26.09.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (26 de septiembre al 2 de octubre)

Menéalo

El barbero de Sevilla

MILUCA

MÚSICA

13 años de música

El club Ocho y Medio cumple años y lo celebran con un fin de semana de conciertos a lo grande. El viernes 27 de septiembre Dorian (21.30) ocuparán el escenario en todos sus formatos. Primero darán un concierto y luego ofrecerán su versión DJ con Marc ejerciendo de maestro de ceremonias. Les acompañan Telebit (20.30) un grupo de rock electrónico colombiano.

El sábado 28 los encargados de soplar las velas serán Dela fe y las Flores Azules con su nuevo trabajo, De ti sin mi/ De mi sin ti. Antes, el hombre orquesta Bravo Fisher, también presenta su nuevo disco El valle invisible, abrirá la noche. Y después la serán la pareja de dijs Elyella los que pongan su magia para cerrar con una gran sesión de baile.

Ochoymedio Club. Sala But. Barceló, 11. 20.30h.

Acústicos en el museo

Continúa el ciclo de conciertos gratuitos Espacio Acústico #Mahou Cinco Estrellas en el  Museo Reina Sofía  cuyo objetivo es dar a conocer  músicos que representan nuevas corrientes sonoras. Esta semana le toca el turno a la noruega Carmen Villain quien abandonó el mundo de la moda cuando publicó su primer disco Sleeper. Villain, mitad noruega, mitad mexicana a cuya parte seguro debe su nombre, nació en EE UU pero vive en Londres desde donde llega para presentarnos su música.

Miércoles 2 de octubre. Museo Reina Sofia. Cafetería Edificio Nouvel. Ronda de Atocha, 2. 20.30h. Entrada libre.

Sonidos subterráneos

La librería La Central continúa con sus Jueves Subterráneos, ciclo de conciertos con los que pretenden dar a conocer toda una escena de músicos poco conocidos que transitan por la ciudad y que son poco conocidos por el  gran público. La premisa para participar es que los grupos sean de Madrid y traigan una propuesta musical fresca. Esta semana estarán por el sótano de la librería Tripulante y Crucero, grupo formado por tres españoles, un estadounidense y un cubano cuya música navega por el pop indie de los 80, el tropicalismo y la bossa brasileña. Todo eso se pone de manifiesto en El sonido de los mapas, el álbum de debut del quinteto que tiene un cierto sabor a mar.

Jueves 26 de septiembre. Garito de La Central. Postigo de San Martín, 3. 22.00h. Entrada 5€ con cerveza.

Monstruos musicales 

Veo Monstruos es el proyecto de Fernando Alfaro, (Surfin’ Bichos, Chucho), David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, La Bien Querida) y Remate quienes se unen en una velada en la que recuperarán sus últimos temas y desvelarán alguno futuro. En formato acústico, cada uno contará con una guitarra para dar a conocer sus últimos temas por separado para terminar compartiendo escenario y hacer versiones entre sí y versionarse unos a otros.

Jueves 26 de septiembre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00h 

ÓPERA

El barbero de Sevilla

El teatro Real comienza la temporada con El Barbero de Sevilla, ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Cesare Sterbini. Basada en la comedia Le Barbier de Séville ou La précaution inutile, del francés Beaumarchais. Cuenta la historia del Conde de Almaviva, quien enamorado de Rosina, recurre a Fígaro, su criado y ahora barbero, para que le ayude a conquistarla. El montaje cuenta con Emilio Sagi en la dirección escénica quien ya la hizo en 2005. Ha creado una escenografía muy contemporánea y urbana que apuesta por el colorido y la originalidad de los personajes. A la pregunta de si ha realizado muchos cambios con respecto a la versión de 2005, Sagi asegura que cuando uno se hace mayor, algo se cambia pero que lo esencial ha permanecido igual. El barbero sigue siendo un espectáculo igual de vitalista y colorista  porque en estos tiempos “hay que ponerle color a la vida” ,recomienda el maestro. Para él la comedia rossiniana es una obra gozosa y llena de energía positiva en la que se ve reflejado el goce por la vida de Rossini y su afinidad con España. En el foso, el armazón musical estará regido por Tomas Hanus. El director checo afirma, en la presentación en el Teatro Real, que es una obra genial que permite tocar todos los aspectos de la música y que para él es una composición  muy querida porque con ella comenzó su carrera: “Es la pieza que hizo que yo empezara a amar la ópera”.

Estará interpretada por dos repartos que se irán alternando. El reparto vocal : Dimitri Korchak o Edgardo Rocha como el Conde Almaviva, Bruno De Simone o José Fardilha en el papel de Bartolo, Serena Malfi o Ana Durlovski como Rosina, Mario Cassi o Levente Molnar en Figaro y Dimitri Ulianov o Carlo Lepore como Don Basilio. Envíanos tu comentario

Días 19, 21, 22, 23, 25 y 26. Teatro Real. Plaza Isabel II.

