12.09.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 12 al 18 de septiembre)

Menéalo

La tigresa El sol de York en baja

MILUCA 

TEATRO

Darío Fo en estado puro

Un actor, tres historias y treinta personajes. Julián Ortega se sube a las tablas para representar tres piezas cortas de Darío Fo bajo la dirección de su padre, José Antonio Ortega: La Tigresa (55’) [en la foto], El primer milagro del niño Jesús (15’) e Ícaro y Dédalo (15’). Con estas tres piezas del Premio Nobel italiano escritas en 1979 con su inconfundible acento cómico y social, abre la temporada la sala El Sol de York cuya programación se completa con La cama y Júbilo terminal.

La tigresa es una antigua fábula oiental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber visto representada por un juglar chino en Shangai. Un soldado, participante en la Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva que resulta ser el refugio de una tigresa y su cachorro. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento.

El primer milagro del niño Jesús. En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años. Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Fo recrea este primer milagro. Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto.

Icaro y Dédalo. La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La mediterránea, la cultura griega. Relata como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta . Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar y  fabricar una alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación.

Hasta el  22 de septiembre. Sala El Sol de York. Arapiles, 16. De jueves a sábado 22.30h,  domingos 21:00h.

La dama duende

El Teatro Español rinde homenaje al director Miguel Narros con la programación de su montaje de La dama duende estrenada en el Festival de Alcalá pocos días antes de su fallecimiento el pasado 21 de junio a los 84 años. Pero no se trata de una reposición, a pesar de que Narros ya había llevado a escena esta obra con anterioridad, sino de una nueva versión. La dama duende (1629), de Calderón de la Barca, es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. Comedia de capa y espada, presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino. “En ella Calderón permite que sus personajes crean que uno construye su propia suerte pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas relevando la naturaleza del engaño”, reflexiona su adaptador Pedro Villora. Como sucede en su coetánea La vida es sueño la obra es una reflexión en torno al libre albedrío y al azar. Está interpretada por Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Maciel, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Hasta el 15 de septiembre. Teatro Español. Príncipe, 25.

MÚSICA

Feliz cumpleaños

Delia Records, un sello independiente empeñado en mantener vivo el vinilo por el que sienten adoración, cumple dos años. Desde que el 15 de Septiembre de 2011 echara a andar, con el lanzamiento del Picinic on the grave de Los Cavernas, este sello madrileño no ha parado de trabajar por su gran “adicción”: la música. Lo celebran, como no podía ser de otra manera, con un puñado de conciertos.

El sábado 14. Tokyo Sex Destruction ejercen de cabeza de un cartel que completan Soul Jackets, Los Cavernas y Sra. Robinson (22.30).

El domingo 15 será una jornada de puertas abiertas (12.00). Todos los que se pasen por la sala de Carabanchel podrán picotear (música y comida), comprar en la Feria del Disco, asistir a miniconciertos y las actuaciones de Islas Marshall, Phantom Crest, Sra. Robindon en formato acústico y Madison & Bombo Dúo.

Días 14 y 15 de septiembre. Gruta 77. Cuclillo, 6.

Cien años con la música

En 2013 se cumplen 125 años de actividad profesional de Yamaha como firma especializada en la construcción de instrumentos musicales. Para celebrarlo, el Círculo de Bellas Artes acoge una jornada Fradirigida a músicos y amantes de la música en la que los asistentes podrán disfrutar de actuaciones, recitales, presentaciones y exposiciones interactivas, entre otras muchas actividades. Participarán Francesco Tristano, Akiiro Tanaka, Bert Smorenburg, Miki Santamaría, Kevin Robb, Robin Cooper, Quique Navarro o Deivhook.

14 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 12.00h.

Andrés Calamaro

Firmará ejemplares de su último disco, Bohemio, el lunes 16 de septiembre en Fnac Callao. 18.00h. 

OTROS CONCIERTOS

Javier Escovedo, el líder de The Zeros viene a presentar su disco en solitario City lights. Pero no viene solo sino acompañado de Brian Young (Bateria de Fountains of Wayne, Posies y ahora Jesus and Mary Chain), – Max Benson (Bajista de Johnny Marr & The Healers) y – Andrew McKeag (Guitarra de Presidents of the USA). Un lujo.

