16.05.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid ( del 16 al 22 de mayo)

Menéalo

Don Pasquale

MILUCA

ARTE

El maestro del reportaje

Ryszard Kapuscinski, escritor, poeta y fotógrafo polaco ejerció durante muchos años como corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca PAP por medio mundo. El escritor británico John le Carré se refirió a él como “maestro del reportaje”. Fue testigo presencial de la mayoría de los grandes conflictos del siglo pasado.  Ahora hay oportunidad de ver una muestra de su trabajo. Las fotografías  que integran la exposición El ocaso del imperio se encontraron hace años en el archivo privado del reportero. Fueron realizadas entre  1989 y 1991 cuando recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Tenía el proyecto de realizar una exposición con las fotos de esos viajes pero las seleccionó y  las guardó en un sobre donde han permanecido durante años. En ellas hay imágenes del fallido ‘golpe de agosto’ perpetrado por Moscú, y de sus viajes a través de lo largo y ancho del Imperio ruso.

En el marco de esta exposición se van a realizar dos mesas redondas en su homenaje.

19.00h. Proyección de Entrevista a Kapuscinski. Es una entrevista que le realizó Fernando Sánchez Dragó en el programa Negro sobre blanco de TVE.

20.00h. Mesa Redonda. Historias de un periodista. Participan Javier Rodríguez Marcos (El País), Luis Ventoso (ABC) y  Llàtzer Moix (La Vanguardia).

Jueves 16 de mayo. La Casa del Lector. Matedero. Pº de la Chopera, 10. Entrada libre.

 Cíclopes y torreznos

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), Premio Nacional de Cómic 2011, expone algunos de sus dibujos en Comic & co. Originales de su tebeo más famoso, Las aventuras del Capitán Torrezno, una traslación de las clásicas historias de fantasía inspiradas en Tolkyen a un perdido sótano de Madrid donde un torrezno se convertiría en defensor de este extraño mundo. Y los Cíclopes, unas extrañas construcciones que parecen sacadas de la película Metrópolis de Fritz Lang.

Hasta finales de mayo. The Comic & co. Divino Pastor, 17.

Con un solo trazo

Anthony Caseiro es un artista franco portugués que vive  y trabaja en España. Para realizar sus obras se inspira en las emociones y el comportamiento del ser humano. Francis Bacon, William Turner y los dibujos  anatómicos de las revistas de medicina son algunas de sus influencias. En su último proyecto, One line, que el artista ha realizado usando una sola línea, ha creado inquietantes figuras a medio camino entre el ser humano y extraños animales. Completa el trazo negro de sus dibujos con destellos de color que le confieren luminosidad. Ahora se puede disfrutar de estas obras en la tienda Gük donde también tienen bolsos estampados con dibujos del artista.

Gük. Loreto y Chicote, 2.

MÚSICA

Ópera bufa

Ricardo Muti trae al teatro Real Don Pasquale, un drama buffo en tres actos de Gaetano Donizzeti que ha sido fundamental para él en su carrera ya que fue con esta ópera con la que debutó en Salzburgo en 1971, siendo invitado por Karajan cuando no había cumplido los 31 años. Volverá a dirigir la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, agrupación que fundó en 2004 y con la que mantiene un vínculo especial en la divulgación de la música italiana.

Don Pasquale fue la última obra maestra de la ópera bufa italiana. Plantea una reflexión contemporánea sobre los procedimientos de este tipo de ópera derivada de Carlo Goldoni: una trama intemporal en un ambiente cotidiano. La escena se centra en cuatro personajes: Don Pasquale, los enamorados Ernesto y Norina, y el Doctor Malatesta. Donizetti buscó una reforma de la ópera cómica equiparable a la que había transformado el melodrama serio italiano. Para ello, ideó una comedia de costumbres sociales en la que procedimientos como los dúos bufos y los finales en forma de rondó, apareciesen junto a nuevas ideas musicales que potenciaran la caricatura y la comicidad de los personajes. Partiendo del cuarteto protagonista sostiene un enredo, en el que se suceden números cómicos y líricos, histriónicos e intimistas. Los encargados de dar vida a los personajes son Nicola Alaimo, Alessandro Luongo, Dimitri Korchak, Eleonora Buratto y Davide Luciano. Director de escena Andrea de Rosa, escenografía de Italo Grassi.

Días 17 y 19 de mayo. Teatro Real. Plaza Isabel II s/n.

 Música en el Mercado

Christina Rosenvinge participa este domingo día 19 de mayo en el ciclo de conciertos acústicos y gratuitos que se están celebrando en el Mercado de San Antón los fines de semana de mayo y junio en la hora del aperitivo. Najwa Nimri inauguró esta iniciativa la semana pasada en este inusual enclave musical artistas. El cartel se completará con músicos como Ivan Ferreiro (26 mayo), Julio de la Rosa (2 junio)  o Second (9 junio).

