30.04.2013

Cien canciones de adultos para escuchar con niños y otras sesiones mini

Menéalo

Himno 83

La periodista Susana Monteagudo y el ilustrador Carlos Rubio, acaban de publicar el libro 100 canciones de adultos para oír con niños que recopila un centenar de canciones elegidas por niños de entre 4 y 14 años

EVA TOVAR

El primer vínculo musical  y compartido que tiene el ser humano se produce a partir de las 20 semanas de gestación, cuando oímos los latidos del corazón de nuestra madre. En los últimos años, científicos, pediatras, psicólogos… han elaborado cientos de estudios en los que han dejado patente las numerosas ventajas que la música ejerce,  tanto durante el embarazo como a lo largo de nuestra vida. La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, la memorización, el aprendizaje y la sensibilidad. Por eso la música puede ser uno de los juguetes más preciados y divertidos. Además de ayudar a entender la música y fomentar el interés por algún instrumento musical, el universo infantil se enriquece y  logra otro vínculo entre padres e hijos.

Una buena manera de contribuir  a ese crecimiento emocional y afectivo es compartiendo con ellos las canciones que nos gustan.  “Porque tener un hijo no significa que tengas que cambiar de gustos” y volverte un esclavo de las canciones de “Los ositos Gominolas” o  las tradicionales y necesarias  canciones infantiles.

Un claro ejemplo de ello es la celebración desde hace 6 años de El Día Minimúsica”. Un festival creado expresamente para el público familiar y que se incluye dentro de la programación Primavera Sounden Barcelona. Una iniciativa pionera en España gracias a los preceptos musicales de diversidad y modernidad sumados a la vertiente educativa, marca  indiscutible del colectivo minimúsica Un proyecto educativo que comprende diferentes líneas de acción como conciertos, colección de discos,  portal web y la generación de recursos didácticos para escuelas. En definitiva ofreciendo contenidos musicales a los hijos de toda una nueva generación de padres.

De esta manera grupos como Mishima, Candela y los Supremos, Delorean DJs, Joan Colomo, Miqui Puig DJ, Maria Rodés, Orchestra Fireluche y Beach Beach han sido los protagonistas del apartado musical del pasado 21 de abril, donde dos escenarios dieron cabida a conciertos adaptados para ese “Día mini música” que debería institucionalizarse.

Queda patente que en un país como el nuestro que adolece de educación musical hay toda una generación que ha “mamado” mucha música y  que necesita que todo eso no se pierda  y que aboga a que el poco tiempo que pasamos con nuestros hijos se convierta en momentos divertidos y educativos y donde la música tenga mucho que aportar y enseñar.

Algo así se propusieron Susana Monteagudo (periodista, aficionada a la música y madre) y el ilustrador Carlos Rubio que acaban de publicar el libro “100 canciones de adultos para oír con niños”, editado por Litera Libros .y que se presentará oficialmente el próximo 4 de mayo en la Feria del Libro de Valencia.

Sus autores han conseguido recopilar 100 canciones elegidas por más de 60 niños de edades comprendidas entre los 4 y 14 años, después de escucharlas, bailarlas o incluso convertirlas en nuevas nanas del siglo XXI al oírlas con sus padres. Un ejercicio que ha requerido su tiempo de maduración, y  donde también se han implicado a otros miembros adultos de las familias  que les gusta escuchar y compartir música con los más peques de la casa. No obstante este proyecto que  nacía hace algo más de 6 meses llegó a obtener  más de 300 canciones e historias de personas  de su entorno y anónimas, contribuyendo de forma desinteresada  a dar forma a este libro  que invita a escuchar a grandes y pequeños.

Una lectura que se ambienta en una extensa y amplia selección musical, lo suficientemente ecléctica, donde se nota el bagaje y antecedentes en prensa musical  de Susana, su autora, así como los de Carlos, que con sus ilustraciones, dibujos y alegorías lo hace más atractivo si cabe. Y lo han logrado; nos sumergen en todos los estilos musicales de ayer y de hoy. Hay cabida para la música clásica, el rock, pop, flamenco, indie e incluso la ópera, o el jazz, pasando por la electrónica y el hip hop. Desde Bach a Rolling Stones sin obviar a Sigur Rós, Bon Iver, Los Planetas, La Mala Rodriguez o los mismísimos Beach Boys, entre otros. Así  hasta llegar a un total de 100 autores entre grupos y  solistas con sus correspondientes canciones. Una manera de compartir disfrutando en familia con un  manual “musical” que  puede convertirse en indispensable y ayudar a muchos padres, tíos, hermanos, abuelos e incluso educadores.

“100 canciones de adultos para oír con niños” se acompaña de una breve reseña del grupo o tema  elegido, así como  de la historia  de cada uno de los niños que han participado. El cómo, cuándo y de qué manera  se convierte en un ejercicio además de educativo muy  reconfortante generando interés artístico-musical y donde se une el ocio y  la diversión implicando a toda la familia.

100 canciones que llegan a los niños  por diferentes vías como en el caso de “Something Stupid” de Frank y Nancy Sinatra. Incluida en un videojuego se convirtió en una de las canciones favoritas de Uma, una niña de 9 años. Un juego de baile entre un buzo y una sirena y que la canción fuera una historia de amor la hacía atractiva. Jamás hubiera imaginado el padre de Uma, que acabaría ejerciendo de buzo bailarín, al ritmo de su admirado Frank Sinatra, bailando, una y otra vez, con su hija. De cómo “Moon River” puede ser una perfecta nana. De cómo  el “Himno generacional 83” de Los Planetas se ha convertido en un hit para Pau de 8 años y su hermano Héctor de 4, cada vez que se suben en el coche de Conchi, su madre. O la historia de “La iguana Mari” canción de Sr. Chinarro incluida en su disco “Menos Samba” y que tanto divierte a Paco de 10 años y Victor de 6 y que acaban llamándola “Mariguana” cuando la canta muy deprisaAsí hasta llegar a 100 canciones con historias, y cada una de ellas con un denominador común, la música.

Contactos

Puedes seguir a MINIMUSICA en twitter  @minimusicatv

A LITERA LIBROS en facebook: http://www.facebook.com/literalibros

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 01.07.2014 , MIGUELMON ha comentado:

    SÓLO HE OÍDO EL AVANCE EN R3, SÓLO HE VISTO LA 1ª DEL CD Y AL ESCUCHAR MI FAVORITA DE LOS CURE.
    SÓLO TENGO QUE DECIR:
    !QUE QUIERO UNO PARA OÍRLO CON MI NIÑO”

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.