16.10.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 17 al 23 de octubre)

Menéalo

MILUCA

TEATRO

Julia

Esta semana en el ciclo Una mirada al mundo le toca el turno a una compañía brasileña. La escritora y directora de teatro y cine Christiane Jatahy pone en escena Julia, una adaptación de La señorita Julia de August Strindberg (arriba en la foto). En esa como en otros de sus trabajos la directora integra cine y teatro en el espectáculo. Julia es una película y una obra teatral. La película se hace cada día mezclando algunas escenas prefilmadas y otras recogidas en presencia del público. La obra de Stringberg sigue presente y se actualiza a través de la presencia de la cámara y una adaptación que traslada la obra original a  la situación social y política del Brasil de hoy. La adecuación del texto también lleva el conflicto al aquí y el ahora, al día en que el público asiste a la pieza y se pregunta quiénes son y cómo se relacionan Julia y Jean (Jelson en la adaptación) en el Brasil de hoy. Si Strindberg colocó una lupa en la relación de dos seres tan distintos y tan próximos del siglo XIX, Christiane Jatahy coloca una cámara; presencia y testimonio permanente que invade y construye junto a la mirada del público ese encuentro de hoy. Está protagonizada por Julia Bernat y Rodrigo dos Santos.

Encuentro con el público el sábado 19 después de la función.

Del 17 al 20 de octubre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. 19.30h.

El rey tuerto

Esta es una obra en la que se plantean algunas preguntas sobre la violencia. ¿Cómo es una persona que ejerce la violencia amparada por la legalidad? ¿Cómo es en su vida familiar? ¿Lo comenta con su mujer al llegar a casa? ¿Qué pasaría si se encontrara con la persona a la que ha herido?. Estas son las preguntas que se ha hecho Marc Creuhet al escribir y dirigir su comedia negra El rey tuerto. Un hombre tuerto por un pelotazo de goma cena con su mujer y con otra pareja formada por el antidisturbios que le ha lanzado la pelota. En este caso, el tuerto puede ver un poco más claro y convertirse en el rey en este mundo de ciegos.

Del 17 al 27 octubre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

Master Class

Norma Aleandro es la absoluta protagonista de la versión de Master Class de Terrence McNally. En ella encarna a la soprano María Callas, casi retirada del canto, en unas clases magistrales a alumnos de la Julliard School de New York. A su puerta llaman tres alumnos dispuestos a aprender de la mejor pero las clases no son como las habían imaginado. La Callas haciendo gala de un  humor caustico y a veces ofensivo, trata de inculcarles la pasión y disciplina necesarias para llevar adelante una carrera de cantante lírico. Y en medio de las enseñanzas hay dos momentos magistrales en los que la cantante se sumerge en sus recuerdos y por allí pasan desde su matrimonio con Giovanni Meneghini, la mala relación con su madre, su apasionado amor por Aristóteles Onassis o su lamento por el hijo que nunca tuvo. En el escenario la acompañan Carolina Gómez, Lucila Gandolfo, Marcelo Gómez y Santiago Rosso.

Hasta el 27 de octubre. Teatros del Canal. Cea Bermudez, 1.

La biblioteca de Scardanelli

La sala Nave 73 está realizando el ciclo IV Americana. Creadores de Teatro Iberoamericano de la mano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) que trae a sus escenarios dos de los más reconocidos dramaturgos hispanoamericanos de la época actual: Arístides Vargas y el argentino Hernán Gené. De este último es el montaje La biblioteca de Scardanelli. Un escritor, crea un personaje sin saber que él mismo es creado por otro. Estamos ante un espacio onírico, redoblado, una casa-biblioteca; dentro vive un personaje, solo y mudo. Vive dentro de una contradicción evidente: viaja estando quieto. Por su propia naturaleza física el espectáculo ofrece diversas lecturas a diferentes espectadores. Al apoyar la narración en lo físico antes que en la palabra el cuerpo se vuelve libro, alma donde todo sucede, una pequeña superficie metáfora del inquietante mundo.

Días 21 y 22 de octubre. Nave 73. Palos de la Frontera, 5. 20.30h

XIV Salón Internacional del Libro Teatral

Exposición y venta de novedades editoriales de textos dramáticos y libros de ensayos, estudios técnicos y revistas teatrales y encuentros con autores y productores. Lecturas dramatizadas por relevantes intérpretes de nuestra escena.

Día 17 de octubre (17.00h a 22.00h), 18 y 19 de octubre (11.00h a 14.00h y de 17.00h a 22.00h) y 20 de octubre (11.00h a 14.00h). Nave 16. Matadero. Pº De la Chopera, 14. 

