02.05.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 2 al 8 de mayo)

Menéalo

MILUCA

ARTE

Dalí antológico

Llega al Museo Reina Sofía, la exposición de la temporada: Dali, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. Más de 200 obras procedentes del propio Museo Reina Sofía, de la Fundación Gala-Salvador Dalí, de colecciones privadas y del Salvador Dalí Museum de San Petersburgo. La muestra procede del Centro Pompidou de París donde ha sido vista por casi  800.000 personas. La de Madrid está comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres y ofrece todas las facetas artísticas del genial artista. “Queríamos centrarnos en el Dalí pintor”, asegura Aguer, “en su poética, su lenguaje, pero también mostrar su uso de la fotografía y sus juegos ópticos y de la ciencia que le daba pie a nuevas formas de expresión”. Treinta de las obras expuestas de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989)  nunca se han visto en España como La persistencia de la memoria (1931) y El Ángelus de Gala (1935), Metamorfosis de Narciso (1937), Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano (1931), Los bañistas (1928) y Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1932) y Chaqueta afrodisiaca (1964).Una locura de chaqueta con vasos pegados en la parte delantera llenos de un  líquido coloreadode color y con una pajita.

La muestra ha sido organizada siguiendo un orden cronológico. Arranca con sus primeras obras entre las que predominan los retratos de su familia y entorno y sus autorretratos. En este primer apartado se proyecta el vídeo (la exposición incluye una decena) Autoportrait mou de Salvador Dalí, (Jean-Cristophe Averty, 1966). Los años que pasó en la Residencia de Estudiantes junto a Federico García Lorca y Luis Buñuel están presentes en su retrato de éste y en su colaboración en la película Un perro andaluz (1929). De esa época son sus dibujos putrefactos. El surrealismo es su etapa más representada. El método paranoico-crítico (la vida son síntomas, deseos que no reflejan la realidad), inventado por él, está presente en obras como El gran masturbador (1929). Su obsesión por El Ángelus de Millet queda patente en las múltiples obras que dedica a este cuadro entre 1929  1933. Premonición de la Guerra Civil (1936) y El rostro de la guerra (1940) reflejan su experiencia personal sobre la contienda civil española. Con la Exposición Surrealista de Objetos celebrada en París en 1936 se oficializa esta nueva forma de expresión. A esta época corresponden White Afrodisiac Telephone (1936) o Un segundo antes de despertar de un sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada (1944).

El inicio de la II Guerra Mundial llevan a Dalí y a Gala al exilio en EE UU. La guerra y la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki influyen en obras como La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954). En esta época colabora con Walt Disney y con Alfred Hitchcock -un video recoge los sueños daliniamos de Gregory Peck en Recuerda (1945). Treinta dibujos originales que sirvieron para ilustrar su autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí y su incursión en la realización de escenarios para cine y teatro ocupan dos salas. A partir de los años sesenta su creatividad se vuelca en la ciencia y las nuevas tecnologías. Realiza holografías e imágenes estereoscópicas. Refuerza su papel de agitador con su participación en happenings y performances. Su obsesión por las teorías matemáticas de René Thom en los años ochenta queda reflejada en la obra que cierra la exposición Cola de golondrina y violonchelos (1983).

 Hasta el 2 de septiembre. Museo Reina Sofía. Horarios: L, X, J y S: 10.00 -21.00h. V: 10.00-23.00. D: 10.00-19.00. Entrada 8€. Horario gratuito. L,X,J y S: 19.00-21.00. V: 19.00-23.00. D: 15-19.00.

TEATRO

El Pimiento Verdi

Esta obra nos sitúa en una taberna en la que el propietario, aficionado a las óperas de Verdi y a la zarzuela, organiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del italiano. Para ello invita a una soprano y un tenor asiduos del local para que canten fragmentos de sus óperas. Su deseo se ve frustrado cuando otros clientes, partidarios de Wagner reclaman homenajear al alemán, cuyo aniversario coincide. Se produce un rifirrafe musical entre los dos bandos que se aprovechan para la contienda de fragmentos operísticos de ambos compositores.

