08.01.2013

‘Blancanieves’ consigue ‘Lo imposible’

Menéalo

Fotografía tomada por el autor en la 60 edición del Zinemaldia en San Sebastián

ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS SABE DE CINE EN ESPAÑA Y SE ESTRENA EN EL ASOMBRARIO & CO. CON UN ANÁLISIS CERCANO A LA QUINIELA TRAS LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS GOYA DE ESTE AÑO. EL AUTOR SE MOJA Y MUCHO. LA SOLUCIÓN, EL 17 DE FEBRERO.

LUIS ROCA ARENCIBIA

www.observatorioaudiovisualdecanarias.com

El actor Antonio de la Torre y la actriz Elena Anaya leyeron esta mañana los finalistas de los 27 Premios Goya, que se darán a conocer en la gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid el domingo 17 de febrero. La gala, conducida por segundo año consecutivo por Eva Hache, será retransmitida en directo por La 1 de TVE.

Una lectura somera de las candidaturas refleja los favoritos. La parte más suculenta del pastel se la repartirán Blancanieves, de Pablo Berger, (18); Grupo 7, de  Alberto Rodríguez, (16); Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (14); y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, (13). Muy lejos quedan los demás contendientes: Invasor, de Daniel Calparsoro (5) y Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (5). El mérito de esta última es mayor. Cinco nominaciones (Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Canción Original) son muchas para un filme de dibujos animados.

De pie desde un atril, la chispa del malagueño Antonio de la Torre -que para su regocijo sumó dos candidaturas, por Grupo 7 (Interpretación Masculina Protagonista) e Invasor (Interpretación Masculina de Reparto)-, y el ¿meditado? despiste de la palentina Anaya, dieron agilidad y gracia a un rápido acto conducido de forma severa por un presidente de la Academia Enrique González Macho que más daba la impresión de ser el feliz funcionario que sentado detrás de la mesa quería que todo aquello terminara lo antes posible para pasar cuanto antes a otra cosa, que esto de organizar los Goya da mucho trabajo.

En el cómputo global de nominaciones se debe destacar, antes que nada, que las 18 nominaciones de Blancanieves no logran superar las 19 de Andrés Santana e Imanol Uribe por Días Contados en la IX edición (1995). El registro sigue siendo histórico 18 años después. Lo segundo, que con estos números Blancanieves se perfila sin duda como la gran favorita. Podemos decir que en las preliminares ha desbancado a la gran película española del año, Lo imposible. Pero también lo ha conseguido la mucho más modesta, correcta y eficaz Grupo 7 relegando al tercer puesto al filme más taquillero de la historia del cine español. Algo que habla, sin duda, de las preferencias de los académicos españoles, muy poco dados a premiar lo que viene de fuera, o lo que, como es este caso, huele –o hiede- a que viene de fuera. Bayona es un director español que quiere hacer un cine a la americana. ¡Pues que lo haga en América!, parecen querer decir estas votaciones preliminares.

Intagram tomada por el autor de Trueba y Rochefort en Donosti

Blancanieves, sin embargo, película perjudicada por la casualidad de las coincidencias estéticas del filme más exitoso de 2012, The Artist (Michel Hazanavicius), es un brillante, originalísimo y muy arriesgado ejercicio que encandila durante todo el metraje. Y los académicos lo leen, sin atisbo de dudas, como un gran ejemplo de cine español. Auguro un tsunami de Goyas para Blancanieves, mientras que Lo imposible solo cuenta seguro con el apartado de Mejores Efectos Especiales. También está cantado que la cuarta nominación a los Goyas de Paco Delgado, por Blancanieves, llevará la estatuilla al taller que el lanzaroteño tiene en el barrio madrileño de Malasaña.

Esto es un salto al vacío. Podría ocurrir, también, que los académicos premien la contundencia de Lo imposible con el Goya más preciado, el de Mejor Película. También debe ser para el filme de Bayona la Mejor Dirección de Producción (Sandra Hermida Muñiz). Lo que no podrán evitar es que la Mejor Dirección (Pablo Berger) y Actriz Revelación (Macarena García) vayan a Blancanieves. Tampoco la Mejor Fotografía (Kiko de la Rica), Mejor Dirección de Arte (Alain Bainée) y, presumiblemente, el Mejor Guión (Pablo Berger), Mejor Montaje (Fernando Barco) y Mejor Música Original (Alfonso Vilallonga). El duelo de la Mejor Interpretación Femenina de Reparto se sitúa entre dos históricas, Ángela Molina, por Blancanieves, y Chus Lampreave, por El artista y la modelo. Mi impresión es que Molina lo merece más. Pero el 99% de los aficionados lloraremos de emoción si vemos a Chus Lampreave subir al escenario.

En el apartado actoral masculino Daniel Giménez Cacho lo tiene muy difícil por competir con un peso pesado. José Sacristán opta por El muerto y ser feliz de Javier Rebollo. Sacristán nunca ha estado nominado y ya fue premiado por este papel en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Antonio de la Torre, el otro favorito por Grupo 7, ya tiene su Goya desde 2006 (AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo) y con las dos de este año un total de 5 nominaciones. Además, con el premio a Sacristán los académicos matarán así dos pájaros de un tiro, dándole un premio a una película de las consideradas raras.

