03.08.2016

Cien municipios se unen al Plan Verano para reciclar más en las costas

Menéalo
Contenedores para reciclado de vidrio tuneados para la campaña de verano. Foto: Ecovidrio.

Contenedores para reciclaje de vidrio tuneados para la campaña de verano. Foto: Ecovidrio.

Estos meses de julio y agosto, 10.000 establecimientos hosteleros de casi un centenar de localidades costeras españolas se han unido al Plan Verano puesto en marcha por Ecovidrio por segundo año para aumentar la recogida de envases de vidrio para su reciclaje durante el periodo más caliente de nuestras vacaciones. El año pasado, municipios como Chipiona, Lepe, Níjar, Sanlúcar de Barrameda, Salobreña, Arrecife y Puerto del Rosario llegaron hasta a duplicar sus tasas de reciclaje, gracias a esta campaña que persigue que nuestras costas no se llenen de basura que se puede evitar.

Estamos en pleno verano, y en esta época muchos de nuestros hábitos cambian; nos relajamos y una mezcla de relax y pereza nos invade (merecidamente). Pero no debemos perder las costumbres saludables, para nosotros y para el planeta. Como este cambio de ritmos es conocido y puede entrañar sus riesgos, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y que sirve bien, por su larga trayectoria, como termómetro de lo verde de nuestros comportamientos, ha decidido poner en marcha, por tercr año consecutivo, el Plan Verano 2016.

Según Ecovidrio, “la iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero persigue incrementar el reciclado de vidrio en los meses estivales, la época del año en la que se recicla casi una tercera parte del total anual, pues es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los periodos clave para incrementar la recogida selectiva y trabajar por la preservación de nuestras playas y costas”.

El plan se está llevando a cabo durante julio y agosto en 10.000 establecimientos hosteleros de 93 localidades costeras. Capitales como Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca y Málaga forman parte de ese casi centenar de consistorios que han apostado por el programa en esta edición, lo que supone un 58% más de localidades participantes. El año pasado, hasta 40 ayuntamientos fueron galardonados por sus excelentes resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.

El objetivo del Plan Verano es aumentar el reciclaje de vidrio en los municipios participantes. Los TOP 10 de 2015 que más lograron incrementar su reciclaje en verano fueron: Chipiona, Lepe (La Antilla e Islantilla) y Níjar, localidades en las que se duplicó con creces el esfuerzo ciudadano por el reciclaje de envases de vidrio; seguidos de Sanlúcar de Barrameda y Salobreña, con un aumento del 76%; Arrecife, Miramar y Puerto del Rosario, todos con tasas por encima del 50%; y Puerto de Santa María (49%) y Palos de la Frontera (Mazagón, 47%). Junto a esos TOP 10, es justo destacar los diez que les siguieron, con loables incrementos de entre el 30% y el 43%: Piles, Isla Cristina, Rota, Ayamonte, Bellreguard, Benidorm, Guardamar de la Safor, Vera y, ya en el Cantábrico, Ribadesella y Noja. Visto lo cual, felicitar a los municipios andaluces, que supusieron más de la mitad de esos 20 puntos costeros más concienciados.

A lo largo de este mes de julio, hemos visto cómo municipios como Huelva, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cartagena (Murcia), Carballo (A Coruña) y todos los de la isla de Ibiza se han sumado a la iniciativa con la organización de actos de presentación de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio a prensa y ciudadanos.

Si se cumplen las previsiones de este año, Ecovidrio hace las cuentas: se lograría evitar la extracción de más de 27.000 toneladas de materias primas, casi tres veces el peso de la Torre Eiffel, y emisiones de CO2 equivalentes a plantar 15.550 árboles y preservarlos durante 100 años. Su director general, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado: “El Plan Verano es una apuesta estratégica para Ecovidrio y se enmarca en el plan de inversiones de apoyo al sector de la hostelería que recoge nuestro Plan Horizonte 2020. Los profesionales hosteleros en nuestro país están comprometidos con el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestras costas. La alta participación de locales de esta edición demuestra que avanzamos en concienciación y en sostenibilidad y que, gracias a su compromiso, al de los ciudadanos y los entes locales, lograremos superar los objetivos que marca Europa para avanzar hacia la sociedad de la economía circular”.

En 2015 se reciclaron un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España durante los meses de verano, lo que representa casi un 30% del total de envases de vidrio reciclados durante el año (724.657 toneladas); eso supone una media de 15,5 kilos por habitante y 59 envases por persona. En general, Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+ 4%), lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados -palabra que, por cierto, aún no ha reconocido la Real Academia de la Lengua- de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

Y una última recomendación, del blog amigo Hablando en Vidrio: 10 reglas de oro para un verano sostenible, que recuerda, entre otras cosas, que debemos extremar el cuidado para no dejar ningún residuo en los espacios naturales, apostar en nuestra elección de destinos por establecimientos hoteleros y rurales eco y no olvidarse de las famosas 3 ERRES en la gestión de nuestros consumos y residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 03.08.2016 , loriton ha comentado:

    La verdad es que en las zonas costeras de sol y playa, la cantidad de envases de todo tipo que van a parar a la basura sin reciclar es escandalosa.
    En zonas de la Costa Dorada (la que más conozco) se generan más envases en tres meses que en muchas ciudades durante todo el año, además por parte de los ayuntamientos no facilitan para nada el reciclaje.

  • El 03.08.2016 , jose luis ha comentado:

    ¡¿Sólo cien?! Deberían ser los más de 8.000 municipios de toda España

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.