13.06.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 13 al 19 de junio)

Menéalo

Rapture series, 1999

MILUCA

ARTE

PHOTOESPAÑA

Escrito sobre el cuerpo

El velo y la caligrafía como símbolos. El primero para imponer la invisibilidad de la mujer en el espacio público y la segunda para decorar manos, caras y piernas como elementos críticos con los que mostrar las interpretaciones y contradicciones de la condición de la mujer musulmana. Esta es la intención de la fotógrafa iraní Shirin Neshat (Qazvin. Irán, 1957) en su exposición Escrito sobre el cuerpo en Fundación Telefónica dentro de PhotoEspaña 2013. Neshar plantea un recorrido en torno a la condición de la mujer musulmana y su búsqueda de la identidad cultural, sobre las relaciones entre cuerpo y política. A través de sus fotografías y videos la artista iraní explora la manera en que los hombres y las mujeres están segregados en las sociedades musulmanas y como se politiza el espacio público mientras que se relega lo personal a la esfera privada. La muestra, comisariada por Octavio Zaya, repasa la trayectoria artística de Shirin Neshat a través de una veintena de fotografías de las series Rapure (arriba en la foto), vídeoproyección donde la mujer aparece siempre cubierta con un shador, Tooba y Mujeres de Alah entre las que destaca su último trabajo sobre El libro de los Reyes del poeta persa Ferdousí, epopeya nacional del mundo persa. Shirin declaró en su visita a Madrid para presentar la exposición que “La transformación del régimen político en Irán con la llegada al poder del ayatolá Jomeini fue definitivo para el nacimiento de la represión en la vida de la mujer iraní”. Según la artista, que reside en Nueva York, cuando volvió a su país tuvo la sensación de que le habían quitado el color. La muestra se completa con el corto OverRuled (Denegado, 2012). Es un juicio-performance con el que la artista se declara en contra del estamento  autoritario frente a la cultura. Imágenes en blanco y negro con un hombre y una mujer a cada lado del juez mezclado con escenas de mujeres cubiertas hasta los pies dialogando desde posiciones opuestas e irreconciliables.

Hasta el 1 de septiembre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

Desnudos cubistas

Cuerpo. Eros y políticas es la primera exposición que se celebra en España del fotógrafo checo Frantisek Drtikol (1883-1961) que recoge 35 desnudos realizados entre los años 1923 y 1929. El artista comenzó como retratista fotografiando a los personajes más importantes de la sociedad checa pero a partir de 1907 comenzó a realizar sus primeros desnudos, sobre todo de mujeres fatales, influenciados por el Art Nouveau y el simbolismo. A partir de 1923 cambia de estilo e introduce la geometría a la que enfrenta los cuerpos humanos. Al uso de las formas geométricas une el de las luces y las sombras que hicieron de sus desnudos un referente de la época. El futurísmo y el cubismo de la escuela italiana y francesa también ejercieron una poderosa atracción sobre el artista como reflejó en sus trabajos, descubiertos y popularizados por los artistas de los años 70.

Hasta el 28 de julio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. Alcalá, 13.

TEATRO

Gomaespuma en estado puro

Nadie sabe nada no es una obra de teatro es un ejercicio de improvisación en el que Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, a las órdenes de Andreu Buenafuente, se dedican a repasar y comentar las noticias del día y a contestar las preguntas que les formulan los espectadores convirtiéndose en un juego de improvisación basado en las conversaciones absurdas de los dos protagonistas marca de la casa.

Del 13 al 16 de junio. Teatro Calderón. Plaza Jacinto Benavente.

Poder absoluto

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo protagonizan Poder Absoluto, una obra a medio camino entre la trama psicológica y el thriller político, escrito y dirigido por Roger Peña i Carulla. Esta historia casi de terror, porque podría ser verdad, nos cuenta cómo un político que aspira a la presidencia del país tiene que recurrir a un miembro de su partido, sin demasiados escrúpulos, para que le ayude a lavar los trapos sucios, lo que desembocará en una serie de circunstancias que no podrá controlar hasta llegar a un final inesperado.

Hasta el 16 de junio. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2.

