22.02.2014

Buenas noticias con fotos: desnudos, arquitecturas abandonadas y mucho pop

Menéalo
Foto ©Simona Rota una de las artistas incluidas en JäälPhoto.

Foto © Simona Rota, una de las artistas incluidas en JäälPhoto.

Se vende como la feria de fotografía más independiente de Europa y se denomina JäälPhoto. El fotógrafo Roberto Villalón, tras un paseo por las distintas galerías convocadas, realiza una selección de lo que más le ha interesado. Eso sí, una feria democrática: se puede adquirir obra a partir de 10 euros. 

Estamos de ferias. Y según el diccionario de la RAE, feria también son las fiestas que se celebran alrededor de un mercado. JäälPhoto “la feria de fotografía más independiente de Europa” según propia definición, ese grito de guerra entre Chiquito de la Calzada y mueble sueco, se apunta a esta definición. Se trata de una fiesta joven, con varios ambientes. Tantos como habitaciones hay acondicionadas en el Hotel Chic & Basic junto a Tirso de Molina, en Madrid. Lo bueno es que no solo se trata de ir a ver por dónde se mueve la fotografía “emergente”, sino que, buscando la participación de los visitantes, hay muchas actividades complementarias, como encuentros con artistas, talleres sobre impresión como el del Espacio Raw, concursos fotográficos, visitas guiadas, la posibilidad de ser modelo fotográfico por unos minutos…

¿Pero qué fotos puedo encontrar? Pues hay un poco para todos los gustos, desde fotografía más conceptual o vídeo-instalaciones, a trabajos más clásicos, documentalistas o más espontáneos. Y, sobre todo, a unos precios más que asequibles. ¡Hay fotos por menos de 10 €!

Nosotros pasamos la mañana del viernes en la feria y te destacamos algunas cosas que nos han llamado la atención:

Desde Pontevedra, la galería About Art nos trae las fotografías de Miguel Vidal. Llegado del mundo del fotoperiodismo, muestra una serie de imágenes centradas en la figura femenina. En ellas la tensión sexual es más que evidente.

miguel-vidal

Espacio de Miguel Vidal en la feria.

Art Deal Project de Barcelona nos trae las arquitecturas abandonadas de Simona Rota. Fotografías pausadas, con espíritu de cámara de gran formato que tan de moda están. 

simonarota

Fotografía de Simona Rota.

A su lado, Abunai Colectivo acoge el trabajo de César Lacalle Hóu Yuàn, fotografías sobre el lado oscuro de las ciudades, el patio interior que no quieren enseñar y que todas comparten.

Lacalle

Fotografía de César Lacalle

En la cuarta planta, nos ha sorprendido la apuesta por el color de Bandiz Studio. Son un colectivo de diseñadores gráficos que presentan, entre otros, a dos fotógrafos formalmente muy parecidos: David Heofs con sus Leyendas Urbanas y Ann Ntokalou y sus “jugos”. El concepto se hace pop.

david heofs y Ann Ntokalou

Foto de David Heofs y Ann Ntokalou

Los madrileños de Mad is Mad hacen una apuesta por un único fotógrafo, Rainer Torrado. Su trabajo sobre el desnudo masculino Horizon destila elegancia y la habitación en la que se encuentran recrea aquella en la que se hicieron estos retratos.

torrado

Fotografías de Rainer Torrado para la galería Mad is Mad.

Por su parte, la galería digital 3k Art nos trae varios trabajos que nos gustan. Por un lado, los retratos del vigués Daniel Garzee. Llegado de la fotografía de moda y publicitaria, presenta una serie de retratos de gran sencillez. Lástima que uno de ellos esté encerrado en la ducha. Cosas de exponer en un hotel.

DAniel Garzee

Foto de Daniel Garzee

Por otro lado, destacar las fotos de Silvia Grav. Una joven vasca con un trabajo enraizado en el surrealismo y el expresionismo alemán.

silvia_grav_berta_desapear

Foto de Silvia Grav.

También podrás ver la presentación de la nueva revista SICKY (¡en papel!) que apuesta por el arte emergente, o el fotolibro de Irene Cruz, Blumen. Como decíamos, de todo para todos.

irene-cruz

Fotografía de Irene Cruz.

Menéalo

Sobre el autor

5 comentarios

  • El 22.02.2014 , J.A. López ha comentado:

    Buén artículo.

  • El 23.02.2014 , Enric Rodríguez Marín ha comentado:

    Quisiera saber si es posible adquirir obra vía Internet.

    Gran artículo y una gran iniciativa.
    Felicidades.

    Enric

    • El 24.02.2014 , Roberto Villalón ha comentado:
      Roberto Villalón

      Alguna de estas galerías venden en exclusiva por internet. Están enlazadas, ponte en contacto con ellas, si estás interesado en alguna obra concreta.

      Un saludo

  • El 23.02.2014 , kabakuk ha comentado:

    Buena exposición, y buena muestra.

  • El 24.02.2014 , Amaranta ha comentado:

    Precioso e interesante articulo, muy bueno, y muy recomendable

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.