07.06.2013

‘Bookbloggers’: #lectorasrealesya!

Menéalo
Reunión de BookBloggers en El Retiro durante la Feria del Libro.

Reunión de BookBloggers en El Retiro durante la Feria del Libro.

Son diez. Todas mujeres. Influyentes blogueras de libros, que pueden estar llegando ya a unas 100.000 personas. Apasionadas lectoras, hasta la obsesión; arañan tiempo de donde pueden para acabar un libro cada dos o tres o cinco días. Desinteresadas, porque la mayoría de las grandes editoriales aún no les hacen ningún caso. Un eslabón fundamental para autores emergentes y pequeñas editoriales. Así son. Así piensan. Estas son sus inquietudes y sus lecturas preferidas. Una guía distinta, más allá de las agendas de las grandes promociones.

SARDIFLOR

Puedes seguir a la autora en Twitter: @arenqliterario

Leer es para ellas, literalmente, una forma de ver el mundo, de ser y de pensar. Leen una novela en dos o cinco días. Leen de todo y por puro gusto. No suelen tener tiempo y arañan momentos para la lectura. No están registradas, pero, según mis cuentas, influyen directamente a unos 100.000 lectores. Son nuestras amigas que nos aconsejan qué leer, porque con ellas compartimos mucho: ¡son como nosotros! Son lectoras apasionadas, son las chicas It en lecturas. Su ego se traduce en hacer buenas y honestas reseñas. La más joven tiene 14 años y la mayor está jubilada. Se sitúan frente a las Street Style o las Egobloggers, tan de moda y para la moda, para quienes lo importante es la apariencia y lo formal. Las BookBloggers se fijan en los contenidos, en el fondo y no en la forma, aunque también estén muy atentas a una buena portada de libro. Una enorme mayoría ha crecido junto a Harry Potter. Ninguna de ellas cobra por sus reseñas.

AINIZE. 27 años. Creó una muy reconocida revista online que nació en un día lluvioso de enero de 2010. “Cruzaba Inglaterra en tren, de Leeds a Londres concretamente, y acababa de leer ‘El lamento del perezoso’, de Sam Savage. Necesitaba hacer algo con mi vida, con mi obsesión por los libros. Y la novela de Savage me dio la idea: crear una revista literaria; una revista que hablase de verdad de literatura, sin influencias externas, desde uno mismo; desde la raíz, por decirlo de alguna forma”. Sus tres libros preferidos son ‘Vida de un idiota’, de Akutagawa Ryunosuke; ‘Indigno de ser humano’, de Osamu Dazai, y ‘La mujer-precipicio’, de Princesa Inca.

Se valen del trueque 2.0 y a cambio del libro publican la reseña. También compran las novelas que más les gustan o aquellas de sus autores preferidos. Algunas reciben un ejemplar antes de que salga a la venta al público. No es de extrañar; su opinión es un salvoconducto en más de una ocasión. No todas sienten la necesidad de conocer a autores o de coleccionar sus firmas o que les dediquen el libro, pero sí se sienten absolutamente privilegiadas cuando un autor, especialmente novel, contacta con ellas. También hacen campañas para que un autor determinado que les gusta sea publicado. Defienden a capa y espada ser honestas y hacer las reseñas de forma responsable. Se conocen virtualmente, se contactan por correo electrónico o mediante las redes sociales o Skype. Muchas de ellas acaban de reunirse presencialmente por primera vez en el encuentro que cada año celebran durante la Feria del Libro de Madrid. Para acudir a la cita se exigía un código de vestimenta: ir cómodas para tumbarse en la hierba a leer. Podemos conocer a algunas de ellas en las siguientes líneas. Son Albanta, Sarah, Ainize, Nia, Maisha, Nuria, Mica, Estela, MariCarmen y María.

