25.04.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 25 de abril al 1 de mayo)

Menéalo

Incrementum

MILUCA

TEATRO

Incrementum

Has reflexionado detenidamente, has tomado una decisión, y vas a ver a tu Jefe de Departamento para pedirle un aumento”. Este es el mantra que se repite durante toda la obra y en el que se basa este relato a seis voces de una empleada que va a pedir un aumento de sueldo a su jefe. El jefe nunca está o no puede hablar y esa tarea se dilata en una circularidad repetitiva y disparatada.  La obra está basada en un texto de Georges Perec, autor francés perteneciente al Oulipo (Taller de Literatura Potencial), un grupo formado en los años sesenta por escritores y matemáticos que creaban obras usando técnicas de escritura limitada y que se autodefinían como “ratas que construían el laberinto del que se proponían salir”. Ha sido adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta quien la estrenó en 2011. Cuenta con una austera escenografía de paredes blancas sin otros elementos que las negras sillas giratorias en que se sientan las actrices Ainhoa Aldanondo, Rebeca Ledesma, Eva Egido, María Isasi, Lorena Berdún y Marta Aledo quinenes quienes dan vida a las trabajadoras de una oficina cualquiera en la que se suceden las situaciones con forma de laberinto circular. Marta Solaz y Quique Fernández se turnan en el papel de maestros de ceremonias que cantan, tocan y utilizan todo tipo de instrumentos para conducir la acción. Es una obra sorprendente, distinta, divertida, inteligente llena de ingenio e ironía que te hace pensar y reír por igual e impecablemente interpretada. En resumen, muy recomendable.

Hasta el 28 de abril. Teatro Galileo. Galileo, 39.

Feelgood

Un ministro corrupto,  una periodista, un presidente de Gobierno que nunca aparece, un equipo de asesores al mando de los cuales se encuentra  Edu, un  triunfador sin escrúpulos dispuesto a hacer su trabajo y ayudar al poder cueste lo que cueste. Tienen que preparar el discurso del presidente para un congreso del partido pero todo se tambalea cuando la periodista amenaza con publicar una información delicada.  La obra, protagonizada por Fran Perea y Manuela Velasco, del autor escocés, Alistair Beaton,  fue estrenada en 2001 pero sigue de rabiosa actualidad. A pesar de ser un  thriller, cercano a series de televisión como Boss o House of Cards, denuncia utilizando el humor y quizá eso hace que sea más eficaz. Los encargados ponerla en pie son la compañía Entramados a las órdenes de Alberto Castrillo-Ferrer. El director y algunos de los actores, como Perea y Velasco, montaron esta compañía cuando participaron en el montaje de Todos eran mis hijos de Claudio Tolcachir. A ella también pertenecen Javier Márquez, Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch, y Jorge Usón. Todos sin excepción realizan un magnífico trabajo y hacen que se congele la sonrisa ante las cargas de profundidad que propinan.

Hasta el 12 de mayo. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14.

Microteatro en Nebraska

La cafetería Nebraska, un clásico de la Gran Vía, se une a los locales ‘distintos’ que ofrecen una oferta cultural. Empiezan su andadura con piezas de microteatro improvisado. Los tres actores que forman Calambur Teatro realizarán una serie de piezas improvisadas cuya resolución dependerá de la participación de los espectadores-clientes. Para ello usarán juegos  y recursos que les permitan crear situaciones e historias únicas.

Jueves 25 de abril. Cafetería Nebraska. Gran Vía, 55. De 20.30 a 23.30h.

Juicio a una zorra

El monólogo de Carmen Machi que da vida a una Helena de Troya acusada de haber desencadenado la guerra más importante de la antigüedad, ha vuelto al teatro de la Abadía. Esta obra, escrita y dirigida por Miguel del Arco, hizo ganar a Machi premios como el Valle Inclán. Ante el éxito que está teniendo la representación que tiene casi todas las entradas vendidas han ampliado las funciones hasta el 12 de mayo.

