24.01.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 24 al 30 de enero)

Menéalo

UNA EXTENSA BATERÍA DE PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA. DESDE LA ÚLTIMA ÓPERA DE GLASS (EN LA FOTO), HASTA MUESTRAS DE HOMENAJE A LOS RAMONES, PASANDO POR EL CINE CON FURTIVOS DE JOSÉ LUIS BORAU. QUE NO SE DIGA QUE NO PROPONEMOS

MILUCA MARTÍN

Sigue a Miluca en Twitter

MÚSICA

Philip Glass lleva a Disney a la ópera

The perfect american es la ópera de Philip Glass que narra la historia de los últimos meses de vida de Walt Disney. No es una biografía sino momentos de su vida. Detalles. Recuerdos. Reflexiones sobre la muerte cuando ya se encuentra enfermo. Y sobre la importancia de la familia y los niños. Pero sobre todo es una reflexión sobre el proceso creador. ¿De quién es la obra, del que tuvo la idea o de los que la materializan como los cientos de dibujantes que realizaban las ilustraciones para sus películas?
La puesta en escena, de Phelim McDermott, es espectacular. Una gran máquina de dos brazos cuelga del techo, en dos de los extremos hay dos cámaras de cine antiguas que proyectan dibujos, luces, líneas que se mezclan y se transforman continuamente, creando espacios, calles, habitaciones. El único mobiliario es una plataforma giratoria y una cama en el centro del escenario, el resto de la escenografía se crea con las proyecciones sobre telas y lienzos que caen constantemente del techo. El director de escena ha logrado crear un mundo disnesyano sin usar ninguno de los dibujos de Disney (cuestión de derechos).
‘The Perfect american’. Autor: Philip Glass. Libreto de Rudy Wurlitzer, basado en la novela ‘Der König von Amerika’, de Peter Stephan Jungk. Director musical: Dennis Russell Davies; director de escena: Phelim McDermott.
Sesiones los días 22, 24, 27, 30 de enero. 1,3, 4, 6 de febrero. Teatro Real. Pza. Isabel II s/n
La función del 6 de febrero será retransmitida en directo en www.palcodigital.com

Rock Indiana cumple 20 años

La discográfica madrileña Rock Indiana celebra sus 20 años de vida con el Festival 20 Aniversario Rock Indiana, con distintos eventos a lo largo de todo el año. Comienza esta semana en la sala Costello con las actuaciones de Mamá, Lukah Boo, Roger, Sinceros, Desconocidos y The Fakeband. Además, Malconsejo se reúnen para esta celebración.

Días 24, 25 y 26 de enero. Sala Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.00h

Prepárate, va a estallar el Obús

Obús ha elegido Madrid para finalizar su Gira 30 aniversario. Casi dos años recorriendo la geografía española. Más de 80 conciertos de una de las bandas más representativos del heavy nacional terminan en la capital con su De Madrid al infierno.

Sábado 26 de enero. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00h

Pasajero se viste de largo

Pasajero presenta su último disco, Radiografías. Este grupo, que cuenta en sus filas con dos miembros del desaparecido Zoo, ha disfrutado de colaboradores de lujo para la grabación de su disco, como Alex Ferreira, Jorge González, de Vetusta Morla, y Manuel Cabezalí, de Havalina, que también ha producido el disco.

Sábado 26 de enero. Fnac de Callao. 19.00h. Entrada libre.

A la antigua usanza

Los Coronas presentan Adios Sáncho. Grabado en Tucson (Arizona) al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas y con un sonido más orgánico. Son trece canciones compuestas por todos los miembros.
Martes 29 de enero. Fnac Callao. 19.00h. Entrada libre.

OTROS CONCIERTOS

Patrick Wolf celebra su décimo aniversario como músico presentando su nuevo trabajo, Sundark and Riverlight.
Martes 29 de enero. Teatro Lara. Corredera baja de S. Pablo, 15.  22.00h.

Dominique A vuelve a Madrid para cerrar su gira por España. Viene con su banda a presentar Vers le lueurs, su último disco.
Jueves 24 de enero. Sala Arena. Princesa, 5.