MARÍA. 29 años. Su espacio se llama ‘Soy cazadora de sombras y libros’. Se encuentra en Madrid. Es una de las más activas en propuestas diferentes. Estudió Historia del Arte y siempre le ha gustado la literatura. Recuerda con gran cariño los libros que su madre compraba mediante Círculo de Lectores como ‘Harry Potter’ o ‘El señor de los Anillos’. “Ella no entendía muy bien por qué me gustaba tanto este tipo de literatura, por lo que decidí crear un espacio en el que poder compartir con el resto del mundo mis gustos y a su vez conocer otros libros y géneros”. Lee entrada la noche, cuando el silencio ya se ha apoderado de la casa entera, “así que araño tiempo a mis sueños leyendo, y la verdad es que no me importa para nada, todo lo contrario”. Los libros que más le han marcado son: “Jane Eyre’, de Charlotte Brontë, mi madre lo compró y yo lo leí de pequeña, es de esos grandes clásicos que leo una y otra vez y jamás me canso. Mi querido ‘Harry Potter’, con el que he crecido. Y una autora que me cautivó a los 12 años, y cuando la conocí en persona no me lo podía creer, es un libro que en los años ochenta creó furor y hoy en día la gente lo sigue leyendo: ‘El ocho’, de Katherine Neville. Y no me puedo dejar a Roald Dahl y ‘Las Brujas’ o ‘Matilda’, que fueron y son mis libros de cabecera”.

Albanta padece de insomnio, así que lee después de acostar a su niña pequeña y escribe las reseñas antes de que se despierte. Si tiene algún hueco durante el día, como el momento del café después de comer, también lee, aunque no siempre es posible. Estela está cursando el primer curso de estudios ingleses, no tiene mucho tiempo y en época de exámenes se queja porque lee menos. A veces se queda dormida entre libros. Nia tiene horario nocturno y lee por las tardes antes de ir a trabajar. Sarah, María y Maricarmen se dedican por completo a su blog y en él transforman la frustración y la rabia de estar en paro en algo positivo. Maisha, como todas y cada una de ellas, defiende su pasión con uñas y dientes: “A riesgo de pecar de soñadora incorregible, diré que el blog lo implica todo y no implica nada. Es una parte de mí, al igual que lo es mi nombre o las lecturas que llevo a mis espaldas. Tiene cosas buenas y otras no tan buenas. Roba tiempo, mucho tiempo, y da algunos dolores de cabeza, pero te da tanta gente, tantas cosas, que es imposible no tenérselo en cuenta”.

ALBANTA. 33 años. Su blog se llama ‘Adivina quién lee’. Vive en Badajoz. Actualmente no trabaja y se dedica, casi exclusivamente a cuidar de su hija, que tiene dos años y medio, además de una perrita y una gata. “A veces resulta complicado arañar el tiempo necesario que requiere tanto la elaboración de reseñas como la lectura y la puesta a punto del blog. Mi niña es muy activa”. Empezó con el blog porque siempre le ha gustado leer y habitualmente buscaba información sobre los libros por la red. “Así que un día decidí compartir mis experiencias. Poco a poco el blog ha ido creciendo y se ha convertido en una parte muy importante de mi vida”. Cada vez le dedica más tiempo y siempre busca cómo mejorarlo.
 

* * *

Entusiasmo para crear un espacio de lectura

Crear un blog o una revista virtual no ha sido fácil para la mayoría. Cuando empiezan lo hacen animadas por la pasión y el entusiasmo, la mayoría de las veces sin conocer cómo funcionan blogger, wordpress o cualquier otra plataforma. A partir de los errores y del intercambio acaban aprendiendo código html. Aunque  la mayoría rehúye, como Albanta, “de los blogs con ventanas parpadeantes, letras que se mueven, colores estridentes o música de fondo cuando lo abres; aparte de que molesta visualmente, creo que desconcentra al lector del contenido”.  Lo importante es siempre el contenido. Siempre. Nia refleja una experiencia muy común: “Aay… creo que salió al ver algunos de los blogs que había entonces.. ¿Cuántos años teníamos? Pues si hago cuentas, unos 21, creo. Recuerdo que todo fue un “¡¡buah, buah!!”, ¡vamos a hacer un blooog! Venga, ¿qué fondo te gusta más? ¿Esto lo ponemos así o asá? ¿Y qué secciones? Lo que pasa es que nuestro conocimiento de CSS y Photoshop era un tanto… escaso; al final nos pusimos con los tutoriales y, a día de hoy, seguimos toqueteando para que quede todo bien, simple y conciso. Recuerdo que teníamos 6 seguidores y de verdad que en la vida hubiéramos imaginado llegar a pasar de los 2.000″. Ainize recuerda bien los comienzos: “Con el primer número estaba aterrorizada. Supongo que es una sensación similar a la que siente un escritor al que le publican una novela por primera vez. Te estás lanzando al vacío: a las críticas de los demás, a los halagos; estás mostrando quién eres tanto en lo que escribes como en la forma que has dado a tu idea. Es terrorífico, porque te sientes muy perdida. Sabes que no lo vas a hacer del todo bien, que estás muy lejos de que la idea haya tomado la forma que creías que debía tener. Pero es emocionante, en lo personal especialmente”.

