10.10.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 10 al 16 de octubre)

Menéalo

La conquista de México

MILUCA

ARTE

ESTAMPA 2013

Esta feria, convertida en uno de los encuentros más importantes dedicado al arte multidisciplinar y emergente llega a su edición 21. El programa de este año contiene conciertos, mesas redondas, presentaciones y cine para lo cual ocupará diversos espacios del Matadero como La Casa del Lector, Cineteca, Central del Diseño, Nave de Música y el Taller del Matadero.

La edición de este año que ha encargado su imagen a Jaume Plensa quien mostrará su trabajo en la sala Intermediae, acogerá trabajos de artistas consolidados y otros menos conocidos en secciones como Sound in, Book in, Estamapa Desing Partners, Print Shop Edition y una selección de galerías y editores de arte.Entre las galerías: La Fábrica, Adora Calvo, Ivorypress, Pilar Serra, Atalanta, Maior, Cayón, Juan Silió y Ángeles Baños entre otros. 

Sound in completará su programación con conciertos, conferencias, talleres y foros de debate y presentaciones de discos. Además de contar con la presencia de discográficas, instituciones. Entre los invitados se encuentra Luis Alvarado, uno de los agitadores de la música peruana.

Entre las actividades programadas especialistas como Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC; Alicia Ventura, comisaria de la colección DKV, y Óscar Alonso Molina, crítico y comisario independiente, debatirán sobre el panorama del dibujo contemporáneo.

Luis Gordillo y Fernando Sinaga conversarán en torno a la formación y desarrollo del dibujo en sus respectivas obras.

En la Cineteca, Angie Bonino, con el título Insign, reúne un programa de vídeo contemporáneo de la mano de coleccionistas internacionales: Ángel y Clara Nieto, Ernesto Ventos, Jaime Sordo, Carlos Vallejo, Alicia Aza, Homesession, Teresa Sapey, Enrique Ordoñez y Art Nexus, entre otros, forman parte del programa.

El foro de archivos y libros de fotografía contará con la presencia del británico Archive of Modern Conflict de Timothy Prus; el nuevo proyecto de Juan Manuel Castro Prieto, Auth´ Spirit; la editora de Ivorypress Books; y el director del proyecto Itinerarios.

El galerista de Espacio Valverde Jacobo Siruela dará una conferencia sobre la obra de Valentine Penrose

La sección Book In, dedicada al mundo de la Ilustración, contará con la asistencia de editores como Zorro Rojo, Koma Gata, Nórdica o Atalanta Ediciones, que presentará fotografías de Inka Martín.

Las secciones Estampa Design Partner, dedicada a los mejores estudios de diseño contemporáneo en nuestro país, y Sound In, especializada en música experimental del arte sonoro, redondean la oferta de este año.

La Revista de Occidente ha elaborado un número especial para celebrar el  21 cumpleaños de la feria sobre el estado del arte múltiple y el coleccionismo.

Del 10 al 13 de octubre. Matadero Madrid. Pº Chopera, 14. 10€. Información http://www.estampa.org/

A pares

La galería Antonio Suñer propone este mes una exposición de dos artistas, Carlos García-Álix y Luis Arazo, cuyos trabajos se complementan entre sí: García-Álix muestra sus pinturas que rezuman un  gran calado poético, una visión de algunos rincones del alma, de bares, junto a una selección de almas arrinconadas, una condesa, a Celine  y algún perdedor. En suma, personajes situados al borde de un precipicio vita que son retratados con una paleta de colores de tintes un tanto dramáticos pero con una nueva vitalidad.

Por su parte el último trabajo de Luis Arazo es como un crucero por la naturaleza paisajística del Romanticismo. Dibujos a lápiz que buscan en cajones desconchados de la memoria unos lugares perdidos y los rescatan como paraísos oscuros y amenazados por una tragedia. Arazo hace una reflexión sobre la observación tonal de la naturaleza desde la oscuridad hacia la luz Elementos sencillos elaborados con una gama monocroma, estos dibujos convierten al espectador en juez de una imagen desnuda realizada con recursos mínimos.

Hasta el 13 de octubre. Galería Antonio Suñer. Barquillo. 43.

Dibujando Latina

Miguel Mansanet ha publicado un libro ilustrado, Encantavientos cuya acción discurre en algunos locales de Latina. Los que quieran disfrutar de los originales pueden verlos en los locales de los que habla el libro. 16  ilustraciones, algunos dibujos de línea clara realizados con IPad y otros más clásicos con lápiz y carboncillo. La bodega del Aquila, el restaurante Viuda de Vacas, la cafería del Hotel Reyes Católicos y el restaurante Korgui son los locales reflejados en el libro en los que el autor ha depositado cuatro ilustraciones en cada uno. Además en la Sala La Paloma se podrán ver esculturas en hierro con algunos toques de acero inoxidable, bronce y metacrilato.

