03.11.2013

Bono, en el nombre del poder

Menéalo

portada-del-libro-bono-en-el-nombre-del-poder-de-harry-browne

Paul David Hewson, alias Bono, dice que su nombre proviene de la tienda musical de su Dublín natal Bonovox. Otros no se lo tragan y ven la razón en el alto concepto que el tipo tiene de sí mismo, un dechado de virtud y bonhomía. Muchos han creído que, de ser así, en el fondo es dato menor, que en realidad nos encontramos ante alguien solidario y ejemplar que ha prestado su nombre y su voz para luchar contra el SIDA y el hambre en África, la reconciliación en Irlanda o la deuda del Tercer Mundo. Además de habernos dejado un puñado de canciones y melodías que marcaron una época junto a su banda, U2.

Durante un concierto, Bono hizo callar al público para decir: “Cada vez que doy una palmada con mis manos, muere un niño en África”, a lo que una voz del público respondió gritando: “¡Pues deja de hacerlo, gilipollas!”. Y es que hay quienes no pueden ver a Bono, y asocian más su alias a la deuda pública y sus tipos de interés a corto y largo plazo, que a nada bueno. ¿A cuánto cotiza el Bono? Es el caso de Harry Browne, un periodista estadounidense afincado en Irlanda, que acaba de publicar en España un demoledor pero divertido perfil del líder de la banda, tratado como una suerte de conciencia nacional sin mácula en su país, Bono: en el nombre del poder (Sexto Piso).

Está escrito con una inquina inocultable hacia el personaje que, no obstante, documenta sin concesiones a la empatía que podemos sentir gracias a los argumentos más viscerales. Porque, admitámoslo, a todos nos cae fatal Bono, al que Muchachada Nui retrató en un sketch de su serie ‘Celebrities’, y cuyo guion bien podría haber escrito Browne. ¿Se acuerdan, no? “De estrellas del rock así buenas estamos a lo mejor yo y Carlinhos Brown, que también tiene muy buen fondo”. El autor describe así las motivaciones de su libro: “no tiene nada que ver con la envidia, y no pone en cuestión las bases del éxito de Bono, sino más bien la manera en que decidió utilizarlo políticamente”.

El vocalista de U2 sería, en esencia, un tipo que utiliza una retórica ambigua y bienpensante para quedar bien con todos sin comprometerse realmente con nadie, un ‘hombre de paja’ necesario para el sistema en su versión más cruda, al que ayuda a legitimar haciendo creer a la concurrencia que existen alternativas radicales en el propio sistema, que hay solución desde dentro, y que mientras tanto se forra. El epítome de la caridad en su versión más navideña. Y que, para colmo, no paga impuestos en su país. Donde, sin embargo, lo tratan con una reverencia que Browne critica, sobre todo la que le ofrecen los medios de comunicación (donde el propio periodista colabora).

El discurso que ha dado fama a Bono en su país y fuera de él (sobre todo en Estados Unidos) es el de la meritocracia, el sempiterno valor del esfuerzo: soy un chico de la parte chunga de Dublín que, gracias a la música y el talento, ha llegado lejos, y ahora que puedo hacerlo, utilizo los recursos y la popularidad para devolver a la sociedad todo lo que me ha dado y contribuir a hacer un mundo mejor. Además, soy un pacifista y estoy harto de la guerra de mi país, y no emigré a Londres cuando la escena musical era allí mejor para establecerse y triunfar. Irlanda y gran parte del Tercer Mundo me lo deben casi todo.

Y Browne dice que no, y lo demuestra. Bono no es de la parte chunga de Dublín, y sus letras (que disecciona y cuyo mensaje aclara), sus discursos y sus entrevistas están al servicio de su propio yo, sea en forma de ego o de pasta. Hasta que leí este libro siempre pensé que Sunday, bloody Sunday era un canto contra las matanzas de Reino Unido en Irlanda, y no… Y algunas respuestas de entrevistas que se reproducen en el libro dan, ciertamente, vergüenza ajena. Bono es como un abertzale dando bandazos retóricos después de que le pidan que condene a ETA.

