08.01.2014

Cinco discazos y un ‘bonus track’ para empezar 2014

Menéalo
Blaudzun

Blaudzun

Nos saltamos el listado de lo mejor del año que se fue y comenzamos el 14 con cinco magníficos discos que están por llegar en los que se dan la mano el pop de cámara, los arreglos orquestales, el folk y los sonidos más etéreos.

Durante días estuve dando vueltas sobre si hacer o no una de esas listas que aglutinan lo mejor del año; disco, canción, grupo, conciertos…, pero, sinceramente, abandoné la idea. Así que me dediqué a ojear y re-escuchar, en algunos casos, lo mejor de los otros, de esas otras listas que han bombardeado mi time line en las últimas semanas. Con todos mis respetos, al final cada play list que he visto y/o escuchado no deja de ser una constante repetición salvo raras excepciones. Sí, lo sé, me muevo en arenas movedizas, quizá soy demasiado minoritaria y elitista para según qué cosas, pero desde hace tiempo decidí que, además de escuchar lo que escucha todo el mundo, necesito indagar, explorar y mostrar; al fin y al cabo, forma parte de la labor de un periodista, en este caso musical. Y para estar al día, ya tengo a mi alcance lo que el resto recomienda y se repite una y otra vez como si de una radio-fórmula se tratara. Lo mejor era lo mejor en esos momentos de escucha, y algunos de los mejores se han convertido en banda sonora de mis días, que afortunadamente puedo desde hace un año compartir aquí.

Fue un año en el que, al margen de las muchas recomendaciones nacionales y extranjeras que os sugerí, disfruté con un Bowie que renació de sus cenizas, al que muchos daban por acabado. Arcade Fire nos volvieron locos con su disco, yo no quedé exenta  de ello… Me atrapó la voz de Lorde y volví una y otra vez a escuchar el disco de Atoms For Peace; por muchos es sabida mi devoción absoluta hacia Thom Yorke, pero ‘Ingenue’ se llevó toda mi atención en esta estremecedora y bella versión en directo.

Daft Punk consagraron ‘Get Lucky’ como uno de los mejores temas del año 13, y sí lo es, pero prefiero quedarme con las maravillosas versiones que a lo largo y ancho del mundo se han hecho por músicos consagrados o totalmente noveles. Y fue desde estas mismas páginas, muy al principio, cuando nos hicimos eco del éxito del dúo francés y sin temor a equivocarme elevé a la categoría de mejor versión la que nos ofrecieron los ingleses Dugther. Aún hoy sigo pensando que se trata de la mejor de todas las que he escuchado hasta el momento.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/89844700″ params=”color=ff6600&auto_play=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Pero al margen de intentar rememorar cachitos de tantas y tantas canciones y discos que nos acompañaron a lo largo de 365 días, sí que destaco por encima de todos ellos un álbum que llegó a mis manos en noviembre, y que a pesar del eco del que se han hecho varias publicaciones y medios especializados en EE UU y Europa, aquí, de momento, me consta que en El Asombrario fuimos de los primeros en destacar. Fue el debut de San Fermín; la banda de Brooklyn nos atrapó desde la primera escucha con su potente sonido, y sigo proclamando, en cualquier foro que se preste, que es para mí el mejor álbum del pasado año. Probablemente serán en su visita prevista para el verano cuando se conviertan en uno de los grupos más aclamados de 2014. Nunca es tarde, pero volviendo al presente y al futuro más inmediato, el año musical desde esta sección puede darnos muchas sorpresas; solo es un pequeño aviso, así que desde ahora mismo os invito a seguir investigando y disfrutar de este nuevo año sonoro. Prevemos rescatar discos que pasaron inadvertidos para muchos y en proyectos que verán la luz en breve, así como estrenos en exclusiva que nos permitirán marcar la diferencia. Es nuestro objetivo para nuestros lectores. Así que inauguramos el año con los que consideramos 5 imprescindibles discos, donde se dan la mano el pop de cámara y los arreglos orquestales pasando por el folk y los sonidos más etéreos. Son 5 delicias sonoras que te invitan a iniciar un asombroso viaje para 2014.