ESTELA. 19 años. Capitanea ‘Atalaya literaria’. Se encuentra en Terrassa (Barcelona). Empezó el blog cuando conoció a la autora Lucía Arca. Surgió una bonita amistad que tenemos desde entonces, me planteé lo de tener un blog propio en el que poder opinar libremente y aprender cada día un poco más. Empecé por querer evadirme de mi realidad. Poco a poco se convirtió en un hábito y lo demás… aquí me tienes”.
 

* * *

Relación con las editoriales

Ainize refleja el punto de vista general: “Cuando una editorial se acerca para ofrecerte un libro, está confiando en ti. No es fácil que alguien confíe en ti cuando estás empezando, cuando aún tienes que demostrar si lo que has creado vale realmente o es una chapuza. Y que alguien deposite su confianza en lo que haces… Imagínate lo que significa. Es un subidón, pero también es una responsabilidad”. Con todo, la gran mayoría insiste en pedir comunicación. Algunas editoriales las ignoran, otras les escriben sin dirigirse a su nombre, la mayoría solo escribe cuando espera una reseña positiva y con unas cuantas hay una relación bastante cordial y por lo general escasamente personal. Entre las macroeditoriales sale a relucir siempre de manera altamente positiva el sello de Espasa, mientras que las más negativas son Maeva y Suma de Letras. Las microeditoriales son por lo general muy poco conocidas, demasiado poco, pero los escasos intercambios se llenan de elogios. Algunas se interesan por lo que han leído, la comunicación se hace con mimo y se nota. Normalmente las Bookbloggers siempre esperan a que una editorial las contacte para ofrecer un libro, muy pocas veces son ellas quienes lo piden a los responsables de promoción. Hay editoriales que les escriben para quejarse cuando la reseña no es positiva y la relación acaba diluyéndose, ya no las contactan nunca más. Algunas solamente tienen en cuenta el número de seguidores de los blogs y no se fijan en la calidad de las reseñas. Y recuerdan que también hay blogs creados en dos días y que solo realizan sorteos, que gracias a ello tienen un gran número de seguidores pero que realmente apenas generan contenido o reseñas. Otras envían las novedades sin tener en cuenta los géneros que suelen interesarles ni intentando crear un diálogo. También reciben noticias sobre las segundas y terceras partes de una saga cuando no aparece ninguna reseña de la primera parte porque no la han leído. Muchas editoriales no se molestan en hacer la búsqueda, se les nota que solo esperan la publicidad y las reseñas positivas. Mica nos cuenta que hace un tiempo les llegó un correo de una nueva editorial, nos enviaban un capítulo sobre un nuevo libro, y nos ofrecían la oportunidad de enviarnos el ejemplar si así lo deseábamos. El libro era mucho más del gusto de Nuria, por lo cual acabó pidiendo el ejemplar encantada y haciendo la reseña más tarde. Los de la editorial nos lo agradecieron tanto que, tanto Nuria como yo quedamos sorprendidas (próximamente tendremos tres reseñas de esta editorial)”.

MARICARMEN. 26 años. Escribe en ‘Adictos a los Libros’. Está en Toledo. El blog la mantiene muy activa y positiva. “Estoy deseando llegar a casa y ponerme a ver los comentarios que me ha dejado la gente sobre las reseñas; además, como estoy en paro, me ayuda a no pensar en eso. Si te metes en la lectura de un libro y te dejas atrapar por él, no te da tiempo ni para pensar que no tienes trabajo. Todo empezó cuando leí una reseña en un blog y pensaban totalmente lo opuesto a mí sobre ese libro. Ha sido una experiencia maravillosa, que ha conseguido que cada día sea más adicta a los libros. Y eso que cuando estaba en el instituto no leía nada porque los libros que nos mandaban leer no me atrapaban”.
 