Hasta el 14 de octubre. La Paloma. Toledo, 104. 

CINE

David Lynch en Madrid

El director de Twin Peaks visita Madrid para asistir al Festival Rizoma, ocasión que aprovechará para realizar varios actos en sus dos jornadas por la capital. El martes 15 de octubre ofrecerá una conferencia en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía dentro de la programación Trans- de Rizoma. Una conferencia en la que Lynch abordará su cine, la persecución de una idea, la conciencia pura, la práctica de la Meditación Transcendental  y en la importancia de esa técnica  en su vida artística y personal, una disciplina que lleva practicando desde hace más de tres décadas y le empujó a fundar en 2005 la Fundación David Lynch para la Educació Basada en la Conciencia y la Paz Mundial.

Martes 15 de octubre. Museo Reina Sofía. Auditorio. Ronda Atocha, 2. 20.00h. Más información en http://www.rizomafestival.com/

Al día siguiente, 16 de octubre, presentará el ciclo que sobre su obra ha programado la Filmoteca Nacional antes de la proyección a las 20.30 de su película Eraserhead (Cabeza borradora,1976). En el cine Doré se podrán ver  todos sus largometrajes, excepto Twin Peaks, Fuego camina conmigo y Dune.

Miércoles 16 de octubre. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 

Todos los años la Filmoteca Española y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián organizan conjuntamente una retrospectiva y dedican un libro a un director clásico de cine. Este año el homenajeado es el director japonés Nagisa Oshima, homenaje que ha terminado convirtiéndose en un acto póstumo por el fallecimiento del realizador el pasado mes de enero.La retrospectiva incluye todas sus películas de ficción y dos de sus documentales. Esta semana: Sing a song of sex (1967), Shiro Amakusa, the Christian Rebel (1962), Violence at noon (1966) y Diary of Yunbogi,(1965).

Octubre. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Más información http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

MÚSICA

La conquista de México

Uno de los mayores acontecimientos de la Edad Moderna es el descubrimiento de América por parte de los españoles. Ello supuso un cambio total de la concepción del mundo. El compositor alemán Wolfgang Rihm se sintió fascinado por lo que supuso el encuentro entre las dos culturas, a un lado, la española en pleno apogeo, y en el otro la azteca, en plena decadencia y con esa idea creo este retrato psicológico del encuentro entre el conquistador Hernán Cortés y líder azteca, Moctezuma. Una obra sin historia basada en los poemas del escritor francés Antonin Artaud, que vivió mucho tiempo en México y mexicano Octavio Paz quienes inspiraron a Rihm con sus poemas para escribir esta ópera que se representa por primera vez fuera de Alemania y en un país que habla español.  

El encuentro entre Cortés y Moctezuma, refleja la confrontación entre la civilización cristiana evangelizadora y la precolombina pagana . Rhim materializa esa incomprensión entre los dos líderes dando a Moctezuma una voz femenina, a la secundan otras dos voces femeninas (que se encuentran situadas en sendos palcos a cada lado del escenario) y los indígenas interpretados por mujeres vestidas de trajes de gran colorido y oro. Y en oposición a ese universo femenino se opone el masculino, vestido de negro riguroso, con el coro de hombres representando a los colonizadores y un barítono encarnando a Hernán Cortés.

Rihm logra el universo mágico y envolvente que reflejan los poemas de Artaud dividiendo a la orquesta, dirigida por Alejo Pérez, en cinco grupos, algunos en diversas alturas en el foso y otros repartidos por los palcos. Eso y la parte coral, previamente grabada y sin la presencia física del coro, que se escucha como un sonido circular que envuelve a los espectadores, produce un efecto emocionante y misterioso. El director de escena, Pierre Audi, ha creado una propuesta escénica acorde a la intensidad de la obra, física como era el teatro de Artaud, en el que el trabajo reside en el cuerpo. No es una obra intelectual sino sensual. “Es una obra muy inusual, no se trata de una historia al uso, no tiene una acción definida. Se trata de música del subsconsciente” y para recrear ese estado de la mente, Audi ha contado con el trabajo del escultor Alexander Polzin quien ha diseñado una escenografía abstracta y alegórica realizada con materiales muy diversos, y el figurinista Wojciech Dziedzic. Entre todos han creado un espectáculo especial y de gran belleza.

Los interpretes se  Montezuma (Nadja Michael y Ausrine Stundyte se turnan en el papel de Moctezuma y lo mismo sucede con Georg Nigl y Holger Falk en el de Cortés. La Malinche está representada por Ryoko Aoki cuyo atuendo japonés confiere a su personaje un halo de misterio.

