02.12.2015

Avendaño & Reposado, un ‘burro’ de folk-rock gallego-americano

Menéalo
Los integrantes del grupo Burro.

Los integrantes del grupo Reposado que acaban de publicar su nuevo disco, ‘Burro’.

Óscar Avendaño, bajista de Siniestro Total desde hace 15 años, retoma el trabajo del trío Reposado para sacar nuevo disco, ‘Burro’. Un trabajo tranquilo pero contundente, reposado y aguerrido en un mismo acorde, un disco que hace gallega la tradición del folk rock americano, un trabajo de calidad con una base sólida e inteligente.

Cuando alguien ordena el repertorio de un cd como si de un disco de dos caras se tratase y, además, lo pone así en la contra del cd, está claro que estamos ante un tipo que bebe a morro de los clásicos, alguien que tiene claro que, musicalmente, cualquier tiempo pasado fue mejor y siempre es bueno refrescarlo. Oscar Avendaño (y por extensión su banda, Reposado) son de esa clase de individuos, ejecutantes cultivados entre clásicos del folk y del rock, músicos que han aprendido su oficio fijándose en lo que ha dado de si el rock y el folk anglosajón hasta el año 1980, y quizá ya me estoy pasando de moderno, melómanos del rock, de los que nunca dejaron de comprar vinilos.

Para situar a Óscar Avendaño en el mapa del rock estatal, tenemos que ponernos delante de un escenario mientras actúa Siniestro Total (sí, esa banda viguesa que se preguntaba hace tiempo “Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos” y “si estamos solos en la galaxia o acompañados”), y fijarnos en que este señor es el bajista de esa banda desde hace 15 años. Pero también tenemos que prestar atención al underground gallego de las dos últimas décadas, y observarlo tocando la guitarra en varias formaciones de efímera existencia, o entregándose en cuerpo y alma en el grupo Los Profesionales, con los que publicó un par de discos, también llenos de referencias a clásicos del rock.

Oscar Avendaño funciona en trío cuando se une a Reposado, aunque para este nuevo disco se ha unido a la triada el músico Hendrik Röver, que, además de poner su estudio y su producción, mete guitarras, coros y teclas en casi todos los temas que completan Burro. El músico y productor cántabro, alma mater de los míticos Del Tonos, promete acompañar a Óscar & Reposado sobre el escenario, al menos en las presentaciones oficiales de este disco. Nos agarramos a los doce temas que completan Burro (atención a la personal revisión del Fortunate Son de la Creedence, para quitarse el sombrero), mientras Óscar nos habla de su carrera como músico y de este disco en concreto.

¿Recuerdas por qué empezaste a tocar un instrumento?

Pues porque en la adolescencia, y siendo ya muy aficionado a la música, entendí que tocar un instrumento era una especie de deber moral: si tanto me gustaba escuchar música, aprender a tocar me enseñaría un poquito más sobre ella, sobre cómo se hacía, etc… No tenía ninguna intención de dedicarme a esto, sólo era un modo añadido de disfrutar mi afición.

¿Quién o qué hizo que eso sucediese?

Si me estás preguntando por algún artista, te diré que no lo sé. Supongo que los clásicos. La Creedence, Dylan, Lynyrd Skynyrd… Aprendí mucho tocando canciones de Ben Vaughn, que eran muy sencillas y agradecidas y se podían tocar casi todas con acordes abiertos. Pero el que me decidió del todo fue un amigo, Rubén Suárez, con el que monté mi primer grupo. Él me convenció de apuntarnos a clase de guitarra juntos (con un señor que te enseñaba a tocar dos cosas: canciones de tuna y canciones de la Creedence).

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

Pues es que creo que siempre me ha gustado muchísimo la música… Recuerdo ser muy peque, como de tres o cuatro años, y que mi madre y mis primos me llevasen de vez en cuando a comprar 7″ a un bazar que había en mi barrio a finales de los 70. Recuerdo tener el single de Son tus perjúmenes mujer de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, el Manha-manha de los Muppets y varias cosas de glam: Suzi Quatro, Gary Glitter, Rocky Sharpe & The Replays.

Imagino que no es fácil convertirse en un músico profesional, ¿qué recomiendas a quienes quieran tomar ese camino?

No puedo recomendar nada. Esto se trata de un montón de factores de pura potra: estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y esas vainas. Sí que recomendaría olvidarse de esas mierdas que se ven en las pelis: esto es un trabajo, y muchas veces es ingrato. Tiene que gustarte hacer música, que aquí no viene uno a divertirse, follar y drogarse. Para hacer eso sería mejor apuntarse a Ciudadanos o similar, me parece.

Imagino que entrar a formar parte de Siniestro supuso un antes y un después en tu carrera como músico…

Sí, claro: supuso profesionalizarse. Lo que pasa es que siempre he sido un inconsciente y todo me ha pasado de casualidad y al principio no me daba ni cuenta… Total, yo ya era feliz currando en una tienda de discos.

