28.03.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 28 de marzo al 3 de abril)

Menéalo

Asier Etxeandia

MILUCA MARTÍN

TEATRO

El intérprete

Asier Etxeandía, en su nuevo espectáculo mezcla de teatro, música y cabarénos propone un viaje musical a través de canciones e interpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie o Rolling Stones. Pero en este proyecto no está solo, le acompañan Gherardo Catanzaro al piano, Enrico Barbaro al contrabajo y Tao Gutiérrez a la percusión. El director Miguel del Arco ha dicho de él: Su voz te acompaña, te engancha, te somete, te rompe, te acaricia y te penetra. Asier pasa con la ligereza que solo los grandes pueden conseguir del tango más al más furioso rock, de Weill a una ranchera cantada como si fuera el desgarrado nieto de Chavela Vargas, Asier es lo que la gente de teatro llamamos una bestia escénica. Tao Gutiérrez está al frente de la dirección musical y Lautaro Perotti y Santiago Marín de la escena.

Teatro La Latina. Todos los viernes de marzo y abril. 23.30h

Atxaga se sube a las tablas

El hijo del acordeonista, obra basada en el libro de Bernardo Atxaga, llega al teatro de la mano del director Fernando Bernués y del adaptador Patxo Tellería. Él es el responsable de condensar en poco más de hora y media las casi 500 páginas del libro. Atxaga está contento con la adaptación. Cree que “todos los libros tienen un núcleo que le da sentido, si el núcleo está ahí, lo demás se acepta de buen grado”. David y Joseba son dos amigos que por razones distintas empiezan a militar en ETA a comienzos de los años 70. Tras un corto periodo de lucha clandestina, se exilian en Francia. David decide abandonar la banda y es acusado de traición por lo que se va a vivir a California. Treinta años más tarde cuando está a punto de morir recibe la visita de su amigo Joseba y el hijo del acordeonista tendrá que enfrentarse a los fantasmas de los que quiso huir.

En cuanto a cómo se recibió esta propuesta en el País Vasco, Atxaga comenta: “Hubo reacciones de gente que creía que si tratas los etarras como seres humanos es que apoyas a ETA. El libro, publicado en 2004, se recibió con una respuesta más conflictiva, sin embargo la reacción ante la obra de teatro ha sido más gratificante y serena , como una catarsis”. Y reflexiona: “El teatro es un espacio público en el que se puede hablar de cosas que en otro sitio no se podría. Tiene la virtud de confrontarte con las vivencias”.

Hasta el 7 de abril. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

Historias de familia

Ceniza narra el encuentro de un padre, Guillermo Montesinos,  y un hijo, Antonio Campos,  que hace años que no se veían. La causa del reencuentro es la muerte de la esposa de uno y la madre de otro, representada en la escana por sus cenizas. El encuentro deriva en un ajuste de cuentas en el que aparecen todos los fantasmas del pasado con un componente de intriga en una relación en la que todos tienen algo que ocultar. Escrita por José Pascual Abellán y dirigida por Lluis Elías.

Hasta el 7 de abril. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

MÚSICA

Fito, cinco días en el Price

Fito y Fitipaldis llegan por fin a Madrid después de la suspensión de sus conciertos previstos para el pasado diciembre por la clausura del Palacio Municipal de Congresos. El concierto se enmarca dentro de la gira por teatros con la que llevan recorriendo toda la geografía española desde el pasado mes de septiembre con la intención de ofrecer su espectáculo de una forma más cercana al público

Días 2, 3, 5, 6 , 7 de abril. Teatro Circo Price. 20.30h. Entradas de 43 a 58,50€.

Sonidos emocionantes

Neuman es una banda de Murcia  formada por Paco Román, voz y guitarra, y Fernando Lillo, pianista. Hasta la fecha han publicado dos discos, Plastic heaven y The Family Plot considerado por Radio 3 como uno de los mejores de 2012. Han actuado como teloneros de la banda neoyorquina Aluminum Babe por el extranjero y ellos solitos en numerosos festivales y ciudades españolas. Ahora vuelven a la sala Moby Dick donde inmortalizaron el último concierto de su anterior gira en un videoclip.

Sábado 30 de marzo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00h

Vegas homenajea a Leigh

Nacho Vegas presenta La vida es dulce, un homenaje musical al director de cine Mike Leigh. El músico asturiano cree que el cine del británico tiene mucho que ver con la música popular de hoy día. Para su espectáculo enlaza escenas ydiálogos de algunas películas con temas originales y otros arreglados para esta ocasión. Estará acompañado por un grupo de músicos.

