17.04.2019

Cada español genera casi media tonelada de residuos domésticos al año

Menéalo
Contenedores de reciclaje en Madrid.

Contenedores de reciclaje en Madrid.

Cada español genera 1,26 kilos de residuos urbanos al día, lo que supone casi media tonelada al año. Multiplicado por los 46,7 millones de habitantes que somos, arroja un resultado escalofriante: un total de 21,5 millones de toneladas al año de basura municipal. De ahí la importancia de promover e insistir en la reducción y reciclaje. Y, hoy por hoy, lo único que arroja unos resultados presentables en la recogida selectiva de residuos urbanos en España son los envases. Es una de las conclusiones de la presentación de resultados de Ecoembes, realizada la pasada semana en Madrid por su consejero delegado, Óscar Martín, que se mostró muy satisfecho con dos porcentajes: La tasa de reciclaje de los envases que van a los contenedores amarillo y azul (de los que se responsabiliza Ecoembes) es de un 78,8%. Y cada ciudadano separó/recicló en estos contenedores un 12% más que en 2017.

“Un crecimiento espectacular, como la suma de los tres ejercicios anteriores”, subrayó Ignacio González, presidente de Ecoembes.

Óscar Martín se empleó a fondo durante más de una hora para aportar los datos del balance 2018 de Ecoembes , entidad sin ánimo de lucro a la que están adheridas casi 2.500 empresas. Seguramente para desmentir con cifras la campaña de los últimos días aireada desde la sociedad Retorna, organizaciones ecologistas como Greenpeace y algunos blogs que tratan de desacreditar a Ecoembes publicando gráficas que señalan que el reciclado de residuos urbanos se ve estancado en España desde 2010 en un 30-35%. Lo que no especifican es que ese estancamiento se debe principalmente al déficit de reciclaje de materia orgánica y textil, que supone ahora el 43% del cubo de basura, y que el porcentaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel, cartón y vidrio (los contenedores amarillos, azules y verdes que vemos en nuestras calles) no llegan a representar una quinta parte; con lo cual, y eso es lo que quiso destacar el portavoz de Ecoembes, solo con el reciclaje de estos materiales, por muy bien que se haga, no se puede avanzar gran cosa en el cómputo global ni se cumplirá con la exigencia de la UE de alcanzar en 2030 un 70% de reciclaje de los residuos urbanos (un 80% para los envases).

De ahí que, “para evitar debates interesados y no entrar en un cruce baldío de acusaciones”, Óscar Martín reclamara una vez más la creación de un Observatorio de Monitorización de Datos, “fiable e independiente”.

Contra una sociedad ‘plastificada’

Dada la que está cayendo contra el exceso de plásticos en hábitos y consumos, contra una sociedad plastificada, Martín abundó en la idea de que lo importante es reducir su producción y su consumo. “2018 ha sido un año clave. Estamos siendo testigos de acontecimientos que marcan un punto de inflexión, y han partido de una reivindicación ciudadana, de decir: ya está bien. Necesitamos consumir de forma responsable. Necesitamos un planeta mejor”.

Datos se dieron muchos desde Ecoembes. Entre ellos, algunos de esos que tanto nos gustan a los periodistas, como cuáles son las comunidades que más reciclan y las que más mejoraron en su tasa de reciclaje respecto al año anterior; por eso de intentar enviar siempre mensajes positivos en esto de la concienciación ambiental. Las más recicladoras: Navarra, Baleares y País Vasco. Las que más mejoraron en el contenedor amarillo: Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las que más mejoraron en el contenedor azul: Madrid, Cataluña y Aragón.

Como media, cada ciudadano separó/recicló 15,7 kilos de envases en el contenedor amarillo y 18 kilos de envases en el contenedor azul.

Sumando: En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros de plástico y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. “Gracias a este porcentaje”, según Ecoembes, “se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 8.200 vuelos entre Madrid y Canarias, o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua”.

La delgada línea que separa el contenedor del vertedero ciudadano

En España hay nada menos que 601.144 contenedores; en 2018 se colocaron 10.000 más. Desde Ecoembes apuntan además: “Para facilitar a las administraciones públicas que el proceso de recogida de envases sea más eficiente, se lanzaron proyectos de innovación que utilizan, entre otros, contenedores inteligentes, camiones sonorizados o detectores de llenado. Aquí destaca la plataforma Smartwaste, desarrollada en TheCircularLab (el laboratorio de investigación de Ecoembes situado en Logroño) con el objetivo de centralizar los datos de gestión de residuos municipales obtenidos desde distintas fuentes como sensores, redes sociales, encuestas, censos y satélites”.

Todo esto no implica que haya zonas, como el centro de Madrid, donde el desbordamiento de estos contenedores –bien por insuficientes, bien por escasa frecuencia de recogida, bien por incivismo de los ciudadanos que no colocan los residuos en el interior de los contenedores– causa graves trastornos, especialmente a los vecinos que ven día a día cómo las isletas con varios contenedores de reciclaje se convierten en vertederos de todo tipo a la puerta de sus casas, distorsionando la imagen de la ciudad y de la imprescindible práctica del reciclaje. Basta un paseo por la plaza Tirso de Molina, o las calles de la Magdalena, Fernando VI, Embajadores, Cava Baja o Augusto Figueroa para comprobar que hay algo que no funciona, y ese algo es un paso fundamental en la concienciación de todos por el reciclaje, en un fair play que ni boicotee lo que hemos avanzado entre todos ni nos haga dormirnos en los laureles de estarlo haciendo súperbien.

Óscar Martín repitió varias veces la cantidad de ciudadanos comprometidos con el reciclaje en estos contenedores: “Son 37 millones de españoles. 37 millones de ciudadanos recicladores. Desprestigiar el reciclaje es algo grave. Por favor, creemos que merecen un respeto. No tiene sentido denostar el esfuerzo reciclador de 37 millones de ciudadanos”. Eso y los 9.400 empleos directos generados en el sector del reciclaje, según recalcó también.

Educación ambiental y ‘basuraleza’

Dos apuntes más del balance de Ecoembes: En 2018 lanzó Naturaliza, un amplio proyecto que aspira a introducir la educación ambiental de forma transversal y curricular en todas las etapas educativas. “En una primera prueba piloto en Madrid y La Rioja, 195 profesores de 29 centros llevaron a más de 3.000 alumnos esa mirada ambiental tan necesaria”. “También en el ámbito educativo destaca la labor de Libera https://elasombrario.com/407-millones-toneladas-plasticos-no-abandones/, proyecto con el que, junto con SEO/Birdlife, Ecoembes le ha declarado la guerra a la basuraleza. Ya son más de 28.000 voluntarios y 740 entidades quienes se han sumado a esta lucha, gracias a los cuales se han recogido 107 toneladas de basuraleza y se han caracterizado 109.000 residuos encontrados”.

Por cierto, para quien haya llegado hasta aquí: Claro que 1,26 kilos de basura doméstica diaria es un horror, pero es que los ciudadanos de países tan concienciados en lo ambiental como Dinamarca y Alemania generan, respectivamente, 2,13 y 1,73 kilos.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.