Has tenido varios proyectos personales… Háblame sobre Los Profesionales.

Como digo, casi todo en mi vida pasa de casualidad. Simplemente empecé a grabar canciones en mi casa, en el ordenador y al poco tiempo surgió la oportunidad de hacer un bolo con Individuos haciéndome de banda de acompañamiento. Fueron ellos los que se bautizaron a sí mismos como Los Profesionales, que era el título de una de mis canciones. Más adelante fue Ricardo Moreno, de Los Ronaldos, el que se ofreció a echarme una mano para grabar los temas en un estudio diciendo que tenía unas canciones “muy chulas”. Tras liar a Luis García, también de Los Ronaldos, y con Agus Alonso de Individuos a la guitarra, grabamos el primer disco. Y, claro, luego hubo que montar una banda para respaldarlo.

También has tenido o tienes tu sello discográfico, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Mmm… no, no tengo un sello. Solo edité, gracias a una campaña de crowdfunding, un disco tributo a Los Contentos (grupo seminal de garaje rock de Lugo que había que reivindicar). La experiencia, agotadora. Estoy contentísimo de haberlo hecho y del resultado, pero dudo que me volváis a ver metido en otra de esas.

Cuéntame cómo surge y se desarrolla este trío que capitaneas.

Reposado surgió como la versión económica de Los Profesionales. Tres tíos consumen menos que cinco y a la hora de repartir ganancias (o pérdidas) es siempre más asumible. Lo que pasó fue que de repente nos sentimos cómodos en ese formato trío y empezaron a salir temas que encajaban con esa instrumentación, más ligera, más abierta… Y nada, cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos grabado un disco.

¿Un músico de rock siempre tiene que estar dispuesto a la juerga?

No creo que sea necesario ser músico para correrte una juerga. Un músico de rock a lo que tiene que estar dispuesto es a cargar, descargar, hacer cientos de kilómetros en una furgoneta, comer mal, dormir mal y ganar poco.

Tu disco se llama ‘Burro’ y he leído que tu casa está llena de gatos, ¿eres animalista convencido?

Bueno, tengo dos gatos. He llegado a tres, pero nada más. Y sí, me gustan los animales y no me gusta el maltrato gratuito, del mismo modo que no me gusta que se maltrate gratuitamente a una persona. Pero, vamos, que me los como, ¿eh? que están muy ricos, algunos.

¿Es fácil separar tus proyectos personales de la vida dentro de Siniestro?

Pues no, no siempre. Está claro que Siniestro Total es el grupo nodriza y que sus componentes hacemos otras cosas cuando el tiempo libre nos lo permite. Supongo que también depende de las ganas que tengas de hacer esas cosas, y que si tienes muchas ya encontrarás el momento.

En ‘Burro’, versioneas a la Creedence, un clásico… ¿por qué ellos han sido los elegidos?

Ningún motivo en particular… Un día empecé a tocar esta canción en el local así, arrastrada… Andrés y Mauro me siguieron y resultó que molaba mucho. Pero mucho. Y se parece tan poco a la versión original que creimos que merecía la pena grabarla. Por otra parte, incluir una canción de un grupo como la Creedence en un disco creo que da pistas al posible oyente de por dónde van a ir los tiros y qué se puede encontrar en el álbum.

Tú que estás siempre de abajo para arriba, en el estrellato y el underground con Siniestro o con Reposado, danos una visión del panorama rockero patrio…

Estrellato me parece mucho decir, pero entiendo a qué te refieres. No sé si soy quién para opinar sobre eso, que cada uno tendrá su visión del asunto… Pero si me preguntas mi opinión, te diría que hay muy buenos grupos, muchos, de todos los géneros y pelajes… y que no suelen ser estos los que tienen más repercusión.

¿Es Galicia un buen lugar para desarrollar una carrera como músico de rock?

Como cualquier otro, supongo, pero más caro. Por su situación geográfica, salir de Galicia a tocar es más jodido que hacerlo si vives en el centro de la península. Ahora bien, todo depende de las ganas que tengas de esforzarte. A lo mejor haces una carrera de obstáculos en lugar de un sprint, pero al final la idea es llegar al mismo sitio.

Presentaciones de ‘Burro’ en directo: 11 diciembre en Café Cultural Auriense (Orense). 12 diciembre en La Iguana (Vigo).

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 02.12.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Un trabajo con muy buena pinta.

  • El 04.12.2015 , Miguel ha comentado:

    Lo escuché con los profesionales en Liérganes ( Cantabria) y me encantó; no es fácil escuchar folk rock en español.
    Para los Kikes, me pregunto que es eso del mapa de rock estatal porque suena un poco a perros, o a no querer decir las cosas por su nombre. El estado no parece que haga rock que yo sepa, como mucho impuestos con mucho ritmo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.