Días 11, 12, 13, 15, 17, 18 y 19 de octubre. Teatro Real. Plaza Isabel II.

Villamanuela

Malasaña se reivindica y para ello ha creado su propio festival. Mucha música, exposiciones y gastronomía con tapas con cerveza a 3 € en los bares del barrio. El plato fuerte son los conciertos de grupos como Male Bonding, Sean Nicholas Savage, Pretty & Nice, Dead Meadow, Singapore Sling, Indian Jewlry, Tropic of Cancer o DVA Damas que se repartirán por las salas del barrio como Taboo, Siroco o El Perro de la parte de atrás del coche sin cuyo compromiso hubiera sido imposible organizar el festival. Otros espacios como Cuervo Store, Blu Room y Espíritu 23 con la exposición Violencia Guay  acogerán diversas actividades. El Conde Duque se suma a la celebración y ha organizado la exposición de arte colectiva, Presente continuo con obra de jóvenes creadores que se dividirá en cuatro bloques: Nuevas imágenes, Nuevas narraciones, Nuevos espacios, Nuevas Formas.

Villamanuela Festival. Días 10, 11 y 12. Malasaña y Conde Duque. www.villamanuela.es

Los Pasteles salen del horno

The Pastels, una de las mejores bandas escocesas de los 80, pioneras del pop guitarrero independiente, con buen sentido melódico  y ecos de los Byrds, Jonathan Richman o The Velvet Underground con una larga y fructífera  trayectoria viene a Madrid a presentar su último trabajo Slow summits publicado después de 16 años de sequía.

Miércoles 17 de octubre. Teatro Lara. Corredera de San Pablo. 25. 21.30h. 

 Jueves subterráneos

Monserrat, el grupo de Javier Monserrat y los miembros de Litoral, Abraham Boba, El Hijo, Dei Suoni oTempleton , que ha resultado semifinalista en varias ocasiones en el concurso de maquetas Proyecto Demo organizado por el FIB junto a Radio 3, estará en el sótano de la librería.

Jueves 10 de octubre. La Central. Garito. 21.30. Entrada 5€ con cerveza.

Espacio Acústico #5

Serengeti, el MC y productor de Chicago con más de 14 discos en 10 años y colaborador entre otros de sus compañeros en el sello Anticon, entre ellos Yoni Wolf de WHY?, Odd Nosdam, Doseone, además de con Sufjan Stevens viene a los acústicos de Mahou.

Miércoles 16 octubre. Museo Reina Sofía. Cafetería Edificio Nouvel. 20.30h.

La vuelta de la Maravillas

Esta histórica sala del barrio de Malasaña que cerró su puerta hace unos meses,  está de vuelta  con nuevos responsables y otro nombre. Después de cambiar de nombre de Maravillas a Nasti ahora vuelve a los orígenes con Maravillas Espectaclub con nuevas propuestas en las que incluye además de música, las artes escénicas. La presentación y primera fiesta tendrá lugar este jueves 10 de octubre, con la sesión Party Monster, que ocupará el mismo día de la semana durante el mes de octubre. En el primer día pincharán Jesús Antúnez (batería de Dover), Moomba y Tony Punk. Además, la inauguración contará con un espectáculo a cargo del artista Andrea Perissinotto.

Jueves 10 de octubre. Maravillas. San Vicente Ferrer, 33. Desde medianoche.

OTROS CONCIERTOS

Lloyd Cole pospone hasta el 20 de marzo el concierto que tenía previsto para el martes 15 de octubre en el Teatro Lara.

Editors, la banda de Birmingham estará presentado su último disco The weight of your love en La Riviera. Lunes 14 de octubre. Pº Virgen del Puerto s/n.19.30h.

Arizona Baby y The Levitans. Dentro del ciclo Alternativas en Concierto. Viernes 11 de octubre. Sala Live. Nuestra Sra. Fátima, 42. 21.00h.

Manel y Luis Ramiro protagonizan los Conciertos Retratos de los Teatros del Canal. Días 11 y 12 de octubre. Cea Bermúcez. ,1. 21.00h.

Shout out louds. Viernes 11 de octubre. Sala But. Barceló, 11. 21.00h.

Zenet. Días 10 y 11 de octubre. Café Central. Plaza del Ángel.

The Rebels. El grupo de Alex muestra una especial predilección por los sonidos y frenéticos con melodías pegadizas y estribillos inolvidables. Siroco. San Dimas, 5. Sábado 12 de octubre. 21.30h.

