29.08.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 29 de agosto al 4 de septiembre)

Menéalo

MILUCA

DANZA

Chavela flamenca

La bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez y su compañía rinden homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, fallecida en agosto pasado, con su espectáculo Cupaima. El director Luis Olmos aclara que su intención no era hacer una recreación biográfica sino una aproximación a la dama de la canción mexicana recreando poéticamente situaciones y anhelos que tuvieron una especial importancia en su intensa vida, a través de algunas de sus canciones más famosas. Bailarines (Camen Coy, Cristian Sanchidrián, Isaac Tovar, Lidia Gómez, Mónica Iglesias, Pablo Fraile), músicos (David Moreira, Antonio Losada, Gaspar Rodríguez, Iván Losada, Arian Suárez) y la voz de Gabriel de la Tomasa ponen en pie este homenaje. Antonio Canales realizará una colaboración especial en algunas representaciones (del 28 de agosto al 8 de septiembre).

Hasta el 14 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

TEATRO

Voces sordas

La compañía Theatre TBC representa por primera vez en España esta pieza de Bernard Marie Koltés. La obra de juventud del autor francés, inédita hasta 2008, ha sido por primera vez traducida al español y llevada a escena en nuestro país. Cuenta la historia de Nicolás quien tras enterarse de la infidelidad de su mujer Elena con Esteban, decide prender fuego a la granja de este. Anna amiga de Elena solicita la ayuda de Estaban para encontrar una solución. Bajo una trama aparentemente  sencilla, la cruda realidad se abre camino entre la incomunicación de los seres humanos, la luchas de clases. Cuatro personajes encerrados en un torbellino existencial a los que arrastra una sensación permanente de urgencia por encontrar una salida. Entrelazados por unas pasiones que irán siendo desveladas y unos secretos que no podrán ser confesados. La obra, dirigida por Miguel Fregosi, está interpretada por él mismo y Magdalena Broto, Pepea Gracia/Marta de Frutos, Victor Miró/Adrián Castineiras.

Hasta el 13 de septiembre. Jueves y viernes 20.30h. Sala Triángulo. Zurita, 12.

Desclasificados

El dramaturgo Pere Riera ha adaptado al castellano su montaje original en catalán Desclassificats, Desclasificados. Una intriga que reflexiona sobre las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito. El astuto Secretario de Prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude de todo, incluso de sí misma.Protagonizada  por Alicia Borrachero, Jordi Rebellón, Joaquín Climent.

Hasta el 27 de octubre. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. 

ARTE

Portadas ilustradas

El dibujante Raúl Arias portadista de la revista Metropolis, expone los originales de algunas de sus portadas más conseguidas en Comic & co. Músicos, actores, políticos, el dibujante ha retratado a personajes conocidos de las más diversas procedencias. Los rostros de Carlinhos Brown, Rod Stewart, John Travolta, Bruce Willis, Georges Bush, Leonardo di Caprio, Mel Gibson y Pedro Almodóvar transformado en Sancho Panza acompañado de su burro en Regreso a la Mancha cuelgan de las paredes de la tienda de tebeos de Malasaña.

Hasta final de septiembre. Comic & co. Divino Pastor. 17.

La memoria dibujada

Ardalén, la última obra de Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), uno de los autores de cómic más reconocidos nacional e internacionalmente, trata el tema de la memoria como esencia de la existencia humana. Cuenta la historia de Sabela que intenta reconstruir la vida de su abuelo, emigrado a Cuba, a través de los recuerdos de Fidel. Fnac Parquesur ha montado una exposición que contiene reproducciones de originales y bocetos donde puede verse una parte del laborioso trabajo de la obra más extensa hasta la fecha del autor gallego. Prado se inició en el mundo del cómic en los años ochenta publicando en revistas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84, El Jueves, Cimoc o Cairo. De la misma época son sus primeros títulos recopilatorios: Fragmentos de la enciclopedia délfica, Stratoso QuotidianiaDelirante. También ha trabajado para la televisión con el diseño de personajes de la serie estadounidense de animación Men in Black y en el cine en la película De profundis. Pero no ha abandonado su producción de cómics como lo demuestran trabajos como el multipremiado Trazo de tiza, Pedro y el lobo o Tangencias.

