18.07.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 18 al 24 de julio)

Menéalo

Foto: alterna2

MILUCA

MÚSICA

Feliz cumpleaños, Rufus  

Rufus Wainwright será el encargado de cerrar el ciclo las Noches del Real y de paso celebrar su 40 cumpleaños dando rienda suelta a una de sus pasiones: la ópera. El músico estadounidense ofrecerá un concierto en el que mezclará la interpretación de algunos temas pop como Vibrate, Little Sister o This love affair, algunos propios, What would I ever do with a Rose, y Oh, what a world, con fragmentos de Prima Donna, Les nuits d’été de Berlioz, If I loved you del musical Carousel ( Rodgers & Hammerstein), Soave sie il vento de Cosí fan tutte (Mozart) e incluso una canción tradicional irlandesa, Last Rose Summer. Estará acompañado de las sopranos Kathryn Guthrie y Janis Kelly, bajo la batuta del director musical Johannes Debus.

Lunes 22 de Julio. Teatro Real. Plaza Isabel II. 20.00h

Il postino

Plácido Domingo, amigo del compositor Daniel Catán, le encargó la partitura de Il Postino para la Ópera de Los Ángeles donde se estrenó en septiembre de 2010. La intención  del tenor español era protagonizarla también en el Teatro Real pero la embolia pulmonar que sufrió hace unos días se lo ha impedido. En su lugar, el papel de Pablo Neruda será interpretado por el tenor valenciano Vicente Ombuena. La ópera, compuesta por el mexicano Catán, se inspira en la película del mismo nombre que realizó Michael Radford en 1994 a partir de la novela corta Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta en la que relata la relación entre Pablo Neruda, exiliado con su mujer en una isla italiana y un joven cartero del que se hace amigo. El resto del elenco está formado por el tenor Leonardo Capalbo (Mario Ruoppolo), la soprano Sylvia Schwartz (Beatrice Russo), la chilena Cristina Gallardo-Domâs (Matilde Neruda) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa). El director de escena brasileño Ron Daniels, ha sabido trasladar a la escena la inspiración cinematográfica de la obra. Un constante cambia de escenas presididas por una pantalla gigante que ocupa el fondo del escenario que muta de cuaderno de poesía a mar embravecido le confieren a la obra una gran agilidad y una frescura. El azul inunda la mayor parte de la obra, incluido un neon de ese color que rodea el escenario, pero cuando al final el dramatismo gana la partida los grises y rojos se adueñan del escenario. Todo dentro del marco de la escenografía poética y realista de Riccardo Hernández. Pablo Heras-Casado se pondrá al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Días 20, 23, 25 y 28 de julio. Teatro Real Plaza Isabel II. 20.00h.

El intérprete

Asier Etxeandia cierra su temporada musical a lo grande,  con un concierto en el Circo Price. Su espectáculo propone un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos a los que Asier se considera vinculado de alguna manera Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones…”Un niño raro” según se define él mismo que encontró su manera de expresarse a través de la música. Aquí lo hace acompañado de un grupo de músicos dirigidos por Tao Gutiérrez.
Sábado 20 de julio. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00h.

Anaut bajo las estrellas

El Teatro Galileo ha programado para este verano el Sunday Live Music es decir la posibilidad de asistir a un concierto mientras se cena o se toma una copa en la terraza del teatro. El domingo se presenta Anaut, una banda de soul liderada por Alberto Palacios Anaut que acaba de publicar su primer disco, 140. Este es exactamente el número de pequeños mecenas que han contribuido a financiar el disco con el inevitable crowfunding. Sus canciones, escritas en inglés por el mismo, son consecuencia lógica de sus referencias musicales como Otis Reading, Jamie Lidell o Ray Charles.

Domingo 21 de julio. Sunday Live Music. Conciertos  en la terraza del Teatro Galileo con cena y copas. 22.00h. 15€ (la entrada incluye copa).

OTROS CONCIERTOS

Julia Holter, uno de los valores de la música independiente actual, con dos discos larga duración publicados, Tragedy y Ekstasis, viene a Madrid a ofrecer sus temas en directo.