1- FINK

‘Fink Meet The Royal Concertgebouw Orchestra’

Nos encontramos ante un álbum de obligada e imprescindible escucha y que, como tantos otros, ha pasado desapercibido, una vez más, en nuestro país. Decir espectacular resulta casi una nimiedad ante uno de esos discos donde el directo te hace vibrar, transportarte al momento que se vivió y atraparte en un incansable bucle sonoro. Pocos discos consiguen algo así, pero haberlos haylos, y este es el caso que nos ocupa, gracias al resultado de unir al cantante y compositor de Bristol, -nombre artístico de Finian Greenhall- con The Royal Concertgebouw Orchestra,considerada una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo, para lograr uno de los grandes discos del pasado año.

‘Fink Meet The Royal Concertgebouw Orchestra’ fue grabado en Amsterdam, en una sola sesión, en una noche en la que se pudo disfrutar tanto en vivo como a través de la aplicación de iPad, creada exclusivamente para esa noche, y que por unanimidad calificaron de espectacular. Y así queda patente a  lo largo de su escucha con los meticulosos arreglos del compositor y director Jules Buckley, uno de los arreglistas más solicitados de Europa en estos momentos.

Prepárate para disfrutar de la unión perfecta entre las composiciones sutiles y melódicas de Fink, donde mezcla pop, blues y dub, y que han dado fruto a cuatro impecables álbumes, con el  grandioso poder musical y la fuerza de una orquesta completa,  dotando a cada tema de ese majestuoso sonido épico que lo envuelve todo. El disco repasa nueve de los temas más conocidos del cantante, y afortunadamente no es el típico disco donde una orquesta acompaña. Es la unión perfecta. Simbiosis sonora al servicio de la música para disfrute de todos, ejecutantes y receptores. Todo se enriquece sin esfuerzo por crescendos orquestales  muy elegantes y todo encaja a la perfección; cada nota, cada instrumento, la voz de Fink, los silencios e incluso los aplausos en el preciso momento en que el artista y la orquesta acaban. Ese vínculo que se establece entre la música y la voz hace que este disco se convierta en una experiencia emocional y un verdadero estímulo auditivo.

Un cantante pop al frente de  una orquesta clásica es poco convencional y han logrado un perfecto equilibrio entre ambos desde que empieza a sonar la primera canción, Berlín Sunrise, de la que consiguen una asombrosa versión y te impregnas de esa sensación de estar ante la apertura a una gran obertura, y que minuto a minuto se elevará gradualmente haciendo las delicias de su escucha en temas como Perfect Darkness o Sort of Revolution, uno de los grandes éxitos de Fink, que durante casi diez minutos se convierte en el cierre perfecto de este álbum.

El disco se acompaña de fotografías que documentan la experiencia de montar un enorme concierto tan complejo como este, así como notas de la banda. La ocasión y la entrega son impecables; su escucha irresistible y reincidente para conocer la obra de este artista que nos encanta y al que no deberías perder la pista.

2-HJALTALÍN

‘Enter 4’

Es incuestionable que Islandia lleva años posicionándose en el mercado internacional de la música. También es innegable que en Islandia las formaciones musicales mezclan lo acústico con lo electrónico y la tradición con la modernidad. La Tierra de los géiseres es un claro ejemplo de cómo se pueden optimizar los recursos humanos y sonoros para poder llegar al máximo público posible con propuestas personales, llenas de calidad interpretativa y exentas de prejuicios estilísticos. Pero sobre todo hay algo que prevalece por encima de todo, y es el apoyo incondicional de todo un país hacia lo suyo, a querer mostrar al mundo la calidad musical que tantos buenos momentos nos llevan ofreciendo. La marca Islandia se demuestra desde hace años con Bjork, Sigur Ros o los recientes The Monster and Men, pasando por el talento indiscutible de Olafur Arnalds y el reciente descubrimiento de John Grant para el mundo, llamado ‘Asgeri’, sin olvidar a Mum, Gus Gus y así un sinfín de grupos y solistas que me llevan hoy hasta al grupo Hjaltalín.

Hjaltalin – Traffic Music from Hjaltalín on Vimeo.

