18.09.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 19 al 25 de septiembre)

Menéalo

10_Emilio-Morenatti

MILUCA

ARTE

Las mejores fotos del mundo

Llega a Madrid World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. La ganadora absoluta, una imagen de Paul Hansen, fue tomada en Gaza en una de las fases de su eterno conflicto con Israel. Suhaib Hijazi y su hermano mayor Muhammad fueron asesinados cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Sus tíos llevan sus cuerpos a la mezquita donde se celebrará el funeral. Otros de los temas más profusamente retratados por los seleccionados son la guerra de Siria o los Juegos Olímpicos de Londres.

Cuatro fotógrafos españoles se encuentran entre los premiados por sus trabajos realizados en 2012 en diferentes categorías en un concurso en el que han participado más de 5.000 fotógrafos de cien países y del que se han seleccionado las 160 fotos que ahora se pueden ver en el Círculo de Bellas Artes.

El navarro Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), fotógrafo de Associated Press, ha recibido el Segundo Premio de Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos en la plaza de Olivenza (Badajoz), de Juan José Padilla, quien sufrió una grave cogida en octubre de 2011 en la que perdió el ojo izquierdo por lo que desde entonces torea con un parche. Ochoa llegó a la plaza extremeña para realizar un trabajo sobre tauromaquia para su agencia pero lo que llí vio le impactó tanto que pensó que merecía la pena realizar un trabajo más en profundidad sobre el torero.

Bernat Armangue (Barcelona, 1978), también en Associated Press, ha obtenido el Primer Premio en la Categoría de Noticias por sus imágenes de la ofensiva militar israelí en noviembre de 2012 contra los militantes de Hamas en Gaza. El ataque fue creciendo hasta alcanzar a numerosas víctimas civiles, incluidos niños. Armangue ha retratado los efectos de los ataques y a las víctimas y sus familiares.

Emilio Morenatti, con la imagen de una mujer llorando en su tienda a la que han roto los cristales durante las protestas de la huelga general del 29 de marzo 2012 (en la imagen, arriba) ha convencido al jurado que le ha otorgado el Tercer Premio de Temas Contemporáneos. Este reportero también trabaja para Associated Press después de pasar varios años por Efe.

El mallorquín Pep Bonet (Mallorca, 1974) ha sido el ganador del Premio Multimedia con su obra Into the shadows en la refleja la vida de los inmigrantes que llegan a Suráfrica huyendo de sus países y los problemas de aceptación a los que se enfrentan en ciudades como Johannesburgo.

Hasta el 13 de octubre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

APERTURA 2013

Entre los días 19 y 22 de septiembre Madrid vuelve a convertirse en el epicentro del arte contemporáneo con Apertura 2013. La ciudad celebrará de día y de noche el comienzo de la temporada con la inauguración de 50 galerías simultáneamente el Jueves 19 de septiembre 17.00 a 22.00h.

Además habrá un amplio programa de actividades en museos y centros de arte. Arco Gallerywalk ofrece recorridos guiados por diferentes zonas de galerías. El Museo Reina Sofía ofrece guía de lujo con su director Manuel Borja-Villel será el guía de lujo por las colecciones del Museo Reina Sofía y el subdirector ejercerá de conductor en las exposiciones de Roman Ondak en el Palacio de Cristal y Cildo Meirelles en el Palacio de Velázquez.

El sábado 21 de septiembre las galerías ofrecerán un brunch para sus visitantes. Pero sin duda uno de los acontecimientos estrella es el Art Happening de Kreëmart que realizarán la artista cubana Glenda León y el chef Paco Roncero en la Fundación Lázaro Galdiano (Sábado 21 septiembre 20.00h. Serrano, 122). Los eventos Kreëmart mezclan arte y repostería, a través de eventos en los que los artistas crean una obra que es convertida en un postre por un chef y repartida entre el público en un happening único.

Más información en www.artemadrid.com

SUMMA Art Fair

Este certamen responde a la necesidad de crear una feria en septiembre que coincida con el arranque de la temporada de las galerías. Los organizadores pretenden crear una feria que se adapte a un nuevo modelo y a las exigencias de un coleccionista emergente, ávido por conocer los nuevos valores del arte. Su núcleo se basa en las nuevas tecnologías y en la fotografía. Una selección de galerías internacionales y españolas escogidas por un comité estarán presentes en la sección Up dedicada al arte emergente con galerístas jóvenes. La fotografía tiene su espacio en MadridFoto y hay otro apartado para el diseño.

