06.06.2014

Chema Conesa, cuatro décadas de retratos a pelo y papel

Menéalo
Chema Conesa Camarón. Madrid, 1986

Chema Conesa
Camarón. Madrid, 1986

Escritores, políticos, cocineros, pintores, deportistas, arquitectos, escultores… Todos ellos han posado para Chema Conesa (Murcia, 1952), uno de los fotógrafos de prensa con más amplia trayectoria de los últimos años. Ahora algunas de esas imágenes se reúnen en la retrospectiva ‘Retratos de papel’, comisariada por el también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut.

“Los fotógrafos profesionales se dividen entre aquellos que tienen ayudante y aquellos que van a pelo, ellos solos, con el equipo más ligero posible y, aun así, siempre demasiado pesado para sus martirizadas espaldas. Estos son los periodistas gráficos, testigos de momentos irrepetibles, cazadores de la fugacidad. Criaturas veloces, estoicas, tenaces”, escribe Rosa Montero en el catálogo de ‘Retratos de papel’.

No cabe duda de que un curtido Chema Conesa, de mirada siempre interesante, educado como hay pocos a pesar de las presiones y tensiones propias de la profesión, es uno de esos cazadores veloces y tenaces, a pelo. De los que resuelven y captan lo esencial huyendo de florituras.

“Yo no tenía mucho interés en exponer porque me parece que mis fotos ya se han estado viendo cada fin de semana en la prensa”, comenta Conesa, quien cree que la importancia del medio para el que se trabaja es definitiva a la hora de tener acceso a esos personajes; él ha estado vinculado especialmente a las revistas dominicales de los diarios El Mundo y El País.

“El 90% de las imágenes son producto de ese acto interesante y a la vez misterioso que es la reunión, en el sitio en el que te citan, entre el personaje, el periodista y el fotógrafo. El periodista es el que parte el bacalao y el fotógrafo siempre tiene que esperar a que acabe el periodista para lograr esa foto. A veces costaba un riñón tener un cuarto de hora para poder fotografiar. Pero a todo te acostumbras y, además, esa es la forma de trabajar de la fotografía de prensa. Primero me informaba sobre quién era el personaje, luego escuchaba la entrevista por si podía tomar algunas ideas de lo que decía. Pero, al final, hay que resolver y hacer el retrato en el lugar donde te han convocado porque no hay ni mas tiempo ni más citas ni más posibilidades”.

De su extenso trabajo en casi 40 años se han seleccionado 109 imágenes en las que aparecen personajes como Pedro Almodóvar y su troupe, Miquel Barceló (en su estudio de Pollensa), Camarón de la Isla (poco antes de morir), José Tomás, Paco Rabal, Francisco Umbral, Carmen Maura, Rafael Alberti, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez, la baronesa Thyssen, Fernando Alonso y un primer plano de los ojos del fotógrafo Sebastiao Salgado… Ferrán Adrià aparece con doble imagen para reflejar sus dos facetas: la de empresario y la de cocinero. Miguel Delibes, vestido de cazador. Y Sara Montiel controlando la labor del fotógrafo al pedirle que pusiera una media en la cámara para tamizar el rostro.

Y también rostros internacionales como Jomeini, Leonard Cohen, Roman Polanski y Francis Ford Coppola, captado en dos imágenes enfrentadas, sentado en una silla: “Le pedí que se sentara en otro sitio y no accedió, así que se me ocurrió esta idea al editarlo”.

El astronauta Pedro Duque aparece recostado en un árbol. “Fuimos a Houston, pero no nos dejaron pasar del nivel 1, es decir, del jardín, y ahí hice la foto”.

La mitad de una cabeza de espaldas retrata al Dalai Lama: “Creo que todo lo tenía en la cabeza y me parece una buena explicación de su filosofía”.

Convertir las limitaciones en retos y resolver de la mejor manera posible, la más rápida y efectiva. Hacer de la necesidad virtud.

En el gremio de los políticos, son numerosos los que han pasado por su objetivo: Felipe González, Adolfo Suárez (en 1991, tras abandonar la presidencia), José Mª Aznar, Xabier Arzalluz, Mariano Rajoy (en bicicleta y chandal, con motivo de los JJ OO 2008), las siluetas de José Luis Rodríguez Zapatero y Teresa Fernández de la Vega despidiéndose por la noche en la puerta de la Moncloa.

Una de sus fotos preferidas es la de Francis Bacon (Galería Malborough de Londres, en 1991), donde el reflejo del retrato se mezcla con el autorretrato pintado por el artista. “Es una maravilla poder acercarse a este tipo de personajes que, además, no están pendientes de ti; tú eres ese ser insignificante que les vas a tomar una foto. Salvo en los últimos tiempos, donde el derecho a la imagen empieza a ocupar unas parcelas que en mi época eran desconocidas, donde el personaje necesita imponerte su forma de vestir, de ser maquillado, de presentación y el fotógrafo llega a convertirse, de alguna manera, casi en un publicista. Tal vez esa sea una de las cosas que me han hecho separarme un poco de la prensa y dedicarme a la investigación para proyectos expositivos”, concluye Conesa.

La muestra se completa con un vídeo con otras 200 instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes como Annie Leibovitz, Mario Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Irene Papas, Ricardo Darín, Tamara Rojo, Iker Casillas y Pau Gasol.

‘Retratos de papel’. PhotoEspaña 2014. Hasta el 27 de julio. Sala Alcalá, 31. Martes a sábado: de 11.00 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 h.

Chema Conesa Antonio López. Madrid. 1996.

Chema Conesa
Antonio López. Madrid. 1996.

Chema Conesa.  Camilo José Cela. Palma de Mallorca. 1987.

Chema Conesa.
Camilo José Cela. Palma de Mallorca. 1987.

Chema Conesa  Ángela Molina y Paco Rabal. Madrid, 1996

Chema Conesa
Ángela Molina y Paco Rabal. Madrid, 1996

Delibes. Valladolid, 1993

Chema Conesa Delibes. Valladolid, 1993

Chema Conesa  Eduardo Chillida. San Sebastián, 1997

Chema Conesa
Eduardo Chillida. San Sebastián, 1997

Chema Conesa  Emma Suárez. Ibiza, 1996

Chema Conesa
Emma Suárez. Ibiza, 1996

F Umbral. Majadahonda 2001

Chema Conesa Francisco Umbral. Majadahonda, 2001

Chema Conesa  Ketama. Madrid, 1997.

Chema Conesa
Ketama. Madrid, 1997.

Chema Conesa  Los Thyssen en Villa Favorita. Lugano, 1989

Chema Conesa
Los Thyssen en Villa Favorita. Lugano, 1989

Chema Conesa  Penélope Cruz. Madrid, 1996

Chema Conesa
Penélope Cruz. Madrid, 1996

Chema Conesa  Severo Ochoa. Madrid, 1989

Chema Conesa
Severo Ochoa. Madrid, 1989

Chema Conesa  Troupe Almodóvar. Madrid, 1995.

Chema Conesa
Troupe Almodóvar. Madrid, 1995.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.