14.12.2013

Carlos Spottorno, un inédito de ‘okupación’ en Palermo

Menéalo

Italia_Spottorno_01

643x45

Carlos Spottorno -el fotógrafo creador de ‘Pigs’, el libro sobre la crisis en Potugal, Italia, Grecia y España, y ganador del Photobook Award 2013 en Kassel, Alemania- también se suma a la celebración del primer año de ‘El Asombrario’. Lo hace con unas fotografías inéditas de su trabajo ‘Z.E.N.’ sobre un barrio de viviendas de protección oficial en Palermo, okupado por miles de personas antes de que el Ayuntamiento de la ciudad entregara los pisos.

Tanto la revista Time como el famoso fotógrafo Martin Parr incluyen Pig, uno de los mejores trabajos de Spottorno, en su lista de libros de fotografía de esta temporada. Muchos fotoadictos se lo encontrarán en su árbol de Navidad.

¿Pero quién es él? Spottorno se presenta así: “Nací en Budapest en 1971. Me crié en Roma, París y Madrid. Comencé mi carrera trabajando como director de arte en una agencia de publicidad. En 2001 me pasé a la fotografía profesional. Desde entonces he combinado mis proyectos documentales a largo plazo de producción propia con los encargos profesionales, tanto editoriales como comerciales”. Ganador de importantes premios como un World Press Photo en 2003, YIPPA en 2011, American Photography 24, 26 y 27; también es seguido por muchos aficionados a la fotografía en su blog, Asuntos Fotográficos.

Cuando nos pusimos en contacto con él, por supuesto, estaba de viaje. Y al contarle nuestra idea de regalar inéditos de artistas destacados nos brindó un reportaje que hizo en Palermo, un proyecto llamado Z.E.N. Alguna de las fotos del reportaje entraron en Pigs, pero nos aseguraba que las fotos y la historia tenían verdadero interés por sí mismos.

¡Y vaya si la tienen! Spottorno define así este trabajo: “Z.E.N. (Zona Espansione Nord) era un plan concebido en los años 70 para reubicar a miles de personas que vivían en chabolas a las afueras de Palermo. Fue planificado y diseñado por el arquitecto internacionalmente reconocido Vittorio Gregotti. La idea era hacer un barrio amable y humano, con muchas de zonas comunes y ajardinadas. En cambio, pocos días antes de que los apartamentos de nueva construcción fueron entregados al Ayuntamiento de la ciudad, miles de personas ocuparon las viviendas durante la noche. El lugar se degradó rápidamente, convirtiéndose en un refugio de narcotraficantes y mafiosos. Pero la leyenda negra de ZEN puede no ser totalmente justa. Hay familias que trabajan duro y tratan de llevar una vida normal. Realmente se enfrentan a un contexto difícil, pero para los más jóvenes el futuro podría tener un color diferente”.

Documentalismo de primera fila. Que ustedes lo disfruten.

MÁS INÉDITOS DE CELEBRACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE ‘EL ASOMBRARIO’

1) Love of Lesbian nos regala ‘John Boy’ (versión tango) en exclusiva

2) José Manuel Ballester en las montañas de ‘Avatar

3) Felix Sabroso, un relato exclusivo de madres y ponis

4) E1000, geometría de un aniversario

5) Sara Morante nos dibuja a La Dama de Rojo

6) Carta cardiofónica de Germán Díaz para El Asombrario

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.