01.08.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 1 al 7 de agosto)

Menéalo

la foto

MILUCA

ARTE

De exposiciones por Cibeles

La colección Helga de Alvear

Fotografías, pinturas, instalaciones, vídeos, esculturas… 103 obras de 76 artistas nacionales y extranjeros repartidas en 1600 m2, componen la muestra sobre La colección Helga de Alvear. El arte del presente con piezas escogidas de las colecciones de esta galerista nacida en la ciudad alemana de Kirn  (1936) la mayoría pertenecientes a la fundación Helga de Alvear de Cáceres. Las obras son de distintas disciplinas artísticas realizadas entre los años 90 y 2000 y entre sus autores destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles. La muestra está estructurada en varios apartados, en el dedicado a la relación que tienen las personas con su cuerpo y con los demás se encuentran obras de Louise Bourgeois y Juan Muñoz con sus figuras reflejadas en un espejo. Otra sección es la dedicada a la ciudad. Entre las decenas de obras que pueblan el sótano del Ayuntamiento destacan Santiago Sierra, con su vídeo  Palabra quemada, sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, donde parte de sus vecinos luchan contra el Ayuntamiento para evitar el derribo de sus casas por la ampliación de una avenida y el canadiense Jeff Wall con sus trabajos sobre emigración y marginación. Y por supuesto entre las más interesantes la videoinstalación del artista chino Ai Wei 258 Fakes, compuesta por doce pantallas con imágenes de sus exposiciones y de su forma de trabajar así como escenas de la vida en China.

Hasta el 3 de noviembre. Centro Centro. Cibeles. De martes a domingos de 10.00 a 20.00h.

Huellas de Japón en España

Se cumplen 400 años de las primeras relaciones comerciales entre Europa y Japón. Un origen que se remonta al viaje que hiciera entonces a Europa Hasekura Tsunegana, señor feudal de la Embajada Keichô, que vino hasta Madrid para visitar a Felipe II. Coincidiendo con el aniversario de aquel viaje que inauguró las relaciones bilaterales entre ambos países, el Museo Nacional de Artes Decorativas, acoge la exposición Lacas Namban  que permite entender ese deslumbramiento del reino español por la cultura japonesa en la etapa conocida como periodo Namban  (1543-1639). La exposición permite descubrir las interesantes las huellas que dejó esta etapa en España presentes en libros y documentos de aquel primer viaje pero también en preciosos objetos de laca japonesa que se exponen por primera vez en su mayoría ya que hasta ahora han permanecido guardados en conventos, monasterios, capillas e iglesias por toda España. La muestra está dividida en secciones diferentes. En la planta baja se explica el trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos históricos acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales. Como Portugal y España entraron en contacto con Japón, las actividades misioneras en ese país con los jesuitas a la cabeza, mapas con las rutas seguidas por los navegantes, armaduras españolas y japonesas. La segunda parte está dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban conservadas en España: el Arca de la Alianza, arcas Namban en espacios religiosos y civiles y las lacas en el Sancta Sanctorum son algunas de las piezas que se pueden admirar. Una mercancía de lujo que viajaba de Japón a nuestro país en los siglos XVI y XVII y que por primera vez han salido de los lugares de España donde se guardan celosamente. La exposición cuenta también con obras de arte producidas en los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recuerda la importancia que tuvo la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

Los jueves se realizan unas visitas especiales guiadas y gratuitas bajo el título Antes del anochecer. El punto de encuentro es el vestíbulo a las 19.30h.

Hasta el 29 de septiembre. Museo Nacional  Artes Decorativas. Montalbán, 12.

CINE

Fescinal

Continúa la programación del cine al aire libre que tiene lugar durante los meses de verano en el parqu8e de la Bombilla. La semana del 1 al 7 de agosto se proyectarán películas como Tierra prometida (Gus Van Sant), La cocinera del presidente (Les Saveurs du Palais), Monstruos University (Dan Scanlon), Salvajes (Oliver Stone), Ahora me ves (Louis Leterrier), El Hobbit (Peter Jackson) o Las Aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato).

El lunes día 5 de agosto se proyectará 7 días en La Habana de Benicio Del Toro, Juan Carlos Tabio, Julio Médem, Pablo Trapero (22.15). Después del pase habrá un coloquio con el público´.

Parque de la Bombilla. Av Valladolid s/n.  Para información de horarios consultar http://www.fescinal.es/

Cine en el Paraíso

Los viernes y sábados de agosto se puede asistir a la proyección gratuita de una selección  de películas en el auditorio del Parque El Paraíso en San Blas. Esta semana se proyectan El exótico Hotel Marigold (Viernes 2. 22.30) y Un asunto real (Sábado 3. 22.30). Gratis.

