15.11.2019

Un cine visto con los ojos de niños de 2 a 6 años

Menéalo

Un fotograma de la película ‘Mi semana extraordinaria con Tess’ que se proyecta en ‘Mi primer Festival de Cine’.

Ver una película a través de los ojos de los más pequeños es percibir mensajes no convencionales, sensaciones nuevas y conclusiones sorprendentes. ‘Mi primer Festival de Cine’ vuelve este otoño a Madrid y Barcelona para mostrar un cine diferente y hecho pensando en los peques de la casa.

A lo largo del año es difícil encontrar en la cartelera películas hechas para niños de 2 a 6 años, pensadas para ellos y creadas en su lenguaje. Pero desde el pasado fin de semana y hasta el 24 de noviembre se abre una ventana maravillosa para que los más pequeños puedan entrar en las salas de cine como protagonistas. Un Festival concebido para que lo disfruten, confeccionado a su medida.

Este festival, que celebra su 6ª edición en Madrid y 12ª en Barcelona, busca ser “espacio de encuentro entre creadores y público”, nos explica Mireia Manen, su co-directora. Por eso, habrá cineastas invitados y podrán conversar con unos críticos sinceros y desprovistos de tabúes. Karsten Fullu, guionista noruego de Solan & Eri, misión a la Luna, estará en el preestreno de la película en Madrid mañana, 16 de noviembre, en los cines Mk2 Palacio de Hielo. La película nos hace reflexionar sobre la carrera espacial y la competencia entre países por ser los primeros en alunizar, así como sobre la sostenibilidad de nuestro planeta.

También conversará con sus pequeños críticos Edmunds Jansons, director de Jacob, Mimi y los perros del barrio, una película que cuenta la mudanza de sus personajes a una gran ciudad, sometida a la gentrificación, al turismo y la especulación, y nos plantea el conflicto de qué pasa con los vecinos.

El año pasado, más de 19.000 espectadores disfrutaron de este festival en Madrid y Barcelona. En esta ocasión, se proyectarán 92 películas de 18 países diferentes como Australia, Francia, Japón, Rusia o Colombia, la mayoría de ellas inéditas en España.

Sesiones escolares y premios del público

Una de las novedades de este año es que el Festival cuenta con sesiones escolares en el centro municipal Conde Duque, en las que más de 1.000 chavales podrán ver una selección de cortos y luego realizar en el aula una crítica de lo que han visto.

Los niños son los protagonistas de las sesiones, ya que en cada una de ellas podrán votar el Premio del Público. El Festival cuenta con Minimatch de animación a partir de 2, 4 y 7 años, con cortos en los que, a través de las aventuras de sus personajes, pueden aprender valores, reconocer sentimientos, saber cómo hacer amigos y a ser diferentes y aceptados por todos.

En esta edición, la Sección Competitiva de Largometrajes estará compuesta por cinco títulos, en los que destacan películas premiadas y reconocidas: Solan & Eri, misión a la Luna, Mi semana extraordinaria con Tess, Las vidas de Marona, Jacob, Mimi y los perros del barrio y The Wonderland.

En la sección de cortometrajes se concederán cinco premios: dos emitidos por un jurado internacional mixto (niños y profesionales) y tres premios del público. En esta edición competirán 26 cortometrajes de 13 nacionalidades distintas, divididos por edades de 2, 4 y 7 años.

Una montaña rusa de sensaciones

El país invitado en esta ocasión es Rusia. Mireia Manen nos cuenta que en este país hay muy buenas escuelas y grandes trabajos, y que se van a proyectar tanto cortos clásicos para niños como películas de animación contemporáneas; será, dice, “como una montaña rusa de sentimientos”.

La música también estará muy presente. Habrá una proyección en el Conde Duque de cortos de Buster Keaton en la que la música estará interpretada en directo por el compositor Josep María Baldomà, quien dará vida a su propia partitura al piano, tal como ocurría en los cines en los años 20. Y el músico Marc Parrot ha creado a medida una banda sonora para piezas animadas que se podrán ver y escuchar en Música a primera vista el domingo 24 de noviembre en el Mk2 Palacio de Hielo.

Otras actividades dentro del festival son: Una ventana al mundo, en la que se podrá ver cómo viven otras niñas y niños en diferentes partes del mundo, lo que sin duda invitará a reflexionar; una sección de pequeños experimentos que promueven obras innovadoras, y otra de Talento local para dar a conocer a creadores españoles.

Consulta la cartelera aquí: . Precios entre 2 y 8 euros.

Menéalo

Sobre el autor

María García de la Fuente
Escribo de medio ambiente y ciencia desde hace 20 años en teletipos, papel y online, y me sigo sorprendiendo y aprendiendo de éste y otros mundos. Me gusta contar cómo es nuestro planeta y lo que estamos haciendo con él. Twitteo en @mariagfuente

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.