Albert Boadella, autor y director de la obra, el montaje muestra dos formas musicales de arte y del mundo,  contrapuestas. Verdiano confeso, Boadella afirma: “Reconozco los méritos de Wagner, no se trata de desmontar su obra sino de realizar un divertimento con los dos músicos”. Y va más allá “Hay un núcleo sobre la responsabilidad de los artistas. Por ejemplo el antisemitismo de Wagner se utilizó por el III Reich y se usaba su música en las cámaras de gas en las que morían los judíos. Eso ha dado lugar a que en lugares como Israel no se pueda representar la obra del autor alemán. Todavía está todo muy reciente pero en dos o tres generaciones desaparecerá el problema.” La obra está basada en las experiencias del director catalán, asiduo a las tertulias gastromusicales del restaurante madrileño El Pimiento Verde. El elenco lo forman el actor Jesús Agelet, los tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas, las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, el barítono Luis Álvarez y el pianista Borja Mariño.

Hasta el 12 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Boadella escritor

Albert Boadella acaba de publicar El rapto de Talía (versión electrónica), un libro que reflexiona sobre asuntos que el autor suele tratar en sus obras de teatro: el arte contemporáneo y la cultura del “todo vale”, los premios y el proceder de los medios de comunicación. Un texto divertido y profundo sobre la sociedad del espectáculo. Editadfo por Bolchiro Edición de Libros Electrónicos. 5€.

Elepé

Carlos B, es el autor y director de esta obra que homenajea la Movida. Lucía (Carmen Mayordomo) trabaja como camarera en Elepé, uno de los bares más concurridos de la Movida madrileña. Una noche recibe una oferta a la que no podrá negarse: ac­tuar en la última película de Pedro. Cuando corre a pedirle ayuda a su mejor amiga Toñi (Fran Arráez), actriz y cantante, la encuentra postrada en el sofá de su casa: su novio palenti­no acaba de abandonarla. Como remate, Ángel (Iván Ugalde), tras un misterioso accidente de co­che, entra a trabajar como portero en Elepé.

Miercoles 8 y 15 de mayo. La Casa de la Portera. Abades, 24. 20.00 y 22.00h.

Hablemos de teatro

En la cuarta y última sesión de las Conversaciones en el Galileo sobre teatro el tema a tratar será el de la dicotomía entre el Teatro público o privado. Frente a estos dos modelos han surgido nuevos modelos de gestión. Los encargados de arrojar algo de luz sobre este tema son Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, Luis Mª Ansón, periodista, ex director del ABC y académico de la RAE, moderador Ruperto Merino. Subdirector general de programación cultural de la Comunidad de Madrid.

Lunes 6 de mayo. Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. 19.00h. Entrada libre.

CINE

Documenta Madrid 13

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, que celebra su décima edición, renueva su línea, reduce secciones y concentra la competición en una sola Sección Oficial, con dos apartados competitivos, que albergará las mejores producciones del año no estrenadas en España. De las 1.100m solicitudes de 84 países se han seleccionado 15 largos y 19 cortos de 27 países que compondrán la sección oficial a competición. En la sección Panorama, dedicada en exclusiva al cine español, se proyectarán 13 largos y 5 cortos.