Del 19 al 22 de septiembre. Matadero Madrid. Pº Chopera, 14. www.summafair.com

Al museo en bicicleta

Los Museos de Artes Decorativas, Sorolla, Cerralbo y Lázaro Galdiano celebran la Semana Europea de la Movilidad Alternativa con un conjunto de actividades bajo el lema Pedalea al pasado. ¿El obtetivo? Acercar a los ciclistas al patrimonio de fines del siglo XIX, cuando el ciclismo surge como actividad deportiva y recreativa, y comienzos del XX. Las actividades se realizarán en colaboración con el Tweed Ride, un movimiento dedicado a recuperar el espíritu del ciclista fin de siècle.

El Museo Lázaro Galdiano concederá entrada gratuita (16 al 22 de septiembre) a aquellos que acudan en bicicleta. Los museos Sorolla y de Artes Decorativas premiarán a sus visitantes a dos ruedas con un obsequio el día 22, mientras que en el jardín del Palacio Cerralbo se ofrecerá ese domingo un refresco vintage con el que apaciguar la sed tras una dura jornada de turismo a pedales.

Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Museo Sorolla. General Martínez Campos, 37. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122.

lapido

MÚSICA

Lapido y Los Madison, solidarios

El blog La Ruta Norteamericana, que coordina el periodista Fernando Navarro, celebra su 5º aniversario con una fiesta en la sala El Sol. El dinero obtenido con las entradas irá destinado a la ONG Centro Social Tío Antonio Nicaragua que se dedica a proyectos educativos con niños y a la asistencia social de familias desfavorecidas en la ciudad nicaragüense de Granada . Por el escenario de El Sol pasarán The Low Willows, Iñigo Coppel, Los Madison y José Ignacio Lapido (en la foto), representantes de las corrientes sonoras más diversas. Tras las actuaciones, Eduardo ‘Chinaski’ Izquierdo, colaborador de las revistas Ruta 66, Efe Eme y Mondosonoro, se pondrá a los platos para una sesión nocturna de baile.

El fotógrafo JS Matilla, experto en música en vivo, colaborará con el concierto inmortalizando los mejores momentos de la noche. La promotora The Mad Note Co, por su parte, sorteará dos abonos de los conciertos que tiene programados para este otoño, y la editorial 66 RPM, sorteará un lote de libros de su variado y rockero catálogo y además se suma a los actos de celebración de La Ruta Norteamericana con la presentación de su última novedad editorial El puño y la letra de Luis Boullosa.

Viernes 20 de septiembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 21.30. Entradas 15€. Se pueden adquirir en las tiendas de discos Radio City (c/ Conde Duque, 14) y Escridiscos (c/ Navas de Tolosa, 4) y por venta online en www.ticketea.com.

Acústicos en el museo

Regresan al Museo Reina Sofía los conciertos gratuitos de Espacio Acústico #Mahou Cinco Estrellas cuyo objetivo es mostrar algunos de los artistas que forman parte de las nuevas corrientes sonoras. El ciclo, que tendrá lugar los miércoles, comenzó el día 18 con Helado negro (Roberto Carlos Lange) y continúa el 25 de septiembre con Kalabrese, o lo que es lo mismo el suizo Sacha Winkler. Personaje determinante de la escena musical de Zurich, es DJ, productor y músico. Su lenguaje musical escapa a la música de baile ya que construye canciones a las que dota de textura orgánica con sus instrumentos acústicos.

Museo Reina Sofía. Cafetería Edificio Nouvel. 20.30h. Entrada gratuita.

OTROS CONCIERTOS

LAS CHINAS, uno de los pocos grupos de chicas, sino el único, que dio la Movida Madrileña, celebra la aparición del disco que reúne sus trabajos realizados entre 1979 y 1982. No habrá actuación en directo pero sí una sesión de discos pinchados por ellas. El LP Amor en frío (Munster Records) contendrá sus temas originales, maquetas y canciones en director.

Madlynk. San Andrés, 12. 20.00h. Entrada libre.

The Flying Eyes son una joven banda de blues psicodélico de Baltimore que han asumido las raíces de esta música de los 60 y los 70 como si hubieran vivido en persona esa época dorada de la psicodelía. Sónido áspero, lisérgico, sucio, mareante y denso. Les acompañarán Golden Animals, otro grupo de rock psicodélico con influencias de los 70. Jueves 19 septiembre. La Boite. Tetuán, 27.

Anaut. Viernes 20 de septiembre. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.15h. Entrada 4€

Los Secretos tocan a beneficio de la Fundación Cris contra el cáncer. Sábado 21 de septiembre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00h.

Dead Ghosts, mezclan el garaje con toque eufórico con la tradición musical estadounidense. Acaban de sacar nuevo disco Can`t ge no. The Parrots ejercerán de teloneros. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. Sábado 21 de septiembre. 22.00h.

Dayna Kurtz. Sábado 21 de septiembre. Clamores. Alburquerque, 14. 22.00h.