* * *

Abrazo a los autores noveles

Defienden que es importante apoyar a los escritores y más aún a los novele,s porque son los que lo tienen más difícil. Sarah nos recomienda especialmente al autor Paul Pen. “Se acaba de publicar su segunda novela y estoy segurísima de que va a dar que hablar muchísimo. José C. Valés es otro nombre a seguir, su primera novela, El pensionado de Neuwelke, me ha enamorado. También me ha gustado muchísimo la colección de relatos Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena, tiene muchísimo talento.”

María es muy consciente de la dificultad que deben atravesar los autores noveles; le gustaría “poder leer manuscritos de gente y llegar a apostar por ellos para que se publiquen, porque he visto demasiados autores noveles que tienen calidad, pero luego se prefiere apostar por lo conocido e incluso por las autoras extranjeras”. Ainize nos sugiere leer a Iván Repila, Jenn Díaz y Pablo Gutiérrez, mientras que Mica nos aconseja a “A.G. Howard, porque con su primer libro lo hizo genial y no dudo que lo vuelva a hacer; a Stephen Chbosky, por Las ventajas de ser un marginado y, por último, a Alessandra Neymar”. Nuria nos recomienda tres noveles que la sorprendieron de manera muy especial: Pedro Feijoo, autor de Los hijos del mar; Ruta Sepetys, autora de Entre tonos de gris, y María José Sánchez, con El amor y sus tumbas.

MICA Y NURIA. 21 y 26 años. Su propuesta se llama ‘El rincón de libros’. Viven en Barcelona. Comentaban los libros que leían a pesar de no tener los mismos gustos. “Luego hacíamos competencias a ver quién leía más libros y páginas, y comentábamos reseñas de blogs, opinando cuando no nos parecía la correcta o si tal vez nosotras lo hubiésemos hecho de otra forma. Fue en plena época de exámenes, en la biblioteca, cuando nos preguntamos: ¿Y por qué nosotras no? Así que creamos un blog, pero, por supuesto, no era tan fácil como parecía. El blog es algo muy especial, es ese lugar en el que puedo poner todo lo que pienso sobre un libro, es una experiencia que nadie me va a quitar, esa alegría de publicar una nueva entrada (que aunque parezca tontería, se tarda muchísimo en hacer) y esperar con ansias los comentarios, ver personas que te agradecen por recomendar un libro, etc”.  A Mica le han impactado ‘La cúpula de Stephen King’, “nunca había leído nada de él y es bastante descriptivo en ciertas ocasiones”. ‘El Diario Ana Frank’, “porque nunca me va a dejar de sorprender”, y ‘Un tipo encantador’, de Marian Keyes, “porque toca temas bastante interesantes”. A Nuria le encanta el autor Brandon Sanderson y se compra todos sus libros apenas salen, la editorial Ediciones B nunca le ha enviado ninguno. También le gustan muchísimo ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, “aunque sus continuaciones no acabaron de convencerme, este primer libro me enganchó muchísimo”, y ‘El juego de Ender’, de Orson Scott Card.
 

* * *

bloggers

Evolución 2.0 con libros

Las páginas de los libros transportan e impulsan a estas mujeres a conocer personas con las que comparten sus gustos. Juntos aprenden y abren nuevos horizontes. Sarah tiene amigas que leen mucho, que también escriben, y sus familiares son todos ratones de biblioteca. “Pero en Twitter das con gente que parece un calco tuyo y, aunque no coincidan los gustos exactamente, la pasión es la misma…”. Para Estela, su vida ha cambiado mucho desde que es blogger y ha conocido a gente estupenda. Lo dice bien claro: el blog le aporta felicidad y amistad en mayúsculas. Para Albanta, lo más importante es que ha cambiado su forma de leer y dice que ha evolucionado. “Me fijo muchísimo más en los ingredientes del libro, la forma en que está escrito, y todos los detalles que después comento en las reseñas. Creo que ahora le saco mayor partido a las lecturas”. Ainize habla de superación: “A día de hoy, no sería nadie si en aquel momento no hubiese tenido el valor de sacar esta locura adelante. Personalmente me ha dado la vida misma; he conocido a muchas personas que a día de hoy son mis pilares, he encontrado verdaderos tesoros y he aprendido mucho. La creación de uno es una lección también”. Hasta que no empezó con las reseñas, Nia veía a los autores y a los editores como seres superiores, los tenía idealizados. “Era como que alguien más grande que yo había hecho algo que tenía entre mis manos y que me hacía sentir de todo. Reconozco que con J.K Rowling todavía me pasa un poco. Pero hay muchos autores con los que he podido charlar de tú a tú, y he visto que son personas normales como cualquiera de nosotros, con sus gustos, sus aficiones y un trabajo que admiro muchísimo… Pero al fin y al cabo, humanos como yo.”

