11.11.2018

Chlöe’s Clue vuelve elegante, excitante, misteriosa y tentadora

Menéalo
Chlöe's Clue.

Chlöe’s Clue.

La influencia de la música anglosajona es total en las canciones de Chlöe’s Clue; el folk estadounidense inunda cada una de sus composiciones. Logra que cada una de esas canciones sea un mundo aparte, habitaciones diferentes de un mismo cuerpo, el de esta tímida, prometedora y joven artista llamada Raquel Adalid. Tras su disco debut, ‘Hidden Rhytms’, de hace cuatro años, Chlöe’s Clue ha regresado con nuevo trabajo, ‘Panorama’, para confirmar su talento.

Cuando su familia la felicitó por sus ocho años cumplidos, le entregaron una guitarra; era su deseo y se vio cumplido. Más tarde, el regalo de sus padres al cumplir los 18 fue una ayuda económica para poder sufragar parte de los gastos que suponía grabar su primer disco, al que puso por título Hidden Rhythms (2014). Un disco debut que mostraba perfectamente las intenciones de esta artista valenciana: una sabia e íntima mezcla musical que transita entre las calles de la melancolía y la felicidad, unas composiciones donde la ingenuidad resulta ser el mejor de los aliados.

Tras ese disco debut, llegó Panorama, un disco mucho más trabajado, más profundo en sus letras, escritas todas en inglés, dice que por timidez, para que le sirva de armadura o maquillaje, pues en sus letras siempre termina por desnudarse, y mucho más directo y elaborado en lo musical.

Es un placer escucharte, tu música te traslada a algún lugar lejano a la cruda realidad, un lugar elegante y excitante.

Elegante y excitante, qué alegría me da escuchar eso; me hace mucha ilusión que cree esa imagen mental o sentimental. Son dos adjetivos que definen muy bien el espacio imaginario en el que se crea Panorama. Si pudiese sumar dos adjetivos más: misterioso y tentador.

¿Has tenido, durante la grabación de ‘Panorama’, algún disco de “cabecera”, algún disco en el que buscar inspiración?

Siempre me pasa una cosa, que tengo discos en la cabeza que luego no acaban estando muy reflejados en las canciones. Pero sí, por supuesto, para grabar Panorama tenía muy presente Belladonna of Sadness, de Alexandra Savior, y muchas canciones de varios discos de Devendra Banhart.

Dejas acariciar tus canciones por estilos diversos: rock, folk, incluso aromas tropicales. ¿Cómo surge el decorado musical de cada canción?

Con la propia canción, con la forma de tocarla y cantarla. Cada historia necesita su escenario y desde los primeros acordes se puede oler hacia donde va, qué ingredientes necesita… A veces no desde los primeros, a veces después de muchas horas).

¿Eres de componer primero la música o sale antes el texto? ¿Cómo trabajas tus canciones?

Suele ser primero la música, pero siempre teniendo algo que contar en la cabeza, así que suele ir de la mano. Primero canto un poco en chino, mientras toco la melodía pensando en lo que quiero contar y, a partir de ahí, empiezo a hacer la letra con cariño y delicadeza.

Evidentemente, tu estilo da unión al disco, pero, aparte, ¿hay algún nexo entre las canciones, alguna historia que dé sentido a este conjunto de canciones?

Como siempre digo, su nombre explica la conexión; Panorama habla un poco de la visión general de la vida: habla de los momentos banales y felices, habla de penurias, de comecocos existenciales y de dilemas morales. Hago un pequeño recorrido por ese panorama que siempre tengo en mi cabeza, por esas cuestiones que creo importantes en la vida.

Dices en una entrevista que entre este segundo disco y el primero has madurado, que el primero es “casi adolescente”, ¿te ratificas?, ¿algo que añadir?

(Risas). Me ratifico, pero matizo. Con el “casi adolescente” me refiero a mis letras, a mi sensación en ese momento, pero nunca al sonido, no al resultado final que fue el propio disco. Creo que fue un disco que se gestó desde una actitud (mía) inocente, sincera y sin esperar nada. Todos estos detalles han cambiado en este Panorama.

Tu música tiene reminiscencias ‘oldies’, por tu edad, veo que no te llama mucho la electrónica para tus canciones…

Para nada. La verdad es que inconscientemente –y otra veces de forma consciente, porque siempre he tenido una búsqueda activa de la música que me gusta– me he sentido atraída por sonidos más naturales, muchas veces acústicos. La electrónica ni la escucho ni la practico, ¿quién sabe en el futuro?

Has tenido un buen montón de escuchas en los ‘spotis’… ¿Eso te da confianza o respeto a la hora de pensar en lo que ha de llegar?

Me pone la piel de pollo, me da alegría y también confianza y respeto a la vez. Creo que es un mix maravilloso para hacer las cosas con cuidado pero con sinceridad, con la norma de ser fiel a ti misma (que frase más cliché…).

Vives en Valencia… ¿Cómo recibe tu ciudad propuestas como las tuyas?

Hace poco más de un mesecito me mudé a Madrid, pero no porque Valencia no tenga los brazos abiertos hacia este tipo de propuestas. Valencia es una ciudad donde nace mucha y buena música, una ciudad que la cuida. Pero, como en muchas cosas, Madrid es la capital y el lugar donde más música y movimiento se reúne, así que aquí nos hemos venido Panorama y yo, a dar toda la vida que podamos.

¿De dónde sale tu nombre artístico?

De decir palabras sin sentido esperando a que algo sonase bien, Chlöe’s Clue me da gustito decirlo. Llevo años diciendo que me inventaré una historia decente, pero aún no ha llegado.

¿Cantarás en español, compondrás alguna vez en castellano, quizá en valenciano?

Cada día me planteo más lo del español, cosa que hace no mucho lo daba por tachado. Así que no me voy a hacer más la pitonisa y que el futuro decida.

Menéalo

Sobre el autor

Kike Turrón & Kike Babas
Los Kikes llevamos escribiendo sobre música y sus alrededores desde hace 25 años. Nuestros inicios fueron en fanzines (el nuestro era literario y se llamó 'Buitre No Come Alpiste'), luego en la prensa musical independiente y ahora en todo medio de comunicación que merezca nuestros respetos. Además hemos hecho radio y televisión, realizado vídeoclips, dirigido ciclos de conferencias, publicado nuestros propios libros de relatos y escrito bellas canciones a través de nuestros proyectos musicales (en la actualidad en los grupos Turrones y Kike Suárez de La Desbandada), también hemos escrito varias biografías sobre grupos de rock de aquí.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.