TEATRO

El duelo

El ciclo Una mirada al mundo que ofrece anualmente el Centro Dramático Nacional y que llega a su quinta edición comienza esta temporada con la obra de Anton Chéjov, El duelo, interpretada por el Teatro del Arte de Moscú que fue fundada en 1898 por Konstantin Stanislavski y Vladimir Nemirovich-Danchenko convirtiéndose en un modelo escénico. En esa forma de trabajar los actores analizan el material antes de representarlo. La obra se convierte en algo vivo que los actores sienten, se funden con los personajes trabajando de dentro a afuera, principio básico de la escuela de Stanislavski de cuyo nacimiento se cumplen 150 años en 2013. La historia transcurre en una olvidada población del Cáucaso. Allí, varias personas, que no se conocen entre sí, tratan de sobrevivir lejos de sus hogares en diferentes situaciones de conflicto. Lo único que les une es el tiempo, el espacio y el deseo de encontrar su propio camino en la vida. Anton Yakovlev, adaptador y director de la obra afirma en su presentación en Madrid : “Es una población en el que el sol y el fuerte calor hacen de catalizador, en España no choca tanto porque tenéis mucho sol pero allí es extraño este ambiente. Los personajes tienen sed, pero no de agua sino de algo que les satisfaga”. El título de la obra hace referencia al duelo que se establece entre los personajes, pero sobre todo al duelo que cada uno libramos en nuestro interior. “La lucha de cada uno entre su parte buena y mala para lograr el equilibrio y la paz, aunque no se suele encontrar”, reflexiona Yakovlev. “El lenguaje de Chejov es apropiado para este espectáculo, es un lenguaje moderno. Los personajes van vestidos como a finales del siglo XIX, no llevan ropa de ahora como unos vaqueros porque eso sería vulgar, pero el contenido de la obra es actual y el espectador se identifica con ello. El arte verdadero siempre es actual”. Y el director continúa hablando de las virtudes de Chejov: Desnuda a la persona, muestra la esencia del ser humano, no juzga a los personajes es el espectador el que juzga y decide. Chejov no era muy religioso y sus obras no muestran mucha esperanza. Lleva a los personajes a situaciones límite para conocerlos de verdad”.

El sábado 21 de septiembre habrá un ENCUENTRO CON EL PÚBLICO antes de la representación.

Del 19 al 22 de septiembre. Teatro Valle Inclán. Plaza Lavapiés.

La nieta del dictador

Es un monólogo de David Desola que cuenta los últimos días de la vida de un agonizante dictador y las visitas de su nieta en las que descubre la verdad sobre su abuelo, su pasado, los asesinatos que perpetró. A través de los recuerdos y preguntas llegará a la verdad. Mientras, fuera, las victimas piden justicia. Interpretado por Inma Cuevas y Ramón Pons. Director Roberto Cerdá.

Kubik Fabrik. Del 19 al 22 de septiembre. 20.00h. Primitiva Gañán, 5 (Usera).

Maratón de monólogos

La Asociación de Autores de teatro organiza la 16ª edición de Maratón de Monólogos. Lectura dramatizada de más de 25 monólogos de autores como Ignacio Amestoy, Miguel Murillo, Jesús Campos, Juan Mayorga, Ignacio del Moral, Juan carlos Rubio o Paco Negro, interpretados por actores como Charo López, Kiti Manver, Ruth Gabriel, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Manuel Galiana, Nicolás Dueñas o Jorge Roelas.

Viernes 20 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 18.00h.

CINE

Homenaje a la más artista

Se celebra la sexta edición de O Dikhipen-Gitanos en el cine, con una retrospectiva de Carmen Amaya, “la más artista de las bailarinas, y la más genial de las artistas” como la describió Orson Welles, en el 50º aniversario de su muerte. Se proyectará casi toda su filmografía, entre ellas algunas películas inéditas que se verán por primera vez en España.

El jueves 19 de septiembre (19.15), Granizo sobre los cristales (David Prats,2004) ofrece una biografía de Carmen Amaya como un retrato vívido y apasionante, de la intensa personalidad de la bailaora gitana. Y, a la vez, un fresco sobre toda una época especialmente rica en la historia del flamenco. Esta proyección abre el ciclo sobre Amaya que estará presentado por Faustino Díaz, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, Mar Targarona, directora de cine y David Pérez Merinero, experto en Carmen Amaya. Entrada libre.

El fabuloso Sabicas (Pablo Calatayud, 2012), será presentado el viernes 20 por su director, su productor Tony Sasal y por Joaquín López Bustamante, director de Cuadernos gitanos.

El miércoles 25 se proyecta el documental Guitarra de palo (Andrea Zapata-Girau, 2012) que contará con la presencia de la realizadora y los músicos Antón Jiménez, Jerry González, Raimundo Amador, Javier Colina y Antonio Serrano, moderados por Carlos Aguilar.