Domingo 19 de mayo. Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24. 13.00h. Entrada libre.

100 Aniversario de Mongolia

La Revista Mongolia celebra su  100 aniversario por todo lo alto. Siniestro Total, Francisco Nixon y Adanti acompañarán al Show de Mongolia en una fiesta en la Sala El Sol a partir de medianoche (para respetar los horarios futboleros de la Copa del Rey). A lo largo del día han organizado diversas  actividades en el Círculo de Bellas Artes. Taller de ilustración, animación y escritura satírica (10.00). Un debate con periodistas sobre la crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España (16.30) y un encuentro Revista Barcelona de Argentina con Revista Mongolia (18.30).

Viernes 17 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala El Sol. Jardines, 3. 00.00h.

 OTROS CONCIERTOS

The Impellers. Una poderosa máquina de heavy soul y funk formada por diez miembros perfectamente engrasados. En sus conciertos mezclan versiones de clásicos con composiciones propias. Viernes 17 de mayo. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00h.

Son & The Holy Ghosts presentan su segundo larga duración The Solidier & Lady Fire”. Este quinteto  mallorquín abanderado de la música americana se presentan en Madrid por partida doble.  Sábado 18 de mayo. Fnac Castellana (19.00h) Costello Club. Caballero de Gracia, 10.  21.30h.

The Muggs, son un power trio de blues hard rock de Detroit con unos directos incendiarios. El concierto forma parte de la gira de presentación del Dok Festival que tendrá lugar en Murcia el 13 julio con la presencia de Ten Years After entre otros grupos ilustres. Miércoles 22 de mayo. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00h.

Low. Jueves 16 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11.,21.00h.

Delafé y las Flores Azules. Jueves 16 de mayo. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36.21.30h.

Manu Chao. Viernes 17 de mayo. Auditorio Miguel Ríos. Rivas Vaciamadrid. 22.30h.

Catpeople. Sábado 18 de mayo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.30h.

TEATRO

Claudio, tío de Hamlet

¿Y si Hamlet retrasase una y otra vez la venganza prometida al espectro de su padre porque en el fondo sabe que su tío Claudio tiene razón? ¿Y si el difunto rey Hamlet no fuera tan loable y su hermano tan despreciable como se nos ha contado?. Basándose en esas premisas, Antonio C. Guijosa y Oskar Galán han querido dar voz a un personaje históricamente despreciado y visitar la obra de Shakespeare desde una nueva perspectiva. “Hace años que este proyecto me ronda el pensamiento”, escribe el autor y director, Antonio C. Guijosa en el programa, “hay personajes en la historia de la literatura que gozan de una popular antipatía o que son mirados con desdén y superioridad moral, personajes a los que se les ha etiquetado con determinados adjetivos sin que se les haya defendido, sin que se haya intentado encontrar el prisma desde el que ellos pueden estar viendo el mundo. Son personajes que tienen una historia propia, que pueden aportar una nueva mirada sobre lo consabido; si alguien cambia el punto de vista y encuentra lo específico y valioso de ellos. Me he propuesto empezar este Compendio de personajes denostados con Claudio, el hermano y asesino del rey Hamlet, que Shakespeare retrató con grandísima habilidad como ambicioso, sibilino, traidor, celoso y ‘en todo inferior al muerto’. Creo honestamente que Claudio merece que nos molestemos en ponernos en su lugar, que merece tener su propia obra. El montaje de Rajatabla Teatro está protagonizado por Ernesto Arias, Eduardo Mayo y Verónica Ronda.

Hasta el 19 de mayo. El Sol de York. Arapiles, 16. De jueves a sábados (2.30h) Domingo (19.00h)

Sagrado corazón 45

José Padilla, autor de la obra, cree ciertas las palabras de Georges A. Romero, creador del género zombi en el cine: “Todas mis películas sobre zombis han surgido a partir de ideas, al observar lo que está ocurriendo a nivel cultural o político en el momento en que se realiza la película. Si hay conflictos a nivel social, los monstruos de la ficción estarán mucho más cerca de lo que creemos”. Basándose en esos pensamientos discurre su historia, Sagrado Corazón, 45. En los años en que discurre la acción -1977 y 2011- seremos testigos de tres momentos clave en el devenir de la casa situada en la dirección que da título a la función; tres instantes que coinciden con grandes cambios a nivel social. Construyendo el entramado de estas tres historias, sale a flote un patrón que las hila: Los grandes cambios en lo colectivo originan procesos violentos en la intimidad. Abandonos, rupturas, movimientos. Una casa que, por fuerza, tendrá que convertirse en habitáculo del dolor, puesto que sus ocupantes lo sufren. Esto genera una premisa dramática: el horror está en casa, y en cualquier momento puede volverse contra ellos. El hogar se convierte en un entorno hostil del que no se puede huir. se vuelve un infierno porque no se puede mantener el orden dentro cuando todo es caos fuera. O lo que es lo mismo, la idea del hogar como valor y refugio frente al cambio se descubre como mera ilusión, más dañina cuanto más se confíe en ella. Autor: José Padilla. Directores: Eduardo Mayo y José Padilla. Protagonizada por Rocío Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis ´Torrijo, Aitor Luna, Asier Etxeandía y Delia Vime.