SARAH MANZANO. 30 años. Escribe en ‘Papel en blanco’. Reside en Algeciras. Estudió Historia y ha trabajado como arqueóloga, luego en una librería y ahora está en paro. “El blog me permite no sólo estar al día de todas las novedades, sino, sobre todo, poder compartir impresiones sobre las lecturas. Es algo casi mágico. Una válvula de escape. Es increíble poder hablar libremente de un libro, de lo que te transmite, de lo que significa en un momento concreto de tu vida”. En breve se marcha seis meses a Sofía para trabajar en la biblioteca central de la ciudad como parte de un programa de voluntariado europeo. Le han impactado muchos libros y, tras mucho insistir, consigo que nombre solamente tres:. Son ‘Jane Eyre’, de Charlotte Brontë; ‘El país de octubre’, de Ray Bradbury, y ‘Nunca me abandones’, de Kazuo Ishiguro.
 

* * *

Lecturas contra viento y marea

Leer rescata a María en más de una ocasión, y en eso coincide con todas: “Hay momentos en los que leo en la prensa noticias malas, escucho en la radio que mi madre siempre lleva encendida que todo va de mal en peor, que sigo en el paro; en esos malos momentos, en esos instantes en los que apenas hay luz o un camino que seguir, la lectura siempre me ha salvado, siempre me ha dado un impulso enorme para seguir luchando por mis sueños, para seguir dando lo mejor de mí, como esos personajes que pasan miles de problemas para luego salir victoriosos… En un libro no solo hay ficción, hay escritores como Ernest Hemingway, con su Paris era una fiesta, que me han transportado a un lugar que conozco muy bien pero a otra época”. Para Ainize las personas que ha conocido a través de la revista son personas enamoradas de la literatura que se enamoran de los libros. “No sé si es una locura, pero sí sé que es una bendición, aunque una bendición muy peligrosa. Se corren muchos riesgos, como siempre que uno se enamora, ¿no? Los redactores devoran libros, yo devoro libros, y entre nosotros nos entendemos. Eso también es una salvación”.

NIA Y MAISHA. 24 y 23 años. Están ‘Perdidas entre páginas’. “Maisha propuso una tarde loca que empezáramos. Estábamos hablando sobre libros y lo que nos gustaban y dijimos: ¿y por qué no lo contamos por Internet? Así que nada, al día siguiente teníamos un blog (cutrecillo, todo hay que decirlo… con el fondo negro y las letras blancas – ¡¡sacrilegio!! – y con cuatro paridas posteadas)”. A Nia le encanta hacer reseñas, decir lo que piensa y aportar el granito de arena para que alguien que vaya a leer un libro que a ella le ha parecido horrendo no se lleve una decepción. “Me encanta reseñar, y reseñar diciendo lo que realmente siento; con ello logro sentirme bien conmigo misma y satisfecha con lo que hago, que me encanta”. Nia estudió Ingeniería química y trrabaja en cuestiones relacionadas con calidad en horario nocturno de diez de la noche a seis de la mañana. Para Maisha el blog implica “compartir una afición, unas ganas, una pasión, un sentimiento como la lectura. Sentir que no estás solo, que miles de personas han surcado, y se han emocionado, indignado y llorado con las mismas páginas que tú. Es algo que compartimos todos y nadie nos puede quitar. Y el blog es una manera de reunirnos. El blog para nosotras es nuestra guarida, nuestro segundo hogar, ese sitio al que siempre podemos ir”.

