06.06.2013

Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 6 al 12 de junio)

Menéalo

Desnudo flotando / Floating Nude, 1939. Fotografía por / Photograph by Edward Weston Colección / Collection Center for Creative Photography, The University of Arizona © 1981 Arizona Board of Regents

MILUCA

ARTE

PHOTOESPAÑA

El, ella, ello. Diálogos entre Harry Callahan y Edward Weston

Weston y Callahan, dos de los grandes maestros de la fotografía estadounidense presentan una exposición en que contraponen sus obras compartiendo puntos comunes de encuentro y estrategias  en la expresión de lo erótico. Los dos trataron el tema del desnudo a lo largo de sus carreras y aquí presentan una selección de 80 de sus trabajos. Convierten el deseo en imagen usando como modelos a sus esposas o amantes convirtiendo el acto de fotografiar en un acto amoroso. “Muestran la colaboración entre modelo y fotógrafo. La idea central más que lo erótica es que el fotógrafo retrata el cuerpo con el que convive, con el que está vinculado emocionalmente” afirma la comisaria de la muestra Laura González quien asegura que “la pulsión erótica no es solo por la mujer amada sino también por el fruto de ese amor que son los hijos”. Esa misma sensibilidad erótica las trasladan a los paisajes de desiertos o bosques y naturalezas muertas o verduras como los pimientos de Weston.

Hasta el 28 de julio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Goya.

Mujer. La vanguardia feminista de los años 70

Se exponen por primera vez en España los fondos de la colección Sammlung Verbund creada por  Verbund AG, la compañía eléctrica líder en Austria. Desde su origen, la colección se ha centrado en el arte feminista de la década de los 70 y el resultado se presenta por primera vez en España. Las mujeres artistas de esa década presentan por primera vez su cuerpo y como quieren mostrar su imagen. La directora de la colección y comisaria de la muestra, Gabriele Schor, ha definido el arte feminista de los años 70 del pasado siglo como una “vanguardia feminista”, haciendo hincapié en su papel innovador en el arte contemporáneo. Muchas de las artistas que forman parte de esta “vanguardia”, al igual que sus obras, están aún por descubrir. La historia del arte demuestra que la imagen de la mujer es una imagen masculina de la mujer. Esta iconografía, heredada durante siglos, fue deconstruida radicalmente por la vanguardia feminista en los años 70. Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto. Una de las fotógrafas , Renate Bertlmann, muestra una novia embarazada en el día de su boda. Todo parece perfecto, la visten como a una reina y es el centro de atención pero esa sensación se va desdibujando para llegar a convertirse en una mendiga. Bertlmann quien viajó a Madrid para la inauguración de la exposición, asegura que los años 70 fueron los más emocionantes no solo de su carrera sino de su vida. “Las mujeres disfrutamos de un largo periodo de creatividad que duró hasta mediados de los 80. Pensábamos que nadie podía quitarnos la posición que habíamos adquirido, pero fue un error porque los hombres no quieren ceder su poder y tenemos que seguir luchando” reflexiona la fotógrafa austriaca.

Hasta el 9 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso.

TEATRO

Shakespeare por partida triple

La compañía inglesa Propeller vuelve a Madrid apenas dos años después de su última visita en la que los vimos con La comedia de los errores y Ricardo III, con otras dos obras de Shakespeare, Noche de reyes (Twelfth Night ) y La fierecilla domada (The Taming of the Shrew ). Dos comedias de amor y enredo que, aunque escritas en épocas distintas,  abordan temas comunes como el amor, el matrimonio, la transformación y las decepciones que la verdad revela. Noche de Reyes narra una enrevesada historia de confusión de identidad que nos hace reflexionar sobre cómo el estar enamorado de la persona equivocada hace que afloren nuestros  verdaderos sentimientos.  La compañía dirigida por Edward Hall, hijo del famoso Sir Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company, está integrada solo por hombres como sucedía en la época isabelina y suele mezclar en sus puestas en escena la aproximación rigurosa al texto con una estética contemporánea.