Clásicos a escena

El Festival Clásicos de Alcalá vuelve como cada año a la localidad complutense, y van trece, puntual a su cita con las artes escénicas. Esta edición, dedicada especialmente a Shakespeare y los maestros del Siglo de Oro Español, cuenta con la participación de 25 compañías nacionales e internacionales para un total de 79 actividades en el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias o el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, entre otros espacios. El teatro ocupa el núcleo central del festival con cinco estrenos y tres montajes inéditos en España, pero además hay otras propuestas como un ciclo de cine, conferencias, exposiciones, conciertos y actividades infantiles. Entre las compañías que ponen en escena obras de Shakespeare destaca Habima, Teatro Nacional de Israel que inaugura el certamen (días 12 y 13 de junio) con una versión en hebreo de El mercader de Venecia. Dos compañías españolas también representarán obras del autor inglés. Compañía Teatral CulturArts Generalitat propone una adaptación de El rey Lear (15 y 16) realizada por Ximo Flores y Andén Producciones y Chema Cardeña revisan en clave irónica algunos de los temas predilectos de Shakespeare, como el poder y la compra de voluntades en Las Rameras (días 22 y 23). Otro bloque importante de la programación es el dedicado a Lope y Calderón. La Academia del Verso de Alcalá, dirigida por Juan Polanco, presenta Los locos de Valencia (19 y 20). Producciones Faraute indaga en el azar con La dama duende (13 y 14). Y Óbolo estrena A secreto agravio secreta venganza (15 y 16). Los autores europeos están presentes en la ópera de Mozart La flauta mágica versión de la Compañía Dei Furbi (18 y 19). Y Metatarso Producciones dirigido por Darío Facal, estrena el día 29 su visión de Las amistades peligrosas.

Hasta el 30 de junio. Más información en  http://www.clasicosenalcala.net/2013/home/index.php

Prórrogas y Reposiciones

La función por hacer de Miguel del Arco (Teatro de la Abadía) prorroga por segunda vez hasta el 23 de junio.

La Anarquista con un texto de David Mamet y dirección de José Pascual y La Chunga con texto de Mario Vargas Llosa y dirección de Joan Ollé (Teatro Español) prorrogan hasta el 30 de junio.

La lengua en pedazos, el primer montaje como director de Juan Mayorga, regresa al Teatro Fernán Gómez hasta el 30 de junio.

MÚSICA

Black is back weekend

Vuelve el Black is Back Weekend con lo mejor del soul nacional e internacional. Segunda edición de un festival que intenta recuperar el espíritu de los antiguos northern soul weekends dedicados a la música negra. Este año contará con la actuación por primera vez en España de Irma Thomas. Sábado 15 de junio. Enlace Funk DJs (18.30h), 7 Pulgadas Allstars (19.00h),  The Sweet Vandals (20.15h), Nicole Willis (21.45h). Irma Thomas (23.15h).Enlace Funk Djs. Domingo 16 Junio: Talleres para niños by Fundación Voces (11.30 – 14.00h) Conciertos: Lubacov DJ (14.15h),  Pyramid Blue (14.45),  Señor Lobo DJ (15.30h),  Saskwatch (16.00h), Tokyo Sex Destruction (17.15h) Guadalupe Plata (18.30h), The Excitements (20.00h), Ann Sexton (21.30h)

Nave 16 de Matadero Madrid. Pº de la Chopera, 14.

Cooper en familia

Con motivo de la exposición Lecturas de cabecera Cooper dará un concierto acústico para toda la familia. Cooper es el proyecto del músico leonés Alex Díez, antiguo miembro del grupo pop de los años 80 y 90, Los Flechazos. Hasta hoy ha editado cuatro discos largos y varios singles. La grabación de su último disco Mi universo en los estudios Konk de Ray Davis en Londres ha sido recogida en un documental que acompaña al disco.

Sábado 15 de junio. La Casa del Lector. Auditorio. 18.30h. Entrada: 3€.