CONCIERTO GRATUITO EN EL REAL

Con motivo del estreno de la ópera La conquista de México de Wolfgang Rihm, el Real ha programado una serie de actividades con las que quieren presentar al público la obra y figura del compositor alemán. El día 29 se realizará un concierto gratuito a cargo del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Interpretarán Fetzen I-VIII y Cuatro Estudios para quinteto con clarinete de Karisruhe. Media hora antes (19.30) el musicólogo Stefano Russomanno ofrecerá en la sala Gayarre una introducción a las obras que el público escuchará después.

Domingo 29 de septiembre. Teatro Real. Sala Principal. Pza. Isabel II. 20.00h. 

OTROS CONCIERTOS

Egon Soda. Viernes 27 septiembre. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00h.

Polock. Viernes 27 septiembre. Moby Dick. 21.00h.

Ska-P, La Pegatina y Alamedadosoulna. Sábado 28 de septiembre. Plaza Vistalegre. Matilde Hernández s/n. 18.00h.

Bigott. Miércoles 2 de octubre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00h.

Perdidos en nunca jamás

TEATRO

Perdidos en Nunca Jamás

Es un musical gamberro que tiene lugar en el País de Nunca Jamás Trabajarás de lo que Estudiaste. Un grupo de jóvenes desfilan perdidos por el aeropuerto de Barajas y empiezan a hablar y a reflexionar preguntándose si será posible evolucionar en ese país en el que Peter Pan ya no cree en las hadas y Wendy es una periodista de 30 años en paro. La obra habla de los jóvenes pero, de que no todo vale, pero también aparecen representados los mayores en un documental de entrevistas a los padres. Una producción de Cross Border Project dirigida por Lucía Miranda.

Del 26 de septiembre al 13 de octubre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

Marranadas

Alfredo Arias, actor y director, pone en escena Marranadas, basado en la novela homónima de la escritora francesa Marie Darrieussecq, de la que Arias ha hecho la adaptación al teatro con la autora y Gonzalo Demaría. Arias además de adaptar a obra y dirigirla también se ha encargado de la representación de todos los personajes y la puesta en escena y de representarla. En el montaje hay un corto que se utiliza “como elemento narrativo no como algo decorativo” advierte Arias, realizado por Tony Aloy que muestra como una masajista de peluquería, interpretada por Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, se va transformando en una cerda. La obra, que se estrenó en francés con el nombre de Truismes, cuanta la historia de como esa mujer se convierte en cerda y tiene que lidiar con lo que supone ser un ser diferente, marginal.

Alfredo Arias justifica el haber encarnado todos los papeles porque “Cuando decidí hacer todos los personajes quería darle una originalidad, como un trabajo de artista plástico. Me gustan las decisiones radicales. El resultado es una mezcla de monólogo y skech. Un discurso teatral descarnado y violento. Las épocas de crisis siempre son un momento positivo para tomar la palabra. Hay que estar activo, todas las vicisitudes que uno vive te dan una lección sobre el teatro”.

Hasta el 29 de septiembre. Matadero. Naves del Español. Pº Chopera, 14.

Obsolescencia programada

Es un espectáculo creado por la compañía Fritsch Company que ha apostado por la profesionalización de las personas con discapacidad en el ámbito escénico e interpretado por seis bailarines. A lo largo de dos meses de trabajo con distintos materiales y conceptos han experimentado con nuevas formas expresivas que generasen una atmósfera en declive. El concepto de obsolescencia programada es llevado al escenario que sufre un proceso de decadencia y deterioro.

Del 26 al 29 de septiembre. Kubik Fabrik. Fábrica de Creación. Primitiva Gañán, 5 (Usera).

DECLAN DONNELLAN CHARLA CON EL PÚBLICO

El director británico viene a Madrid con su compañía Cheek by Jowl para presentar su versión de Ubu Roi en el ciclo Una mirada al mundo en  el Centro Dramático Nacional. Esta vez será la formación francesa la encargada de llevar a las tablas esta obra de Alfred Jarry, un clásico contemporáneo sobre la metáfora de la avaricia. El Viernes 27 el director realizará un encuentro con el público. Será antes de la función (18.45) por expreso deseo del dramaturgo.

Viernes 27 de septiembre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.  18.45h.