Exposición DPZ M Marcos

ARTE

Los otros museos

Los Bragales

Nueve obras de pintura española del siglo XX ha seleccionado Jaime Sordo de su colección de más de 300 que componen Los Bragales para mostrarlas en un gabinete del museo Lázaro Galdiano dentro del proyecto Arte Invitado. Se accede a la habitación donde están expuestas escoltados por un representante de la Escuela de París, Pancho Cossío con sus Salmonetes a la izquierda y el Mero comiéndose una sardina de Miquel Barceló. En el interior una variada representación. Ceres de Oscar Domínguez, Campesino de Alvaro Delgado, representante de la Escuela de Madrid. De los años ’70 El mundo onírico de Juan Barjola, el informalismo de Luis Feito con una obra Sin título , El espejo para un Caballero de Santiago de Manuel Rivera con sus inconfundibles alambres trenzados, y en el centro de todos una escultura de cerámica de Limoges con cabeza de mujer recubierta de pan dorado de Louis Bourgeois artista de la que Jaime Sordo se declara ferviente admirador.

Hasta el 6 de enero. Museo Lázaro Galdiáno. Serrano, 122.

El universo del aseo personal

Toilette. La higiene a finales del siglo XIX es una exposición pequeña y coqueta que ha organizado el Museo Cerralbo para dar a conocer los usos y costumbres de la higiene y aseo personal de finales del XIX. Para ello han recreado un baño con piezas de alto valor artístico, una fuente de cerámica y un inodoro inglés de porcelana pintada de Doulton, un tocador de madera con un aguamanil, ya que el mueble no solía estar conectado al agua corriente. Un bidé y una bañera de asiento, prestados por el Museo del Traje, completan la estancia. Este tocador femenino, situado en el entresuelo entre el baño y la alcoba, ha podido ser recreado gracias a una foto de Otto ya que en los años 40 desapareció todo vestigio de lo que se conocía como las estancias cotidianas como baños, cocinas etc. debido a que en esa época no se confería ningún valor.

La comisaria de la muestra Cecilia Casas explica que algo que ahora nos parece normal como es una cisterna y una tubería, en esa época sólo les estaba reservado a las familias pudientes mientras que la mayoría de la población iba a las casas de baños que proliferaban por Madrid. El objetivo del Museo con esta exposición, enmarcada en el programa Miradas, es acercar al público aspectos de la vida cotidiana del Marqués de Cerralbo y su familia. Cepillos de ropa o pelo, tarros para cosméticos y accesorios de higiene y belleza de marcas como Gal, Floralia, Dorin, Piver o Houbigant así como una selección gráfica de pinturas, grabados y carteles publicitarios de La Toja o Jacob Delafon completan la muestra.

Paralelamente a la exposición se realizarán una serie de actividades como visitas temáticas en el marco del ciclo Lecciones de Arte o un taller de jabones y cosméticos para adultos dirigido por Taller de las Tradiciones (26 de octubre, 16 de noviembre, 15 de diciembre) , recuperación de recetas cosméticas antiguas con la colaboración de Organicus blog. Más información de fechas y horarios  http://museocerralbo.mcu.es/index.html

Hasta el 12 de enero. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17.

MÚSICA

El hijo de Neil Young

Israel Nash se ha convertido en uno de los artistas emergentes de la Americana más reconocidos. Tras su disco de debut New York Town logró el reconocimiento general. No oculta sus influencias y sus canciones rezuman ecos de Ryan Adams, John Fogerty  y sobre todo de Neil Young a quien versiona en sus conciertos. El 2012 publicó Barn doors and concrete floors y este año Rains plains un álbum que da una nueva dimensión a unos parajes musicales más cautivadores y poderosos que nunca. Canciones sosegadas sobre encontrar consuelo en la familia y el miedo al futuro. Celebraciones unas veces melancólicas y otras trufadas de rabiosos trabajos de guitarra. Su concierto de hace un año en Madrid es recordado por todos los asistentes como uno de los más impactantes.

Jueves 17 de octubre. Sala Boite Live. Tetuán, 27. 22.00h.

Soundays

En 1980 comienza en Madrid una de las de las propuestas más innovadoras y arriesgadas de la escena musical independiente, Esplendor Geométrico. Surgidos de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus obreros especializados, es uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; pioneros de la autopublicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico. Tras una primera y breve etapa dentro del tecno-pop más frío y mecánico, giran pronto hacia una música electrónica basada en ritmos industriales, hipnóticos y maquinales.

