11.04.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 11 al 17 de abril)

Menéalo

 

MILUCA

ARTE

Retratos Ilusos

Todas las personas que han trabajado para realizar la última película de Jonás Trueba, Los ilusos, aparecen retratados por Manel Aguado Coll en esta muestra que complementa  los pases de la película que tienen lugar durante el mes de abril en la Cineteca. Veintiséis fotografías en blanco y negro realizadas con negativo tomadas después de terminar la cinta, no como un making off sino como un tributo a los participantes en el rodaje compartido durante siete meses en escenarios madrileños Lavapiés, Argüelles por cines, bares, casas, librerías, videoclubs.

Hasta el 30 de abril. La Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 14.

Musicales ilustrados

La galería virtual Susanita`s Little Gallery, espacio dedicado al arte riquiño, (obras que podrían haber salido de un cuento o una película de dibujos animados) inaugura su sexta exposición, esta vez dedicada al cine musical, después de su anterior muestra sobre Los Ramones. Sing that movie es una selección de ilustraciones de escenas memorables del cine musical. En ella están recogidas películas desde los comienzos del cine sonoro hasta el estreno de Cry Baby en 1991. Se ha huido de las biopics y de las películas que tratan el showbusiness para recoger aquellas cuyos números musicales formen parten de la trama. Desde clásicos como El Mago de Oz, Un americano en París, Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins o My Fair Lady a otros más poperos como Help, Submarino Amarillo, Grease, Hair o The Wall de Pink Floyd.

Hasta el 21 de abril se pueden ver los dibujos reales en Lunch Box. Barco, 8. Y la versión virtual en  susanitaslittlegallery.com

Perfomance en primavera

Ocurrencias de Invierno en Primavera obra de PAN de Miguel Palancares y Alberto Chinchón) es una performance que forma parte de la iniciativa de galeristas y artistas, Jugada a3 bandas. PAN es la onomatopeya de un disparo, el alimento necesario, un diosecillo y además es el nombre de la performance de estos artistas en el territorio de las artes de acción. Su pretensión es destapar desde la estética todos los preceptos anti éticos que se nos presentan como naturales. Egoísmo, corrupción, cinismo, el papel del poder son algunos de las patas en que se asientan estos teatrillos. Es la excusa para la ocupación de espacios vetados a la construcción de algunos ejercicios.

Jueves 11 de abril. Mondo Galería. San Lucas, 9. 20.00h.

Queerweekend

Bajo este nombre se encuadra un proyecto múltiple de Regina Fiz y Mauricio Gonzalez, dos performances a cargo de cada uno de los creadores y una exposición de fotografías de la brasileña Regina Fiz, First Collection en la que recrea la relación que tiene con su cuerpo y con otros cuerpos. Además la instalación audiovisual de Mauricio González, Ballets rusos y  la secuencia fotográfica Winning Horse de Abel. La muestra se complementa con el proyecto Confinement in Search of Identity cuyo acto de clausura será una cena performática que se celebrará el domingo 14 de abril a las 20.30 horas en el Espacio Off Limits. Las actividades están organizadas por  Maelström / Off Limits y mom/elviveropresentan.

Del 12 al 14 de abril. Off Limits. Escuadra, 11.

Anonymización

Robert Harding Pittman se ha dedicado durante diez años a fotografiar el fenómeno de las macrourbanizaciones por todo el mundo. Estados Unidos, Francia, Grecia, Emiratos Árabes, Corea del Sur y España. En nuestro país ha retratado sobre todo las urbanizaciones de la costa. Muestran lugares desérticos y deshabitados sin un árbol ni un ser humano. Un total de 17 fotografías e instalaciones componen la muestra.

El martes 16 de abril habrá una mesa redonda sobre la exposición en la que participará el propio Robert Harding Pittman  Intervendrán también Jose vicente Barcia de Ecoo, Luis Felipe Alonso Teixidor, arquitecto. (19.00)

Hasta el 30 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 6. Entrada libre.

TEATRO

El curandero irlandés

El fantástico (Faith Healer) es la historia de este curandero charlatán que recorre el mundo acompañado de su mujer y su representante. Habla de las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para no enfrentarnos a la realidad.Tres monólogos sobre un mismo recorrido vital interpretados por Bruno Lastra, María Pastor y Felipe Andrés y un trágico acontecimiento en sus vidas que mostrará cómo cada persona puede vivir una misma realidad de manera diferente. Esta obra, del autor irlandés Brial Friel quien ya es conocido en La Guindalera por obras como Bailando en Lughnasa o Molly Sweeney, ha podido llevarse a cabo por las pequeñas aportaciones de espectadores que han contribuido a construir una gestión independiente. Dirigida por Juan Pastor es una reposición ya que se estrenó el año pasado y ha vuelto para estar seis semanas en cartel.

