21.03.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 21 al 27 de marzo)

Menéalo

Daniel Martín En consrucción

MILUCA MARTÍN

ARTE

En construcción

Daniel Martín (Buenos Aires, 1985) es un joven pintor nacido en Argentina que ahora reside en Madrid. Y ha pintado la ciudad en construcción (arriba, en la imagen). Paisajes de interminables obras con ruido de grúas y olor a humedad entre ocres y negros que le otorgan un aire misterioso.

Hasta el 4 de mayo. Galería Suñer. Barquillo, 43. Entrada libre.

De cómics por Malasaña

Martín Vitaliti ganó el Premio de Dibujo del Museo ABC en la feria JustMad 2012.  Ahora expone parte de su obra en este museo. Su trabajo se nutre del cómic. La manipulación de los distintos elementos que constituyen el lenguaje del tebeo. Los personajes abandonan los relatos que habitaban para desafiar el marco espacio-temporal. Superman luchando por abandonar una viñeta vacía y hueca,  Bambi proyectado en la pared perdido en el bosque, un collage piramidal fabricado con todas las historias de Tintín… Pero siempre respetando el trabajo original de sus autores.

Hasta el 30 de marzo. Museo ABC. Amaniel, 29.  Martes a sábados: 11.00 a 20.00 y domingos 10.00 a 14.00h. Entrada libre.

Miguel Ángel Martín (León, 1960),  uno de los dibujantes de cómic españoles, más premiados y reconocidos a nivel internacional, exhibe algunas de las páginas originales de su serie Fallen Angels publicadas en Primera Línea. Además de este trabajo, también están expuestas las serigrafías de las ilustraciones que ha creado para el ciclo La ciudad en Viñetas, un trabajo que han realizado varios dibujantes sobre Madrid que se expone en el Centro Centro.

Librería Cómic & co. Divino Pastor, 17. De lunes a sábados: 11.00 a 14.00 y  17.00 a 21.00h.

En Mujeres y otros naufragios, la dibujante Leticia Vera (Toledo, 1982) traza a plumilla un rompecabezas de mujeres imposibles, contradictorias que se se esconden tras unas policromadas pupilas gigantes de ojos soñadores

Hasta el 2 de abril. Tipos Infames. San Joaquín, 3. De 11.00 a 15.00 y de 17. A 22.30h.

El mundo de Marvel

Salvador Espín,  autor de Masacre. ¡Contra el Masacre, malvado! Presenta este libro de la factoría Marvel y además da una masterclass con la que asistiremos en primera fila a su proceso creativo y a la experiencia de averiguar como es el día a día del trabajo con Marvel. Le acompaña Daniel Quesada de la revista Hobby Consolas.

Sábado 23 de marzo. Fnac de Castellana. 19.00h. Entrada libre.

MÚSICA

Mumford-Sons

Brit folk

Mumford & Sons, la “última gran esperanza blanca” del folk británico, grandes triunfadores en los Premios Grammy y los Brit Awards, vienen a presentar su último trabajo, Babel y a demostrar si es verdad todo lo que se ha dicho de ellos.

Jueves 21 de marzo. Palacio de Vista Alegre. Utebo, 1. 21.00

Soul en estado puro

The Impressions, la legendaria banda de Chicago en la que militara Curtys Mayfield llegan para ofrecer un concierto de soul con mayúsculas. Aunque ya no estén algunos de los miembros originales, los actuales componentes mantienen el vigor y le energía originales a pesar de las seis décadas de vida musical.

Jueves 21 de marzo. Joy Eslava, Arenal, 11. 20.00

OTROS CONCIERTOS

Franco Battiato. Viene a presentar su nuevo disco Ábrete, cantado en español. Jueves 21 de marzo. Teatro Circo Price. Ronda Atocha, 35. 21.00

Smooth Beans. Desde Santander. Rock Palace. Vara del Rey, 5. 23.00h

The Vegabonds y The Bluefields. Miércoles 27 de marzo. La Boite. Tetuán, 27. 21.00

Algora. El grupo liderado por Víctor Algora prepara disco para el mes de mayo mientras han lanzado el sencillo, La era punk, para abrir boca. Pop&Dance Small. Jueves 21 de marzo. Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.30h

Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo ponen el broche de oro al 5ª Festival de Flamenco Jazz de la Escalera de Jacob. 21 de marzo. La Escalera de Jacob. Lavapies, 9. 21.30h.

Víctor Algora

TEATRO

Los amores de Kafka

El ciclo De la novela al teatro que ha creado el Centro Dramático Nacional programa Kafka enamorado de Luis Araujo, creada a partir de las vivencias del escritor checo, que ha dirijido José Pascual. Araujo opina que así como los escritos de Kafka son muy conocidos, no lo es tanto su vida personal. Con esta obra trata de ofrecer una visión más cercana del autor contando los amores del escritor con Felice Bauer. O más bien de los desamores. Y la renuncia a su vida sentimental en favor de su trabajo. Protagonizan la obra Beatriz Argüello, Jesús Noguero y Chema Ruiz.

 Hasta el 28 de abril. Teatro Mª Guerrero. Sala Princesa. Tamao y Baus, 4.

Hamlet versión 2.0

El director valenciano Ximo Flores trata de ofrecer con Hamlet, retrato de familia, su particular visión de la obra de Shakespeare llevando a primer plano el conflicto generacional que planea en la trama en la que La generación de Hamlet pagará los errores de sus padres. Su objetivo es conectar con las nuevas generaciones con una puesta en escena innovadora en la que mezcla video, rock en directo a cargo d la banda Opus Nigrum y un elenco de jóvenes actores: Bruno Tamarit, Cristina Esteve, Alejandro Jornet, Paula Miralles, Juan Mandli, Isaac Torres, José Banyuls, Mar Mandli y Clara Crespo.

