10.09.2014

Beck regresa a España en un único concierto en el Dcode

Menéalo
El músico estadounidense Beck en una imagen promocional.

El músico estadounidense Beck en una imagen promocional.

Cuarta edición del Dcode con Beck como cabeza de cartel. El músico estadounidense viene a presentar su último trabajo, ‘Morning Phase’, seis años después de su última visita con ‘Modern guilt’.

El festival madrileño acogerá el único concierto en España de este músico nacido en Los Ángeles en 1970, multiinstrumentista que ha revolucionado el panorama musical con un estilo particular que mezcla géneros tan dispares como el pop, el folk, el rock psicodélico, el hip-hop, el country, el blues, el rock experimental, el jazz o incluso la música latina. Cuatro veces ganador del platino, se hizo popular en la cultura underground con sus primeras obras, donde combinaba la crítica social (como en MTV Makes Me Want to Smoke Crack y ‘Deep Fried Love’) con la experimentación musical y lírica y con grabaciones como Odelay y Sea change.

El trío escocés de electro-pop Chvrches es otro de los platos fuertes de este festival. Primer concierto en Madrid de esta banda formada en 2011 por Lauren Mayberry (cantante), Iain Cook (sintetizadores, guitarra, bajo) y Martin Doherty (sintetizadores, samplers). Hace un año publicaron su primer álbum, The Bones Of What You Believe, con temas como Gun, The Mother We Share, Recover o We Sink.


Royal Blood es una de las actuaciones más esperadas y ya han anunciado dos conciertos en noviembre en Madrid y Barcelona. Este dúo de Brighton acaba de publicar su primer disco, con el que han participado en festivales como Glastombury y Reading. Ben Thatcher y Mike Kerr son bajo, batería y voz. ¿Por qué no usan guitarras? El batería Ben opina: “No nos gustan mucho los guitarristas. En realidad fue idea de Mike, que odia a los guitarristas. Él dijo: “Mira, no necesitamos guitarristas”. Y yo le dije: “OK”.

La Roux. Un look andrógino para enfurecidas canciones sobre amores ganados y perdidos. Pegadizos estribillos poperos como los de Uptight Downtown, una de las canciones más populares de este verano. Elly Jackson, su verdadero nombre, comenzó a escribir canciones con sólo 13 años, influenciada por los artistas que escuchaban sus padres, como Joni Mitchell y Nick Drake. Pero no encontró el verdadero sonido con el que identificarse hasta los 17 años, cuando descubrió el mundo del clubbing, el dance y la música electrónica.

Wild Beasts, otro grupo británico que lleva en activo desde 2002, cuando dos estudiantes de la Queen Katherine School, Hayden Thorpe y Ben Little se juntaron para dar vida al dúo Fauve. Dos años después, el batería Chris Bert Talbot y el bajista Gareth Gaz Bullock (que sería reemplazado posteriormente por Tom Fleming) se unieron, y el grupo pasó a llamarse Wild Beast. Cuatro discos después llegan con su nuevo álbum Present Tense, considerado por New Musical Express y Mojo como uno de los grandes trabajos del año.

Otro grupo que engrosa la armada británica es Bombay Bicycle Club, cuatro músicos del norte de Londres, Jack Steadman, Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash. En 2009 publicaron su primer álbum, I Had The Blues But I Shook Them Loose. Después vinieron Flaws, con un aire más folk y A Different Kind Of Fix. En su nuevo álbum, So Long, See You Tomorrow, destaca el tema Feel, un corte de clara influencia india tanto en su sonido como en su iconografía. Los británicos viajaron a Mumbai para grabar y poner imágenes a este tema inspirado en Bollywood. La canción está basada en un sampler sacado de una escena de Nagin, una película de 1954 muy popular en su género.