Desde el 14 de abril. De jueves a domingos. Teatro La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

Perros que hablan

El coloquio de los perros es una adaptación libre de la obra de Cervántes lleva da a cabo por la compañía Els Joglars quien comienza una nueva etapa con el traspaso de su dirección de Albert Boadella al actor Ramón Fontseré. Esta es la tercera vez que la compañía adapta un obra de Cervántes, autor con el que dicen encontrarse muy a  gusto. Relata las andanzas de dos perros, Cipión y Berganza quienes obtienen el don del habla por una noche en la que ellos mismos relatan sus andanzas y su relación con los humanos que no dejan de asombrarlos. “Cuentan la realidad auténtica con una visión humanística” dice Fontseré quien asegura que esta obra cuenta con lo mínimo lo máximo. Y con lo mínimo han montado la obra, unas máscaras para dar sentido de animalidad, unas jaulas construidas con parrillas de barbacoa, una tabla y cinco actores (el propio Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà).

Hasta el 28 de abril. Teatro Pavón. Embajadores, 9.

COSAS QUE HACER EN UN TEATRO

Los martes Milagro. Poesía en escena

Poesía satírica y burlesca. Poemas satíricos del Siglo XIX que dan lugar a situaciones en las que el humor y la crítica social son los protagonistas.

Martes 16 de abril. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.30h. Entrada 7€. 

CINE

Up against the Wall motherfuckers!

Up against son los sucesores de un grupo de artistas de tendencias ácratas que nació en los años 60 en Nueva York conocido como Black mask. Pensaban que el arte revolucionario debía de formar parte de su vida. Contribuyeron a la contracultura neoyorquina y realizaron acciones como dar de comer gratis, crear tiendas gratuitas dar ayuda legal a los que la necesitaban. Eran contrarios a cualquier tipo de mantenimiento del orden en las manifestaciones políticas. El escritor y realizador francés Chris Maker realizó un documental sobre este movimiento en 1968 titulado La sisieme face du Pentagone que se proyectará en la Cineteca. A se podrá ver el documental Up against the wall motherfuckers! de los directores Marcos Flórez y Samuel Martín quienes presentarán su documental realizado sobre este movimiento. Después participarán en un coloquio con el público.

Domingo 14 de abril. Filmoteca Nacional Cine Doré. Santa Isabel, 3. 20.40h. Entrada libre.

Homenaje a Tony  Leblanc

La Filmoteca ha programado un  ciclo dedicado al actor Tony Leblanc que falleció el pasado 2012. Se proyectarán 21 de las más de 70 películas en las que participó este actor imprescindible en el cine español. Desde sus inicios con Un cuento para dos (1947) de Luis Lucía hasta su participación en la primera entrega de la saga Torrente de Santiago Segura quien le rescató para Torrente, el brazo tonto de la ley (1998).

Mes de abril. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

Cine contemporáneo

Dentro el ciclo de cine que se está realizando en este momento por jóvenes directores se proyectará Cabás (2012) de Pablo Hernando (Vitoria, 1986). Este realizador se dio a conocer como ayudante de dirección en Diamond Flash de Carlos Vermut. Ha realizado varios cortos y la webserie Menestra Pimpollo. Cabás es su primer largo como director y guionista. Cuenta la historia de una pareja que rompe su relación antes de irse de vacaciones. Sara se marcha y Xabi se queda solo en el piso que compartían donde comienza a tener extraños sueños. Tras la proyección habrá un coloquio con el director.

Sábado 13 (20.00h) y domingo 14 de abril (19.00h). La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00h. Entradas 3€.

MÚSICA

Hablemos de música

Jornadas musicales ‘Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música’En la segunda jornada del ciclo organizado por el periodista Fernándo Navarro y el Colegio Mayor Chamináde se hablará de algo tan exótico como el negocio de la música en la actualidad. Bajo el título Música y negocio: supervivencia y pasión intervendrán algunos profesionales en una mesa redonda, moderada por Esteban Hernández (Ruta 66 y El Confidencial) que tratará de abordar el tema desde todos los puntos de vista. En la mesa se sentarán Marcéla San Martín, programadora de la Sala El Sol, Juan Santaner, responsable de la promotora I’m an artist, Álvaro Bouso, jefe de Catálogo en Sony Music, y Jesús Álvarez, dueño de la tienda de discos Radio City.