Jueves 12 de septiembre. La Boite. Tetuán, 27. 21.30h.

Cancelado concierto Spin Doctors en la Sala El Sol. Jueves 12 de septiembre.

Los suecos Hellsingland Underground continúan la tradición de las grandes bandas de rock n’ roll de los países escandinavos. Viernes 13 septiembre. Sala  Boite. Tetuán, 27. 21.30

The Chrome Cranks. Wurtlizer Ballroomres Cruces, 12. Viernes 13 de septiembre. 22.00h.

Idealipsticks  y Love Division. Viernes 13 septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30

Crystal Fighters. Tercera y última actuación del grupo en Madrid. Martes 17 septiembre. Sala But. Barceló, 11.

ARTE

Las olas iluminadas de Pablo Azkue en Mad is Mad

El fotógrafo de Zarautz Pablo Azkue acaba de llenar el final del verano madrileño de cajas de luz que iluminan olas gigantes para decorar cualquier espacio y otras en pequeño formato ideales para iluminar con el mar rincones íntimos de cualquier casa o estancia. La galería Mad is Mad, Pelayo 48, Madrid. Expone las magníficas cajas de luz de olas del Cantábrico, el Mediterráneo… Tomadas en España, Francia, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Toda una fiesta para los ojos y para meter en casa un chapuzón de alegría.

Cómo meter las olas en el salón de tu casa. Cajas de luz de Pablo Azkue. Galería Mad is Mad. Pelayo, 48 Madrid. Horario: Jueves, viernes y Sábados de 17.30 a 21.30. Hasta el 27 de septiembre. 

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía

Esta exposición, que apura sus últimos días, ofrece la posibilidad de comprobar como la fotografía desde sus inicios en siglo XIX tomó como referencia los temas y composiciones que habían recreado los maestros de la pintura clásica e influyó posteriormente en los trabajos de los fotógrafos contemporáneos que las reinterpretan desde un punto de vista más actual. En la muestra se pueden contemplar 130 obras entre las que se establece un diálogo entre las dos disciplinas. Pinturas de artistas como Turner, Gainsborough, Ingres, La Tour, Delacroix al lado de fotografías de Julia Margaret Cameron, Robert Fenton o Gustave Le Gray enfrentadas a los fotógrafos actuales como Rineke Dijkstra, Tom Hunter, Luc Delahaye, Tina Barney o José Manuel Ballester se agrupan por temas como el cuerpo humano, la guerra, paisajes, retratos o los imprescindibles bodegones. Las fotografías de gran formato de Jeff Wall con las que se abre la exposición, inspiradas en las obras de Delacroix, o las de Tom Hunter emulando a uno de los personajes de la pintura de La muerte de Sardanapalo, La 132 Asamblea ordinaria de Luc Delahaye con aires de Caravaggio o El 3 de mayo de José Manuel Ballester, basado en el cuadro de Goya pero al que ha quitado todos los personajes dejando solo un campo vacío iluminado por una lámpara cuadrada, son un perfecto ejemplo de esta relación.

 Hasta el 15 de septiembre. Caixaforum. Pº Prado, 36. Entrada 4€.

Seducidos por el arte hombre tatuado

CINE

El capital 

El Museo Reina Sofía presenta Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro de este último con James Joyce en 1927. La proyección se realizará en una sesión continua, con un breve descanso entre sus tres partes, con la intención de recuperar el paralelismo que busca Kluge entre el cine contemporáneo y el primitivo. Este pase se enmarca dentro de Intervalos, un nuevo programa que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

I. Marx y Eisenstein en la misma casa (10.00h)

II. Todas las cosas son personas embrujadas (13.30h)

III. Paradojas de la sociedad del intercambio (17.00h).

Sábado 14 de septiembre. Museo Reina Sofía. Auditorio Edificio Sabatini. Santa Isabel, 52. Entrada libre.

