25.04.2018

Baleares, La Rioja y País Vasco, las comunidades que más envases de vidrio reciclan

Menéalo
La isla de Santa Clara en San Sebastián, ciudad en la que más envases de vidrio se reciclan en España.

La isla de Santa Clara en San Sebastián, ciudad en la que más envases de vidrio se reciclan en España.

Un año más, Baleares, La Rioja y País Vasco son las comunidades autónomas que más envases de vidrio reciclan, según el informe con los resultados de la actividad de Ecovidrio correspondientes a 2017, presentados en Madrid hace unos días. Por capitales, las campeonas del reciclaje son San Sebastián, Pamplona y Palencia. En el pelotón de cola, Extremadura, Andalucía y, curiosamente, Madrid.

Baleares (con casi 40 kilos por habitante), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab), Navarra (25 kg/hab) y Cataluña (20 kg/hab) son las comunidades que más envases de vidrio reciclaron en 2017, según las cuentas de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España (8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, este sistema de reciclado).

Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza este hábito de sostenibilidad con un ratio de 38,4 kg/hab, seguida de Pamplona (28,5 kg/hab) y Palencia (22,8 kg/hab).

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial es publicado anualmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA); el último dato disponible corresponde a 2015 y sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%). Cada español recicla una media de casi 17 kilos de vidrio por año, lo que supone unos 64 envases.

Además de estas cifras correspondientes al año pasado, Ecovidrio presentó la exposición que celebra sus 20 añazos de reciclaje de envases de vidrio, y que será itinerante por siete ciudades españolas, hasta desembarcar a finales de mayo en un espacio público en el centro de Madrid. Imperdible esa foto del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván depositando una botella de vidrio en un iglú en los años ochenta para incentivar el reciclaje.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, aprovechó para hacer balance de estas dos décadas de reciclaje y aportar cifras que podrían ser todas ellas vistosos titulares: “Hemos evitado que vayan a vertedero 44.000 millones de envases”. “Hay 218.146 iglús verdes desplegados, lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados [sí, es adjetivo raro, pero así se dice] de Europa”. “En estos 20 años hemos pasado de una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 30% al 73%”. “Todo esto ha supuesto evitar la emisión de unos 7 millones de toneladas de CO2 –el equivalente a retirar de la circulación dos millones de automóviles durante un año– y la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas”.

Núñez-Lagos incidió en estos porcentajes para defender el actual sistema de recogida frente al de depósito-devolución-retorno (el llamado SDDR) que algunas comunidades autónomas están sopesando. “El sistema por el que apostó España hace 20 años es eficiente y está funcionando con envases como los nuestros; además, es el más implantado en Europa. Lo que deben hacer las Administraciones públicas es apostar decididamente por él; porque los envases de vidrio representan solo el 7% de los residuos domésticos, y hay otros flujos, como la materia orgánica, que suponen el 40% y respecto a los cuales se ha trabajado aún muy poco. En lo que hay que insistir es en mejorar la recogida de esas porciones del cubo de basura y no tanto en cambiar el modelo de gestión de residuos de envases, que es ahora la parte que mejor está funcionando”. Y añadió: “No tiene sentido cambiar el sistema hoy por hoy. Ese sistema de acudir al supermercado o hipermercado con tus envases para recuperar el dinero que has adelantado al comprarlo resulta costoso y engorroso para ciudadanos y comerciantes”. Señaló que es poco eficaz, entre otras cosas porque extender ese sistema a todo el territorio ahora es inviable e implantar el doble sistema supondría el riesgo de desincentivar al ciudadano para acudir al contenedor verde, un hábito que ya tienen asumido casi el 80% de la población.

Núnez-Lagos sabe que todavía queda mucho por hacer, que no se pueden dormir en los laureles, por muy verdes que sean, y que Ecovidrio ha de seguir mejorando su modelo de recogida y reciclaje. Para ello, las más de 300 campañas de sensibilización social  que emprenden cada año y que abarcan desde los grandes acontecimientos deportivos a la implicación de personajes famosos que divulgan el hábito de acudir al contenedor verde. Pero ahí siguen estando esas bajas tasas de reciclaje en el Sur y en Madrid. Los extremeños recogen solo 7,4 kilos por habitante, los andaluces 12,3, los madrileños 13,5 y los castellano-manchegos 13,9. “Estas diferencias son para nosotros un estímulo, porque nos hacen pensar que podemos seguir avanzando, mejorando”.

De hecho, destacó el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la gestión de la recogida en esta ciudad. En este caso, no corresponde propiamente a Ecovidrio, sino que está transferida. (Núñez-Lagos aprovechó para informar de que el 60% de los municipios han decidido confiar en Ecovidrio para organizar directamente la recogida).

En ese plan integral para Madrid se contempla el despliegue más ambicioso en España de recogida puerta a puerta, en 500 establecimientos hosteleros de la ciudad de Madrid. En general, en España, la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, “por lo que la colaboración del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular”.

“Hemos crecido un 7% en la recogida en la Comunidad de Madrid, pero seguimos sin estar contentos”, concluyó Núñez-Lagos, como ejemplo de los retos que siguen teniendo por delante para los próximos 20 años. De hecho, uno de los problemas en Madrid del que son conscientes en Ecovidrio es la mala imagen que da a los contenedores de reciclaje los islotes de suciedad que se montan alrededor, con todo tipo de residuos abandonados en las aceras y que hasta el momento el Ayuntamiento de la capital no ha sido capaz de gestionar ni atajar.

Y concluyó: “Con el objetivo de acometer las exigencias europeas, hemos comprometido una inversión de 330 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones. Pero, además, es necesario que todas las administraciones públicas den un paso al frente y apliquen medidas relacionadas con la fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica y la implantación de ordenanzas que obliguen a las grandes generadoras a separar los residuos en origen”.

Para más información: www.hablandoenvidrio.com

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 02.05.2018 , Sofia Severiche ha comentado:

    Es un buen proyecto, con la ayuda de cada personas que hace posible crear conciencia en reciclar y utilizar estos envases de vidrio para exposiciones culturales es un gran ejemplo. Además la tarea no es fácil pero sensibilizando a las personas para que se unan a la causa se obtendrá un buen trabajo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.