Noche de Reyes. Días 5, 7 y 8 de junio. La fierecilla domada. Días 6, 8 y 9 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Enrique VIII

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres puso en marcha una iniciativa para que 37 compañías extranjeras de todo el mundo representaran textos de William Shakespeare en sus respectivos idiomas. El director artístico de esta propuesta seleccionó a Rakatá. Fundación Siglo de Oro para representar a España con un nuevo montaje de Enrique VIII. Conocida por ser la última obra en vida del autor inglés, narra episodios de la vida del monarca, incluyendo su matrimonio y posterior divorcio con Catalina de Aragón. Fernando Gil y Elena González son los encargados de dar vida a los personajes principales en una puesta en escena vista desde el punto de vista español de cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Hasta el 30 de junio. Teatro Alcázar. Alcalá, 20. Todos los jueves después de la representación hay un encuentro con los actores.

MÚSICA

WOZZECK

El Teatro Real estrena la ópera Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935) basada en el drama del  escritor Georg Büchner (1813-1837), de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento y que dejó inacabada debido a su temprana muerte a los 23 años de edad a causa del tifus. La obra está inspirada en la ejecución pública, por el asesinato de su mujer, de Johann Christian Woyzeck, un barbero y antiguo soldado esquizofrénico que había sido  sometido a varios experimentos ‘científicos’ macabros por un médico castrense. Su muerte desencadenó una campaña a favor de la irresponsabilidad penal por enajenación mental, impulsada, sin éxito, por el químico y médico forense Ernest Büchner, padre del escritor. Alban Berg, que asistió a una representación de la obra teatral en 1914,  quedó profundamente impresionado y comenzó a trabajar en su libreto, entrelazando y sintetizando las 27 escenas del drama original, en las 15 que conforman la ópera. Estructurada en tres actos —Exposición, Desenlace y Catástrofe y epílogo— cada uno con 5 escenas, la ópera tiene un complejo e ingenioso armazón formal: a cada escena dramática corresponde una forma musical con su lenguaje específico, en el que la orquesta y la voz tienen una simbiosis perfecta, pero muchas veces un diferente contenido semántico, ya que la sutilísima escritura instrumental de Berg refuerza, contradice o ahonda el significado del texto. La diferencia de títulos entre la pieza teatral Woyzeck y  la ópera Wozzeck se debe a un error en la primera impresión de la ópera completa, que Alban Berg conservó y ya no quiso cambiar.

El director de escena suizo Christoph Marthaler, que trabaja por primera vez en el Teatro Real, sitúa la acción de la ópera en una cantina formada por una gran carpa de plástico con paredes transparentes y un área de juegos para niños con colchones hinchables, en donde se suceden ininterrumpidamente las quince escenas de la ópera. La carpa está iluminada por farolillos de papel de colores que ganan intensidad o se diluyen en la oscuridad según lo requiera la escena. También destaca una cara de payaso gigante de cuya boca surge un tobogán por el que salen y entran algunos personajes en momentos fundamentales de la trama. La dirección musical corre a cargo de Sylvain Cambreling, quien ha dirigido la partitura de Alban Berg en más de 60 ocasiones. El barítono británico Simon Keenlyside interpreta a  Wozzeck al que acompañan en los papeles principales la soprano alemana Nadja Michael (Marie), los tenores Jon Villars (Tambor mayor) y Gerhard Siegel (Capitán) que volverán a dar vida a los mismos grotescos personajes que ya interpretaron en la producción de Calixto Bieito en 2007, el bajo-barítono Franz Hawlata (Doctor) y el tenor catalán Roger Padullés (Andrés). Además de los 14 solistas, participan en la ópera cuatro actores, 23 niños de Los pequeños Cantores de la JORCAM, 51 miembros del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y 96 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) que, junto con el equipo artístico, suman más de 200 artistas que colaboran a este magnífico trabajo.

Días 8, 10, 13, 15, 18 y 20 de junio. Teatro Real. Plaza Isabel II. 20.00h.