Prorrogado hasta el 12 de mayo. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

Conversaciones en el Galileo

Este semana los especialistas invitados al auditorio del Centro Galileo hablarán de Éxito y crítica. ¿Cómo medir el éxito? A veces el éxito de taquilla no se corresponde con la crítica. ¿Se mide en función de las audiencias o de la crítica?. ¿Una buena crítica supone un aumento de audiencias? Participan Julia Gómez Cora, directora general de Stage, Miguel Alcantud, director de Microteatro, Rosana Torres, El País, Miguel Ayanz, La Razón, Julio Bravo, ABC. Modera Liz Perales. El Cultural de El  Mundo.

Lunes 29 de abril. Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. 19.00h. Entrada libre.

DANZA

Día Internacional de la Danza

El Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila festeja el Día de la Danza con una gala neoclásica contemporánea y de baile español en cuatro funciones. Se estrenan Ebony Concierto de Tony Fabre y Parent(h)esis (o dicho sea de paso)de Ana Catalina Román. En danza española el programa lo configuran, Lola, Lotita, Dolores y El baño. Extracto Nº1.

Del 26 al 28 de abril. Teatro Valle Inclán de la RESAD. Av. Nazareth, 2. Entradas: 5€. 

Bailando en el Matadero

La Compañía Nacional de Danza y Matadero Madrid invitan a todos los aficionados a celebrar el Día Internacional de la Danza, ofreciendo en primer lugar, en la Nave 16 una clase abierta de ballet, apta para todos los públicos. Imparte la clase José Carlos Martínez, director artístico de la CND. Para participar, solo es necesario tener pasión por la danza. Aquel que lo desee también puede acceder simplemente como espectador. Tras el calentamiento, Allan Falieri, bailarín principal de la CND, imparte un taller de danza contemporánea e improvisación y dirige el ensayo de una pequeña coreografía colectiva que se representa más tarde en el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid. A continuación, el grupo Imposible Danza, formado por antiguos componentes de la Compañía Nacional de Danza, presenta extractos de sus últimos trabajos. Para acabar, todos los presentes participarán en la grabación de un video colectivo en Abierto x Obras, según la coreografía ensayada previamente con Allan Falieri.

Lunes 29 de abril. Nave 16 de Matadero. Pº de la Chopera, 14. De 18.00 a 22.00h. Entrada libre.

CINE

Los pies que faltan

 Es el título de un documental realizado por (Javier Codesal, 2012) que retrata la realidad de las personas que se han visto afectadas por accidentes con minas y otros explosivos. Para grabar estos testimonios, el director ha  transitado por pueblos que define como mataderos donde guerrilla, ejército y paramilitares han hecho horrores. La violencia modificó a vida de estas personas y sus familias y todos construyen estos relatos como forma de resistencia. El documental estará presentado por su director Javier Codesal, Julián Rodríguez, Jonás Trueba, Juan Carlos González-Cruz y Pedro Joaquín del Rey.

Viernes 26 de abril. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 19.30h.

Lecturas de cine

Dentro de este ciclo que viene realizando La Casa del Lector esta semana se proyectará La lectora de Michel Deville (1988) que será presentada por Fernando Lara.

Viernes 26 de abril. La Casa del Lector. Matadero. Pº de la Chopera, 10. Entrada libre.

ARTE

Los hombres de blanco

El artista mallorquín Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) ha llenado todas las plantas del Museo Lázaro Galdiano, incluido el sótano, con 17 de sus obras en la exposición El coleccionista de obsesiones. Sus figuras de humanoides luminosos cargados de fluorescentes reciben al visitante desde la entrada donde se encuentra Blow up (The book), un volumen con 21 fotograbados hasta L’uomo della luce, una escultura a tamaño real de una figura cargada con 80 fluorescentes que arrastra a modo de bata de cola y que se asoma al hueco del atrio de la segunda planta. También se puede visionar un vídeo de 14 minutos de duración titulado Ejercicios de invisibilidad protagonizado por el artista.