Hasta el 15 de septiembre. Fnac Parquesur. Leganés. 

MÚSICA

Soundays en la terraza

Desde su debut en 1994, Jimi Tenor se ha convertido en el auténtico crooner de la escena alternativa, con unas influencias musicales que abarcan desde la electrónica más analógica al jazz de los años sesenta y setenta, el soul psicodélico y el funk africano. En este nuevo proyecto le acompaña su pareja, Nicole Willis, cantante de soul. Cola & Jimmu presentan su apuesta por el deep house de principios de los años noventa: ritmos cálidos con toques soul y funk, con gran variedad de instrumentos y voces.

Domingo 1 de septiembre.  La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.30h. Entrada 5€.

El sótano suena

La promotora y productora Manderley celebra su primer año de vida con una serie de eventos y conciertos en El Festival Subterráneo del Costello Club.

El jueves 29 de agosto (21.30) Cofee & Wine, nombre bajo el que se esconde la madrileña Ana Franco, ofrece un concierto junto a uno de los productores de su primer álbum, el belga Lieven Scheerlinck (A Singer Songs), cantante y compositor afincado en Barcelona desde hace quince años.

Viernes 30 agosto (21.30) El primer concierto en Madrid de Petit Cabroin, proyecto en solitario de Javier Extremera, cantante, guitarrista y compositor de la banda de pop guitarrero CosmopolitANTS, Acaba de presentar su primer disco De cabeza a un charco. Le acompañará Willy Tornado (Guillen Cunill), quien también prepara disco en solitario tras su paso por The Freewheelin’ .

Sábado 31 de agosto l(21.30) os barceloneses April Fool’s Day cierran gira de presentación de su segundo disco Well it’s true en el que algunos ven influencias de Teenage Funclub. Tras ellos, el grupo madrileño Knappa presentan por primera vez en directo su nuevo EP. Cerrará el festival una sesión con MigueLink & April Fool’s Day DJs.

Del 29 al 31 de agosto. Costello Club. Caballero de Gracia, 10.

OTROS CONCIERTOS

El grupo Revolver presenta su nuevo disco Enjoy en una actuación especial en Fnac. Este álbum, que ha retrasado su lanzamiento hasta el 27 de agosto por una lesión de Javier Goñi sufrida en el primer concierto de su gira Nambroca, supone la primera publicación oficial de un concierto eléctrico de Revólver. Tras la actuación habrá firma de discos.

Miércoles 4 de septiembre. ,Fnac Parquesur. Leganés. 18.30h. Entrada libre.

Built to Spill. Desde 1992 lleva en activo este grupo de Idaho, uno de los cabecillas del indie rock de EE UU. Con un sonido a caballo entre Pavement y Neil Young han publicado siete discos hasta la fecha. Su cantante y compositor Doug Martsch lidera una banda que en directo apuesta por la fuerza de las melodías fracturadas. Martes 3 de septiembre. Sala But. Barcelón, 11. 20.00h

Raphael. Viernes 30 de agosto. Auditorio Parque Marina. San Sebastián de los Reyes. 23.00h

Fiesta de clausura Operación Bikini. Con Yakuzas, The Dark Colours since 1685 y Los Cavernas. Sábado 31 de agosto. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00h

O Sister!, Días 29, 30 y 31. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 22.00h.

Jucifer + Maniac + KHMER. Miércoles 4 de septiembre. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00h.

CINE

Fescinal

Última semana de este festival de cine que se celebra cada verano al aire libre. El 3 de septiembre concluye el ciclo Encuentros que ha tenido lugar durante todo el verano con la proyección de 15 años y un día de Gracia Querejeta protagonizada por Maribel Verdú y Fernando Valverde. A continuación se realizará un coloquio con la directora y los actores.

Martes 3 de septiembre. Parque de la Bombilla. Av. Valladolid s/n. 22.15h. Entrada 6€.

Monstruos en la terraza

Una carta para Momo de Hiroyuki Okiura (Japón, 2011) Historia que nos sumerge en las costumbres de la cultura nipona a través de seres de la mitología japonesa.

Sábado 31 de agosto. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 22.00h.

 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.