30.05.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 30 de mayo al 5 de junio)

Menéalo

Pin ball en baja

MILUCA

ARTE

Hiperrealismo americano

Motocicletas relucientes, coches de épocas pasadas, el típico diner como recién salido de American graffiti, tarros de ketchup y mostaza que se utilizan para sazonar las hamburguesas, máquinas de pin ball, neones o escaparates, son algunas de las imágenes que forman nuestra memoria de la cultura estadounidense  que han sido pintadas hasta el más mínimo detalle por artistas como Richard Estes, John Baeder, Tom Blackwell, Don Eddy o Audrey Flack y que ahora se pueden ver en el Museo Thyssen en la muestra Hiperrealismo 1967-2012. Este movimiento, surgido a finales de los años 60 en EE UU, estaba integrado por un grupo de artistas que pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras de ahí que lo llamaran fotorrealismo aunque en Europa se le conociera como hiperrealismo. Los pintores realizaban esas obras con tal precisión que producen la impresión de calidad fotográfica pero en realidad se logran mediante un proceso completamente opuesto a la instantánea. La fotografía como punto de partida y como aparente resultado final pero no como objetivo. Robert Bechtle, Chuck Close o Audrey Flack fueron algunos delos pioneros de ese movimiento. Flack fue la única mujer que formó parte de los fotorrealistas y suyos son bodegones como Queen en los que mezcla, pinturas, naipes, piezas de ajedrez con frutas y flores y sus pinturas de vírgenes andaluzas con las que demuestra su fascinación por la imaginería barroca española como ella misma explicó el pasado mes de marzo cuando vino a Madrid a presentar la muestra. Los artistas de la segunda generación hiperrealista (1980-1990) -Robert Gnieeweck, Davis, Cone, Bertrand Meniel- muestran aún más rigor en reflejar hasta el último detalle, cosa que logran ayudados por las nuevas tecnologías de que disponen. Se alejan de lo pequeño y pintan sobre todo grandes paisajes urbanos con escasa presencia de figuras humanas.  Los actuales, la tercera generación, trabajan con cámaras digitales con las que consiguen la máxima nitidez de contornos y alta definición. Algunos siguen centrados en los paisajes urbanos Raphaella Spence, Robert Neffson o Clive Head.

Hasta el 9 de junio. Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8.

El Thyssen en twitter

Guillermo Solana (@guillermosolana), director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, ha recorrido y repasado durante once días una selección de grandes obras de la colección describiéndolas en formato de tuits con el hashtag #Thyssen140. El resultado son once sesiones de clases de historia del arte adaptadas a las posibilidades y necesidades 3.0, que se pueden consultar completas en #Thyssen140. El primero de los tuits comienza así: La colección Thyssen son 700 años de Historia del Arte: de la tabla más antigua (1290) al retrato de Heini por Freud (1982). Y así va describiendo las pinturas hasta llegar a los 308 tuits de la serie. Además de las informaciones y comentarios sobre obras y artistas, Guillermo Solana ha ofrecido imágenes de los cuadros y de detalles de las pinturas, en ocasiones difíciles de apreciar incluso viéndolos en las salas del Museo.

CINE

El guionista invisible

Julio Alejandro, dramaturgo y guionista aragonés emigró a México huyendo de la Guerra Civil. Allí se convirtió en colaborador de Luis Buñuel en la realización de guiones como Nazarín, Viridiana o Tristana. También colaboró con otros cineastas como Indio Fernández o Arturo Ripstein. La Sala Berlanga le dedica un ciclo con la proyección de sus títulos más relevantes.

Hasta el 31 de mayo. Cine Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada 2€.

Nocturna

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid llenará la ciudad de cine de fantasia, ciencia ficción, terror y animación. Entre otros invitados a la muestra, se anuncia la visita de la actriz británica Natalie Dormer quien interpreta a Margaery Tyrell en la serie Juego de Tronos. La actriz asistirá al festival para presentar el estreno del noveno episodio de la tercera temporada de la serie (4 de junio a las 19:15h. Entrada gratuita hasta completar aforo previa recogida de invitaciones en taquilla del Palafox. Máximo dos entradas por persona). Los días  1 y 2 de junio habrá una programación especial pre festival con  proyecciones de animación nipona y la trilogía de Tetsuo en la Sala Artistic Metropol. Cigarreras, 6.

Del 3 al 9 de junio. Cine Palafox. Luchana 15. Más información en http://www.nocturnafilmfestival.com

Cine africano

La Fundación Mujeres por África presenta el ciclo de cine realizado por mujeres africanas, Ellas son cine, enmarcada en la exposición que, bajo el título Fundación año 1, dará cuenta de la actividad desarrollada durante su primer año de vida. El objetivo es reconocer la contribución que realiza la mujer en este continente con películas provenientes del Magreb y África Subsahariana. Películas realizadas por mujeres que exponen como han emprendido, gracias al cine, su propio itinerario de emancipación y resistencia.

