Buscando Poesía en la vida, que no es fácil

Buscando Poesía en la vida, que no es fácil

La banda Seward.

Menéalo
La banda Seward.

La banda Seward.

Lo que era ‘Poetas por Kilómetro Cuadrado’ llega a su edición número 11 en Madrid. Y presenta una cara renovada. Pasa a llamarse ‘Poetas’. Simplemente. La poesía también es esencia. Cambia sus fechas del otoño a la primavera (a este fin de semana, 28 y 29 de mayo). Se despliega por Matadero y la Casa del Lector, y se hace aún más ecléctico, europeo e interdisciplinar. Pero sin perder de vista su principal objetivo: perseguir lo poético de las manifestaciones culturales y de la vida. Ahí es ‘ná’. Te lo contamos y avanzamos recomendaciones para seguir el festival.

Dice la RAE que poesía es «manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra». Y se entiende por algo poético aquello que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos. Así que aquí vuelven Peru Sainz y Pepe Olona -responsable de Arrebato, editorial y librería en Malasaña-, emperrados en buscar la estética, la belleza, las emociones y los sentimientos de la vida en una nueva edición. Ya van por 11.

Y con muchas novedades esta vez. Entre ellas, destacan dos: El cartel deja de ser tipográfico para acoger cada año la imagen de un fotógrafo que se distinga por buscar lo poético en la realidad; este año le ha tocado a Alberto García Alix. Y porque se abre más al mundo, a Europa y Latinoamérica. En esa línea de internacionalizar el festival, este año han contado con un comisario de excepción, el poeta, productor cultural y traductor alemán Timo Berger, responsable junto a Rike Bolte del Festival Latinale de Berlín, dedicado a la literatura latinoamericana. Así que habrá artistas alemanes, italianos, británicos, franceses, suizos… En total, 20 artistas y medio centenar de editoriales (también alguna llegadas de Europa, EE UU y Latinoamérica), que extenderán sus stands por los espacios abiertos de Matadero. Esa es otra novedad: Poetas abandona la nocturnidad, y se hace un festival diurno y al aire libre. Comienza el sábado 28 a las 11.00 con Carne Cruda y termina ese día a las 19.00 y 20.00 h. con Malevaje y Quico Cadaval, en seria competencia con el fútbol, con la Final de la Champions entre Real Madrid y Atlético. El domingo va de las 11.00 al mediodía. Destacan también los organizadores que han conseguido un acuerdo con la Feria del Libro de Madrid para convertirse en un brazo cultural externo, y que se integre en la programación de tan popular evento.

Leo como se presentan en su web: «POETAS no es un festival de poesía. Poetas es un festival poético, o sea un evento interdisciplinar de poetas, una reunión de artistas, un encuentro de Poetas para el gran público. Nace de la necesidad de hacer llegar todo lo que se está haciendo en el ámbito poético a una inmensa minoría, a mostrar la palabra en su conjunto y todo aquello que rodea el mundo de lo poético. Poetas viene de 10 años de experiencia que empezaron un día en Arrebato Libros». Y le pregunto a Pepe, ¡qué tiempos, no?, ¿qué recuerdas de aquella primera edición? «Que la hicimos en la cafetería de los cines Alphaville, ahora una sala, con 12 o 13 artistas, como Ajo y Víctor Cremer, con danza; este mundo era más pequeño, ahora lo poético ha crecido mucho en el plano editorial y también en el del espectáculo». De allí, a la edición 10, la del año pasado, en Conde-Duque, con más de 3.000 asistentes.

Y este año a Matadero.

Como aperitivo de Poetas, aquí os dejamos una selección, realizada por los coordinadores junto con El Asombrario, de los artistas que vendrán:

La banda Seward, «torrenciales e impredecibles, ‘performance’ sónica, de acción poética total y personalidad mutante».

La colombiana Tálata Rodríguez, conocida por sus creaciones transmedia y video-poemas.

El dúo de Zaragoza de música y humor Los Gandules, «trovadores de la chorrada sin complejo».


Y la compositora de jazz pop suiza Sophie Hunger, en su segunda visita a España.

Más información: http://poeticofestival.es

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Alex Mene

    Por Alex Mene, el 28 mayo 2016

    Estupendo artículo. Gracias por tanta poesía.

  • Csrmen Arelys Rivero

    Por Csrmen Arelys Rivero, el 20 junio 2019

    Excelente artículo, me encanto.
    Con gusto los seguiré leyendo .

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.