Los cuatro de Dublín representan, además, lo peor de una época que llevó a Irlanda a ser rescatada por la UE, con los consiguientes sufrimientos en forma de recortes que ya conocemos de sobra. Invirtieron, y mucho, en el mercado inmobiliario, contribuyendo a una burbuja que, como en España, estalló sin remedio; pidieron la bajada del impuesto de sociedades, e incluso Bono, como cuenta Brwone en el libro, se ufanaba de haber conseguido que Google y Facebook se instalaran en la isla con un trato fiscal más que ventajoso.

portada-del-libro-bono-en-el-nombre-del-poder-de-harry-browne 2

Cuando le preguntaron sobre el traslado del dinero de U2 en 2007 a bancos extranjeros de Holanda y paraísos fiscales, respondió: “Lo que es realmente hipócrita es la idea de que no se pueden usar servicios financieros en Holanda. La pregunta real que hay que plantearse sobre la política fiscal de Irlanda es: ‘¿Fue la nación un benefactor [sic] de la ganancia neta?’ y, desde luego, lo fue: enormemente, además. Por eso, para mí, no había ninguna hipocresía: sólo éramos parte de un sistema que ha beneficiado enormemente a la nación…” He ahí a un hombre que quiere cambiar el mundo.

Browne nos cuenta, entre otras muchas cosas,  que, cuando en 2010 la banda hizo la gira más rentable de la historia de la música, “los beneficios de U2 Ltd. Cayeron en picado a sólo 130.000 euros, y así, el importe de su impuesto de sociedades fue de sólo 16.500 euros”. Eso sí, no se olvidó de reclamar ese año el 0,7 % del PIB de su país para ayuda al desarrollo, sin percatarse de que ese PIB es menor gracias a su ingeniería contable. La única duda que le queda a Browne al final del libro es si Bono es hipócrita o realmente se cree a su personaje. ¿Es Bono un ser tan despreciable? Seguramente no tanto, pero la imagen de santurrón paternalista con negritos y madres con sida que se ha impuesto necesitaba un contrapeso documentado, y este lo es. El corolario es evidente: escuchen su música, olviden al personaje. Puro establishment en su peor versión.

Menéalo

Sobre el autor

Antonio García Maldonado
Antonio García Maldonado (Málaga, 1983) es analista y consultor independiente para compañías como Thinking Heads o Llorente y Cuenca, entre otras. Ha sido consultor en América Latina durante más de siete años. Hasta junio de 2017 fue Business Intelligence Manager de la consultora The Search Group, en su sede central en Belgrado. Escribe regularmente en EL PAÍS, The Objective, Letras Libres y El Asombrario, entre otros. Es también redactor de informes de lectura para la editorial Acantilado. Ha traducido, entre otros, a Bob Woodward, a William Kotzwinkle, a Jerry Toner, al marqués de Sade, a H.D. Thoreau o a Norman Mailer, cuyo libro 'Miami y el sitio de Chicago', prologó. Ha prologado la reciente edición de 'Viaje a la aldea del crimen', de Ramón J. Sender. Fue traductor becado del Colegio Internacional de Traductores Literarios de Francia, en Àrles. Participó como invitado en el último seminario del Aspen España Seminar. Antes de todo eso, fue librero y se licenció en Economía. @MaldonadoAg

¿Quieres leer más artículos de este autor?

42 comentarios

  • El 04.11.2013 , Dani ha comentado:

    De acuerdo en todo, pero ardo en saber cuál es la interpretación que le da el autor del libro a la letra de Sunday Bloody Sunday. ¿Alguna pista?

  • El 04.11.2013 , Jose ha comentado:

    Ni soy fan de Bono ni lo contrario, pero el artículo no es digno de este periódico, desprestigiar a alguien sin sentido y, mucho menos, sin pruebas. No se puede llamar periodismo.

    • El 04.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
      Antonio García Maldonado

      Jose, ¿realmente crees que no hay pruebas para criticar a Bono? Te recomiendo que leas el libro de Browne. Yo sólo me he limitado a poner algunos ejemplos de los muchísimos que da de su doble moral. ¿Lo de predicar el 0.7 del PIB e irte a tributar a Holanda porque pagas menos impuestos no es criticable? ¿Es desprestigiar sin pruebas? Luego hay algo más subjetivo para mí, que es que el tipo me parece de una egolatría insoportable. Pero, en esencia, hablo de lo que dice Browne, que, te aseguro, está muy bien documentado.

