31.10.2019

Cinco razones por las que no debes perderte Temporada Alta

Menéalo

Un momento de la obra ‘O agora que demora’ de Christiane Jatahy. Foto: Paulo Camacho.

El Festival Temporada Alta , de Girona, que este año celebra su 28ª edición, es un festival de artes escénicas de otoño que dura un par de meses, del 6 de octubre al 9 de diciembre, en el cual se puede encontrar teatro, danza, música, cine, circo…, es decir, un festival multidisciplinar. Su director nos explica en este artículo cinco motivos para interesarnos por él.

Uno de los ejes básicos del festival es la entrada de espectáculos internacionales que marcarán después un poco la temporada en el país, o al menos esa es nuestra voluntad. Y otra de las líneas básicas del festival es que sirva de punto de encuentro entre la escena española y la escena internacional. Por eso Temporada Alta celebra también un festival en Buenos Aires, en Lima, en Montevideo, y por eso tiene proyectos europeos con más de 20 teatros.

TEATRO INTERNACIONAL. Una de las razones por la que el espectador no debe perderse Temporada Alta es porque en este momento en España hay muy poco teatro internacional y si se quiere estar al corriente de lo que pasa en el mundo de la escena fuera de España, un buen sitio para ir es Temporada Alta. Por aquí pasará la Royal Shakespeare Company, que lleva años sin actuar en España, o algunos de los directores internacionales más reconocidos como Thomas Ostermeier, Alessandro Serra, Dada Masilo, Tiago Rodrígues, Oskaras Korsunovas, Christiane Jatahy, Angélica Liddell, Claudio Tolcachir, Sergio Blanco o Álex Rigola.

CREACIÓN CONTEMPORÁNEA. La segunda razón es porque el futuro del teatro reside en la creación contemporánea, es decir, los artistas que están dibujando lo que será el teatro dentro de unos años. Temporada Alta tiene un eje esencial que es el de creación contemporánea y una gran parte de las compañías de teatro y danza contemporánea españolas estrenan o representan sus espectáculos en el festival.

RESUMEN DE LA TEMPORADA ANTERIOR. A la vez que propone nuevos espectáculos, Temporada Alta también es el resumen de la temporada anterior. Así que produce y estrena espectáculos, pero a la vez presenta montajes de la temporada anterior, por lo tanto, quien se los ha perdido tiene una buena ocasión de ver cinco o seis espectáculos, o incluso más, cada semana de los mejores espectáculos de la temporada anterior, como Sopro de Tiago Rodrígues, La Ternura de Alfredo Sanzol y Romancero gitano con Nuria Espert, entre otras.

‘Kultur’ de El Conde de Torrefiel. Foto: David Visnijic.

‘Una costilla sobre la mesa. Madre’, de Angélica Liddell. Foto: Susana Pavía.

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS. Temporada Alta es un festival de teatro y el teatro, como todas las artes, lo que hace un poco es reflejar lo que pasa en el mundo. Las obras de la edición de este año del festival dan un repaso bastante exhaustivo de los problemas con los que nos encontramos y de los que no sabemos salir. Desde la pornografía hasta la prostitución, desde el problema de la vivienda hasta la crisis económica, desde las cuestiones de género y de identidad sexual hasta el porqué de que los barrios obreros votan a veces a la extrema derecha, etc, etc… El arte da su visión de lo que está pasando en este mundo en un momento en el que todo el mundo parece estar perdido o despistado.

EMPLAZAMIENTO PRIVILEGIADO. Temporada Alta se hace en Girona y es un sitio ideal para pasar cuatro o cinco días. ¿Por qué? Porque tiene el mar de la Costa Brava al lado, porque tiene las montañas del Ampurdá al lado y porque ofrece una extraordinaria cocina con algunos de los mejores restaurantes de España. Todo ello, sumado a la amplia propuesta cultural y para todos los públicos de Temporada Alta, convierte esta cita en un destino imprescindible en otoño.

SALVADOR SUNYER es director del Festival Temporada Alta. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.