El grupo cuenta con una amplia discografia y sus álbumes son reeditados constantemente. Más apreciados fuera que dentro de nuestras fronteras, gozan de auténtico culto en países como Alemania, Japón o EE. UU., donde actúan con frecuencia y son considerados pioneros. Arturo Lanz, miembro fundador del grupo, convertido en dúo desde 1991 junto a Saverio Evangelista, huye de etiquetas como “música industrial” y define su música como “visceral” o “folclórica realizada con instrumentos electrónicos, que induce al trance”. Presentarán en La Casa Encendida su nuevo disco Ultraphoon, publicado en septiembre.

 Sábado 19 y domingo 20 de octubre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.30. Auditorio. Entradas 5€.

Días Nórdicos

Es un festival multidisciplinar dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos. Desde 2010 que se celebró la primera edición continúan con su intención de ofrecer las corrientes más innovadoras y creativas de música, teatro, arte, moda. Una muestra de la música que se hace por el norte de Europa la ofrecerán los noruegos, The Launderettes y PL Girls.

Miércoles 23 octubre. Café Berlín. Jacometrezo, 4. 22.00. Entrada con invitación. Descargarla en www.diasnordicos.com

No Carpet Festival

Es un evento multidisciplinar que contará con toda clase de actividades: fotografía, danza, pintura, escultura, artes murales, performances, interpretación y 12 horas de música ininterrumpida a cargo de grupos como Niño Burbuja, Dr. Sapo, Mugga Amasijo o Manu2Madres.

Sábado 19 de octubre. Auditorio Parque del Paraíso. Desde las 12.00h. Gratis.

Salon des Lumières

es un ciclo de conciertos de los más variados estilos musicales concebido para todos los públicos y todas las edades. Esta semana la soprano Isabel Cantos ofrecerá un abanico de música sefardí, española antigua, yiddish, askenaze y hebrea bajo el epígrafe Fuentes de la Noche Sefardí. Estará acompañada de la folklorista Sofía Noel y el guitarrista Luis Malca.

Martes 22 de octubre. Teatro Galileo. Galileo, 39. 20.30h.

Quique González firma discos

El músico estará firmando su último trabajo Delantera Mítica en Fnac de Callao el martes 22 de octubre a las 19.00h.

OTROS CONCIERTOS

Film Symphony Orchestra ofrecerán su menú de bandas sonoras de películas como Superman, Star Wars o Piratas del Caribe. Días 17 y 18 de octubre. Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara. 146. 19.30.

Retribution Gospel Choir el grupo de Alan Sparhawk y Steve Carrington de Low y Eric Polard vienen a presentar su disco, 3.  Miércoles 23 de octubre. Sala El Sol. 22.00h

Pumuky, Cosmen Adelaida y Gente Joven. Viernes 18 octubre. Siroco. San Dimas, 3. 21.00h.

Mamá presentando su último disco. Viernes 18 octubre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00h.

Un pingüino en mi ascensor. Sábado 19 octubre. Sala Lemon. Av. Brasil, 5. 21.00h.

Pasajero, Holywater y Supermosca. Sábado 19 octubre. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.30h.

Pink Martini. Domingo 20 octubre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00h.

LIBROS

Poetas por Km2

Los organizadores afirman que este no es un festival de poesía sino un festival poético. Da igual cómo se llame la cuestión es que han llegado a su octava edición cumpliendo su objetivo de sacar a la luz discursos ignorados y desconocidos. Este año participarán autores como Mark Strand, AlanMills, Lala Brrubia o Jesús Ge. Habrá cine, talleres, lecturas… Un concierto del pianista Carles Santos y una sesión de Ana Curra inaugurarán el festival el jueves 17 de octubre a las 20.30h (10€). También contarán con la actuación de Faemino y Cansado el sábado 19 a las 23.00h (15€).

El cine estará presente gracias a la colaboración de la web Filmin con una selección realizada para la ocasión en su catálogo, además el viernes 18 y el sábado 19 de octubre, tendremos una recopilación de las mejores películas, de corta duración, del Zebra Poetry Film Festival. No podían faltar las editoriales. Estas dispondrán de su propio espacio, escenario, zona de lectura y talleres dando voz a 40 editoriales que mostrarán su fondo.

Del 17 al 19 de octubre. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 9.  

Palabra y música

Centro Centro abre su ciclo Favorables dedicado a la poesía, música y arte en escena con La geometría y el temblor, una forma de diálogo entre palabra y música.