      • El 05.11.2013 , Jose ha comentado:

        No reduces los comentarios a cuestiones del libro, sino que argumentas el artículo con opiniones personales y eso hace que el texto se quede en nada, en poco creíble. Por eso es mi comentario, sin ninguna intención de ofender. Lo que ocurre, y repito que no soy seguidor ni de U2 ni de Bono, es que es muy fácil juzgar al que hace algo, aunque a ti te parezca poco o insuficiente.

        Si te hubieras limitado a argumentos del libro de Paul David Hewson nada podría decir de tu artículo.

        Insisto, nunca he pretendido ofender, si lo he hecho pido disculpas.

    • El 04.11.2013 , Vono ha comentado:

      ¿Cómo que sin pruebas? Muchacho, desde el principio se dice que el artículo está escrito a partir de la lectura de un libro. Esté aportará los datos necesarios basándose en fuentes documentales (o no, esa es otra historia). El caso es que tú te permites soltar tu chapa sin tan siquiera haber echado un ojo al libro, que en definitiva es de lo que trata el artículo. ¡Vamos hombre!

      • El 05.11.2013 , Ramis ha comentado:

        Hombre, dices que el libro “…aportará los datos necesarios basándose en fuentes documentales (o no, esa es otra historia).” Pues eso es lo que echo en falta en esta entrada. ¿Este artículo es sobre el libro o sobre lo que el libro dice de Bono? Yo diría que lo segundo, el autor hace suyas las opiniones que Harry Browne vierte sobre el personaje insistiendo una y otra vez en que el libro está documentado, pero que se diga eso una y otra vez pues como que me deja igual.

        Sinceramente, creo que sería mucho mejor si el artículo se centrase en analizar el libro, en ver las circunstancias en las que fue escrito y la rigurosidad y calidad de las fuentes que empleó el autor, y no tanto en contarnos lo acertado de poner a Bono a caer de un burro (se lo merezca o no, que tiene toda la pinta de que sí). En especial por cómo se presenta la colección a la que pertenece este libro:
        http://www.versobooks.com/series_collections/28-counterblasts

      • El 05.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
        Antonio García Maldonado

        Hola, Ramis: gracias por tu comentario. El artículo no pretende ser objetivo. He tratado de explicar las razones de Browne, y más que sobre el libro, es sobre Bono a través del libro. Yo comparto cierta antipatía por el personaje, en general contra los mesías multimillonarios, pero también digo que me parece exagerada la diatriba del autor, y que por eso creo que hay que leerlo en clave irlandesa (allí nadie lo critica) y con cierta distancia irónica.

  • El 04.11.2013 , Álvaro ha comentado:

    Desde luego el artículo es indigno, sobre todo cuando la finalidad de este desprestigio gratuito es vender un libro…

  • El 04.11.2013 , Diego ha comentado:

    Mira Antonio, esa afirmación gratuita que haces de que a todos nos cae mal Bono demuestra tu especial inquina hacia este gran hombre y estrella del rock. No, a todos no nos cae mal Bono, al contrario, pregúntales a los 90.000 asistentes a sus conciertos lo que piensan de él… Tiene mucha más gente que lo admira de la que lo critica. Y eso es así. Son datos. Podría quedarse en su casa disfrutando de lo que se ha ganado a pulso, pero no, se empeña en intentar utilizar su popularidad para combatir el SIDA, el hambre en África y la deuda del tercer mundo. Y tú con tu crítica no contribuyes precisamente a mejorar este mundo.

    • El 30.03.2014 , Aldus ha comentado:

      ‘ENTRE MAS GRANDE LA MENTIRA MAS GENTE LA CREERA’ (JOSEPH GOBELLS) Un tipo de la talla de no puede estar des-informado del fraude del Sida, Ni menos que el hambre en África, se deben a las políticas Neo-liberales aplicadas por el dominio da la elite mundial en ese continente. ¿Que pavadas son esas? ¿La deuda del tercer mundo? ¿que chiste es ese? el debe saber como funciona el capitalismo, donde un 1% de la población mundial es dueño de mas de la mitad del globo, la misma gente que es dueña de la industria musical que lo hizo famoso y rico. Acaso ¿Crees que si hubiese tenido la actitud de Lennon no lo hubiesen matado? Bono Vox, se enriqueció con el sistema Neo-liberal, y para estar arriba debe comportarse pro-sistema. Por lo tanto si tu eres de los que cree en las fachadas y esta ‘divinidad de los grandes artistas’ te invito a que te involucres en estos temas de verdad y te dejes de creer todo lo que te dice la Media. Aquí esta el ‘MESÍAS MILLONARIO’ de Paul Hewson.. el que apoya a ‘Monsanto’ empresa que vende alimentos envenenados, eso es! http://www.ecoosfera.com/2013/07/bono-se-asocia-con-monsanto-y-el-g8-para-impulsar-cultivos-de-alimentos-geneticamente-modificados-en-africa/

