17.11.2013

‘Blog’ en ‘Lleno eres de Filmin’

Menéalo

Blog1

Luis Roca continúa con Blog esta sección con pastillas críticas de títulos vistos en el principal portal de cine en español, Filmin. Con un arsenal de más de 5.000 títulos, esta plataforma tiene su base en el cine independiente que triunfa en festivales. Filmin es tabla de salvación para amantes del buen cine, con visionados con calidad y de forma legal en múltiples soportes. Esta circunstancia se convierte en imprescindible para quienes viven fuera de Madrid o Barcelona, donde el parque de salas en versión original es prácticamente nulo.

Lleno eres de filmin

‘Blog’ (Elena Trapé, 2010)

Existe quien opina que el cine es para ver en pantalla grande, pero también quien piensa que ese es un lugar solo para el cine “grande”. Otra cosa es el cine “pequeño”, no por calidad sino por medios, intención, voluntad. ¿Es realmente este cine idóneo para verlo en enormes pantallas frente a gradas en pendiente? Con cascos en el sofá de casa y al lado la tele encendida con un programa del corazón, Blog, opera prima de Elena Trapé (Barcelona, 1976), presentada en la sección Zabaltegi de San Sebastián, premio Otra Mirada de Televisión Española, cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años, amigas del instituto, que se unen en una empresa insólita, de nombre Makamat.

De las mejores cosas que le pueden ocurrir a un filme como este que retrata la adolescencia es que vuelvas en coche a casa un sábado por la tarde, de casualidad gires la mirada hacia un grupo de adolescentes que cruza y sus rostros, ropas y modales te lleven hacia Marta, Paula y compañía, las chicas del IES Herrera que protagonizan esta ficción, las mismas que sortean con qué chicos copularán en el bol donde acaban de terminarse las palomitas antes de ponerse porno para descifrar de qué va aquello.

Marta es la lideresa del grupo, le gustan los animales y el verde. Está aburrida, esperanzada, sus padres no entienden. La fase de reclutamiento se alarga hasta más allá de la primera media hora de metraje. Es el tiempo de realizar el retrato generacional a través de los personajes. Todas hablan a cámara. Son momentos perfectos para diferenciar sus personalidades. Si La vida de Adèle (2013) es el despertar a la sexualidad de una chica, Blog (que más propiamente pudo llamarse Videoblog), es eso mismo pero multiplicando las chicas por quince. Tres horas divididas entre una relación en la Palma de Oro de Cannes de 2013 y 88 minutos entre quince de la de Trapé dan pistas sobre las posibilidades de tiempo que hay para profundizar en las historias.

Acierta Trapé con la estrategia de aparentar que son ellas mismas las que se filman. La fragilidad de la cámara, ese no estarse quieta ni durmiendo, los monólogos a cámara a modo de confesionario de reality encajan como un guante en esta narración. La aparente desidia con que se comunican las quinceañeras es la incertidumbre del tránsito. Llega el viaje en barco a Mallorca y la película pasa de bonita a muy bella. No hay tampoco mejor modo de simbolizar esa fase de la vida que con un barco rompiéndose la crisma contra el océano.

Existe quien opina que el mejor cine español se sigue produciendo en Madrid, pero también quien piensa que en Madrid está el poder y en Barcelona la creatividad desde hace más de 10 años. En buena medida por la presencia allí de la mejor escuela del país, la Escac, y la productora que da salida a sus proyectos, Escándalo Films. Blog es una película catalana rodada en español y eso le abre más puertas que haber sido filmada en el idioma que sus protagonistas hablan a diario. Además, es cine de mujer con un equipo técnico lleno de mujeres que cuenta desde el punto de vista femenino una historia que han decidido ellas. A la manera de Clint Eastwood en Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima (ambas de 2006), sería bueno imaginar cómo sería esta misma historia contada desde el punto de vista de los amarillos, es decir de los japoneses, los hombres. ¿Alguno se anima?

Menéalo

Sobre el autor

Luis Roca Arencibia
Tras titularse en Comunicación Audiovisual, trabaja en el cine desde 1992. Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, 2010). Autor en el libro colectivo “Graphiclassic: Moby Dick” (2013). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo “Buñuel/Galdós: Vasos Comunicantes”, exhibido en Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Única firma española en el monográfico sobre Luis Buñuel editado por la Cinemateca de Tel Aviv (2013). Es director de los proyectos formativos “Cinexprés” y de recuperación documental “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”. Desde 1996 es colaborador de cine del diario La Provincia. Desde 2003 de viajes en El País. Ha publicado textos de cine en El País Semanal. Dirigió la sección de Canarias del festival de Las Palmas, que consolidó como una de las principales de la cita. Ha sido vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Puedes seguirme en: Twitter: @LuisRocaA Facebook: Luis Roca Arencibia Instagram: @luisrocaarencibia

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 18.11.2013 , Juan ha comentado:

    Querido Luis,

    la verdad es que tal y como has hecho la reseña, Blog parece una película muy apetecible. Sin duda intentaremos verla.

    Lo que no me cuadra es tu última frase. ¿Por qué debe haber una réplica? El cine está lleno de películas sobre adolescentes con una óptica masculina, vamos, con LA ÓPTICA de nuestra sociedad (el heteropatriarcado que le llaman, ya me salió la palabreja).

    Ese desafío que planteas no os lo soléis hacer en el sentido opuesto, ni en el cine sobre adolescentes, desde los 400 golpes a Au revoir les enfants, desde Historias del kronen a Barrio o El Bola, ni en el resto del cine tampoco.

    Saludos,
    Juan.

  • El 18.11.2013 , Luis Roca ha comentado:

    Estimado Juan:

    Muchas gracias por tu comentario. Precisamente intentaba ironizar sobre ese asunto al que te refieres. Era una forma de llamar la atención sobre el (gran) valor adicional que tiene a mi juicio que se trate de una peli de una mujer contada desde el punto de vista de muchos personajes femeninos con un elenco y equipo técnico abrumadoramente femeninos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.