Lucinda Williams

La reina del rock de raíces

Lucinda Williams (en la foto) vuelve a Madrid cuatro años después de su esperada primera gira en 2009. Viene a presentar su último disco Blessed y a buen seguro que a repasar las canciones que hacen que sea considerada una de las divas de la música sureña en Estados Unidos. Por algo la revista TIME la eligió en 2002 como la mejor cantautora de su generación. Para estos conciertos Lucinda volverá a estar acompañada de Doug Pettibone, su fiel escudero y maestro de la guitarra.

Jueves 13 de junio. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00h.

Acorde menor

La artista estadounidense Eilen Jewel desde su debut con Boundary County ha tocado un amplio espectro de estilos dentro de la música tradicional. En su último trabajo Queen of the Minor Key también hace un repaso de los más diversos estilos de la música de su país prestando especial atención al country más clásico o el R&B con un desgarro que la han convertido en una abanderada de las canciones tristes. El concierto se enmarca dentro del Ciclo Son Estrella Galicia.

Miércoles 19 de junio. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25.

Fin de gira

La Habitación Roja cierra la gira de presentación de su último disco Fue eléctrico. El grupo acaba de ganar en México el Indie-O Music Award como la Mejor Banda Española en una ceremonia que se celebró el 5 de junio en México DF. Este premio se une a los del público en las listas anuales de MondoSonoro y otros medios de comunicación. Sethler y La Familia Del Árbol ejercen de teloneros.

Sábado 15 de junio. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.00.

Sonidos gélidos

El músico islandés Ólafur Arnalds participa en el ciclo de Conciertos Sublimes que cambia de ubicación.

Jueves 13 de junio. Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 26. 23.00h.

Suma Flamenca

Continúa el festival de flamenco más importante de Comunidad de Madrid. Esta semana los Teatros del Canal se convierten en el escenario principal. El cantaor Arcángel y el flautista búlgaro Theodosii Spassov estrenan una producción de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos. Jueves 13 de junio. Sala Roja. 20.00h.

El mismo día Alfonso Losa presenta sus Tendencias. Flamenco para tres acompañado de Nino de los Reyes y Jesús Carmona. Jueves 13 de junio. Sala Verde. 20.30h.

Antonio Carmona compartirá escenario con el cantante israelí Pavio Rosemberg y los dos recorrerán el flamenco, el pop y ritmos étnicos con su espectáculo Flamenco en  las dos orillas. Viernes 14 de junio. Sala Roja. 20.00h.

Carmen Linares estará acompañada por dos guitarristas. El cordobés José Antonio Rodríguez y el sevillano Salvador Gutiérrez junto a los que interpretará estilos no habituales en su repertorio como el mirabrás, la serrana y las soleares. Sábado 15 de junio. Sala Roja. 20.00h .

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Conversaciones sobre música

Estas charlas sobre música forman parte de un ciclo en el que se establece un diálogo entre artistas y profesionales de la música lo que permite mostrar al público una versión más cercana de los músicos de la que habitualmente encontramos sobre el escenario, o del profesional que trabaja en la sombra para hacer posible la creación musical: productores, promotores, gestores, etc. Aprovechando el paso de Ólafur Arnalds por Madrid, el islandés conversará con Pepo MárquezJueves 13 de  junio. Lecture Deparment. Red Bull Nave de Música Matadero. Pº Chopera, 14. 19.30h. El dj y productor de Detroit y uno de los renovadores del house americano, Terrence Parker, hablará con Abraham Rivera.

Viernes 14 de junio. Nave de Música Matadero. Pº Chopera, 14. 21.00h

CINE

Imágenes impresas. Literatura en el cine español

En la simbiosis entre cine y literatura los dos se han beneficiado mutuamente hasta desarrollar una cultura común. El cine español habitualmente ha bebido en las fuentes clásicas pero últimamente ha crecido el interés por la literatura contemporánea. Este ciclo quiere ofrecer la posibilidad de comprobar como lalitera5tura de hoy tiene una conexión perfecta con el mundo de la imagen. Jueves 13 de junio. 19.00h. Los muertos no se tocan nene. José Luis García Sanchez (2011). 21.00h. Luz de domingo. José Luis Garci (2007). Viernes 14 de junio. 19.00h. Palabras encadenadas. Laura Mañá (2003). 21.00h. Tiempo de silencio. Vicente Aranda (1986). Sábado 15 de junio. 19.00h. La vida abismal. Ventura Pons (2007). 21.00h. El alquimista impaciente. Patricia Ferreira (2002). Domingo 16 de junio. 19.00. Atlas de geografía humana. Azucena Rodríguez (2007). 21.00h. Los muertos no se tocan nene. José Luis García Sánchez.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Notodofilmfest

