27.07.2016

‘Canciones basura’, de Suede a Los Planetas

Menéalo
Portada del sencillo 'Trash' del grupo Suede.

Portada del sencillo ‘Trash’ del grupo Suede.

No solo los recicladores son capaces de sacar diamantes del cubo de la basura. Las musas y los poetas, también. En esta sección, ‘El Asombrario Recicla’, hemos propuesto desde películas que tratan el tema del reciclaje hasta libros que ayudan a los niños a adquirir el hábito de acudir a los contenedores para conseguir un planeta más sostenible. También hemos buceado en las campañas de sensibilización de otros países en cuanto al reciclaje, y hemos encontrado un grupo musical capaz de reciclar sus propias canciones. Hoy nos detenemos en los desechos como inspiración musical. Y hemos encontrado interesantes ‘canciones basura’. Desde Suede a Los Planetas y Los Panchos.

Al enfrentarnos a la tarea de buscar canciones que traten sobre el apasionante tema del reciclaje nos hemos dado cuenta de que, más allá de la versión del Reduce, reuse, recyle, súper hit del gran Jack Johnson, las opciones no son de muy alta calidad.

Sin embargo, sorpresa, sorpresa, las cosas cambian cuando de lo que se trata es de basura, así, pura y dura… Y es que desperdicios, despojos, barreduras, bazofia, desechos, estiércol, impureza, inmundicia, restos, sobras, cochambre, mugre, porquería, sedimento y suciedad dan para mucho. Al menos en lo que a canciones se refiere.

Y el reciclado es, sin duda, una de las razones principales por las que esto ocurre. Eso sí, el reciclado político. Muchos músicos, en su vertiente responsable de ser fiscalizadores de la realidad, han visto en la basura un elemento fantástico para criticar la actuación de algunos políticos y la alocada sociedad de consumo. Pero, sobre todo, la basura ha sido una gran metáfora de las relaciones personales. Pero hasta en este tipo de situaciones no hay que sufrir, ni dramatizar. Ya lo ha dicho el escritor Hector Urquhart: “La basura de una persona es el tesoro de otra”.

Nos disponemos a hacer un repaso por algunas de las canciones más interesantes en las que la basura es protagonista por un motivo u otro. Un viaje musical en el que nos espera alguna que otra sorpresa.

1. ‘Trash’. Suede

Situamos en la cúspide de nuestra montaña de desperdicios a Suede. El grupo británico formado en 1989 (un año complicado a caballo entre la década de los excesos y plagado de artistas pertenecientes a la generación X) lanzó el 29 de julio de 1996 un tema titulado Trash que casi se convirtió en un himno en Gran Bretaña. En la letra, Brett Anderson, dice: “Puede que sea por la ropa que vestimos / los brazaletes de mal gusto y el tinte de nuestro pelo / Puede que sea nuestra locura / O tal vez sean nuestras ciudades en ninguna parte / Nuestros lugares en ningún sitio y nuestro sonido de celofán / Tal vez es nuestra soltura / Pero somos basura tú y yo / Somos los basureros en la brisa / Somos los amantes en las calles / Tan solo basura tú y yo / Es todo lo que hacemos”. En principio parece una canción de amor, pero Anderson aclaró a finales de 2009 que cuando la escribió pensaba en el grupo y, por extensión, en sus fans. Sobre una idea de identidad, de ser outsiders e inadaptados adoradores del glam rock en una década marcada por el grunge, el hip-hop y las raves.

2. ‘A piece of crap’. Neil Young and The Crazy Horse

En 2006, Neil Young volvió a reunirse con sus amigos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash para embarcarse en una gira por Estados Unidos a la que llamaron “la gira de la libertad de expresión”. Neil Young ha sido siempre famoso no solo por ser uno de los grandes exponentes del rock mundial, sino también por una actitud de compromiso absoluto con la paz y la ecología. En 1994, en su 22º álbum de estudio titulado Sleeps with angels, el músico canadiense incluyó la canción Un pedazo de mierda,. Se trata de una canción en la que Young advierte del furor consumista y despilfarrador, y de cómo muchas veces nos rodeamos de cosas y cosas que no necesitamos.