Perlas del Festival de Cine de San Sebastián

La Sala Berlanga coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de San Sebastián ofrece una retrospectiva de las películas ganadoras del Premios del Público en el festival. Entre la selección se encuentran cintas como la del artista Julian Schnabel, La escafandra y la mariposa, la crítica social del británico Ken Loach con La parte de los ángeles, o el descubrimiento de nuevos talentos procedentes de cinematografías emergentes, como Nadine Labaki con su película ¿Y ahora adónde vamos?.

Jueves 19 septiembre.19.00h. Diario de motocicletas (Walter Salles), 21.00h. Primavera, verano, otoño, invierno y primavera (Kim Ki-duk).

Viernes 20 septiembre. 19.00h: Precious (Lee Daniels), 21.00h. Los limoneros (Eran Riklis).

Sábado 21 de septiembre. La parte de los ángeles (Ken Loach), 21.00h. ¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki).

Domingo 22 septiembre. 19.00h. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel), 21.00h. La pequeña Lola (Bertrand Tavernier).

Lunes 23 septiembre. 19.00h. Primavera, verano, otoño, invierno y primavera (Kim Ki-duk), 21.00h. ¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster? (N. López Amado y C. Carcas)

Martes 24 septiembre. 19.00h ¿Y ahora adónde vamos? (Nadine Labaki), 21.00h. Precious (Lee Daniels)

Miércoles 25 septiembre. 19.00h. Los limoneros (Eran Riklis), 21.00h. Diario de motocicletas (Walter Sales).

Sala Berlanga. Andrés Mellado. 53.

LIBROS / PRESENTACIONES

El periodista musical Luis Boullosa presenta su libro El puño y la letra (66 RPM) en el que ha recopilado entrevistas y análisis de letras de compositores como Julian Cope, Grant Hart (Hüsker Dü), Michael Gira (Swans), Pete Simonelli, Gareth Liddiard (Drones) o Ryan Sambol (Strange Boys), todos han conversado con el autor sobre la importancia del texto en una canción rock. Al autor del libro le acompañarán el músico Javier Colis y el periodista Esteban Hernández, que escribe en Ruta 66, La Vanguardia y El Confidencial.

Viernes 20 de septiembre. Fnac Callao. 19.30h. Entrada libre.

Nace una nueva editorial. Carpe Noctem, una apuesta por una literatura de calidad, comprometida, y por autores que busquen explorar, con su obra, todas las posibilidades de la ficción y el lenguaje. Este proyecto comienza su andadura con tres títulos. En noviembre llega el arzobispo de Héctor Rojas Herazo, El que tiene sed de Abelardo Castillo y Memoria, lenguaje y trauma en la obra de Félix Grande de Pilar Cáceres. La presentarán los fundadores del Colectivo Carpe Noctem y del escritor Félix Grande, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras.

Viernes 20 de septiembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 18.15h.

CONFERENCIAS

El periodismo a debate

La Casa Encendida ha programado un ciclo de proyecciones con algunos de los documentales escritos, dirigidos y producidos por el periodista australiano John Pilger en los que denuncia los excesos de las democracias occidentales en el Tercer Mundo, la injusticia, la desigualdad y la pobreza en complicidad con el poder político y económico de los medios de comunicación a los que señala como corresponsables de las guerras internacionales. El objetivo es reflexionar y debatir después de las proyecciones con especialistas.

Lunes 23 de septiembre (19.00h). El robo de una nación de John Pilger y Sean Crotty. (Reino Unido, 2004). Este documental da voz a los nativos de las Islas Chagos, que fueron expulsados de su paradisiaca tierra natal y que hasta el momento no han conseguido regresar.

Coloquio con Pedro Cáceres. Periodista especializado en ciencia y medio ambiente y responsable de comunicación de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología. 19.00h . Entrada libre.

Miércoles 25 de septiembre (19.00h). Palestina sigue siendo el problema de John Pilger y Tony Stark. (Reino Unido, 2002). Pilger retrata la complicada vida del pueblo palestino en los territorios ocupados por las fuerzas militares de Israel. En 1977, el periodista australiano, realizó un reportaje en esa zona y ahora, veinticinco años después, vuelve sobre el terreno para constatar que la situación ha empeorado; lejos de solucionarse, se ha convertido en la ocupación militar más larga de la historia moderna. Entrevista a las familias de los terroristas y de las víctimas de los atentados suicidas, mientras una pregunta resuena a lo largo de todo el metraje: ¿Habrán olvidado los judíos de Israel el sufrimiento y las humillaciones que sus antepasados padecieron hace tan solo dos generaciones?. Coloquio con Jesús Núñez Villaverde. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Najib Abu-Warda El-Shandoghli. Profesor Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. de la Información, UCM. Entrada libre.

Días 23 y 25 de septiembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.