Miécoles 24 julio. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. 25. 22.00h

Five Horse Johnson llevan ya diecisiete años y siete álbumes a sus espaldas con blues tradicional y el rock clásico. En directo suenan como un tren de mercancías. Su último disco, The Taking Of Black Heart, muestra a la banda  tan poderosa como siempre. Teloneros, el trio vigués Dixie Town.

Viernes 19 de Julio. La Boite. Tetuán, 27. 21.00h.

ARTE

El fotógrafo de las sombras

Alfredo Rodríguez (Madrid, 1976) después de haber investigado a fondo las cualidades del papel, esto es, de conocer cómo se restaura ese material, comenzó a plantear una revisión de los procesos fotográficos antiguos para darse cuenta de la importancia que tiene controlar la luz. Más que decidirse por la estética de los rayogramas, lo que ha planteado es una poética indagación sobre los fundamentos físico-químicos de la obra de arte. La materialidad de la fotografía le ha llevado tanto a experimentar con las técnicas de generar imágenes sin cámara como a coleccionar cámaras antiguas, a imprimir y generar negativos y a trabajar obsesivamente con el archivo. Afirma categóricamente que “todo es cuestión de química” pero no de una química cualquiera sino de esa que sintetiza en la fórmula Solve et coagula“, basada en el principio alquímico estudiado por Jung. Su trabajo funciona como una memoria en mutación gracias a la que recrea lo ruinoso, fija sucesos aparentemente marginales y trasmuta lo desecho en poema. En sus piezas la sombra aparece como obsesión que vertebra su trabajo.El arte sombrío de Alfredo Rodríguez dota de luminosidad a lo negativo y revela la verdad.

Hasta el 25 de julio. Espacio Valverde. Valverde, 30.

Pentagramas metálicos

Invisibles nace de la invitación de la librería El Argonauta para hacer una exposición cuyo tema fuera la música. El escultor Leandro Alonso toma como elemento plástico para su obra el pentagrama. Cada una de sus obras contiene cinco varillas de acero oxidado que se van retorciendo y combinando de distintas maneras dando lugar a nueve pentagrafías. Luego el compositor Alberto Arroyo, pone título musical a cada una de las piezas, algúnas de las cuales cuelgan del techo de la librería, enlazando de esa manera música y escultura.

Hasta finales de agosto. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50.

CINE

Retratos mejicanos

El Museo Reina Sofía presenta el ciclo de cine México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo, en el que se podrán ver algunas de las obras más recientes de una cinematografía que en los últimos años ha despuntado por su intensidad y por los premios conseguidos en los mejores festivales. Dieciséis creadores, entre los que encontramos a Carlos Reygadas, Michel Lipkes, Michel Franco, Nicolás Pereda o Gabriel Mariño, mostrarán sus visiones pesimistas y casi apocalípticas de la realidad, alternadas con otras más esperanzadoras. Las obras del ciclo muestran conjeturas más que visiones exactas, ofrecen variaciones distorsionadas más que reflejos fieles de la realidad y lo hacen bajo un aura de misterio, ingrediente clave del cine y de la estética cultural de México.

Viernes 19 de julio. Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo y Carmos Hagerman. (19:00 h). Esta película retrata la vida en pueblos mexicanos habitados solo por mujeres y niños. Los hombres han emigrado a EE UU y eso ha supuesto un gran cambio en la vida de los que se han quedado

Miércoles 24 julio. El Alcalde de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno (19.00h). Es el retrato de Mauricio Fernández Garza, el controvertido alcalde de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, el municipio más rico y seguro de América Latina. Personaje radical e impredecible cuyas estrategias para conservar el orden han desatado polémicas a nivel nacional. ¿Es una solución válida combatir el crimen desde fuera de la ley?

Museo Reina Sofía. Ronda de Atocha, 2. Auditorio. 19.00h. Entrada libre.