Cheek by Jowl

ARTE

La música de los datos

El artista japonés Ryoli Ikeda comenzó trabajando en el mundo de la música, campo que pronto abordaría desde el ordenador, y de ahí dio el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas como la performance y la instalación. De formación autodidacta, ha conseguido con su técnica y su estética precisas, abrir el camino hacia un nuevo mundo minimalista de música electrónica. La composición sonora está en el centro de todo su trabajo: producción de álbumes, realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia. Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ikeda, pensadas siempre en función del lugar específico para el que han sido diseñadas, combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador puede transitar. Sus obras siempre tienen esa cualidad inmersiva. En ellas todos los elementos – el espacio, la luz, el sonido – se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos. Para el Espacio Fundación Telefónica el artista japonés ha desarrollado data.path, una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del artista. data.path es una reinterpretación de datamatics (2006-), su aclamado concierto audiovisual, donde Ikeda indagaba sobre el potencial humano para percibir la substancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de todo tipo. Utilizando estos datos – códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D – como único recurso, Ikeda logra una sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Desde 28 septiembre a 3 de enero. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

El viernes 27 de septiembre, Ikeda ofrecerá un concierto llamado Test pattern, con un sistema que convierte los datos (texto, fotos, sonidos y películas) en patrones. 22.30h. Fundación Telefónica.

El arte en 16 respuestas

El programa Fisuras es una iniciativa del Museo Reina Sofía que quiere tomar el pulso a las actuales tendencias artísticas. El primer proyecto que se presenta es One True Art, de Manuel Saiz (Logroño, 1961) persigue definir el arte a través de una performance que consiste en 16 entrevistas a especialistas. Este trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. El elemento central de la obra es un acto abierto al público que tendrá lugar el  28 de septiembre y que consistirá en una serie entrevistas de 30 minutos realizadas a 16 especialistas en arte: filósofos, críticos, comisarios y artistas para cuya preparación ha contado con la ayuda de un equipo de jóvenes investigadores. Los entrevistados son: Pierre Alferi, poeta, ensayista y novelista; Jesús Mª Carrillo, jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, historiador del arte, profesor e investigador; Thierry de Duve, historiador del arte, filósofo y profesor; Adelita Husni-Bey, artista; Alana Jelinek, artista; David Maclagan, artista, profesor y arte terapeuta; Renzo Martens, artista; Chus MartÍnez, comisaria en El Museo del Barrio, Nueva York; Asier Mendizabal, artista; Christoph Menke, filósofo y profesor; Lili Reynaud-Dewar, artista; John Roberts, investigador y profesor de arte y estética; Dieter Roelstraete, comisario en el Museum of Contemporary Art Chicago; Kerstin Stakemeier, historiadora del arte y especialista en ciencias políticas; Marcus Steinweg, filósofo, crítico del arte y comisario; y Oxana Timofeeva, investigadora y miembro del colectivo artístico “Chto Delat”.

El material audiovisual grabado durante el acto se proyectará hasta el 6 de enero de 2014 en el auditorio del Edificio Sabatini.

Sábado 28 de septiembre. Performance: Auditorio Nouvel 400. 20.25h. Entrada libre.

Clase magistral  

Daniel Ochoa de Olza, el recientemente premiado fotógrafo en el World Press Photo por su trabajo sobre la vuelta a los ruedos del matador Juan José Padilla, impartirá una masterclass para contar los secretos de su trabajo como fotoperiodista.

Jueves 26 de septiembre. Fnac Callao. 19.00h. Previa inscripción.

14 ilustradores, un escritor y otros cuentos de adulterio

Catorce ilustradores han aceptado el reto de trabajar en directo ilustrando cuentos creados por el escritor Juan José Millás. El tema principal sobre el que se basarán los microrrelatos será el adulterio.  La dinámica de la actividad consiste en que cada uno de los artistas ilustre en directo uno de los textos que componen el libro que no conocerán hasta ese momento. Entre los participantes están tres Premios Nacionales de Ilustración, un Premio Nacional de Cómic y un Premio Lazarillo y la lista la componen Pablo Auladell, Juan Berrio, Agustín Comotto, Enrique Flores, Miguel Gallardo, Alberto Gamón, Javier Olivares, Paco Roca, Kike de la Rubia, Antonio Santos, Antonia Santolaya, Adolfo Serra, Emilio Urberuaga y Eva Vázquez; y el propio Juan José Millás. El libro será editado por Nórdica.

Día 28 de septiembre. 11:00-14:00: Comienzo de las jornadas con entrega de textos por parte de Millás. 14:00-16:00: Descanso. 16:00-20:00: Continuación de las jornadas.

Domingo 29 de septiembre. De 11.00 a 14.00h.

Museo ABC. Amaniel, 29. 