La historia de Hjaltalín se remonta a 2004, año de su fundación, pero fue con el álbum debut, ‘Sleepdrunk Seasons’, cuyo  lanzamiento a finales de 2007 provocó la atención a nivel nacional e innumerables premios. El éxito local se vio incrementado cuando la banda grababa su segundo álbum, ‘Terminal’ (2010), elegido como el mejor del año en Islandia. Un disco que indagaba entre la tímbrica de los instrumentos acústicos de la orquesta, incorporándolos a un formato de combo contemporáneo donde los elementos electrónicos y la voz adquirían una presencia importante. Consiguieron todos los premios posibles y tanto reconocimiento originó conciertos por toda Europa, llevándolos a actuar incluso a nuestro país, en la sala Apolo de Barcelona. Aquí no convencieron demasiado a la prensa especializada con aquella presentación -debieron de tener un mal día-, pero sus seguidores, cada vez más por todo el mundo, resaltan en todo momento el espectacular y exuberante directo que ofrecen Hjaltalín, además de la potente voz de Högni Egilsson, al que podíamos denominar, por su aspecto físico, el perfecto clon del mismísimo Thor, y que se crece en cada directo.

Un año más tarde Hjaltalín, con la majestuosa colaboración de la Orquesta Sinfónica de Islandia, ofrecieron varios conciertos en Reykjavík, que fueron registrados en un cd/dvd bajo el nombre de ‘Alpanon’. Un disco que merece una escucha en profundidad para darnos cuenta de la magnitud musical que alcanza esta formación y de lo que es capaz cada uno de sus siete componentes.

Pero es ahora con el tercer álbum, ‘Enter 4’, cuando llega el reconocimiento, tras su publicación en octubre del pasado año en toda Europa. Un diez sobre diez como calificación para este disco, uno de los mejores que han salido desde Islandia y uno de los más bellos que he podido escuchar en los últimos meses. Cuando temas como ‘Crack in a Stone’, ‘I Feel You’, ‘Letter to’, ‘Ethereal’ o ‘We’ consiguen que entre en un permanente bucle durante días, desde su primera escucha, es que el trabajo ha sido registrado y catalogado en mi disco duro para siempre, significa que entran a formar parte de una banda sonora que no puede ser guardada celosamente. Hay que compartirlo.

‘Enter 4’ contiene en gran medida toques de electrónica, donde las influencias clásicas todavía persisten, pero no tan abiertamente como en el disco anterior. Ese pop orquestal se ha replanteado, consiguiendo ser más realistas, más maduros, con más energía e interpretación en las tan expresivas voces de Sigga y, sobre todo, de Högni, al que durante el proceso de creación, más de un año, se le diagnosticó un trastorno bipolar que duró cerca de ocho meses, convirtiendo esos meses de grabación, gracias a sus compañeros, en parte del tratamiento al que fue sometido. “Escribí algunas de las canciones del álbum, mientras estaba en un hospital psiquiátrico”, ha explicado el propio Högni. “Incluso hicimos algunas grabación mientras yo estaba allí, escribí algunas de las canciones del álbum mientras estaba en un hospital psiquiátrico, incluyendo ‘Ethereal’. Estaba en la frontera entre el arte y la locura, me volví maniático, estaba muy deprimido. Estaba explorando y abriendo pasajes a algún lugar que no terminaba de entender, pero que, a la vez, significaba una época muy esclarecedora”.

Y así queda reflejado en los temas de Högni, que tratan de poder escapar, de huir, intentando desesperadamente descubrir algo, ir a través de un estado elusivo y escapar en un sueño.

‘Enter 4’ probablemente sea un álbum que se acerca a los aspectos dolorosos del ser humano; no cabe duda tras la experiencia vivida por su alter ego, pero sin duda es un disco que roza la perfección sonora en un constante canto a la vida, lleno de esperanza y de una enorme belleza que, en muchas ocasiones, me ha recordado a la grandiosidad de Radiohead en diversos momentos de ‘In Rainbows’.

3- LOST IN THE TREES

‘Past Life’

El próximo 18 de febrero verá la luz ‘Past Life’, el tercer y esperado álbum de Lost In The Trees. La banda liderada por Ari Picker fue una de nuestras primeras apuestas de El Asombrario el pasado año. Tras su aclamado álbum ‘A Church That Fits Our Meeds’, que fue elegido por The Wall Street Journal como uno de los mejores discos de 2012, el ahora convertido en cuarteto regresa a la escena musical desde Carolina del Norte con un disco del que de momento solo han compartido dos temas, ‘Rites’ y ‘Lady In White’. Suficientes para mostrarnos el nuevo giro que han tomado con la inestimable ayuda de Nicolas VernhesDeerhunter, Dirty Projectors, Animal Collective y Wild Nothing–.