La Sección Oficial se divide en dos categorías, una dedicada a los largometrajes y otra para los cortos. Entre los largometrajes, The Gatekeepers (Dror Moreh, 2012), que abrirá el festival el domingo 5 de mayo (20.00h). Por primera vez seis ex directores de la Agencia de Seguridad Interior de Israel, comparten su visión interna y explican públicamente sus acciones y decisiones. La película es una narración exclusiva de los aciertos y errores que ilumina la polémica que rodeó la ocupación posterior a la Guerra de los Seis Días. Al día siguiente, lunes 6 de mayo (20.00h), se emitirá Google y el cerebro mundial (Ben Lewis, 2012). El director relata como con la pretensión de crear una enorme biblioteca global que contendría todo el conocimiento humano, inspirado por la obra de HG Wells, la empresa de Internet escaneó millones de libros para su web Google Books. Pero se olvidaron de un pequeño detalle, más de la mitad de los libros tenían aún derechos de autor y grupos de autores de todo el mundo lanzaron una campaña para pararlos que culminó en los juzgados de Nueva York en 2011.

En la sección de Cortometrajes se proyectarán historias como la de un árbitro de fútbol de segunda en Cracovia, The Whistle, Grzegorz Zariczny, 2012) o la visión de la herencia de la Irlanda rural de Tony Donoghue en Irish folk furniture. El francés Jérémie Reichenbach con Quand pass le train muestra las vicisitudes que tienen que pasar los cientos de hombres y mujeres de América Central que atraviesan México a lomos de los trenes de mercancías.

No se descuida la producción nacional que contará con dos secciones informativas: Panorama del Documental Español. Con lo más relevante de la producción nacional de los últimos meses que no ha sido estrenado todavía. Y Retrospectiva. El Documental durante la Transición en España. Estas secciones se proyectarán en la Filmoteca Nacional Cine Doré. Este año se han sumado dos instituciones al festival. Casa de América con una muestra del Documental Mexicano y Casa Árabe con un ciclo sobre Oriente Medio.

Completa el festival la celebración de mesas redondas y presentaciones de libros. La historiadora cinematográfica Laura G. Vaquero presenta su libro Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España acompañada por Mª Luisa Ortega y Valeria Camporesi. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre De la clandestinidad a la legalidad: documental y cambio político. Con la participación de Pere Portabella (cineasta), Cecilia Bartolomé (cineasta), Juan Bartolomé (cineasta), Imanol Uribe (cineasta), y Mirito Torreiro (periodista). Martes 7 de mayo. Taller Matadero. Pº Chopera, 14. 19.00h. Entrada libre.

Del 5 al 12 de mayo. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 14. Más información en www.documentamadrid.com

Maratón de Cine 2M Cine Fantástico

El tradicional maratón de cine fantástico organizado por el Círculo de Bellas Artes se centra en ocho clásicos del cine fantástico. Cintas de terror y ciencia-ficción estadounidenses, terror gótico de la Hammer y filtraciones del cine español en este terreno. El día 2 se proyectarán cuatro películas: 17.00. La mujer del cuadro, de Fritz Lang (1944). 19.00. La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel (1956). 20.30. El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia. (1995). 22.30. Drácula, de Terence Fisher (1950).

Jueves 2 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 

PRENSA

¡Periodistas fuera de las cárceles!

Reporteros Sin Fronteras ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En estos momentos en que hay casi 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo, algunos incluso condenados a ‘cadena perpetua’ por intentar cumplir con su trabajo: informar. Reporteros Sin Fronteras-España tiene apadrinados a diez de estos periodistas y tiene la intención de darles visibilidad. La mayoría están encerrados en cárceles de países dictatoriales o autoritarios como China, Irán, Eritrea o Vietnam, pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos. Reporteros Sin Fronteras quiere, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dar a conocer sus circunstancias con testimonios directos de periodistas y blogueros de la ‘primavera árabe’ que han vivido esa situación y de sus padrinos españoles.

Intervendrán: Malén Aznárez, presidenta de RSF España, Fahem Boukadous, periodista tunecino, excarcelado tras la primavera árabe, Kareem Amer, bloguero egipcio, excarcelado tras la primavera árabe, Rosa María Calaf, periodista – madrina, Montserrat Domínguez, periodista – madrina, Mayte Carrasco, periodista – madrina y Javier Martín-Domínguez, periodista – padrino. El periodista Javier Gallego será el encargado de moderar. Además habrá actuaciones del rapero Sharif, el grafitero Pol Pareja y los viñetistas Sir Cámara, Jesús Zulet, Marisa Babiano y José Julio Gómez (PareJA).