La Mala Rodríguez regresa a Madrid después de su gira por medio mundo.
Jueves 24 de enero. El Sol, Jardines, 3. 22.00.

TEATRO

La Odisea versión El Brujo

El Brujo aterriza en Madrid con su versión de La Odisea de Homero. En la mejor tradición del teatro puro. Un actor y la palabra. Muchas palabras, porque Rafael Álvarez representa este clásico en formato monólogo. “Conozco el texto desde mi época de estudiante. Lo he retomado para explicárselo como un juglar a la gente que no tiene tiempo de leer, que somos casi todos”, apunta el actor. “La Odisea es un relato maravilloso, el relato del viaje de retorno a Ítaca de Ulises después de 20 años. Le espera su mujer, su hijo y su perro. Veinte años en la vida de un perro es mucho, pero el animal le espera. Es el único que le reconoce cuando aparece disfrazado de mendigo. Nadie ha hablado nunca del perro de Ulises, pero él representa el amor incondicional. Yo pongo los acentos en los detalles de La Odisea y ahí está el acento épico”.
El actor está acompañado de tres músicos: Daniel Suárez y Mauricio Loseto en la percusión, y Javier Alejano en teclados.

 Hasta el 10 de febrero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

La Anarquista

La trama se sitúa en una cárcel de mujeres. Allí se produce una entrevista entre la prisionera, una terrorista condenada a cadena perpetua y la funcionaria de prisiones que tiene que decidir sobre su libertad condicional. Esta obra de David Mamet, versión de José Pascual, nos muestra que la prisionera que lleva más de treinta años encerrada parece ser más libre que su carcelera, que vive presa de sus obsesiones. Ana Wagener y Magüi Mira realizan un trabajo impresionante.

 Hasta el 27 de enero. Teatro Español. Príncipe, 25.

 ARTE

Los contratados

El trabajo es una dictadura. Es una performance del polémico Santiago Sierra en la que 30 personas contratadas con el salario mínimo interprofesional rellenan a mano los 1.000 ejemplares que se publicarán del libro con este título, copiando la frase ” el trabajo es una dictadura”. El libro se pondrá a la venta al precio de 24€, que es el importe del coste del proceso.

 Hasta el 30 de enero. Ivorypress. Comandante Zorita, 48. De 10 a 14 y de 16.30 a 20.00.

Ramones ilustrados

Gabba Gabba Hey es una exposición de ilustraciones sobre los Ramones. Artistas de los cuatro puntos cardinales han escogido cada uno una canción del grupo y la han ilustrado a su manera. Las obras de la exposición están inspiradas sobre todo en las canciones de la primera época de los Ramones cuando estaban Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy: Ramones (1976), Leave Home (1977) y Rocket to Russia (1977). Se pueden ver en la galería online Susanita’s Little Gallery. Su responsable, Susana Rodríguez, coleccionista de cómics y libros ilustrados, llega así a su quinta muestra para dar a conocer el trabajo de artistas emergentes y otros que ya no lo son tanto.
Hasta el 3 de febrero. www.susanitaslittlegallery.com en versión digital. Y en Lunch Box (Barco, 8. Madrid) versión papel.

CINE

Homenaje a Borau

La Sala Berlanga realiza un homenaje al director de cine José Luis Borau, fallecido el pasado noviembre, con la proyección de una amplia selección de sus películas. El viernes 25 de enero, día de la inauguración del homenaje, se proyectará Furtivos y se celebrará una mesa redonda con los realizadores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Méndez Leite, y el director de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. Inés París, directora de la Fundación Autor, moderará el coloquio.

 Del 25 al 31 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 20.00h

Siminiani en la Cineteca

Pre-estreno de Mapa, la película de León Siminiani que obtuvo el Giraldillo Eurodoc a la Mejor película de No Ficción en el último Festival de Cine Europeo, con la presencia del director. Mapa es una road movie, a medio camino entre el documental y la ficción, narrada en primera persona, acerca de un joven cineasta que viaja por la India en busca de un nuevo mapa para el amor y la vida.

