19.12.2018

Banksy deja su felicitación navideña anti contaminación en una esquina

Menéalo
Foto: Banksy.co.uk

Foto: Banksy.co.uk

El grafitero más famoso del mundo, Banksy, ha subido a su página web su particular felicitación navideña. En Instagram se trata de un vídeo que comienza con el típico estarcido de un niño con un trineo a sus pies que, aparentemente, disfruta de una preciosa nevada. Mira al cielo con los brazos abiertos mientras deja que los copos le caigan encima. Todo con una música -una cancioncilla sobre los copos de nieve- entre navideña e inquietante de fondo.

La cámara gira y, en la otra pared que forma la esquina, descubrimos un contenedor en llamas. En realidad las cenizas que produce el fuego del contenedor son los copos con los que se divierte el niño en la pared contigua. La cámara sube y vemos, al fondo, unas chimeneas de una fábrica.

El único comentario que ha escrito Banksy en su Instagram es ‘Season’s greetings’, para felicitar las fiestas al mundo. A un planeta cada día más contaminado.

Se trata de una obra en la que el artista callejero parece criticar no solo el maltrato al que estamos sometiendo al planeta; también desliza otra crítica política sobre un mundo cada día más desigual, en el que la nieve de unos niños, como metáfora de las navidades, no es tan blanca y pura como las de otros.

Genial, como siempre, la obra ha aparecido en Port Talbot, una localidad al sur de Gales en un área denominada Taibach. Este año este pueblo ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como la localidad más contaminada del mundo, según comentan los expertos en arte urbano Street art Globe. Dato que ha resultado ser exagerado. La OMS afirmó que Port Talbot era la localidad más contaminada del Reino Unido, pero más tarde tuvo que pedir disculpas y dejarla simplemente en una de las más contaminadas. Sea como fuere, el christmas de Banksy nos alerta sobre algo que debemos atajar más pronto que tarde.

(Artículo actualizado el 20/12/18 a las 16.00)

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.