Yema, de la argelina Djamila Sahraoui, cuenta la historia de una madre que se debate entre el amor por sus dos hijos: uno militar y otro islamista. Dos extremos en los que se ha movido y se mueve el drama de Argelia. (Viernes 31 a las 19.00 entrada libre). La tunecina Raja Amari en su película Dowaha, cuenta una historia de madres e hijas sometidas para poner de relieve la necesidad de la emancipación y la rebeldía. (Miércoles 5 junio. 19.00h).  La marroquí Leïla Kilani expone en su film Sur la planche, la fuerza social que arrastra a la delincuencia a dos chicas jóvenes que luchan por sobrevivir en la ciudad de Casablanca. (Lunes 3 de junio. 19.00h)

Hasta el 5 de junio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

El hiperrealismo en el cine

El Museo Thyssen con motivo de su exposición sobre hipperrealismo ha organizado un ciclo de cine con algunos títulos de la cinematografía estadounidense. Un homenaje a la impronta que el movimiento hiperrealista ha dejado en el cine, compartiendo motivos y escenas que reflejan las mutaciones experimentadas por el paisaje estadounidense desde la posguerra. Esta semana han programado: American Grafitti (Georges Lucas, 1973) . Viernes 31 de mayo 20.00h. y  Taxi driver (Martin Scorsese 1976). Sábado 2 de junio. 20.00h. Todas las películas serán en versión original subtitulada, en el salón de actos del Museo. El acceso es gratuito hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger desde una hora y media antes de cada proyección en el mostrador de Información del museo.

Museo Thyssen-Bornesmitza. Paseo del Prado, 8.

Inside cartel

TEATRO

Teatro para dos

Inside es una obra representada solo para dos personas en un escenario poco habitual. Una pareja de espectadores recorre durante una hora habitaciones, almacenes, ascensores, rellanos y escaleras del Hotel Intercontinental conducidos por once actores-personal del hotel que van guiando a los clientes de un lugar a otro persiguiendo las diferentes escenas de la trama. Desde la bienvenida en la recepción del hotel recibidos por los trucos de un mago hasta la despedida con un enigmático mensaje en un papel, los espectadores habrán asistido a varias secuencias en distintos espacios, desde lo más alto a lo más bajo, donde la proximidad con los actores es tal que es inevitable no sentirse parte de la obra. Una historia compuesta por tres piezas interconectadas que no adquieren significado hasta el final y que es diferente para cada espectador quienes van oyendo una voz que les habla por un teléfono móvil y les van contando historias diferentes. Este nuevo concepto teatral es fruto de la colaboración del director español, Dario Facal con la compañía neoyorquina PopUp Theatrics de Ana Margineau y Tamilla Woodard quienes realizaban este tipo de trabajos en Nueva York, y la colaboración de Lucia Miranda y los guionistas Ella Greenhill, Cristina Colmena y Mario Tardón. Todos ellos se reunieron una semana para escribir los textos que son interpretados por alumnos de la escuela de interpretación Work in progress que dirige Facal.

Hasta el 23 de junio. Viernes, sábados y domingos. Desde las 18.40h a las 22.00h. Hotel Intercontinental. Castellana, 49. Reserva y venta de entradas 91700 73 32 y en madridconcierge@ihg.com

Muda

Ana tiene un mal día. Hace mucho que todos los días son malos. Se muda de casa hasta que llega a un sitio que cree que es lo que estaba buscando. Allí, la vecina de arriba y el encargado del edificio aplacarán sus propias soledades a fuerza de colmar a Ana con relatos. Con un sencillo planteamiento el director argentino Pablo Messiez hurga  en el daño compartido y en la única verdad que gobierna la condición de los tres personajes:  la de la soledad. Las ficciones propias y las ajenas se convertirán en el motor de la vida, en lo que les permitirá dejar de estar solos. Porque con Muda, Messiez lleva al escenario una obra sobre el poder sanador de las ficciones. Protagonizada por Fernando Orazi, Marianela Pensado y Oscar Velado.

Viernes, sábados y domingos hasta el 9 de junio. El Sol de York. Arapiles, 16. 