La historia de Comediants al cine

Comediants, con el sol en la maleta (Elisenda Dalmau y Héctor Muniente. 2013) cuenta la historia de esta compañía catalana de teatro, una de las más importantes de nuestro país. Una aventura que ya dura cuarenta años en los que los actores protagonistas han bailado, volado, incendiado, alucinado, cantado y saltado alrededor de los cinco continentes. La película se sirve de un cuento fantástico que, utilizando las técnicas empleadas por Comediants: sombras chinas, marionetas, actores…, nos conduce a través de la historia de la compañía. En paralelo, sus protagonistas nos cuentan sus recuerdos y aventuras apoyados por sus espectáculos más emblemáticos.

Jueves 18 de julio. Cineteca Matadero. Sala Azcona. Pº Chopera, 14. 20.30h.

FETUCINE

La propuesta semanal que permite ver una película mientras se degusta un planto de pasta oferta en su menú Un  verano en la Goulette de Férid Boughedir con pasta alle vongole.

Miércoles 24 de julio. Travesía de las Vistillas, 13. 21.00. 10€

TEATRO

Maribel y la extraña familia

Gerardo Vera regresa a la dirección teatral tras un periodo de descanso y su paso por la dirección del Centro Dramático Nacional, con el clásico de Miguel Mihura, Maribel y la extraña familia. La protagonista es una chica de alterne que vive en una pensión con otras tres compañeras. Comparten piso y profesión. Marcelino es un hombre tímido, de provincias, muy rico y que no deja de mirar a Maribel cada vez que ésta sale al escenario del cabaret donde trabaja. Como “dramaturgo imprescindible para entender el mejor teatro español del siglo XX”, califica Vera a Mihura, al que lleva a las tablas por primera vez. El montaje cuenta con un u  reparto de excepción encabezado por Lucía Quintana como Maribel, Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto como un par de ancianas , Markos Marín como Marcelino y Abel Vitón, Chiqui Fernández, Javier Lara, Elisabet Gelabert, Macarena Sanz y Carlota Gaviño. Coreografía de

Hasta el 18 de agosto. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24.

Fringe 2013

Archipiélago Dron

La trama la forman una serie de fragmentos de vida: una reportera destinada a una zona de conflicto; dos científicos preparando la presentación de un importante estudio; un cargo político en una rueda de prensa; un joven que combate el aburrimiento jugando on line; un piloto de drones presentando el informe de una oscura misión. Todos ellos unidos por un hecho, una situación que ha ocurrido… y que, sin embargo, cambia en las bocas de cada uno; retorciéndose, oscureciéndose, desdibujándose hasta resultar incomprensible. Algo ha ocurrido, pero… ¿el qué? Entre la oscuridad del desconocimiento emergen los pequeños destellos de unas “luciérnagas” que intentarán alumbrar con su pequeña luz lo aplastado por el poder. La obra está interpretada por Nuevo Teatro Fronterizo: Marian Degás, Paco Díaz, Jorge de las Heras, Gabriel Ignacio, Celia de Juan, Silvia López, Eva Redondo, Óscar del Pozo, Carmen Soler, Velilla Valbuena, Delfín Estévez y Antonio Sansano bajo la dirección de Eva Redondo.

Días 18 y 19 de julio. Matadero. Nave 12. Pº de la Chopera. 20.30h.

Homenaje a Kubrick

2001: a Fringe Odissey es un espectáculo audiovisual interactivo que reinterpreta y reflexiona  sobre algunas de las ideas del clásico de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey y de la novela homónima de Arthur C. Clarke del mismo año. Una nueva experiencia fruto de la investigación sobre arte y tecnología en la que se usan conceptos como  “work in progress” y los “hackatones” (laboratorios de producción intensiva y efímera).  Todos los colaboradores del proyecto fusionarán sus trabajos de manera transversal mediante colaboraciones de todo tipo, artistas consagrados, alumnos de 2º Curso de la Escuela de Visual Comunication del IED Madrid, programadores de redes, técnicos audiovisuales, músicos, hackers.  Dirección: Toño Cabanelas y Victor Bermudo.

Días 18 y 19 de julio. Auditorio Casa del Lector. Pº Chopera, 14. 21.00h. 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.