Nacha Pop. Sábado 12 de octubre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00h

Howe Gelb participa en el ciclo American Autumn de Son Estrella Galicia. Lunes 14 de octubre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 22.0h.

North Mississippi Allstars. Jueves 10 de octubre. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.30.

Mark Kozekek. Martes 15 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

TEATRO

Animal

Ruben Ochandiano escribe y dirige Animal una pieza que habla sobre la impunidad con la que juzgamos y condenamos al prójimo si es necesario para salvar nuestro pellejo. Personajes con estados mentales en la cuerda floja que no dudan en atacar al miembro más débil del núcleo familiar. Todo en un ambiente enfermizo y claustrofóbico interpretado por Tamar Novas, María Vázquez y Alejandro Casaseca.

Domingos. Sesiones  20.00 y 22.00h. La Casa de la Portera. Abades, 24. 15€.

La pequeña habitación al final de la escalera

Continúa el ciclo Una mirada al mundo del CDN gracias al cual se pueden ver obras y compañías de todo el mundo. Esta semana le toca el turno a una compañía mexicana, Teatro Farfullero bajo la dirección de Mauricio García Lozano, con su montaje de La pequeña habitación al final de la escalera de la dramaturga quebequesa Carole Fréchette. Esta autora, que tiene entre sus fuentes de inspiración favoritas los cuentos de hadas, nos presenta aquí a Gracia, una mujer que todo lo tiene pero que se enfrenta a la verdadera naturaleza de su felicidad cuando llega a un pasillo estrecho frente a una puerta cerrada de una pequeña y secreta habitación. ¿Qué es eso que habita en esa pequeña habitación que puede trastocar todo su ser?

Del 10 al 13 de octubre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapies.

El sábado 12 de octubre  habrá un encuentro con el público al finalizar la función.

Sequence8

La compañía canadiense Les 7 doigts de la main, regresa a Madrid con su nuevo montaje, Séquence 8. En él creanun espectáculo  que se aleja de un tiempo o espacio específico para situarse en un lienzo vertical. Como siempre, sus trabajos son una mezcla de juego teatral y un lenguaje circense de lo más innovador. Esta vez tratan el tema de la contemplación del rol del otro y como definirnos a nosotros mismos a través de él. El nombre de la compañía alude a sus 7 fundadores, que combinan sus talentos y sus experiencias para conseguir la destreza de una mano de 7 dedos.

Hasta el 27 de octubre. Circo Price. Ronda de Atocha, 35.

Duet for one

La sala la Guindalera cumple 10 años y sus fundadores lo celebran con la puesta en escena de la obra Duet for one de l autor inglés Tom Kempinski. Juan Pastor y María Pastor, padre e hija ponen en pie este montaje en el que el padre interpreta a un psiquiatra que atiende a una violonchelista enferma e impedida para hacer música. Pero la mujer en vez de abandonar, decide luchar y vivir. La dirección recae en el mismo Juan Pastor.

De jueves a domingos.Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

Los martes, milagro

Dentro de este programa de lecturas dramatizadas que organiza el Teatro Fernán Gómez esta semana se presenta También la verdad se inventa de Antonio Machado. Una dramatización que cuenta, a través de dos de sus personajes Juan de Mairena y Abel Martín- lo que el poeta no se atrevió a decir. Dirección: Luis Febrer. Elenco: José Bustos, José Troncoso y Laura Santos.

Martes 15 de octubre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.30. 7€.

LIBROS/ENCUENTROS

La editorial Pepitas de Calabaza publica el libro de la película Amanece que no se poco de José Luis Cuerda en el que muestran todos los entresijos de esta singular cinta. Lo presentarán con proyección incluida en el Cine Callao con la presencia del director José Luis Cuerda y del actor Antonio Resines.

Martes 15 de octubre. Cine Callao. Plaza de Callao. Acceso al cine 18.00h. Proyección 18.15h. Presentación del libro 20.00h. Tras la presentación José Luis Cuerda firmará ejemplares.

Entradas. Presentación: libre. Proyección: 2€.

Presentación

Erri de Luca, el escritor italiano autor de libros como Aquí no, ahora no, Montedicio o El peso d ela mariposa presentará su texto L’officina della resurrezione, un  encargo para el Concierto en torno al Cuarteto en mi menor de Giuseppe Verdi del Pluralensembre. El autor estará acompañado de Carmelo di Gennaro.

Martes 15 de octubre. La Central de Callao. Postigo de San Martín,8. 20.00h. 

Conversaciones en la Fundación

La Fundación Juan March reanuda su ciclo de charlas con personajes de relevancia en diversos campos. El encargado del pistoletazo de salida es el director de cine y teatro Carlos Saura, quien conversará con Antonio San José.

Viernes 11 de octubre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30h

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.