Una de las cosas que más me sorprende es que más de una no se ha encontrado con el ambiente más positivo para su afición. Estela, por ejemplo: “Me sentía muy apartada en mi entorno porque leía mucho, muchísimo. Cada dos o tres días iba con un libro nuevo al instituto y siempre me preguntaban: ‘¿otro?, ¡al final te leerás todos los libros del mundo!’. Y yo solamente pensaba… Ojalá, pero es imposible. El hecho de no poder compartir del todo ese amor por la literatura y ver que nadie de mi entorno que fuera más o menos de mi edad le gustase leer… me consumía un poco. Desde que tengo el blog, he comprobado que somos muchos”. En muchas familias no suele haber muchos lectores. Más de una madre se lee los libros recomendados por sus hijas. Algún suegro pregunta qué hacen leyendo novelas; que a él lo que le gustan son los manuales o libros de cocina y jardinería, que las novelas “no valen pa na”. Mari Carmen recuerda entre risas que su madre le dice asombrada: “Vamos, hija, tú que en el colegio solo leías el primer y último capitulo de un libro y el resto te lo inventabas, y ahora, mira cómo te veo con blog y todo…”. Mari Carmen insiste en que su madre no se lo termina de creer. Nuria recuerda que cuando iba al colegio sus compañeros siempre encontraban raro que le gustara leer, ellos lo odiaban. “En general, a la mayoría de mis compañeros de instituto no les gustaba leer tampoco; si lo hacían, era por obligación. Siempre había algunos a los que sí nos gustaba, pero éramos pocos. Más de una vez me habían preguntado con cara de horror: ‘¿pero te gusta leer?’. Entre mis compañeros de universidad tampoco es algo muy común, también hay que decir que no es una carrera de letras, así que es bastante comprensible. Hay algunas chicas que se están animando a leer la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, algo es algo”. Unas y otras coinciden en que no son críticos literarios. Y Ainize lo expresa por todas: “Nosotras no lo somos, ni lo pretendemos. Siempre he defendido lo mismo: somos lectores que hablan de los libros que nos apasionan, de los libros que dejan huella en nosotros; hablamos como adictos, y eso no todo el mundo lo compra”.

* * *

Visión de futuro

Todas sin excepción ven el futuro cargado de lecturas y sus reseñas aumentando en número y calidad. Algunas han iniciado campañas virtuales en favor de autores noveles o se unen para escribir un libro y destinar las ganacias a una ONG mediante el proyecto Mensajeros de Oz. Lamentablemente, no se imaginan dando charlas ni participando en encuentros o colaboraciones, aunque a más de una le haría mucha ilusión. Son valiosísimas para los autores y serían las mejores colaboradoras de las librerías independientes y de las microeditoriales. Son las mejores defensoras de la lectura y ningún programa de fomento las tiene en cuenta. Algunas colaboran ya en algunas presentaciones de libros, pero son minoría. Tampoco dan charlas o talleres en escuelas ni institutos. No se alían para obtener más beneficios de las editoriales. Quizás necesiten emigrar a Estados Unidos donde existen premios de la industria editorial y las reconocen mediante los The independent book blogger awards. Son quienes mejor conocen a los lectores. Son apasionadas de los libros y las buenas historias. Son sobre quienes muchos opinan en los suplementos culturales. Pocos se toman el tiempo para conocerlas. Tienen mucho que aportar. Son ante todo lectoras que se sienten cómodas en la intimidad de un libro y cuentan con un amplio futuro por escribir.

Felices lecturas, emocionantes historias y grandes reseñas

Menéalo

Sobre el autor

20 comentarios

  • El 07.06.2013 , Nia ha comentado:

    Con la piel de gallina……. :33333

  • El 08.06.2013 , sardiflor ha comentado:

    Eso nos gusta a los peces y a las Sardinas floreadas porque es muy animal 😀 😀 😀

    SardiFlower

  • El 08.06.2013 , Lidia ha comentado:

    La verdad es que ya somos muchos los bloggueros lectores por aquí y es increible lo rápido que va creciendo. Cualquier acercamiento a los libros es bueno y creo que los blogs colaboran muy bien en ello.