Días 3 y 4 de abril. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 25. 22.00h

FOTOGRAFÍA

Cumpleaños feliz

The birthday party nos presenta las imágenes de unos niños en lo que parece una fiesta de cumpleaños. Solo que no es real: Es una falsa fiesta montada por la fotógrafa australiana Vee Speers con su hija y sus amigos. Utilizó todo tipo de trajes de extraños y colores desgastados para dar la impresión de atemporalidad. Los niños participantes crearon su propio alter ego con poses y miradas en las que que a veces parecen más adultos que los adultos.

Hasta el 3 de abril. Fnac de Callao. Entrada libre.

Intimidad

César Ordóñez realizó estas fotografías en Tokio en 2010. En ellas plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad. Definiendo ‘intimidad’ como el espacio privado de cada persona desde un plano físico, emocional y espiritual. Y es precisamente en Tokio donde la realidad más visible es la de las calles repletas de gente donde el fotógrafo fue a buscar esa otra visión,  la que pasa desapercibida a simple vista, esa en la que reina el silencio y la quietud. Esa realidad es la realidad que quieren transmitir estas fotos.

Hasta el de 4 de abril. Mondo Galería. San Lucas, 9.

Como un espejo de doble cara

Joan Tomas es un fotógrafo con más de 30 años de carrera que ha publicado en los periódicos y revistas nacionales más importantes. Para esta exposición ha reunido algunos de sus trabajos que acaban de ser publicados en el libro Photobolsillo que publíca La Fábrica. Retratos de cineastas, actores, músicos y escritores. En estudio, en backstage, en sus casas … Enrique y Estrella Morente, Elena Anaya, Fernando Fernán Gómez, Manuel Vazquez Montalbán, Ana Mª Matute, Manu Chao, Juan Diego Botto o Leonor Watling entre otros.

Hasta el 17 de abril. Fnac de Castellana. Entrada libre.

LIBROS

Dentro del Ciclo Describo que escribo el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y el español Luis Mateo Diez conversarán con motivo de la publicación del libro Un asunto sentimental de Benavides.

Martes 2 de abril. Casa de América. Plaza Cibeles, 2. 19.30h. Entrada libre.

Conversaciones con fotógrafos es un ciclo de conferencias que organiza la librería La Central del Museo Reina Sofía. Su segunda sesión lleva el título Texto, video y fotografía. Hacia una nueva narración multimedia contará con  Eduardo Momeñe (coordinador), José Ramón Blas y Juan Santacruz para tratar el Documentalismo y narración. La mirada videográfica y fotográfica. Nuevos soportes. Los vídeos fotográficos.

Miércoles 3 de abril. La Central Museo Reina Sofía. Ronda Atocha, 2. 19.00h. Entrada libre.

Presentación del número IV de la revista LÍBERO. Esta publicación es,  según la definen sus creadores, un producto diseñado por un grupo de periodistas que tuvieron un sueño: una revista de fútbol que trate la afición por este deporte sin gritar, con buen gusto y profundidad. Los participantes hablarán de fútbol y de otra de sus grandes pasiones, la música.

Jueves 28 de marzo. Fnac de Castellana. 19.00h. Entrada libre.

CONFERENCIAS

Adolfo Suárez, realidad o ficción

Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura en los gobiernos de Suarez, Andrés Cassinello, jefe de los Servicios Secretos durante la Transición, y Julio Salvatierra coautor de la obra Transición intervendrán en esta mesa redonda sobre el ex presidente Adolfo Suárez y la época en la que el ex presidente estuvo al frente del Gobierno de España.

Miércoles 3 de abril. Teatro Mª Guerrero. Sala Margarita Xirgu. 19.00h. Entrada libre.

Coloquio transoceánico

TEDx es un programa de eventos locales organizados por esta institución estadounidense que reúne a personas interesadas en compartir experiencias similares. Esta semana han convocado el encuentro TEDxMadrid. Melinda Gates presentará y dará paso en el escenario a cinco ponentes que explicarán las innovaciones más disruptivas en términos de desarrollo: el rol de la religión en el progreso y cómo influir en ella, potenciar el papel revolucionario de las niñas en los países en desarrollo, innovaciones en agricultura y el rol de la influencia y la comunicación en el cambio social. Desde la Casa Encendida, se podrá ver el evento en directo vía streaming, y después tendrá lugar un debate entre el público, moderado por Gonzalo Fanjul, autor del blog 3500 millones publicado en El País.

Miércoles 3 de abril. La casa encendida. 18.00h. Reservas en comunicacionlce@cajamadrid.es 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.