CINE

El circo por dentro

A ras de cielo  es un documental que retrata el mundo del circo. Un trabajo artesanal que fija sus ojos en los artistas que dedican su vida al mayor espectáculo del mundo. Es el primer documental de Horacio Alcalá, un mexicao de 35 años, que trabajó en el Cirque du Soleil, y que se ha impregnado de la generosidad, la disciplina la capacidad de esfuerzo, la alegría y la entrega que la gente del circo practica como una religión. Es el primer documental sobre el circo que se realiza en cine, un trabajo que ha llevado a recorrer durante dos años once países de América, Europa y Oriente Próximo siguiendo la vida nómada de los artistas circenses.

Día 2 de octubre. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 14.

Gitanos en el cine

Dentro del ciclo O Dikhipen, esta semana se estrena en España Guitarra de palo (Andrea Zapata-Guirau, 2012), un documental musical, sin diálogos ni voz en off, filmado en diversos países (España, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Nicaragua). En esta cinta se yuxtaponen las actuaciones musicales de un gran número de músicos con mayor o menor representación del flamenco que sugieren consideraciones filosóficas, estéticas, antropológicas y sociales. Es la ópera prima de la directora que además es responsable del guión, la fotografía y el montaje. En la presentación estarán la realizadora y los músicos Antón Jiménez, Jerry González, Raimundo Amador, Javier Colina, Antonio Serrano, moderados por Carlos Aguilar.

Jueves 26 de septiembre. Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 33. 19.30h.

LIBROS

El periodista Juan Luis Sánchez, presenta su libro, Las 10 mareas del cambio (Roca Editorial) con el que nos acerca a los nuevos discursos sociales y nuevas formas de participación ciudadana que desafían la centralidad de los partidos, de los sindicatos y de los medios de comunicación tradicionales. Juan Luis Sánchez resume en este texto divulgativo -que mezcla el reportaje, la entrevista y el ensayo- las claves para entender la complejidad de las nuevas movilizaciones sociales contra el hundimiento del Estado de Bienestar y para la regeneración de la democracia. Le acompañarán en la presentación Olga Rodríguez, periodista y escritora especialista en información internacional, Amador Fernández-Savater, pensador y editor e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial.

Martes 1 de octubre. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 3. 19.30h.

El mes que la librería Tipos Infames ha dedicado a la editorial Capitán Swing va llegando a su fin y lo despiden con la presentación de  Sociofobia de César Rendueles, un ensayo chispeantes y crítico. En la presentación estarán el autor, Daniel Moreno (editor de Capitán Swing) y del escritor Isaac Rosa. Y cuando acabe, pues aprovechando que es sábado proponen tomar unos vinos

Sábado 28 de septiembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00h.

Ultrarradio Ediciones presenta Fantasías extraordinarias. Anatomía de un libro ilustrado. Alli desglosarán el proceso de creación de un libro ilustrado haciendo un recorrido a través de la obra. Desde la idea inicial hasta la impresión y venta pasando por ilustraciones, escritura de los relatos, coordinación del proyecto, edición, difusión… Una completa disección de cómo elaborar un libro ilustrado. Estarán presentes La-Criatura Del Planeta X”, escritor del libro, así como de los ilustradores que han participado en este minucioso trabajo que se ha elaborado a fuego lento durante todo un año: #Puño, Juan Díaz-Faes, Jose Ja Ja Ja, Buba Viedma, Diego Omil, Dea Gómez y La Criatura. También estarán nuestros colaboradores “a las letras”: Juanjez López y Ando Andrajosa, (tipógrafo y correctora). Moderados por Borja Crespo.

Viernes 27 de septiembre. Museo ABC. Amaniel, 29. 19.00h. Entrada libre.

VARIOS

Día Europeo de las Lenguas

Para celebrar este reconocimiento a las lenguas europeas los institutos culturales europeos de Madrid realizarán una jornada de puertas abiertas. En todos ellos se podrá disfrutar de actividades gratuitas. El Instituto Cervantes se suma a la fiesta con varios eventos. Información sobre el aprendizaje del español (de 17.30 a 19.30 h), un book-crossing con libros de lenguas europeas (de 17.30 a 19.30 h) y Cuentacuentos infantiles a cargo de Tim Bowley y Charo Pita (de 18.00 a 19.00 h). Alcalá, 49.

Alliance Française, cuesta de Santo Domingo, 13. Goethe-Institut Madrid, c/ Zurbarán, 21.Institut Français, c/ Marqués de la Ensenada, 12. Instituto Cultural Rumano, c/ Marqués de Urquijo, 47, 1.º dcha. Instituto Iberoamericano de Finlandia, c/ Caracas, 23. Instituto Italiano de Cultura, c/ Mayor, 86. Sede de las Instituciones Europeas en España, Pº de la Castellana, 46

 La Noche de los Investigadores

Es un proyecto europeo de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores. Durante la Noche de los Investigadores Madrid 2013 se desarrollarán 22 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid (de 17:00 a 24:00).

Día 27 de septiembre. Información sobre las actividades http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.