Vernhes ha suavizado la línea orquestal de discos anteriores y ha dado más relevancia al sonido de guitarras y más presencia a la peculiar voz de Ari Picker. Arreglos que mezclan la arquitectura sonora de la música electrónica de baile del siglo XXI, la emoción austera de los compositores minimalistas y el viraje más sensual del post-Bowie de los 80. Un disco del que sus seguidores no se sentirán defraudados y en el que a pesar de todo hay una continuidad, evolucionada, que hará de ‘Past Life’, a lo largo de sus diez temas, otra de las grandes propuestas de este nuevo año.

Si una de las cosas que nos atrajo de Lost in The Trees fue su particular sonido orquestal con sugerentes y seductoras melodías melancólicas, jugando entre el folk y la música pop, en ‘Past Life’ parece que seguirán arropando la intensa narrativa de Picker. Ese lirismo inquietante de voz y melodías no ha disminuido en el nuevo disco; al contrario, cobra fuerza pasando a un primer plano con letras que siguen en líneas muy personales como en anteriores álbumes. Esperaremos hasta febrero para perdernos en los árboles y dar cumplida cuenta de esta nueva aventura sonora.

4- DIRG GERNER

‘Vicious Cycle’

Incluso en un nuevo año las rupturas amorosas, una vez superadas, pueden estrenar banda sonora para amenizar una situación tan común entre las parejas cuando se acaba el amor de tanto usarlo. El chileno Dirg Gerner, cuyo verdadero nombre es Darío Rojo Guerra, lo ha conseguido en el EP ‘Vicious Cycle’, una colección de seis canciones, escritas y producidas por él mismo para el sello londinense Eglo Records, en las que sobresalen las texturas de cálidas armonías que en ocasiones recuerdan a James Blake. En cada tema nos adentra en una nueva fase de esa pérdida de amor que termina transformándose, en este caso, en amistad entre los ex amantes.

El polifacético artista chileno, también conocido como fLako en sus labores como productor, creció en Alemania pero ahora vive en Londres. Está considerado como un beatmaker superdotado en remixes, y ha logrado en este último año trabajar en sonidos más envolventes e intimistas, como así lo demuestra en este disco que nos enseña su alma de compositor y cantante.

Dirg Gerner se describe como un documentalista que sabe conjugar perfectamente y con elegancia beats de calado abstracto y preciosista con una gran variedad de elementos a su alrededor: desde melodías acústicas al sampleo vocal tratado con gran minuciosidad y elegancia. El soul experimental de ascendencia cósmica se ve perfectamente reflejado en los seis temas recogidos en el excelente ‘Vicious Cycle’.

5 –BLAUDZUN

Promises Of No Man’s Land’

Todo parece estar previsto para que el próximo marzo Blaudzun nos sorprenda con su nuevo álbum ‘Promises Of No Man’s Land’, el cuarto en su carrera. He de reconocer mi debilidad por este hombre de aspecto de rockero bohemio con melena larga, oscura barba y enormes gafas setenteras al que le sigo la pista desde que en 2008 publicara su primer disco.

Blaudzun -poco conocido en nuestro país, aunque nos visita alguna que otra vez- es el alias de Johannes Sigmond, músico, cantante y compositor holandés baqueteado en muchas bandas antes de lanzar su propio proyecto personal. Sus armas son las letras elaboradas, preciosistas, minimalistas, esbozando los aspectos chirriantes de la vida al estilo de Neil Young, Bon Iver u otras tantas bandas que utilizan el canon del folk con el pop luminoso y la épica indie. Así quedaba ya patente en su anterior discoHeavy Flowers’.

Blaudzun tiene una gran afición por el ciclismo, así que hace alguno años combinó sus dos grandes pasiones, la bicicleta y la música con el documental ‘Il Lomabardi’, en el que además de ceder sus creaciones sonoras al servicio de las épicas imágenes se convirtió en el director del documental. Durante casi 5 años, Johannes Sigmond se dedicó a recoger los testimonios de los corredores holandeses que han participado en el Giro de Lombardía, además de mostrar la atmósfera que se respira en la región y la particular manera en la que los italianos festejan el ciclismo.

