Borbones y nuevos diseñadores comparten museo

Borbones y nuevos diseñadores comparten museo

Menéalo

diez-zeid-nomadaI

Piezas ideadas por diseñadores como Alejandro Tapias, el estudio díez + díez, Hisae Ikenaga y Paco Ortí comparten salas con objetos de la época borbónica del siglo XVIII en la planta tercera del Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid; en otro ejemplo de una tendencia muy de moda que trata de revitalizar las visitas a museos a través de la mezcla de las colecciones permanentes con creaciones de arte y diseño contemporáneos.

Los vídeos de Bill Viola en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; las instalaciones de Mateo Maté en cinco museos madrileños… Y ahora 36 piezas de artistas y diseñadores actuales en la exposición Art Design: diálogo entre dos épocas, con comisariado de Rossana Orlandi, en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Una iniciativa más que se suma a la explosión creativa que vive Madrid cada año a mediados de febrero, coincidiendo con la feria ARCO.

Los productos que forman la muestra han sido seleccionados por Product Design Madrid, una plataforma que tiene como objetivo facilitar la promoción de diseñadores emergentes, y que organizó en otoño la feria PDM en el Colegio de Arquitectos de Madrid. De hecho, lo que entra ahora en el museo -un paso más, significativo, en su andadura- es una selección de la selección de esa PDM. Entre lo que puede verse recorriendo las salas de Artes Decorativas, destacan piezas como las de Alejandro Tapias -arrebatadores azules-, díez + díez -flexos que se dan un beso-, la mesa y el sofá deconstruidos de Hisae Ikenaga -plenamente en su línea-, y los exoesqueletos de Paco Ortí. Piezas que dan nueva luz, y a veces encajan muy rítmicamente con el entorno borbónico, como en los casos de las lámparas de María José Gutiérrez Encinas/Onneon y de Mimétrica.

La curiosa exposición tiene una parte 2 en esa misma planta 3, con las 20 piezas de artistas y diseñadores brasileños inspiradas en la obra del portugués Raphael Bordallo Pinheiro, todo un referente en el art nouveau y art déco con su fábrica de loza vidriada, sello que pertenece actualmente a la firma portuguesa Vista Alegre. Así, en otro de estos movimientos tan en boga de imprimir savia nueva y modernidad a las tradiciones artesanales a través de la colaboración con nuevos diseñadores, Vista Alegre invitó en 2012 a 20 artistas contemporáneos brasileños para crear obras inspiradas en el legado artístico de Bordallo Pinheiro; y ahí está el talento, humor y transgresión -marca de la casa- de gente como Vik Muniz, Maria Lynch, Caetano de Almeida, Adriana Barreto, Barrao e Isabela Capeto; talento un poco apelotonado, eso sí, porque está mezclado en un reducido espacio con la blanca cerámica de Alcora del siglo XVIII que es patrimonio del museo. Todo sea por el diálogo y las nuevas miradas.

La exposición ‘Art Design. Diálogo entre dos épocas’ estará en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12, Madrid), hasta el 30 de marzo.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.