16.03.2016

Baleares, vascos, navarros y riojanos, los más recicladores

Menéalo
Balance de resultados del reciclado de vidrio en 2015. Foto: Ecovidrio.

Balance de resultados del reciclado de vidrio en 2015. Foto: Ecovidrio.

Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja son comunidades autónomas que destacan en España por su conciencia verde, ya que, según los últimos datos de Ecovidrio, sus habitantes son los que más vidrio reciclaron el año pasado. Por capitales, Pamplona, Barcelona y Vitoria-Gasteiz ocupan los primeros puestos del podio. Hoy ‘El Asombrario Recicla’ se detiene en los logros y retos de todo un indicador de comportamiento medioambiental: nuestras visitas al contenedor verde para evitar que los envases de vidrio terminen en su destino más inútil, el vertedero.

En la anterior entrega de esta sección nos fijábamos en los primeros contenedores para reciclar vidrio, que se instalaron en Madrid y Barcelona en 1982. Hoy recogemos el termómetro de optimismo de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de que los envases de vidrio se reciclen y no terminen como basura, de acuerdo con la presentación de sus datos del año pasado, presentados la semana pasada. Su director general, José Manuel Núñez-Lagos, dio las cifras-clave: En 2015 se reciclaron 724.000 toneladas de envases de vidrio en España, lo que supone 15,5 kilos por habitante; o sea, 59 envases por persona, lo que significa en torno a un 70% de tasa de reciclaje de los envases de vidrio consumidos en España. No está nada mal: 7 de cada 10, una tasa muy cercana al 75% que prevé para 2025 la directiva europea actualmente en fase de redacción y que se espera que entre en vigor a lo largo de 2017. Un dato más en perspectiva, porque siempre es mejor mirar la tendencia que la foto fija: esa tasa supone un crecimiento del 4,4% respecto a 2014, el mayor aumento de los últimos años, especialmente significativo si tenemos en cuenta que, en estos tiempos de crisis, el consumo de estos envases solamente creció un 1%. Una actividad, además, que da empleo directo o indirecto a unas 8.000 personas en nuestro país.

¿Y todo esto qué supone? Evitar la extracción de 870.000 toneladas de materia prima (algo así como el volumen de las dos torres inclinadas KIO de Madrid), evitar la emisión de 485.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (principal causante del calentamiento global) (algo así como la labor de absorción de este gas de medio millón de árboles durante un siglo) y el ahorro de casi 2 millones de megavatios-hora de energía (algo así como el consumo de electricidad de los hogares de una ciudad como Barcelona durante nueve meses).

Por comunidades autónomas, los ciudadanos con un hábito más consolidado de acudir al contenedor verde son los de Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja. Por capitales de comunidades autonómas, destaca Pamplona, con 27,7 kilos por habitante, casi el doble de la media española; seguida de Barcelona, Vitoria, Logroño y Santander. Las comunidades con mayor potencial de crecimiento : Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Llama especialmente la atención el dato de Madrid, que sólo registrara 12,1 kilos por habitante, cuando fue uno de los lugares donde primero se colocó el famoso iglú y cuando la concentración de población -en vez de la dispersión en pequeños núcleos- siempre favorece las estrategias para este tipo de actuaciones. Respecto a las otras tres comunidades -Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha-, desde Ecovidrio quieren destacar que fueron las tres regiones cuyo porcentaje de reciclaje de vidrio más aumentó de 2014 a 2015; dato a destacar por lo que decíamos antes de fijarnos en tendencias y no en fotos fijas.

Recuerdo que, cuando cubría la información de medio ambiente para el diario El País en los primeros años noventa -años en los que la sensibilidad ambiental se movía aún de forma muy torpe en los medios de comunicación-, los datos sobre tasas de reciclaje de vidrio y papel en España siempre eran bien recibidos, y siempre encontraban un hueco entre las noticias de la sección de Sociedad. Entonces los indicadores verdes eran pocos y buena parte de ellos se les indigestaban a los responsables de la Redacción, pero las cifras de los contenedores azules y verdes eran sencillas y ayudaban a crear conciencia ecológica. Tiempo después, en torno al 2000, esas tasas de reciclaje fueron uno de los baremos que empleamos en la redacción de El País Semanal para elaborar un ranking de las ciudades de España donde mejor se vivía, pues mostraban un grado de desarrollo que sin duda habría de favorecer condiciones más humanas de habitabilidad. De hecho, las ciudades que salieron con mejor calidad de vida en aquella lista, subjetiva sí, pero basada en datos objetivos, fueron Palma de Mallorca, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Logroño. Han pasado muchos años, pero sigo convencido de que esos porcentajes siguen siendo buen barómetro de cómo va calando el mensaje ambiental entre la población.

En este sentido, Núñez-Lagos subraya que “facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos es una prioridad estratégica para Ecovidrio”. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle; lo que supone que ya tenemos en torno a 200.000, “lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes. El 59% de los hogares declara contar con uno a menos de 50 metros”. Por otro lado, destaca la colaboración con el sector de la hostelería en España, “que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible”. “Se han repartido 42.000 cubos especiales a profesionales del sector y se han colocado 3.000 nuevos contenedores con sistema automático de volcado en la calle”.

Y concluye: “Queremos contribuir a la creación de una sociedad sostenible, y el reciclaje de vidrio es el círculo perfecto, el perfecto ejemplo de economía circular, porque de una botella obtenemos otra botella, con un coste muy bajo, de sólo 1 céntimo por envase. Con sólo ese céntimo conseguimos que se financie un modelo que se ha demostrado que funciona y con el que queremos alcanzar una tasa de reciclaje del 77% para el año 2020”.

Y llegados a este punto de sinceridad y transparencia, viene bien aplicar el refrán español: “Quien tiene tejado de vidrio, no tira piedras al de su vecino”.

Menéalo
Etiquetas:

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 16.03.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Interesante este mapa del reciclado.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.