Hasta el 20 de mayo. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122.

Art Madrid Maestros

Esta feria, que se organiza por primera vez, reunirá galerías, editoriales y librerías de arte moderno de nuestro país que presentarán una selección de pinturas, esculturas, artes decorativas de los siglos XIX y XX. Se podrá disfrutar con las obras de 115 artistas entre los que están Sorolla, Santiago Rusiñol, Darío Regoyos, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Sonia Delaunay o María Blanchard. Y de los que tomaron el relevo y conformaron el corazón del arte de mediados del XX como Tápies, Chillida, Arroyo, Valdés, Oteiza, Genovés, Gordillo o Canogar. También se ha organizado una exposición homenaje a Darío Regoyos, con motivo de centenario de su nacimiento que incluye pinturas, fotografías de la época.

Del 24 al 28 de abril. Nave del Ático de la Estación de Chamartín. Agustín de Foxá s/n. De 11.00 a 21.00h. Entrada 10€.

MÚSICA

La Revuelta Enemiga

Los Enemigos, el grupo de Josele Santiago, Fito Oyonarte, Chema Pérez y Manolo Benítez, lleva un año en la carretera después de una década de parón. Desde su concierto en el Actual de Logroño en enero de 2012 no han  parado de actuar, y de triunfar, por toda España. A Madrid vienen por partida doble.

Viernes 26 y sábado 27 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00h.

Anguilas en el Manzanares

Eels, el grupo de Mark Oliver Everett, vuelve a Madrid, donde no actúan desde su participación, no demasiado afortunada, en el Dcodefest de 2011. Vienen con su nuevo álbum Wonderful, Glorious bajo el brazo. Una nueva ración de canciones intimas de pasión, abandono y desamor.

Domingo 28 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00h.

Cumpleaños feliz

La emisora musical online El Cactus Radiozine cumple 10 años en las ondas y para celebrar su cita semanal con los oyentes han montado una fiesta con dos actuaciones. Llum, o lo que es lo mismo, Jesús Sáez  con su pop con toques folk y soul y después Coffe&Wine, nombre tras el que se esconde Ana Franco, una de las referencias del neo folk y la americana independiente.

Viernes 26 de abril. Sala Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.30h.

Semana del Jazz

Fnac organiza una semana dedicada a estos ritmos con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz el 30 de abril día en que actuará Jorge Pardo en directo (19.00). El resto de los días (del 25 al 30 de abril) proyectarán documentales sobre la historia del jazz.

Fnac Callao. Documentales 17.00. Concierto Jorge Pardo. 19.00h. Entrada libre.

Festimad

El trío gallego Dixie Town presentará su nuevo trabajo O furacán dentro de la programación del Festimad.  Blues, rock y rhythm & blues setentero. Antes tocarán los madrileños, Red Apple.

Martes 30 de abril. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00h.

Rockjiblancos

El Atlético de Madrid cumple años y algunos de sus fieles seguidores han organizado una fiesta para celebrarlo. El evento contará con las actuaciones de A tiro, rock ‘n’ roll, Sal de mi vida, la banda madrileña liderada por Beni García y Bayou Country, quienes rendirán tributo a Credence Clearwater Revival.

Martes 30 de abril. Gruta 77. Cuclillo, 6. 20.30h.

MÁS CONCIERTOS

Wild Honey es el nuevo proyecto de Guillermo Farré quien viene a presentar su segundo disco. Pop de canciones redondas y arreglos cuidados. Antes, ejercerá de telonera,  la venezolana Yani Martinell. Jueves 25 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25.22.00h.

Ellos (Guille Mostaza y Santi Capote) vuelven a esta sala tras haber agotado entradas en seis ocasiones anteriores con su particular show audiovisual. Viernes 26 y sábado 27 de abril. Contraclub. Bailén, 17. 22.00h.

Dorian. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00h

We Are Standard. Viernes 26 de abril. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00h.