Auditorio Parque El Paraíso. Av Arcentales, 4.  

TEATRO

La Esmeralda de Kapurthala

Además de una insólita comedia musical, La esmeralda de Kapurthala es una oportunidad para ver teatro y cenar al aire libre. Un divertimento escrito y dirigido por Marta Torres. Cuplé, vodevil, clown y otros requiebros escénicos, interpretados por actores que trabajan sobre un tablado que bebe de la iconografía del teatro chino de Manolita Chen y de las carretas de los cómicos de la legua. La obra narra la historia de la fabulosa esmeralda, la prodigiosa joya de Jagatjit Singh, que llegó a manos de Anita Delgado, joven malagueña que recién llegada a Madrid encontró trabajo de bailarina y pronto se encontró entre intelectuales, pintores, y dramaturgos y llegó a ser Maharaní de Kapurthala. Protagonizada por Roma Calderón, Santi Martínez, Delfin Caset y David Bueno.

Teatro Galileo. Galileo, 39. De lunes a sábados a las 22.00. apertura de puertas a las 21, asientos sin numerar. 21 euros.

El secreto de las mujeres

Comedia musical escrita por Yolanda Dorado construida alrededor de un hombre criado entre mujeres que busca solucionar el misterio del poder de las mujeres sobre los hombres. Daniel Acebes y Carmen Pardo dirigen esta comedia musical con temas originales donde el espectador es amigo, confesor y psicoanalista de nuestro “hombre” y donde realidad e imaginación se mezclan. Protagonizada por Daniel Acebes, Carles Cuevas, Pablo Cabrera. Ellas: Fredeswinda Gijón,  Marta Arteta y Nayra Petrini.

Del 2 al 4 de agosto. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 9. 20.30h. 

MÚSICA

Flamenco para todos

El original Flamenco Festival de Madrid celebra su segunda edición del 1 al 26 de agosto. Casi un mes para poder disfrutar de las distintas modalidades del flamenco desde el cante más experimental al más tradicional. Esta vez el lema escogido es Flamenco con alma y serán 30 funciones ofrecidas por más de 70 artistas en varias sedes, con el cuartel general en el Compact Gran Vía. En  ese teatro habrá un estreno semanal de gran formato. El espectáculo Las cinco estaciones dirigido por Francisco López abre el festival (del 1 al 5 de agosto). Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz son los protagonistas de esta gala que entiende la vida como un viaje existencial y la experiencia flamenca, como un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a sus grandes artistas. En el mismo teatro, el espacio Pequeño Gran Vía ofrecerá espectáculos en formatos de cámara buscando la complicidad del espectador. Seis cuerdas para dos tacones es un diálogo intimista entre la guitarra y el baile flamenco a cargo del guitarrista Juan Antonio Suárez Cano y la bailaora Concha Jareño que unen su creatividad para dar lugar a este “paso a dos” (días 6 y 7 de agosto)

Flamenco Festival Madrid. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66.

Cuchillos poperos

Dentro del Festival Subterráneo que se celebra en Costello, Virginia Díaz, de Radio 3 presenta al grupo JACK KNIFE en la sección  Periodistas recomiendan. El grupo formado en Pozuelo en 2009 de la mano de Álvaro Alberdi (batería), J. Parsons (guitarra y voces), y los hermanos Carlos Flores (voz y guitarra) y Jose Miguel Flores (bajo) toma su nombre de la canción de The Beatles Hey Bulldog. Después de grabar en 2010 su EP homónimo de 3 canciones: Stranded, This Mother y Be Yourself en marzo del 2013 lanzaron su segunda demo, ésta con seis canciones inéditas y una nueva versión de Stranded.

Domingo 4 de agosto. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30h.

La terraza suena

The Cyclist (DJ Set), una de las promesas de la actual música electrónica que pretende devolverle a estos sonidos la calidez perdida, llega desde Irlanda del Norte para presentar su trabajo Bones in Motion que acaba de publicar y con el que pretende poner a bailar a los asistentes a estas sesiones en la azotea.  de La Casa Encendida.  Aprovechará para presentar su nuevo maxi para Nobu, un nuevo sello madrileño de reciente creación.

Domingo 4 de agosto. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.30. Entrada 5€.

OTROS CONCIERTOS

Steve Smyth + Brian Hunt. Viernes 2 de agosto. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00h.

De la Purissima. Sábado 3 de agosto. Berlín Café. Jacometrezo, 4. 22.30h.

Blueperro. Hasta el 6 de agosto. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00h

 

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 01.08.2013 , esther García Llovet ha comentado:

    de la puríssima!! que nadie se las pierda!!!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.