  • El 04.11.2013 , Itaka ha comentado:

    Pues a mí, sin que el asunto me importe más allá de la simple curiosidad, me parece interesante que alguien -el periodista irlandés, en este caso- indague sobre un personaje conocido, sea Bono o quien sea. Eso forma parte del periodismo. Y si algún seguidor del Bono músico se ofende, que se lo haga mirar, que lea el libro y forme una opinión después…y no antes. De cualquier modo, sus declaraciones entrecomilladas hablan claro de su hipocresía.

  • El 04.11.2013 , David71 ha comentado:

    Un hombre con un notable talento musical. Pero es obvio que alguien que no paga impuestos en su país(que no anda boyante) y que invierte en negocios inmobiliarios no puede pretender ofrecerse como ejemplo de solidaridad. No le critico ewstos hechos, le critico la idea que vende de sí mismo, y que es falsa.

  • El 04.11.2013 , erli ha comentado:

    Con esta frase queda claro lo mucho que ignora de ciertos temas (y a la vez le resta credibilidad):
    “Bono es como un abertzale dando bandazos retóricos después de que le pidan que condene a ETA.”
    Le recuerdo que partidos políticos como el PNV, EA, NaBai son abertzales y siempre, siempre han condenado a ETA.

    • El 04.11.2013 , José Ramón ha comentado:

      Erli, PNV y EA abertzales????? me parece que el que ignora y mucho del tema eres tú, y no Antonio.
      Por favor, cúrrate más la crítica a un buen artículo.

      PNV abertzale… oh my god!… no paro de darle vueltas a lo que acabas de decir. Creo que tienes una gran confusión en tu mente de lo que significa vasco y lo que significa abertzale. Míratelo.

      • El 04.11.2013 , erli ha comentado:

        creo que el que no sabe lo que es ser abertzale eres tu majo!! si lo dices porque el PNV (sus dirigentes) dejan mucho que desear en ese plano, te lo acepto, pero si lo dices aludiendo a que los únicos abertzales son los de la “izquierda abertzale” te estas equivocando.

  • El 04.11.2013 , variable ha comentado:

    Yo soy fan de U2, aunque Bono me caiga mal y estoy de acuerdo en su doble moral y que es un ogólatra.

  • El 04.11.2013 , Dexys ha comentado:

    Es lo malo de ir dando sermones a la gente, que tienes que asegurarte de que cumples los estándares morales que exiges a los demás. Debería dedicarse a lo suyo y dejar las homilías para el Papa.

  • El 04.11.2013 , Poeta ha comentado:

    Que Bono no es el Sánchez Gordillo de la política, ya lo sabíamos desde los tiempos en que los pijos de España besaban sus palominos desde los 80. Éste es otro caso similar a la exmujer de Inditex. Rojo con dinero, sospechoso. Rojo con mucho dinero, hipócrita.

  • El 04.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
    Antonio García Maldonado

    Esto es lo que dice la RAE de la palabra Abertzale:
    -Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Nacionalista radical.
    -Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

    Los del PNV se autodefinen como jeltzales, defesores del JEL, que son las siglas en euskera del “Dios y Patria Viejas”.

    Por otro lado, el uso social de abertzale ya sabemos a quiénes se refiere. Quedarte en esa anécdota me parece bastante superfluo. Y, por cierto, que no es ganas de abrir el debate del nacionalismo vasco, pero hasta que llegaron Imaz y Urkullu, durante Ibarretxe, Arzalluz, Egibar…, había unas contorsiones dialécticas que provocaban ciática. “Unos mueven el árbol y otros recogemos las nueces”, que dijo Arzalluz sobre ETA. Pero, en fin, es otro debate.