Obra poético musical I: Entre el murmullo y el vuelo. Sobre el poemario Ordet (Amargord) de Pilar Martín Gila. Saxofón soprano, electrónica y actriz. Compositor: Sergio Blardony. Interludio: Videocreación. Tracto. Autora: Marta Azparren. Música: Sergio Blardony.

Obra Poéticomusical II. Lo que empieza a ser contorno. Sobre el poemario La habitación amarilla (Bartleby) de Juan Carlos Suñén. Saxofón bajo, electrónica, improvisación electroacústica y actriz
Compositora: Edith Alonso.

Jueves 17 de octubre. Auditorio Caja de Música. Planta, 1. 20.00h.

La fiesta del género negro

El Festival Getafe Negro dedicado a la novela negra, llega a su 6ª edición. Mesas redondas, música, teatro, encuentros, presentaciones y un ciclo de cine inundarán las calles, plazas, bibliotecas y espacios culturales de Getafe y algunos de Madrid entre los días 17 al 27 de octubre. Se abordarán temas como la relación entre fútbol, dinero y literatura de la mano de autores como Andreu Martín, Juan Madrid, Jordi Sierra i Fabra, Reyes Calderón o Marta Sanz. Francia es el país invitado este año y pasarán por el festival escritores como Fred Vargas, Didier Daeninckx, Dominique Manotti y Bernard Minier.

El Instituto Cervantes de Madrid se suma al Festival Getafe Negro y organiza la mesa redonda Cosecha Negra 01, un coloquio que reunirá a los escritores Carlos Castán, Alejandro Pedregosa, Fernando Cámara y Alexis Ravelo, promesas de la literatura negra, para debatir sobre lo criminal y lo profano.

Jueves 17 de octubre Salón de Actos, Instituto Cervantes de Madrid. Barquillo, 4. 19.30h. Entrada libre.

Jordi Sierra i Fabra, Manel Loureiro, Mario Tascón, Fernando Tascón moderados por Javier Puebla participarán en la mesa redonda Cosecha Negra 02 para analizar las novelas ambientadas en el periodo más oscuro de la historia española del siglo XX: los años 30 y 40.

Lunes 21 de octubre. Biblioteca Pública Retiro. 19.00h.

Más información en http://www.getafenegro.com/

Reflexiones sobre la estética

El escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes en 1999, y el filósofo y sociólogo y profesor de Filosofía en la Universidad de ¨Grenoble, Gilles Lipovestsky, hablarán sobre el papel de la estética en estos tiempos.

Lunes 21 de octubre. Fundación Telefónica, Fuencarral, 3. 19.30h. confirmar asistencia en info@fundacionchile-espana.org

 PRESENTACIONES

“África tiene una cara amable, pero también puede ofrecerte otra violenta y despiadada”, dice Cristina Calo, uno de los personajes Oí silbar a las acacias de Eduardo Lostal. Un relato que nos traslada a este continente mágico y, sin embargo, todavía desconocido para la mayoría de los occidentales, con una historia de seducción, deseo y violencia, en lo más recóndito del Valle del Omo, en la lejana Etiopía. El escritor la presentará en la librería De viajes.

Jueves 17 octubre. Librería De Viajes. Serrano, 41. 20.30h.

Festival de Series

Talleres de doblaje, guión, autopromos, Consuming TV, debates sobre las series más allá de la televisión o España en serie son algunas de las actividades paralelas a las proyecciones que forman la programación del Festival de Series de Canal +. Pases de capítulos de Master of sex, la revelación de la temporada, Homeland, Big Bang, Arrow, Crónicas vampíricas, Breaking Bad, Walking Dead se repartirán por las 4 salas del cine Proyecciones.

El viernes 18 de octubre (20.00h) se grabarán en directo dos entregas del programa de Canal + Ilustres ignorantes dedicadas al Fenómeno fan  con los habituales Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi que en esta ocasión estarán acompañados del presentador David Canterano y el actor y humorista David Perdomo en la primera parte. En el segundo programa, en el que hablarán precisamente del tema Adictos a las series, contarán con el cocinero Alberto Chicote y el humorista Jorge Ponce como invitados.

El domingo 20 habrá un taller de vestuario ofrecido por la Sastrería Cornejo, un encuentro con el grupo de Birras Series y un debate sobre cine y series.

Días 18, 19 y 20 de octubre. Cine Proyecciones. Fuencarral, 136. http://www.festivaldeseries.com/agenda/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.