05.05.2016

Boa Mistura: no sólo color, también compromiso social y ambiental

Menéalo
Intervención de Boamistura en Barranquilla.

Intervención de Boa Mistura en Barranquilla, Colombia.

Las diez manos y cinco cerebros que forman el grupo madrileño de arte en la calle Boa Mistura siempre han creído en la capacidad del color y la energía para transformar comunidades que viven en cierto estado de depresión, y en el valor de dar valor a lo que tenemos más cerca y a veces no apreciamos. Ahora que cumplen 15 años de vistosa andadura dan un paso más en su compromiso social y ambiental.

En esta sección que, con el apoyo de Ecovidrio, persigue empoderar al ciudadano para la reinvención continua, para construir entre todos economías circulares y eliminar el concepto de residuo, damos entrada hoy a la preocupación ambiental de Boa Mistura, que saben como pocos la importancia de dar nueva vida a lo que parecía perdido. Muchos tenemos en la cabeza el ocurrente grafito que tomaba el lema In Trash We Trust (en la basura confiamos, haciendo el juego en inglés con el lema nacional oficial de EE UU que aparece en las monedas, In God We Trust), que Boa Mistura elaboró para EcoAlf, la marca de ropa y complementos elaborados con tejidos reciclados, y que también incluía los términos ‘RECYCLE’ y ‘TRAS(H)UMANITY’. Toda una festiva declaración de principios a favor del reciclaje. Boa Mistura, siempre proyectando mensajes en positivo.

También han trabajado con el colectivo Basurama (a los que recientemente dimos cabida en esta sección, con su exposición TrashLation en Madrid. Fue en 2013, en el proyecto en San Cristóbal de los Ángeles, un barrio en la periferia de Madrid conocido por sus conflictos. Había que dar otro carácter a esa zona, que saliera en la prensa por otros motivos más allá de lo problemático, y con San Cris de Colores lo consiguieron. Desde entonces, Boa Mistura ha seguido creciendo, en proyectos por el mundo y también en la definición de sus mensajes y su filosofía, con un anclaje muy importante en lo social, pero también, y cada vez más, en lo ambiental, gracias a la incorporación como colaborador al colectivo de Pablo G. Mena, que se encarga de la parte de “conciencia social y análisis urbanístico”.

ECOALF_

Intervención de Boa Mistura en Madrid centrada en el reciclaje.

Acción en La Habana.

Acción en La Habana.

Hablamos con Javier Serrano, arquitecto especializado en paisaje y uno de sus cinco integrantes desde que nació Boa Mistura en Madrid hace ya casi 15 años: “Una parte importante de nuestro trabajo radica en que perseguimos descubrir la belleza y todo lo bueno que hay en las propias comunidades con las que trabajamos y en su propia cultura. Visibilizar, a través de nuestro minúsculo altavoz, lo valioso que tienen en su entorno y en sus comportamientos”. Algo que me ha llamado la atención en las varias ocasiones que he hablado con los boa-misturenses es su humildad; siempre tratan de quitarle profundidad social y filosófica a lo que hacen, al contrario de otros artistas, que, con mucha menos proyección, son capaces de llenarte varias cabezas con sus conceptos de transformación social y del mundo. Ellos prefieren ponerse manos a la obra, al andamio, al rodillo y a sus vivos colores, para lograr resultados realmente sorprendentes de revitalización de comunidades deprimidas en países como Sudáfrica, Brasil, México, Argelia, República Dominicana o Panamá.

Ahora están a punto de irse a Chile para desarrollar un proyecto en dos fases, que supondrá un nuevo escalón en su trayectoria. Intervendrán de aquí a bien entrado el verano en una favela -ellos las llaman “tomas”-, de Antofagasta, una ciudad al norte de Chile de unos 400.000 habitantes, con la intención de formar a 20 personas: 10 jóvenes desempleados de la comunidad más 10 artistas voluntarios de la ciudad. Intervendrán en una calle con unas 40 casas y en un espacio baldío que se sitúa entre tres escuelas y que ellos quieren transformar en una plaza que sirva de nódulo para generar dinámicas comunitarias. Lo novedoso es esa parte de formación; nunca hasta ahora habían incorporado tan explícitamente la formación de gente de la comunidad, aunque ya lo habían intentado, sin mucho éxito, en México; pero en esta ocasión, gracias al apoyo de una fundación para el desarrollo de Antofagasta, están decididos a que esa gente ya formada pase a liderar una 3ª, una 4ª e incluso una 5ª fase del proyecto. “Sí”, reconoce Javier Serrano, “es un paso más en nuestra trayectoria y en el trazado de nuestros objetivos”.

Y en ese compromiso con la concepción integral del planeta, a través del trabajo con comunidades a las que tratan de empoderar llevando el color y la belleza a lo que ellos no aprecian, debemos situar también uno de sus principios básicos, según resalta Javier Serrano: “Trabajar con los recursos locales, producir y comprar en el sitio”. Y aquí hay que enmarcar su trabajo con Acción contra el Hambre, el pasado diciembre en una comunidad rural muy aislada en Nicaragua, en Somoto, en el departamento de Madriz, donde desarrollaron un proyecto pintando murales con pigmentos naturales, aprovechando la tradición de las mujeres del lugar de decorar con motivos geométricos-indígenas. Los de Boa Mistura les ayudaron a fijar su pintura tradicional mediante la técnica de temple al huevo (la yema es un excelente fijador natural de pintura). Comunidades, en fin, en las que los conceptos de despilfarro y residuo están mucho más minimizados que en las desarrolladas sociedades occidentales.

Dos niños en Brasil colaboran en la pintura de un mensaje.

Dos niños en Brasil colaboran en la pintura de un mensaje.

SALAMANCA_1

‘Hacia lo salvaje’, en Salamanca.

intervención en Nairobi.

Intervención en Nairobi.

En esa misma línea sitúa también Javier Serrano su trabajo en 2009 en Cuenca, con una intervención en una calle -Hogar, dulce calle llamaron a la acción- en la que todo el material empleado había sido recuperado de las calles de Madrid; así como su relación con el grupo Aire de Lima, “que está desarrollando un tipo de pintura que, mediante un proceso de fotocatálisis, sirve para neutralizar el dióxido de carbono”.

Siempre a través de lo positivo, la energía, “el color, que es nuestra principal herramienta”; la herramienta de Boa Mistura para que todos creamos en lo que tenemos y en lo que estamos haciendo. Nunca menospreciar nada. Nunca dar nada por perdido. Qué mejor filosofía.

Más información: www.boamistura.com

Sobre reciclaje: www.ecovidrio.es

Obra en el suelo en Somoto.

Obra en torno al agua en Somoto, Nicaragua.

Un muro en India dibujado por Boa Mistura.

Un muro en la India dibujado por Boa Mistura.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 05.05.2016 , No me digas ha comentado:

    Pues en algunos ayuntamientos (también del PP: dense una vuelta por Santander, por ejemplo) no tienen inconveniente en colaborar con sus planes de gentrificación. Mucho ecologismo correctito, grafitismo de salón (eso sí es rizar el rizo) y buenrrollismo pijo con colorines. Eso es lo que hay.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.