    • El 04.11.2013 , erli ha comentado:

      es cierto que en España el término abertzale suele referirse solo a la izq. radical nacionalista vasca, pero he querido puntualizar que todo el nacionalismo es abertzale por definición, ya que la traducción literaria de “abertzale” es: “seguidor/aficionado/amante/… de la nación” .
      Por otra parte en el acrónimo JEL está implícito el nacionalismo (cogida esta palabra con pinzas) anterior a Sabino Arana, ya que el lema Jainkoa Eta Lege zaharrak, elude a los fueros que dirfrutaban los territorios vascos, perdidos en las guerras Carlistas.

      De acuerdo contigo en la superfluidad de la anécdota. No es de esto de lo que trataba tu artículo y estoy de acuerdo con lo que escribes en el.
      No me tome demasiada consideración 😉

    • El 05.11.2013 , Javier ha comentado:

      Ahí le has dado,y te lo dice un vasco.

    • El 05.11.2013 , Free Narried ha comentado:

      Anda que vaya ejemplito… A ver cuando nos hablas de Jerry Mander, que ya nos aburre tanta intrascendencia postmoderna.

  • El 04.11.2013 , El Asombrario ha comentado:

    Una vez más advertimos a nuestros lectores que por las más básicas reglas del juego limpio no publicamos comentarios que contengan insultos y descalificaciones gratuitas. Estamos abiertos a todas las opiniones, pero siempre dentro de las elementales líneas de educación.
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

  • El 04.11.2013 , Barthe ha comentado:

    Pues yo a las plantas de mi balcón les pongo U2 porque me han dicho que para que crecan bien necesitan a Bono.

  • El 04.11.2013 , machiel ha comentado:

    De hecho el nombre “Bono Vox” le han dado unos amigos suyos: los miembros del grupo vanguardista “los Virgin Prunes”, que todos tenían nombres extravagantes como Gavin Friday, Guggi, o Strongman. También el nombre “The Edge” viene de ellos.
    Si, Bono Vox parece tener un poco una actitud de “mira que bueno chico que soy” pero al otro lado este articulo no me parece muy objectivo. Me imagino que la verdad está entre los dos extremos.

  • El 05.11.2013 , bat ha comentado:

    Realmente desafortunado el comentario sobre los abertzales . Te ruego que la proxima vez nos ahorres la verguenza ajena . Vale que seas malagueño , pero siendo periodista tendrias que demostrar estar mas documentado . Probablemente provienes del peor sitio para tener una imagen no deformada de euskalherria , pero un periodista deberia ser capaz de dejar a un lado sus prejuicios si quiere tener credibilidad mas alla de sus vecinos .
    Somos muchos los que negamos a los jeltzales su condicion de abertzales , pero la mayoria de ellos insisten en que lo son .Respecto a las traducciones cada uno tiene la suya . En mi opinión abertzale se traduce como “patriota” , y respecto a bono : siempre me ha parecido incomprensible que tanta gente atribuya a los musicos todo tipo de virtudes morales por el hecho de hacer buena música . Ser buen músico no le hace a nadie ser mejor persona.

  • El 05.11.2013 , bat ha comentado:

    Olvidaba decirte que tu traduccion del lema jel es incorrecta (jaungoikoa eta lege zaharra quiere decir “dios y la vieja ley ” ) , y que usar la definicion del diccionario de la RAE para decirle a un vasco lo que significa una palabra vasca es ridiculo.
    ¿Si se trata de traducir una palabra vasca al español no deberias usar un diccionario euskara-español?

  • El 05.11.2013 , bat ha comentado:

    ¿y no deberias tomar mas en cosideracion los comentarios de un vasco sobre el significado y el uso correcto de palabras en euskera , teiendo en cuenta que tu no conoces ese idioma?

    • El 05.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
      Antonio García Maldonado

      Hola Bat. Un placer saludarte. Siento que mis ideas sobre el nacionalismo vasco en sus distintas vertientes te parezcan pura ignorancia. No sé euskera, lamentablemente, aunque estoy casado con una bilbaina que lo habla, lo lee y lo enseña, y mi hijo nació en Bilbao y se llama Iñigo. Cada año voy allí, y suelo quedarme en un caserío en Fruniz, cerca de Mungia, y soy un enamorado del País Vasco. Creo que lo que llamas ignorancia es, sencillamente, discrepancias de fondo sobre el tema. No creo que tú seas un ignorante, pero no estoy nada de acuerdo con tus ideas, pero me encanta que las contrastes, y si tengo que aprender algo, estoy encantado de hacerlo. Ese me parece el sentido de los comentarios. Así que, gracias.