Completan el cartel de artistas foráneos, la banda de Southampton Band of skulls, formada por Emma Richardson (bajo y voz), Russel Marsden (guitarra y voz) y Matt Hayward (batería), con su último trabajo, Himalayan, bajo el brazo; Jake Bugg, una de las jóvenes promesas de la música británica; tiene 18 años y ha publicado dos discos, el último, Sangri La, producido por Rick Rubin (AC/DC, Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers…). Y Anna Calvi, de la que Brian Eno dijo en una entrevista que era “la cosa más grande desde Patti Smith”.

El cierre para bailar hasta la madrugada lo pondrán Digitalism, dúo alemán de música electrónica formado en Hamburgo en el año 2004 por Jens Jence  Moelle e Ismail Isi Tüfekçi, conocidos por haber remezclado a nombres como The Futureheads, Daft Punk, Tiga, Klaxons, White Stripes, Depeche Mode, The Cure y Cut Copy.

La representación nacional estará comandada por Vetusta Morla, que vuelven a Madrid después de colgar el cartel de No hay entradas en La Riviera varios días de mayo y junio, y Belako, uno de los grupos revelación de la temporada.

Vetusta Morla tienen poco que demostrar, llenan salas y plazas allá por donde van. Desde el nacimiento del grupo en un instituto de Tres Cantos (Madrid) a finales de los 90 hasta la publicación de su último disco, La deriva, su progresión ha sido imparable. En un principio, la banda, que toma su nombre de la vieja tortuga de la novela La historia interminable, de Michael Ende, estaba formada por Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). En 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto. Su primera maqueta, 13 horas con Lucy, la grabaron en el año 2000. En enero de 2005, publican Mira, un EP autoeditado de siete temas. En 2008 su primer largo, Un día en el mundo. Después, Mapas, la BSO del videojuego Los ríos de Alice, y su último disco, La deriva, con el contundente single Golpe maestro.

En el otro extremo, Belako. En apenas dos años, la banda de Munguía formada por Josu Billelabeitia (guitarra, teclados, bajo, voz), Cris Lizarraga (voz, teclados), Lander Zalakain (batería, voz) y Lore Billelabeitia (bajo, teclados, voz) ha publicado tres discos, con los que ha recuperado el espíritu de los grupos de los años 80 que conseguían transmitir que algo especial iba a pasar en un escenario…; canciones llenas de intensidad, de melodías hipnóticas, de ataques de guitarras agresivos y llenos de tensión, líneas de bajo obsesivas, baterías con peso contenido y voces que mutaban del murmullo al grito… Post punk. Acaban de publicar dos trabajos con su propia discográfica: AAAA!!!! y Bele Beltzak Baino Ez.

Además, estarán en Dcode este sábado día 13, Russian Red, o Lourdes Hernández, que irrumpió en la escena musical en 2008 y se convirtió en el fenómeno indie con su álbum de debut I Love Your Glasses (disco de oro en España). En 2011 edita un segundo LP, Fuerteventura, que vio la luz en 25 países. Se mudó a California para grabar su siguiente trabajo, Agent Cooper, en los estudios Sunset, producido por Joe Chiccarelli. Sexy Zebras son José Luna (guitarrista), Samuel Torío, Samu, (batería),Gabriel Montes, Gabi (bajo y voz); han grabado su último disco, Volvamos a la selva, con su propio sello, Vagabundo Récords, que abarca sonidos que beben de sus bandas preferidas, como Red Hot Chili Peppers y Led Zeppelin. Perro han volcado su mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut, electrónica y una actitud arrolladora en su largo de debut Tiene bacalao, tiene melodía. Guillermo (voz, bajo, guitarra), Adrián (voz, bajo, guitarra), Fran (batería, percusiones) y Aarón (batería, percusiones) no han parado de tocar este verano por toda España. Kitai y Full completan el cartel de nuevas bandas nacionales.

De Chile llega Francisca Valenzuela. Cantautora, compositora, poeta e instrumentista. Algunos han calificado su pop como algo elegante que te seduce y luego te muestra los dientes.

El Festival Dcode se celebra en Madrid el 13 de septiembre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.