Y entre pedaleo y pedaleo, seguro que más de uno se los habrá planteado como propósito de año nuevo, una muestra del directo de Blaudzun que nos encantaría ver pronto en nuestro país, mientras esperamos más noticias de ‘Promises Of No Man’s Land’. Feliz, asombroso y sonoro 2014.

BONUS TRACK

BROKEN BELLS

After The Disco’

Uno de los discos más esperados por quien os escribe. Hay un antes y un después en la manera de dosificar y presentar un disco. Poco a poco, con pequeñas píldoras en forma de cortos de ciencia ficción, una nueva manera de entender el vídeo clip con pequeños relatos, historias donde la imagen y la narración cobran más o tanta importancia como la música. Una realidad que ha conseguido el fabuloso dúo estadounidense Broken Bells formado por Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, y James Mercer, vocalista y guitarrista de la banda de The Shins, con ‘After The Disco’.

Los dos cortos que están sirviendo para dar a conocer el nuevo proyecto están protagonizado por Anton Yelchin, de las nuevas películas de Star Trek, y Kate Mara, de la serie House of Cards. Yelchin interpreta a un tipo cualquiera que en sus sueños encuentra a una extraterrestre (Mara) que yace inconsciente sobre la tierra y se enamora del terrícola. Todo parece ir muy bien para los dos amantes interplanetarios hasta que, en la segunda parte, una nave espacial dirigida por James Mercer y Brian Burton se interpone en la relación e invita a Yelchin a ser parte de una fiesta en la que los invitados bailan al ritmo de ‘Holding on for Life’.

De momento no sabemos si habrá una tercera entrega para conocer el desenlace de la historia de amor, así que esperaremos a la publicación del álbum el próximo 14 de enero, que parece desenvolverse en sonidos ochenteros cargados de pop electrónico seductor y bailable.

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

9 comentarios

  • El 09.01.2014 , Luis ha comentado:

    Gracias, Eva.

    Aquí os dejamos alguna pieza relajante o para vigorizar los sentidos. Cierren los ojos y abran las orejas:

    http://neopsyque.blogspot.com.es/2013/09/los-videojuegos-y-la-agilidad-mental.html

  • El 09.01.2014 , Luis ha comentado:

    Perdón, obivamente me refería a estas piezas:

    http://neopsyque.blogspot.com.es/2014/01/regalos.html

    • El 09.01.2014 , Eva Tovar ha comentado:

      Luis, fantástica selección. Muchas gracias por la recomendación, q siempre viene bien
      . Saludos.

  • El 09.01.2014 , juan carlos ha comentado:

    hola! en el apartado de nuevas bandas de islandia , entiendo que nombre correcto de la banda ” The Monster and Men” , es ” Of Monsters and Men ” saludos y mucha suerte

    • El 09.01.2014 , Eva Tovar ha comentado:

      Juan Carlos, perdón por el lapsus y gracias por la corrección. Saludos 😉

      • El 09.01.2014 , juan carlos ha comentado:

        hola! de nada, yo estoy escuchando a ” Johanna Glaza ” ( me recuerda a kate bush ) aqui la podes escuchar http://johannaglaza.bandcamp.com/ saludos!

  • El 09.01.2014 , Aitor ha comentado:

    ¡No habéis incluido el eufórico y muy rojeras (“Bolshy”, “Love is a bourgeois construct”) “Electric”, de Pet Shop Boys! …lamentable.

  • El 15.01.2014 , El astuto pendenciero ha comentado:

    Buena lista pero como podreis ver por mi lista a mi me llaman mas las musicas hechas por aqui, a ver que os parece:

    http://divagaciones.es/reflexiones/mis-discos-del-ano-2013/

    • El 22.01.2014 , Eva Tovar ha comentado:

      Astuto Pendenciero…gracias ! muy buena . Entre ellos mis queridos y admirados Pony Bravo, a los que conozco y sigo (viven en Sevilla, como yo).Si repasas algunos de mis artículos verás que también hay cabida para el producto nacional …Lo cierto es que detesto las listas de lo mejor de cada año. Es tan particular el universo musical de cada uno de nosotros. De ahí que desde estas páginas sólo pongamos nuestro granito de arena aportando y recomendando discos que muchas veces pasan desapercibidos y que con un poco de suerte atrapen y tal vez puedan formar parte de la “lista” personal. Un saludo y gracias por tu enlace y seguirnos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.