Todos los lunes a las 20.00h y 22.00h. La Casa de la Portera. Abades, 24.

Norway. today

Julie y August son dos jóvenes que contactan a través de las redes sociales con un objetivo común: suicidarse. Deciden encontrarse en lo alto de un fiordo de Noruega, dónde un precipicio de 600 metros se convierte en el trampolín perfecto para acabar con sus vidas. Basada en hechos reales, Norway.today, cuenta la historia de la amistad entre estos dos jóvenes cuya relacción se irá conformando alejada de cualquier convencionalismo.  Escrita por el suizo Igor Bauersima, está dirigida por Alex Mañas e interpretada por Mariona Tena y Joan Carles Suau.

Días 21, 28 de mayo y 4 de junio. 20.00h.  Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3.

REPOSICIONES

La función por hacer, la obra creada por Aitor Tejada y Miguel del Arco y dirigida por este último, que consiguió siete premios Max después de tener que ser estrenada en el hall del Lara porque nadie quería programarla, vuelve otra vez a la cartelera para para cerrar la temporada del Teatro de la Abadía.

Hasta el 9 de junio. Fernández de los Ríos, 42.

La anarquista. La obra de David Mamet,  protagonizada por Magüi Mira y Ana Wagener, cuenta la relación de una presa y su carcelera en la que se plantea una reflexión sobre el poder y la libertad en un interrogatorio en tiempo real de hora y media. Director José Pascual.

Hasta el 19 de junio. Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25.

Poesía en escena

Dentro del programa Los martes Milagro. Poesía en escena organizado por el Teatro Fernán Gómez donde una vez al mes se dramatiza la obra de un poeta, este mes el elegido es José Hierro con Cuaderno de Nueva York. Un recorrido por la lírica de Hierro a través del diálogo de dos personajes, el poeta y una camarera. La música se presenta como un tercer personaje que dialoga con él. Actores Javier Lago y María Cobos. Chelo: Cari Rosa Varona. Dirección Antonio Lafuente.

Martes 21 de mayo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.30h. Entrada: 7€.

CINE

Pablo Berger habla de Blancanieves

La Academia de Cine dedica el día 16 al director Pablo Berger. Primero proyectará su corto Mamá realizado en 1988 y después su última y galardonada película Blancanieves (2012), protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, José Mª Pou, Ángela Molina, Macarena García y  Emilio Gavira. El director dialogará con el público después de la proyección. La entrada es libre con invitación. Las invitaciones se podrán recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia de Cine. La mitad de las entradas a partir de las 10.00 y la otra mitad a partir de las 17.00h. Máximo dos por persona.

Jueves 16 de mayo. Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00h.

Farocki en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta dos películas del artista checo Harun Farocki y una conferencia en torno a su producción, dentro del nuevo proyecto Intervalos, comisariado por Chema González. Esta iniciativa arranca el jueves, 16 de mayo, con la proyección de La plata y la cruz (2010) y En Comparación (2009), ambas en relación a la representación del trabajo. La segunda sesión, el viernes, 17 de mayo, consiste en una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos de la Universidad de Ámsterdam y uno de los especialistas más destacados sobre el videoartista.

Días 16 y 17 de mayo. Museo Reina Sofía. Auditorio Edificio Sabatini. 19.00h. Entrada libre.

Hola estás haciendo 1 peli

Has visto alguna vez una película sin director ni raccord realizada en tres países, en la que un mismo papel es interpretado por diferentes actores amateur y donde cada plano ha sido grabado por una persona diferente? Eso es Hola estás haciendo 1 peli. Una experiencia de creación visual participativa en la que se han involucrado cientos de personas a partir del trabajo realizado por grupos de adolescentes de Madrid, Abrantes (Portugal) y Tánger (Marruecos) durante más de medio año. El resultado se podrá ver en la Filmoteca.

Domingo 19 de mayo. Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 21.00.

Rebollo en Fnac

Presentación de la película El muerto y el ser feliz con la presencia de su director Javier Rebollo, el cineasta Jonás Trueba y el actor José Sacristán.