En el apartado de actores y actrices internacionales (y aquí incluyo a Penélope Cruz), que ni la de Alcobendas ni Ewan McGregor, ni Naomi Watts, ni Jean Rochefort se imaginen con la estatuilla. Los actores y actrices españoles han demostrado durante todos estos años, desde la famosa nominación de Nicole Kidman por Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), que nunca premian a nadie que resida más allá de los límites de la piel de toro. Y ponen a Dios por testigo. La de Cruz es su séptima nominación y sería su cuarto Goya. De las cuatro opciones Cruz es quien más lo merece por su papel en Volver a nacer, de Sergio Castellito. Pero por el número de estatuillas y porque su participación se produce en un filme internacional lo tiene más complicado frente a Maribel Verdú (Blancanieves), que suma ocho nominaciones y un único Goya, y Aida Folch (El artista y la modelo). La opción de la catalana no debería descartarse por ser la más fresca de la tres.

Llama finalmente la atención las tres nominaciones de la familia León por Carmina o revienta. Madre (Carmina Barrios, Mejor Actriz Revelación), hijo (Paco León, Mejor Dirección Novel) y Espíritu Santo si María León (Mejor Interpretación Femenina de Reparto) lo permite. De las tres, la de la Mejor Dirección Novel para Paco León es la que más probabilidades tiene. Es muy posible que la popularidad y natural empatía de ‘El Luisma’ de la serie de Telecinco Aída y los notables réditos que ha obtenido su falso documental en su apuesta por diversificar las ventanas de exhibición combinando salas comerciales con venta online y de DVDs, le hagan alzarse con el premio. Eso si el taquillazo Las aventuras de Tadeo Jones no se lo impide.

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

9 comentarios

  • El 08.01.2013 , MM ha comentado:

    No creo que la academia haya castigado o castigue a “Lo imposible” por hacerse a la americana. Lo que ocurre, y es algo bastante habitual en los Goya es que a las grandes triunfadoras en taquilla se las premia con la nominación ( y ya) porque la mayoría de academicos saben y lo utilizan muy bien ( a mi entender) que premiar con Goyas a una película es darle una segunda oportunidad en la taquilla; así ha ocurrido desde siempre.
    Más sangrante me parece a mí que se haya ignorado a Rec3 o Promoción fantasma pero en las listas con “lo mejor del año” son un tipo de pelis que nunca salen, mucho menos en una lista de premios. Y mucha pena de que el repartazo de “Una pistola en cada mano” se haya ido casi casi de vacío.
    Pero todo se compensa con que se le haga justicia a esa maravilla llamada “Blancanieves”.

  • El 08.01.2013 , TB97 ha comentado:

    Yo tampoco creo que se haya castigado en absoluto a Lo imposible. Que tiene CATORCE nominaciones! Otra cosa es que rasque mucho en la ceremonia, que parece que no.

  • El 09.01.2013 , Jorge G, ha comentado:

    el Goya de Paco León está cantadísimo puesto que Alfonso Sánchez no se lo podrá arrebatar, por la sorpresa indie del año que mencionas, ya que ¡sopresa, sorpresa! no ha sido nominado. Ni una sola candidatura para ‘El mundo es nuestro’. Como cero patatero o muy deficiente para otras muchas pelis ya que, como siempre, 4 películas de las más de las 70 que se hacen al año en España son las mejores en todo, ¿de verdad esto es posible? Estas votaciones en bloque de los académicos a las mismas películas en todas las categorías restan ese respeto que la Academia busca para los Goya. Una pena.

    • El 09.01.2013 , Luis Roca Arencibia ha comentado:

      Lo del “El mundo es nuestro” lo acabo de comprobar y … es cierto… pero ayer hasta las 16 horas estaba, ¡y yo también pongo a Dios por testigo…! Quizás lo saqué de listados erróneos que se han corregido… Siento el error y pido al editor que lo corrija en el texto… León competirá solo con Gato finalmente… Respecto a la Academia y los académicos, solo hay que ponerse en su piel para entender el sentido de las votaciones. Son, por definición, conservadores, como en cualquier en otro ámbito. A mí me parece que en una suma de votos al final salen los resultados que salen entre las películas que más se han visto, o de las que se han oído hablar… Todos los años hay “olvidadas.” El año pasado ocurrió por ejemplo con la de Armendáriz. Pero eso es así desde que el mundo es mundo.

  • El 09.01.2013 , Monzo-451 ha comentado:

    Alguien me puede explicar ¿por qué Blancanieves (cuento) Lo Imposible y Grupo 7 (hechos reales) están dentro de la categoría Guión Original?
    ¿Nadie de la academia se ha leído Blancanieves? ¿No saben que hay un libro? ¿O es porque los enanitos son toreros y no mineros?

    • El 10.01.2013 , Luis Roca Arencibia ha comentado:

      Hola: No entiendo tus dudas con Lo imposible y Grupo 7. ¿Hay novelas que las precedan? Respecto a Blancanieves, no es una adaptación, y no solo por el asunto de los enanitos…. la peli de Berger está solo MUY inspirada, que no es poco, y no lo oculta, está claro, pero la historia que cuenta la peli es original, y por tanto, su guión…..

      • El 10.01.2013 , Monzo-451 ha comentado:

        Pensaba que si estaba basado en hechos reales dejaba de ser original (no sé si una película sobre Alfonso X se podría decir que el guión es original)
        Y en cuanto a Blancanieves tiene todos las características básicas, argumento, personajes,… que el cuento.
        Blancanieves se parece más al cuento original que cualquier película basada en El Señor de los Anillos, La Historia Interminable, Las Amistades Peligrosas, cualquiera de Pérez-Reverte…. (Y así miles).
        Por eso me extraña que se le considere ‘original’. Pero bueno, desconozco las bases, pero de una película que se titula ‘Blancanieves’, y salen enanitos, madrastra, manzana envenenada,… no sé que me ha hecho pensar que NO es original…

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.