Martes 16 de abril. Colegio Mayor Chaminade. Pº Juan XXIII, 19.30h.

Electrónica en abril

El sello PAN realiza un show case del sello con las actuaciones de Rashad Becker conocido por las remasterizaciones de algunos de los vinilos más importantes de los últimos años y Eli Keszler, compositor y multiinstrumentista afincado en Nueva York.

Domingo 14 de abril. La Casa Encendida. 21.00h.

Festival Pauken

El sello Paulken en el que militan artistas como Fee Reega, Fernando Epelde y Pablo Und Destruktion, es un colectivo que trasciende el sello musical publicando limitadas ediciones de discos con textos e ilustraciones elaboradas por los propios músicos y convertidas así en objetos de coleccionista. Su incesante actividad durante los últimos años ha acabado de consolidar a este grupo de artistas polivalentes, que han sacado la música de las salas de conciertos para llevarlas a teatros, auditorios, casas y cuevas de media Europa hasta llegar a una librería

Jueves 11 de abril. El Garito de la Central de Callao (Postigo de San Martín, 8). 22.00.

Tommy Barón

Barón Rojo comienza su gira de presentación de Tommy Barón, su personal versión de la ópera Tommy de los Who. El grupo ha llevado la obra a su terreno usando sus guitarras eléctricas y batería y una armónica. Además parece que Eva Amaral les acompañará en el escenario para interpretar La reina ácida. La recreación de los Who ocupará la primera parte del concierto pero habrá una segunda parte en la que repasarán los éxitos de su dilatada carrera.

Viernes 12 de abril. Sala But. Plaza de Barceló. 20.00h.

Guzmán el músico y cantante que formara parte Solera y del cuarteto  Cánovas,  Rodrigo, Adolfo y Guzmán presenta su sexto disco en solitario llamado Sentado en la cumbre del mundo. Miércoles 17 de abril. Orange Café. Serrano Jover, 5.

Cyan. Jueves 11 de abril. Cyan. Sala El Sol. 22.00h.

James Hunter Six. Viernes 12 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25.

 LIBROS Y  ENCUENTROS

Amigos con talento

En esta edición de Friends of talent Marcos Alves CEO y socio fundador de la web de reservas online eltenedor.es pondrá en común su experiencia en el mundo de las reservas online con el artista plástico, escenógrafo y grafitero Suso 33 quien contará como se puede conseguir el éxito profesional haciendo Street art.

Lunes 15 de abril. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00h. Entrada libre previa inscripción

Vicegoles

Diálogos sobre fútbol para diletantes. En este ciclo personas del mundo de la cultura y del deporte comentan la relación de sus oficios con el fútbol, bien como aficionados o como profesionales. Participan periodistas, cineastas, músicos, editores actores, escritores. Este lunes bajo el epígrafe Las huellas del gigante, charlarán el director de la revista Cinemanía, Carlos Marañón, irreductible periquito e hijo del jugador de fútbol del Espanyol Rafael Marañón y el hijo del ex futbolista del Atlético de Madrid, Paulo Futre, Paulo Junior Futre. Ascendencias futboléas y sus memorias de infancia serán parte de los temas a tratar moderados por Luis Mengs.

Lunes 15 de abril. La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8). 19.30. Entrada libre.

Énard presenta libro

El escritor francés Mathias Énard presenta su libro Calle de los ladrones en una charla con el escritor Jordi Soler. Una obra en la que vuelve con sus historias de fronteras, exílios y esperanzas.

Jueves 11 de abril. Tipos Infames. San nJoaquín, 3 20.00h

Leer la moda

En este ciclo organizado por La Casa del Lector se pretende incorporar a la lectura algunos códigos de temas como la moda que dispone de un lenguaje propio y simbólico. Intervienen la crítica de arte Estrella de Diego (Complementos, el lujo a tu alcance) y Javier Gomá (La moda, imitar lo nuevo).

Miércoles 17 de abril. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 14. 19.30h. Entrada libre.

MERCADLLOS

Mercadillo Anticrisis

El  Local Gastronómico ofrece la posibilidad de degustar sus típicas croquetas y pasta al pesto mientras se elije que comprar entre los diversos puestos  que ofrecen los trabajos de Lupe y Aloe Vera, Blanca y sus joyas de aluminio, Esmeralda y sus  miniaturas, Maribel ganchillo, quesadas pasiegas, anchoas…

Domingo 14 de abril. El local gastronómico. Travesía de las Vistillas, 13. De 12.30 a 16.00

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.