Triangulo de Amor Bizarro. Sábado 27 de abril. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 19.00h.

Jamie Cullum. Martes 30 de abril. But. Barceló, 11. 21.00.

Jay Jay Johanson. Viernes 26. Sala Clamores. 22.00h.

Johnny Winter. El cantante y guitarrista negro más blanco. 26 de abril. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00h

LIBROS

En busca del Proust perdido

Hace 100 años que se publicó Por el camino de Swann, primera parte de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Por esa razón La Central ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre la figura del escritor francés. Participarán Luc Fraisse, catedrático de literatura francesa especializado en Proust y Luis Antonio de Villena, autor de la introducción de Monsieur Proust (Capitán Swing, 2013)

Sábado 27 de abril. La Central. Postigo de San Martín, 8. 19.30h.

Feria Libros Mutantes

Esta feria pretende que el público pueda entrar en contacto con más de cuarenta editoriales internacionales, conocer a sus creadores y consultar o adquirir fanzines, publicaciones experimentales y libros de artista. La programación paralela incluye música en directo, talleres especializados y el Ciclo Perspectivas Mutantes, una serie de charlas impartidas por diseñadores y profesionales vinculados con el mundo editorial. El domingo 28 se celebrará una nueva edición de Fanzine para llevar, un recorrido en el que el público podrá experimentar con diversas técnicas de autoedición para elaborar su propia publicación.

Del 26 al 28 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Viernes 26: 16.00 a 21.00h.  Sábado 27: 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00h. Domingo 28: 13.00 a 21.00h.

De cañas con … Querido Antonio

Alberto González Vázquez, realizador de cortometrajes de animación, con los que ha obtenido más de treinta premios internacionales, y guionista en programas de televisión como Muchachada Nui o El intermedio, acaba de publicar la segunda edición de Humor cristiano. En este libro reúne una selección de los textos, chistes e historietas que ha producido desde 2007, junto con aproximadamente dos tercios de material inedito. Participarán Alberto García Marcos y Manuel Bartual.

Viernes 26 de abril. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 21.00h. Entrada libre. 

Leer la moda

En esta última sesión del ciclo intervendrán el escritor, Enrique Gil Calvo que hablará sobre Moda, hábitos y emociones y el modisto Lorenzo Caprile que nos contará historias de sus 20 años de oficio. Modera Felicidad Orquín.

Martes 30 de abril. La Casa del Lector. Matadero. Pº de la Chopera, 10. 19.30. Entrada libre.

Cuentos de Hierro

Presentación de la Colección Literaria Universidad Popular (CLUP) que cuenta con más de 80 obras publicadas, entre ellas, toda la obra de José Hierro. Y precisamente de este autor acaban de publicar sus Cuentos reunidos, una colección de narraciones escritas por Hierro a lo largo de su vida. Ejercerán de anfitriones, su nieta, Tacha Romero Hierro y Mar Escudero, concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes. El acto estará apadrinado por el escultor, José Miguel Utande, cuyas obras están expuestas en la galería donde comparte espacio con el pintor Daniel Merlín.

Viernes 26 de abril. Galería Suñer. Barquillo, 43. 18.00h. Entrada libre.

DEPORTE

Maratón Rock ‘n’Roll Madrid

El Maratón de Madrid vuelve a repetir en esta edición formato adhiriéndose a la fórmula deporte + música. Los 26.000 corredores que partirán de la Plaza de Colón, podrán disfrutar a su paso por el recorrido de los 21 escenarios diseminados por las principales plazas de la ciudad (Sol, Callao, Oriente). En ellos tocarán grupos consagrados y  noveles que han participado en el concurso de bandas convocado por la organización. Al final de la carrera habrá un concierto como broche  en O’Donnell esquina Menéndez Pelayo. Por supuesto habrá un homenaje a las víctimas del Maratón de Boston.

Domingo 28 de abril. Plaza de Colón. 9.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.