Por primera vez, JamesonNotodofilmfest cambia el mundo virtual por el real y ofrece un encuentro para cineastas como colofón a una edición que está batiendo récord de espectadores, con casi 6 millones de películas vistas. Los días 15, 16 y 17 de junio organizará un maratón de actividades con proyecciones, talleres y un mercado profesional. Filmmarket propiciará encuentros entre profesionales de la industria del cine y 60 participantes que tendrán la ocasión de mostrar su trabajo y generar una red de contactos; Film School permitirá que jóvenes cineastas reciban consejos y enseñanzas de la mano de profesionales del sector; Ópera Prima juntará a realizadores que han estrenado su primer largometraje para que cuenten en primera persona sus éxitos y frustraciones; un coloquio con Rodrigo Cortés o la proyección de Carmina o Revienta de Paco León, son algunas de las actividades en las que se podrá participar. Además y también por vez primera, se proyectarán en pantalla grande todos los nominados de la presente edición del Festival. Para finalizar estas jornadas de encuentro, el día 17 se entregarán los premios de la XI edición de JamesonNotodofilmfest en una gala que contará con la presencia de los miembros del jurado Rodrigo Cortés, Ernesto Alterio, Alberto Rodríguez, Mateo Gil, Mariano Barrosoy Javier Fesser quien estrenará su nuevo cortometraje, Dolor, protagonizado por Ernesto Alterio

Días 15, 16 y 17 de junio. Cineteca. Matadero. Pº de la Chopera, 14. Más información en  http://www.jamesonnotodofilmfest.com/

FERIA DEL LIBRO

Presentación de El libro rojo de Mongolia por los responsables de la revista y un invitado sorpresa. Sábado 15 de junio. Pabellón de Actividades Banco Sabadell. 13.00h.

Velada Poética. Poesía necesaria. En memoria de Nicanor Vélez. Responsable de la colección de poesía de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg.  Intervienen: José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Clara Janés, Aurelio Major, Jenaro Talens, Miguel Casado, Jordi Doce y Juan Pablo Roa, entre otros. Viernes 14 de junio. Pabellón de Actividades Banco Sabadell. 20.00h.

Presentación del libro España partida en dos por el autor Julián Casanova y la escritora Almudena Grandes. Domingo 16 de junio. Pabellón de Actividades Banco Sabadell. 18.00h. 

 ENCUENTROS

Legado andalusí

El poeta maliense  Ismael Kati participará en un encuentro dentro de los actos dedicados a la exposición De Benarés a Tombuctú de la pintora Irene López de Castro. Kati es el heredero y conservador, del Fondo Kati formádo por una biblioteca que contiene unos 3.000 manuscritos, 300 de los cuales son de origen andalusí. Dicho Fondo desapareció y se dio por perdido hasta que a finales del siglo XX volvio a reunirse, gracias al padre del actual conservador. Está albergado en un edificio de Tombuctú  costeado por la Junta de Andalucía, que lleva el nombre de José Ángel Valente, poeta que luchó por la recuperación de estos manuscritos. Encabezó un manifiesto de intelectuales, entre los que figuraban José Saramago, Juan Goytisolo o Antonio Muñoz Molina. Fernando Sánchez Dragó será el encargado de presentar a Kati.

Lunes 17 de junio. Galería Antonio Suñer. Barquillo, 43. 19.00h. 

Periodistas y Periodismo: Periodistas de guerra

En este encuentro los periodistas participantes contarán sus experiencias como enviados especiales a zonas de conflicto. Participarán:  Olga Rodríguez, Pilar Requena y Javier Martín. (Inscripción previa en: http://ipecc.net/comunicacion/eventos

Martes 18 de junio. La Casa del Lector. Matadero. Pº de la Chopera, 14 19.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.