      • El 05.11.2013 , Free Narried ha comentado:

        No se pueden esconder los prejuicios. Desde luego el ejemplito de los “abertzales” da vergüenza ajena, aparte de que el uso de esa palabra vasca en un discurso en castellano ya muestra un cierto descentramiento.

        Por cierto, ¿condena el periodista la muerte de un inmigrante hoy en la valla de Melilla? Gracias.

      • El 05.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
        Antonio García Maldonado

        Freed, sinceramente, tu comentario es de broma. ¿que si condeno la muerte de un inmigrante en Melilla? Al parecer sólo los vascos abertzales son buenos, y el resto de españoles somos malísimos. Yo condeno todas las muertes, todas, porque estoy contra la pena de muerte, la decrete un tribunal o un “tribunal del pueblo”. En fin, lamentable.

  • El 05.11.2013 , bat ha comentado:

    Sinceramente :para tener tanta relacion con vascos tu información es bastante incorrecta , y no me extraña porque en euskalherria vive mucha gente que desconoce el mundo del euskera . Si tienes tan cerca las fuentes es aun mas triste que tu desconocimiento sea tan grande .Precisamente el hecho de que estes casado con una euskaltzale , de que aprecies mi pais y lo visites con frecuencia y tu contenida respuesta a mis indignados comentarios son muestra del enorme abismo que separa a los no euskaldunes de los euskaldunes . Es un abismo insalvable .

    • El 05.11.2013 , Antonio García Maldonado ha comentado:
      Antonio García Maldonado

      Bat, yo no vivo en Euskadi, solo digo que mi familia es vasca, mi hijo, mi mujer, y que voy muchísimo y me siento como en casa. Insisto en que este no es un debate sobre el nacionalismo vasco. Es un tema complejo del que no me atrevería a escribir en público, pero del que sin duda tengo una opinión. Uno de los grandes problemas de los nacionalistas es que reducen la vida a eso: incluso en una reseña de un libro de Bono, sacan una frase irónica para ver un ataque. Siempre a la defensiva. Los nacionalismos me cansan, por abusar de abstracciones, y más, cuando ha habido una parte violenta. Amo profundamente a mi tierra (la costa occidental de Málaga y la sierra de Mijas), pero no necesito banderas para defenderla, y no saldo como un resorte cuando, un día sí y otro también, se ríen de los andaluces. Un poco de serenidad con esto, que no es tan importante.

      • El 05.11.2013 , Free Narried ha comentado:

        Menos mal que no quieres escribir en público del tema…

  • El 05.11.2013 , Laplayantonio ha comentado:

    Pobre tocayo, no veas dónde te has metido… Alucinante, cómo en Españistán la gente vive en otra galaxia, hasta el punto de no estar al corriente del aura de ‘malo de la película’ que ha conseguido ese tipejo, y siguen pensando que es el chavalote que admirábamos en los 80…

    También es alucinante que la gente no tenga nada más que hacer que trollear en los foros y molestar a alguien que simplemente comenta un libro que comenta algo que es vox populi… Pais… :-/

  • El 05.11.2013 , heterodoxo ha comentado:

    Existe un afán de divinizar a las “estrellas” musicales.
    Una cosas es la obra, y otra distintas las personas….o queremos que compongan, toque bien, sean integros, guapos, solidarios.
    Es todo una falsedad. La humanidad del músico. A mi lo que me interesa es que toque y componga,…el resto me la trae al pairo (y eso que reconozco no me gusta U2).

  • El 05.11.2013 , maria ha comentado:

    totalmente de acuerdo con el artículo. Bono es un vividor con doble moral. Creo una imagen rompedora y captó de esta manera a un público sensible. Pero lo q hay detrás en un jeta. Algo así como hizo en su día Victor Manuel y Ana Belén.

  • El 06.11.2013 , Augusto ha comentado:

    En México, Bono tiene como amigo a Jaime Camil, quien tiene intereses en el sector armamentista. Es curioso que Bono sea nominado para el nóbel de la “paz”.

  • El 09.07.2014 , Daniel Gutierrez ha comentado:

    Creo que es una suerte que grupos como U2
    existan en este mundo….espero que el sistema al que sin duda Bono pertenece sea
    alcanzado por la razon y la compasion hacia las clases mas desprotegidas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.