3. ‘Basura’. Los Panchos

Cuando un amor decide unilateralmente largarse sin explicación ninguna, para un músico el mejor arma (mucho más que un psiquiatra) es una buena canción. A Alfredo Gil, uno de los integrantes del trío Los Panchos, le tuvo que doler sobremanera un abandono para firmar una de las mejores canciones de ajuste de cuentas que se pueden escuchar en la música popular en castellano. Merece la pena dejar aquí la letra para que os podáis hacer una idea del nivel del enfado que debía de llevar Gil:

“Tú reviviste la amargura y el dolor, de todo mi pasado
Y envenenado con saliva de traición, me muero enamorado
Porque las noches que me diste de placer, se fueron tan temprano
Que ya no vi la luz del sol, porque no está mi lecho acompañado

Tu amor fue para mí un mundo extraño, tan lleno de mentiras
Tu amor fue para mí desgracia para siempre, que no tiene fin
No me conforman las caricias de otro ser, si ya no son las tuyas
Y solo espero que te vuelva a recoger, como cualquier basura
Porque yo debo perdonar por la razón, que tienes hermosura
Y yo también me confundí, cuando te vi, basura me volví…”.

Sacad vuestras propias conclusiones.

4. ‘Montañas de basura’. Los Planetas

Todo lo que hay que dejar atrás. Todo lo que nos haga daño. Todo lo que no nos hace crecer como personas, lo que nos hunde y nos impide mirar más allá. Todo eso es basura. En este caso los estudiosos sobre uno de los grupos más importantes del indie español han querido ver drogas, el hecho de sentar la cabeza o los cambios vitales radicales detrás de esta letra del grupo granadino.

“En montañas de basura… Ningún beso de cordura
[…]
¿Qué va a pasar si no puedo soportarlo?
¿Qué va a pasar si decido dar el paso y sale mal?
Aguantaré, podré escapar, podré volver.
Mi vida va a ser mejor de lo que fue.
¿Qué va a pasar si no lo es?”

5. ‘Space junk’. Devo

La nueva ola no podía faltar en este pequeño listado de canciones basura. Devo lanzó en 1978 su primer álbum, titulado Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! El cuarto corte de ese disco es un alocado tema de algo más de dos minutos de duración que se titula Basura Espacial. En el más puro estilo de los ochenta, se puede encontrar tras la disparatada letra de esta canción cierta crítica contra la escalada de la carrera espacial. ¿Cuánta chatarra gravita sobre nuestras cabezas? ¿Estamos a salvo de morir aplastados por la caída de un satélite o un telescopio espacial?

“En Nueva York, Miami Beach
Metal pesado cayó en Cuba,
Angola, Arabia Saudí,
El día de navidad, dijo el NORAD
Un Sputnik soviético golpeó en África
India, en Venezuela,
En Texas, Kansas
Cae deprisa, en Perú también
Está llegando, llegando, llegando.

Y ahora estoy trastornado sobre la basura espacial
Todo quemado por la basura espacial
Hablando todo el rato de basura espacial
Aplastó la cabeza de mi chica, la basura espacial
Y ahora mi Sally está muerta, basura espacial”.

Pues sí, cuidado con la cabeza de tu chica…

Nos gustaría que contribuyerais con más canciones a esta lista. Esperamos vuestros comentarios y mensajes para hacer la mejor lista de reproducción de ‘canciones basura’ del mundo. Y de reciclaje, claro; que es lo que nos motiva.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 27.07.2016 , Edu ha comentado:

    Añadiría: “El vertedero de Sao Paulo” de Astrud, muy divertida 😉

  • El 27.07.2016 , Curro ha comentado:

    Hay una canción de puturrú de Fuá de mediados de los ochenta que se llamaba “caca” y que hablaba poéticamente de la basura para resolver con “caca, por todas parte caca…., los políticos son una maravillaaaaa”

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.