 Jueves 24 de enero. Cineteca del Matadero. Pº Chopera, 14.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Las otras bandas

Balas perdidas. Qué fue del siglo XX es el libro del fotógrafo Xavier Mercadé en el que rinde homenaje a todas aquellas bandas de los años 80 y 90 que no pasaron a la historia del rock por ser conocidos masivamente, pero sí por ser autoras de grandes temas. Esos grupos que lucharon por dignificar el rock, y que siguen teniendo unos seguidores fieles, como Sex Museum, Proscritos, Desechables, Desperados, Enemigos, 091 y Lagartija Nick. A ellos va dedicado el libro en el que han colaborado Luis Celeiro y José Lapuente (ex Proscritos). Lo presentan en El Sol con una fiesta en la que estarán presentes algunos de los componentes de esos grupos.

Sábado 26 de enero. El Sol. Jardines, 3. 21.00. Invitación en ticketea.com
Después de la presentación tocarán Sex Museum y Fuckaine dentro del ciclo Dichosos 90 (para este concierto hay que comprar entrada). Además, Fernando Navarro pinchará sus temas favoritos.

A ritmo de blues

Los días azules. Ficciones del blues, de Manuel López Poye con imágenes de Susi Anechina (Ed. 66rpm.), cuenta historias imaginarias con personajes reales como Etta James, Louis Amstrong, Willie Dixon, Bessie Smith o Koko Taylor y otros grandes del blues. Será presentado por el propio autor y el periodista Fernando Navarro, autor del libro Acordes rotos.

Viernes 25 de enero. El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 20.00h

Librero por un día

El escritor Etgar Keret presenta su último libro, De repente llaman a la puerta, en la librería Tipos Infames. Para ello ejercerá de librero por un día y estará en el local a disposición de los lectores que quieran pasarse por allí para que el escritor les recomiende sus lecturas favoritas. Por la tarde proyectarán la película Medusa, escrita y dirigida por Keret. Tendrán prioridad para asistir a la proyección los que compren el libro. Después el autor charlará sobre cine, literatura o cualquier otro tema que surja.

Martes 29 de enero. Tipos Infames. San Joaquín, 3.

LECTURAS Y DEBATES

Fútbol y periodismo

Comienzan en La Central los debates sobre literatura, periodismo y fútbol bajo el lema: Vicegoles. Diálogos sobre fútbol para diletantes. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán el periodista Enric González, autor de Historias del calcio y Una cuestión de fe, sobre su Espanyol, y el periodista italiano Luca Caioli, responsable de biografías de futbolistas como Messi o Ronaldo.

Lunes 28 de enero. La Central. Plaza de Callao. 19.30h.

Historia y teatro

Legado teatral del siglo XX (La escena a la escucha de la Historia) es un ciclo de lecturas dramatizadas. A través de diversas obras de teatro se identifican hechos históricos y procesos sociales y culturales. El fin último es conocer la unión entre escena y realidad. Esta semana la dramaturga inglesa Caryl Churchill leerá su obra Lejos. Una crónica de los acontecimientos de los últimos 30 años en Europa.

 Lunes 26 de enero. La Casa Encendida. 19.30h. Entrada libre.

Lecturas de cine

Fernando Lara, ex director del Instituto de Cine, dialogará con los realizadores Josefina Molina e Imanol Uribe con motivo de la presentación de un ciclo películas programado por La Casa del Lector, en las que la lectura tiene una incidencia especial.

 Martes 29 de enero. Auditorio de La Casa del Lector. Matadero. 19.00. Entrada libre.

 CULTURA

La cultura a debate

Pública 13. Son unos encuentros internacionales cuyo objetivo es debatir sobre la gestión de la cultura. Profesionales de diez países expondrán sus políticas culturales y experiencias innovadoras como el modelo francés de mecenazgo o la participación privada en Estados Unidos. Intervendrán expertos como Jan Willem Sieburg, cofundador de Google Arts, Fram Kitagawa, gran gestor cultural japonés, y Björn Stevers, director del Historical Museum de Amsterdam. En total, más de 60 actividades entre presentaciones de proyectos y casos de éxito, visitas profesionales o encuentros entre emprendedores.

 24 y 25 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.
Más información www.fundacioncontemporanea.com

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.