Cine Chino

Con motivo del 40º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y España, la Filmoteca ha programado una Muestra de Cine Chino que constará de ocho ocho películas recientes (realizadas entre 2007 y 2012) e ineditas en España. Entre ellas hay algunas galardonadas en festivales internacionales, como Tuan Yuan (Quan’an Wang, 2010), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín (jueves 12 septiembre 18.00h) o The Red Awn (Shangjun Cai, 2007) (Martes 17 septiembre, 18.00h), ganadora del premio FRIPESCI del Festival de Tesalonika. Lost (Zhou Xiaowen, 2010) (viernes 13 septiembre 20.00h), Tai Chi Zero (Stephen Fung, 2012): Sábado 14 septiembre 20.00h., Baihe Qu Le (Li Ruijun, 2012): Domingo 15 septiembre 18.00h.

Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

Homenajes

La Filmoteca ha programado varios ciclos de homenaje a diversos directores. De José Luis Borau proyectará siete películas. Leo, Crimen de doble filo, La sabina o Río abajo entre otras. De Henry Hathaway, director no muy recordado en la actualidad, se exhibirán títulos como Niagara, La casa de la calle 92, Envuelto en la sombra, El correo del infierno, Yo creo en ti, El beso de la muerte.

Además se prolonga el ciclo que se ha realizado en julio de Rafael Gil con motivo de su centenario. El martes 17 de septiembre se hará una mesa redonda organizada por el Círculo de Escritores Cinematográficos con la proyección de El clavo (1944) protagonizada por Rafael Durán, Amparo Rivelles, Juan Espantaleón. Participarán Fernando Alonso Barahona, Luis Rubio Gil, Presidente de la Asociación de Amigos de Rafael Gil, Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC y Jerónimo José Martín, Presidente del CEC.

Filmoteca. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

LIBROS

Cisnes españoles

Durante la temporada 2002-03, el Swansea era el colista del fútbol inglés con una situación financiera desesperada. Pero tras una épica salvación en la última jornada, el equipo empezó a crecer de la mano de la sus jugadores españoles. La afición ayudó al arrebatar el equipo de las manos de un magnate que solo buscaba el máximo beneficio posible. Ahora el Swansea es un ejemplo de club bien gestionado, con buena sintonía entre aficionados (los cisnes), jugadores y directivos que sacaron al equipo de las catacumbas del fútbol inglés hasta conquistar la Copa de la Liga en el año 2013. El periodista Pablo Gómez García-Ovies cuenta esta historia en Los cisnes (Los libros del KO) y lo presenta acompañado de Emilio Sánchez Mediavilla.

 Jueves 12 septiembre. La Central. Postigo de San Martín, 8. 19.30h.

 LA CENTRAL CUMPLE 1 AÑO

El próximo 12 de septiembre la librería La Central cumple un año. Para celebrarlo, ese día harán un 5% de descuento en libros, objetos y en cualquier cosa que se tome en el bistró. También invitarán a tarta a toda la clientela.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 3.

VARIOS

Vogue Fashion’s Night Out.

La fiebre de las compras toma Madrid. Tiendas abiertas hasta medianoche, música en directo, invitados, regalos y numerosa actividades tendrán lugar en más de 300 tiendas del barrio de Salamanca, Las Salesas y calle Fuencarral. El centro neuralgico de la celebración estára en una carpa situada entre las calles José Ortega y Gasset y Serrano. Además se podrá disfrutar de una exposición urbana con las mejores imágenes de Vogue de los últimos 25 años.

Jueves 12 de septiembre. Desde las 20.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 17.09.2013 , Ricardo ha comentado:

    Interesante. Pero echo de menos que alguien, alguna vez, hable de todo lo que se cuece en ese subumundo de pequeñas salas de barrio, de pubs y bares alternativos donde cientos de grupos de todo tipo de música fuera del circuito, muestran su valía y casi siempre consiguen que quienes les escuchamos nos vayamos felices y contentos a casa. Grupos que incluso actúan por nada con tal de mostrar lo que saben hacer y que en muchas ocasiones es más interesante que lo que se nos anuncia en prensa o radio. Mi apoyo a todos ellos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.