Viernes 3 de mayo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia 2. 19.30h. Entrada libre.

Delapurissima

MÚSICA

Neorrealismo madrileño

De la Puríssima son una banda compuesta por Julia de Castro (actriz y cantante, que actualmente se actúa en la obra Las Rusas), Miguel Rodrigáñez, contrabajo, Gonzalo Maestre, batería y Juan Cruz, piano. Realizan una música en la que mezclan géneros, desde el jazz al cuplé pasando por la canción napolitana o el pop, con una cuidada puesta en escena y sentido del humor. En su búsqueda de un sonido nuevo en el que convivieran el jazz y el folclore español han creado un repertorio de cuplés contemporáneos en los que reinan la pasión, el desgarro y el desamor

Miércoles 8 de mayo. Berlín Café. Jacometrezzo, 4. 22.30h.

Música láctea

Yogurt Music Project, quienes se autodefinen como la música visual, sin electricidad, con sabor a yogurt,  son una plataforma de música independiente cuyo objetivo es apoyar visualmente a bandas emergentes. Mañana día 2 de mayo presentan un cartel cuádruple con el folk como motor. Los estadounidenses Nurk, indie folk aspero y directo, la argentina Natali Castillo con canciones luminosas, el folk mediterráneo del trío Montserrat y el mallorquín Paul Zinnnard, en la onda de la americana.

Jueves 2 de mayo. Costello. Caballero de Gracia, 10. a las 21.00h.

Festimad

El veterano festival de música que comenzara el pasado 19 de abril toca a su fin con los conciertos de esta semana. Rufus T. Firefly actuarán en Fnac de Callao el 2 de mayo a las 19.00h. Entrada libre.

El rock psicodélico de los daneses Baby Woodrose y los sonidos rocosos de los alemanes Kadavar completan la programación del Día de la Comunidad.

Jueves 2 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

En Festimad Alcobendas reúnen a Arizona Baby, The Baked Beans y Ukelele Clan Band con entrada es gratuita con invitación a cambio de un kilo de comida solidaria. Entradas en www.openentrada.com

Sábado 4 de mayo. Centro Municipal La Esfera de Alcobendas. 16:00h. 

Burdon firma discos

Eric Burdon el ex componente de The Animals que alcanzó su máximo reconocimiento con la inmortal The house of the raising sun, estará firmado discos a todo aquel que se acerque el lunes 6 de mayo por el Teatro Lara.

Lunes 6 de mayo. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 13.30h. Entrada libre.

MUJER

Carrera de la Mujer

Esta carrera, que cumple diez años, se celebra con el doble objetico de potenciar el deporte entre la población femenina y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. También quieren apoyar a las mujeres que sufren violencia de género por lo que las participantes, se espera que sean 25.000, recibirán una chapa con el lema Hay salida para que puedan lucirla durante la carrera.

Domingo 5 de mayo. 9.00h. Recorrido: 7km. Salida del Pº de Moret, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Puerta del Sol, C/ Mayor, C/ Bailén, Palacio Real, Paseo del Pintor Rosales, C/ Ferráz, C/ Marqués de Urquijo y meta en el Paseo de Camoens.

LIBROS 

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

En esta edición, la 37ª, la participación mayoritaria es de libreros de Madrid, 37, a los que se unen cuatro de Barcelona, uno de Sevilla, Pamplona, Salamanca y dos de Granada. Como en años anteriores, se publicará una obra sobre un tema madrileño. En esta ocasión, se trata del libro Frente de Madrid, de Edgar Neville con prólogo de José Esteban.

Hasta el 15 de mayo. Paseo de Recoletos. De 11.00 a 21.00h

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.