Festival de la Improvisación

Impromadrid Teatro, la compañía dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral que cuenta con ocho producciones originales en cartel como Corten con la que han estado semanas en el Teatro Galileo, vuelven a poner sobre las tablas el FESTIM013. Este festival de improvisación teatral celebra su quinta edición con la participación de compañías procedentes de Argentina (Marcelo Savignone), México (Apeirón Teatro) , Brasil (Jogando no Quintal) y con la novedad de una compañía no iberoamericana, ImprovBoston un referente de la improvisación estadounidense que pondrá en escena el espectáculo Blue Screen. El público volverá a ser el protagonista de estos espectáculos donde cada función es única e irrepetible. No faltará el ya tradicional Catch de Impro, donde las compañías lucharán entre sí, como si de una competición deportiva se tratara, para proclamarse la mejor del festival. Las reglas del juego cambiarán en cada función ya que cada historia será creada a partir de las sugerencias del público que, durante siete asaltos, irá votando a los finalistas hasta proclamar un único vencedor. En esta particular fiesta no faltarán las videoproyecciones, luces, sonido y los asaltos de algunos de los improvisadores más importantes del mundo. Además la programación incluye dos espectáculos colectivos con todas las compañías: Mr. Impro e Impronations. Habrá clases magistrales impartidas por las compañías participantes y talleres y workshops, como el del maestro canadiense Frank Totino.

Hasta el 2 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Más información http://www.impromadrid.com/festim013/

MUSICA

El festival más heavy

Sonisphere cambia su sede de Getafe a Rivas-Vaciamadrid pero mantiene su filosofía y su energía musical. Iron Maiden encabezan el cartel a los que acompañarán Megadeth, Ántrax, Avantasia, Ghost, Tierra Santa, Newsted, October File, Red Fang y Voodoo Six.

Viernes 31 de mayo.  Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid. http://es.sonisphere.eu

Cometas primaverales

La banda madrileña Autumm Comets vienen a su ciudad a presentar su último álbum Moriréis en Camboya, tras su paso por el Primavera Sound. Formada en 2008 la banda ha sabido destilar su sonido complejo e intenso como se pudo ver en 2010 en A Perfect Trampoline Jump, trabajo que contó con las colaboraciones de Russian Red y Micah P. Hinson y que les dio a conocer en la escena independiente. En el Lara estarán acompañados de Neuman, quienes realizarán un concierto en formato acústico dentro del ciclo de conciertos Son Estrella Galicia.

Jueves 30 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 15. 22.00h.

Puro garage

John Barrett y su banda de punk, Bass Drum of Death, presentan en Madrid su nuevo disco Innovative Leisure.  John toca la guitarra y canta y Colin toca la batería. En 2011 editaron su primer disco, GB City, para el que  John compuso y grabó todo el disco él sólo, en su habitación, usando solamente una batería, una guitarra, un micrófono usb y un ordenador. Rock de garaje en estado puro, mucha suciedad y letras políticamente incorrectas son sus señas de identidad.

Martes 4 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.30h.

Rock australiano

Dirty York llegan desde Melbourne como banda invitada de la fiesta de presentación del Azkena Rock, festival en el que participaron el año pasado con su rock and roll setentero influenciado por bandas como The Rolling Stones o Humble Pie.  En 2009 editaron un primer disco, titulado Waiting on St. George y un año después veía la luz su segunda entrega, el potente Say Goodbye to Diamonds. Ahora vuelven con su trabajo más maduro, Feed the Friction, donde nuevamente las guitarras afiladas y las melodías trabajadas nos recuerdan a los Black Crowes por su fresca mezcla de southern rock, blues y hard rock.

Sábado 1 de junio. Wurlitzer Ballroom. Tres cruces, 12. 22.00h.

OTROS CONCIERTOS

Lapido. El fundador del grupo 091 publica Formas de matar el tiempo. Una declaración de principios recogidos en 10 canciones, que sintetizan su rock clásico, con toques de blues o folk, marca de la casa. Viernes 31 de mayo. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 22.30h.

La banda cántabra Los Deltonos tocará los temas de su último disco Saluda al campeón que contiene temas de corte político como Saluda al rey o El blues de M. Jueves 30 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

LIBROS Y ENCUENTROS

Neuman en el Cervantes

El escritor hispanoargentino residente en Granada, Andrés Neuman, ganador del XII Premio Alfaguara en 2009 con su novela El viajero del siglo, mantendrá una charla con el público en la que hablará de su trayectoria como novelista, poeta, ensayista, traductor y bloguero en el marco del ciclo ‘Encuentros en el Cervantes’.

Jueves 30 de mayo. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 19.30. Entrada libre. Podrá seguirse en directo a través de la página web del Instituto (www.cervantes.es/d/).

Homenaje a Caballero Bonald

El Centro Editores ha realizado una edición totalmente artesanal del Diario de Túnez de José Manuel Caballero Bonald de cien ejemplares La edición, de cien ejemplares numerados y firmados por el autor, está impresa en papel Fabriano, las fotos en papel fotográfico y aplicadas den rama con carpeta cubierta de papel estampado a mano en estuche entelado. La presentación correrá a cargo del autor J.M. Caballero Bonald y el editor Pablo Pérez Míguez.

Jueves 30 de mayo. Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. 20.00h 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.