Hasta el 31 de marzo. Los Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Los lunes con voz

Reacciones ante una piedra rayada es el título de la charla que dará Bernardo Atxaga con motivo del estreno de su obra El hijo del acordeonista. Después Ruper Ordorila y Arkaitz Miner ofrecérán un concierto.

Lunes 25 de marzo. Teatro Valle Inclán. 19.30h. Entrada libre.

LIBROS

El escritor Santiago Roncagliolo presenta su libro Oscar y las mujeres. Para hacerlo pondrá música y voz a las mejores escenas de su novela.

Jueves 21 de marzo. La Central de Callao. (El garito) Postigo de San Martín, 8. 21.00h.

 DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El día 21 de marzo ha sido escogido por la Unesco para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Madrid se ha unido a este iniciativa con multitud de eventos.

Recital con cuatro poetas

Cuatro mujeres representantes de la actual poesía española,  Verónica Aranda, Ana Gorría, Almudena Guzmán y María Rosal, recitarán algunos de sus poemas y conversarán sobre sus creaciones más recientes. El recital podrá seguirse en directo en la web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es/d)

Jueves 21 de marzo. Instituto Cervantes. Alcalá, 49.19.30h. Entrada libre.

Versos en la biblioteca

En la Biblioteca Nacional algunos poetas leerán dos de sus obras elegidas por ellos mismos. Participan Luis Alberto de Cuenca, Laura Casielles, Ignacio Elguero, Ángel García López, Juan Van-Halen, Jenaro Talens, Luis Antonio de Villena y Benjamín Prado

Jueves 21 de marzo. Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. 19.00. Entrada libre. El acto se retransmitirá en directo desde la web www.bne.es

Poesía en tiempos de despido libre

Este es el lema elegido para la lectura que a partir de la obra literaria de Mª Ángeles Maesorealizarán Ana Otero y J.C.Talavero. Organiza el Observatorio de Renta básica de Attac Madrid.

Jueves 21 de marzo. Círculo de Bellas Artes. Sala Valle Inclán. Alcalá. 19.00

Lírica y tecnología

Poetika es una aplicación para iphone cuyo fin es que el lector descubra la poesía. El usuario podrá bucear entre los más de 3.000 poemas que alberga esta antología de la lírica universal. La aplicación también funciona como herramienta de publicación de poemas abierta al usuario.
Participan: Catherine François y Jenaro Talens, editores y responsables literarios de la antología Poetika. Antonio González, Director General de Wake App, Clara Janés, Poeta, novelista y traductora y Juan Soros, Poeta, editor y traductor.

Jueves 21 de marzo. Casa de América. Plaza Cibeles. 12.00h. Entrada libre.

CINE

La última colonia

Proyección de Hijos de las nubes. La última colonia de Álvaro Longoria. La película se centra en la situación del Sáhara Occidental. Es un  viaje personal en el que Javier Bardem nos guía por la realidad de un pueblo abandonado por la diplomacia mundial.

Lunes 25 de marzo. Fnac Castellana. 19.00h. Entrada libre.

Dauder y Atxaga en la Cineteca

La Cineteca estrena La revolució pendent de Antonio Verdaguer, en homenaje a Jordi Dauder, fallecido en 2011. Dauder pasó por todos los estamentos del cine. Trabajó como director, doblador, editor y escritor (cofundador de la revista El Viejo Topo y Quimera). Como actor de cine, ganó el Goya por su trabajo en Camino de Javier Fesser, en teatro donde trabajó con los directores más importantes. Su último trabajo en escena fue Platonov de Chéjov, a las órdenes de Gerardo Vera.

Viernes 22 de marzo. Cineteca del Matadero. Pº de la Chopera, 14. 22.30h.

Universo Atxaga es el ciclo que la cineteca dedica al escritor vasco en la semana en que estrena su obra El hijo del acordeonista en Madrid y coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de su novela Obabakoak. Se han programado cuatro películas. Lugares vacíos, palabras llenas, Obabakoak, Esos cielos y Dos hermanos.

Del 22 de marzo al 7 de abril. Cineteca del Matadero.

Cine y pintura

Este ciclo trata el tema de la relación del cine y la pintura desde dos puntos de vista. Películas que se adentran en el imaginario estético de un pintor o pintores que ruedan cine. Picasso tendrá especial relevancia por el 40 aniversario de su fallecimiento. Precisamente Fernando Colomo, director de La Banda Picasso, participa en un coloquio junto a la directora Chus Gutiérrez y José Lebrero.

Jueves 21 de marzo. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 19.30h. Entrada libre.

VIAJES

Australia a un salto

Discover Hispania el proyecto de un grupo de emprendedores empeñados en hacer que la gente viaje y conozca mundo. Y si no se puede viajar por cualquier razón, ellos acercan los países a la gente.  El primer destino elegido es Australia. Para dar a conocer a los habitantes de nuestras antípodas, han organizado un evento en el que mostrarán las curiosidades de este país a través de los relatos de viajeros expertos y australianos residentes en Madrid. Una visión alejada de las guías de viaje y con sorpresas gastronómicas.

Sábado 23 de marzo. La Industrial. San Andrés, 8. 19.00h. 15€.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.