Lunes 20 de mayo. Fnac de Callao. 19.30h. Entrada libre.

LIBROS – ENCUENTROS

El periodista Carlos de Vega, corresponsal durante siete años en EE UU de la cadena Cuatro y CNN+, ha recogido en Se alquila Casa Blanca, libro que presenta en La Central,  parte de las historias menores del edificio presidencial.  Algunas, de sus inquilinos, y otras vividas en primera persona. historias, de lo que sus inquilinos hacen durante las campañas electorales para llegar hasta aquí o cómo han disfrutado de esta vivienda. Son pequeños relatos cargados de información un poco de imaginación y humor.

Sábado 18 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30h.

El historiador Miguel Caballero presenta su obra Lorca en África. Crónica de un viaje al Protectorado Español de Marruecos (1931). Como si de un diario se tratara, Caballero dibuja el itinerario del único viaje que Federico García Lorca hizo al continente africano, a finales de 1931, siendo el primer viaje oficial de la recién instaurada república al protectorado. Contará con la presencia del autor del libro, quien estará acompañado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Concha González-Badía, profesora titular de Lengua y Literatura Española de la Fundación IES Abroad Granada; y Juan Manuel Riesgo, profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

Lunes 20 de mayo. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00h.

El ciclo Favorables, Madrid, Poema, cuyo objetivo es acercar la obra de los mejores autores locales vivos al público madrileño, así como ofrecer a los ciudadanos un contacto directo con ellos, ofrece este mes la oportunidad de hablar con Chantal Maillard (Bruselas, 1951). Esta escritora española de origen belga, poeta y ensayista obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Matar a Platón (2004) y el Premio Nacional de la Crítica por Hilos (2007). El poeta Juan Carlos Suñén (Madrid, 1956), fundador y director de la revista El crítico, así como de la Escuela de Letras,  es el encargado de coordinar este ciclo que se inició en octubre del 2012 y cuenta mes a mes con la presencia de poetas nacidos en la década de los cincuenta del pasado siglo, representantes de una generación de cambio, cuya producción literaria se encuentra ahora en plena madurez.

Jueves 16 de mayo. Capilla del CentroCentro. Pza. Cibeles. Acceso por el Torreón Joaquín Otamendi. 19.00h.

Mas que libros

Feria del Libro de artista

Masquelibros, celebra su segunda edición. Esta feria propicia el encuentro de artistas plásticos, poetas visuales, editores especializados, críticos de arte y todo aquél que esté interesado en la cultura y en el Libro de Artista
Del 17 al 19 de mayo. Colegio Oficial de Arquitectos. Hortaleza, 63. Entrada gratuita.

Viernes 17: 17.00 a 21.00h. Sábado 18: 11.00 a 21.00h. Domingo 19: 11.00 a 19.00h.

 DÍA DE LOS MUSEOS

Museo de día y de noche

El Museo Thyssen celebrará el Día Internacional de los Museos con el acceso gratuito a las Colecciones Thyssen-Bornemisza y con una serie de actividades organizadas por el Área de Educación en torno al lema elegido por el ICOM para la jornada, Museos (memoria + creatividad) = progreso social. De 12 a 14 horas, un grupo de jóvenes y mayores explicará a los visitantes las obras que forman parte del recorrido Vistas urbanas de la Colección. Después, de 16 a 18 horas, varios participantes de programas educativos del Museo descubrirán al público detalles sobre una serie de ‘Obras seleccionadas’. Además, todos los visitantes que lo deseen podrán hacer su contribución a la instalación Escritos para el recuerdo,  dejando por escrito sus vivencias relacionadas con el Museo.

Este año, además, el Día Internacional de los Museos coincide con la Noche de los Museos, por lo que el acceso gratuito a las Colecciones se prolongará ininterrumpidamente hasta la 1 de la madrugada.

Sábado 18 de mayo. Museo Thyssen. Pº Prado, 8. De 10.00 a 1.00h.

El Museo Reina Sofía se une a la conmemoración, que en esta ocasión tiene como lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social. El Museo centra su programa para el próximo sábado día 18 en la idea de museo como herramienta para la educación informal y refuerza su apuesta por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios.

En este sentido, los visitantes que se acerquen al Museo Reina Sofía podrán disfrutar del espectáculo de teatro gestual y música en directo,Signos a Escena (Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 (Colección 2). Salas 406, 411, 417 y 419. Horas: 11.30 y 13.00 h. (Dos pases); de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240 (Lugar: Patio Edificio Nouvel.Hora: 19:00 y 20:00 h); de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí (Para jóvenes de 13 a 18 años.Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Talleres infantiles.Hora: 16:30 h) , y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

Sábado 18 de mayo. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.