Suma Flamenca

El guitarrista Gerardo Núñez presenta Travesía, un retrato sonoro de la tragedia de la emigración africana (7 de junio. 21.00h). Carmen Cortés ha seleccionado cinco de los veintidós espectáculos que ha creado a lo largo de su carrera como bailaora y los presenta bajo el título Piezas únicas (8 de junio.21.00h). El cantaor Paco del Pozo ofrece en Entrar cantando a Madrid un homenaje al flamenco de la capital (9 de junio.20.00h). Montse Cortés en Flamencas en la sombra rinde homenaje a aquellas voces femeninas olvidadas que a pesar de todo dejaron huella con su aportación (12 de junio.21.00h).

Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

Los Teatros del Canal serán otro epicentro del festival. En la Sala Roja tendrán lugar entre otros, el concierto de José Mercé (11 de junio. 20.00h) y el espectáculo de baile de Javier Barón con Esperanza Fernández (cante) y Manolo Franco (guitarra) (12 de junio. 20.00h). La Sala Verde ofrecerá el día 12 de junio los espectáculos de cinco tablaos que acaban de constituirse en asociación: Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas, Las Carboneras y Torres Bermejas (20.30).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Además habrá otras actividades como la exposición de fotografía de Chema Conesa, Un patrimonio con duende, que permitirá disfrutar de las imágenes de cantaores, bailaores y guitarristas al aire libre en plena calle Fuencarral.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca

Go sinner go

Este festival se ha reconvertido, para su segunda edición, adaptándose a los tiempos que corren en un nuevo formato con menos grupos pero con las misma  filosofía.  El viernes 7 de junio actuarán dos bandas que hacen auténtico rock and roll. Los suecos The Maharajas , exponentes del neopunk garaje y The Magnificent Brotherhood , para algunos la banda de psych y garage rock número uno de Berlín. Sala Galileo 21.00h

El sábado 8 de junio, The Sorrows , una de las bandas más injustamente olvidadas de la historia de la música británica que ofrecerán una su rock con influencias del R&B que recuerda a menudo a  Pretty Things y a los Kinks . Les acompañan Sultan Bathery, una nueva y fresquísima banda de Vicenza, Italia.  Su sonido combina a la perfección neogarage y psicodelia lo-fi rock. Sábado 8 de junio. Sala Galileo. 21.00h.
El día 8, antes del concierto se celebrará la Fiesta Patxarán con Los Cesáreas  a las 16.00 en la Sala Boite (Tetuán, 27). Entrada 10€ o gratis si tienes el abono del festival que cuesta 45€.

31

OTROS CONCIERTOS

Uno de los nuestros es el proyecto conjunto de Ariel Rot, Loquillo y Leiva. Su anunciado concierto en la plaza de Vista Alegre ha cambiado de sala a la Riviera.

Jueves 6 de junio. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00h.

Tachenko. Jueves 6 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

Klaus & Kinski. Viernes 7 de junio. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00h.

Diego Vasallo y Luis Auserón. Viernes 7 de junio. Clamores. Alburquerque, 14. 21.00h

The Young Fresh Fellows. Miércoles 12 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

CINE

Es solo Rock and Roll

El Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes ha programado el ciclo It’s Only Rock’n Roll (But I Like It), dedicado a rescatar los mejores documentales musicales de la temporada y alguna de las piezas clásicas del género. El ciclo incluye dos estrenos: Auto, un documental sobre la autoedición discográfica en España, y El bosque zurdo, que indaga en la vida y obra de una figura clave de la Movida, Fernando Márquez, El Zurdo. Se recuperan los clásicos Let it be, de Michael Lindsay-Hogg, y Let’s spend the night together, de Hal Ashby.

Jueves 6 de junio.

17:00h. Let it be [The Beatles] de Michael Lindsay-Hogg (1970). 19:30h. Let’s spend the night together [The Rolling Stones], de Hal Ashby (1982). 22:00h. Venid a las cloacas: la historia de la banda trapera del río [La Banda Trapera del Río] de Daniel Arasanz. (2010).

 Viernes 7 de junio

17:00h. Marley [Bob Marley] de Kevin Mcdonald (2012). 19:30h. Auto [Vetusta Morla + Jero Romero + Fernando Alfaro + Nacho Vegas + Amaral…] de Luis Alfaro. (2012).

22.00 h. El bosque zurdo [Fernando Márquez ‘El Zurdo’] de Pedro Pinzolas. (2012).