    Un saludo, gran entrada 😉

  • El 08.06.2013 , MARI CARMEN ha comentado:

    gran articulo Sardiflor, gracias por contar conmigo

  • El 08.06.2013 , Estela ha comentado:

    un artículo increíble!!! Me ha gustado muchísimo y además expresas a la perfección nuestra gran pasión: la literatura.

    Un abrazo!!!

  • El 08.06.2013 , Isa ha comentado:

    Un artículo muy interesante, algunas las conocía, otras son un descubrimiento. Enhorabuena a todas.

  • El 08.06.2013 , Soycazadoradesombrasylibros ha comentado:

    Gracias por todo 🙂 me ha gustado mucho el articulo

    besos

  • El 09.06.2013 , Sardiflor ha comentado:

    MariCarmen, Lidia, Estela, Isa, Cazadora,

    muchas gracias por vuestras olas dulces 🙂 Espero y deseo que muchas más blogueras y muchos más blogueros tengan presencia en futuros artículos, es necesario que se contagie vuestra pasión y vuestra adicción a los libros 🙂

    • El 09.06.2013 , Mari Carmen ha comentado:

      Pero mi enlace al blog sigue estando mal y no es Adictos libros si Adictos a los libros, a ver si conseguimos solucionarlo que lleva asi desde el viernes, por lo demás el articulo me encanta.

      • El 09.06.2013 , Sardiflor ha comentado:

        MariCarmen, ya sabes que estoy en ello, confía por favor, ya te he explicado por mail cuánto lo siento y que estamos en ello. Sois varias MariCarmen con nombres de blog parecidos y en tu caso el título de tu blog y la url no coinciden, lo cual lo ha complicado. Es un error mío y solamente ha pasado contigo. Somos una revista, no un blog personal, con lo cual no soy yo quien mete los contenidos, se lo tengo que pedir a otra persona. Confío en que tal como te lo he explicado por mail, te armes de un poquito de paciencia por favor. Confío en que nos darás este margen y por eso mismo te lo agradezco de antemano.
        Un abrazo

      • El 09.06.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

        Ya lo hemos corregido… Espero que ahora esté bien. Nuestras disculpas por el error.

  • El 09.06.2013 , Isabel Macías ha comentado:

    He conocido el artículo gracias a Mercedes Pinto. Y leyéndolo se me ha puesto la carne de gallina. Me he sentido identificada en casi todo (por no decir todo).

    Como bien dice Isa, hay muchas blogueras que ya conocía. Al resto tendré que ir acercándome y ver sus blogs.

    Un saludo.

  • El 09.06.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Isabel, gracias por tus comentarios, me alegra qyue te haya servido también para conocer a alguien más 🙂

  • El 12.06.2013 , gema ha comentado:

    Hola soy periodista y muy buen post, me interesa mucho este artículo, me gustaría que me recomendaras a alguna de ellas. Y me gustaría hablar sobre la influencia en las editoriales. Ya has explicado genial las diferencias con EEUU, pero realmente creo que cada vez se toman más en serio las reseñas y blogs de expertas en todos ámbitos.
    🙂
    @MujerMadridTV

  • El 13.06.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Hola, Gema,
    muchas gracias por contactarme y por tu interés 🙂 En el reportaje están todas las Bookbloggers identificadas y localizadas, te será muy fácil dar con ellas. Ellas mismas dilucidarán tus todas tus dudas.
    Un abrazo

  • El 16.06.2013 , Laura Camaleón ha comentado:

    ¡Qué gran artículo! Creo que todas las bloggers nos sentimos aunque sea un poquito identificadas :P. ¡Ya va siendo hora de que se nos conozca!

    • El 17.06.2013 , Sardiflor ha comentado:

      Laura, muchas gracias por tu comentario porque ese es precisamente mi objetivo.
      Un beso de mar
      Sardi 😉

  • El 25.06.2013 , Raquel ha comentado:

    Enhorabuena a todos!!

  • El 30.06.2013 , Sarah ha comentado:

    Mil gracias por este artículo tan precioso, Sardi!! Me ha encantado como ha quedado 🙂

    Besitos desde una lluviosa Sofía! Muaacks!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.