Sábado 8 de junio

17:00h. Auto [Vetusta Morla + Jero Romero + Fernando Alfaro + Nacho Vegas + Amaral…] de Luis Alfaro. (2012). 19:30h. Searching for Sugar Man [Sixto Rodriguez] de Malik Bendjelloul,( 2012). 22:00h. Let’s spend the night together [The Rolling Stones] de Hal Ashby, (1982).

Domingo 9 de junio

17:00h. Marley [Bob Marley] de Kevin Mcdonald. (2012). 19:30h. Let it be [The Beatles] de Michael Lindsay-Hogg. (1970). 22:00h. Venid a las cloacas: la historia de la banda trapera del río [La Banda Trapera del Río] de Daniel Arasanz. (2010).

Hasta el 30 de junio. Cine Estudio Círculo Bellas Artes. Alcalá, 42.

Gonzalo Suárez, el cronista de la ficción

Gonzalo Suárez, cuya doble labor como escritor y como autor cinematográfico se entremezclan en sus trabajos, ha dado lugar en toda su carrera a más de veinte largometrajes originales e insólitos que se van a proyectar en este ciclo. Comenzando por su ópera prima Ditirambo, un aversión personal de cine de la nueva ola, también ha realizado algunas películas clave de la época de la transición como Beatriz y Parranda. En los noventa realizó la surreal La reina anónima o Mi nombre es sombra en la que muestra su personal visión de los personajes Jekyll y Hyde. Su reciente Oviedo Express combina teatro, cine y narración.

Jueves 6 de junio. 19.00h. Parranda (1977), 21.00h: Ditirambo (1969).

Viernes 7 de junio: 19.00h El detective y la muerte (1994, 21.00h. La reina anónima (1992).

Sábado 8 de junio: 19.00h Mi nombre es sombra, 21.00h Beatriz (1976).

Domingo 9 de junio: 19.00h. El portero (2000), Oviedo Express (2007).

Hasta el 9 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

FETUCINE

El menú de esta original iniciativa que ofrece la posibilidad de cenar un buen plato de pasta mientras se disfruta de un película nos ofrece esta semana El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder (1950) acompañado de pasta Mari e Monti.

Miércoles 19 de junio. El Local Gastronómico. Travesía de las Vistillas, 13. 20.30h.

LIBROS

Fernando Bellver ha realizado en Perdiendo Aviones una autobiografía viajera a medio camino entre el cómic y la obra de arte.  Es una reproducción en estampa digital múltiple y serigrafía del cuaderno de viajes que Bellver realizó entre 2008 y 2011 y que abarca destinos de cuatro continente: Nueva York, Honk Kong, Managua, Hanoi, Tánger, Tokio, etc. realizada por el taller de Manolo Gordillo en una edición limitada. El título, Perdiendo aviones, describe bien estas aventuras cotidianas de un viajero que no espera iluminaciones ni aventuras, sino simplemente que le llegue la maleta esta vez en el aeropuerto y que no se ponga a llover mientras termina de trazar un puente del metro. Traslada al papel el jaleo de un atasco en Madrás o la fatiga de sus compañeros de taberna en Tokio. En la presentación participarán el autor Fernando Bellver, Manolo Gordillo (editor y estampador),Chema Rodriguez (director de varios documentales sobre Bellver), Juan Estelrich (director de Bombay-Goa) yAlfredo Mateos Paramio (director de Photosai Gallery).

Viernes 7 de junio. La Central del Museo Reina Sofía. Ronda de Atocha, 2. 19.00h.

FERIA DEL LIBRO

La Feria del libro de Madrid, que se celebra hasta el domingo 16 de junio, como cada año ha organizado numerosas actividades. Además de las numerosas firmas de libros por parte delos autores, habrá presentaciones de libros, cuenta cuentos, mesas redondas y charlas con autores.

Iñaki Gabilondo charlará con Javier Cercas a propósito de su último libro,  Las leyes de la frontera en el que trata el tema de los delincuentes juveniles de los años 70 y 80 en España.

Sábado 8 de junio. Pabellón: Biblioteca Municipal Eugenio Trías. 19.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.