03.01.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 3 al 9 de enero)

Menéalo

Felix Bonfils – Oasis y nómadas – Década de 1870. Colección de Clark & Joan Worswick

SÍ. ES LA SEMANA DE REYES MAGOS Y ALGUNOS TODAVÍA ESTÁN DE VACACIONES. OS PROPONEMOS DESDE UN VIAJE POR ORIENTE HASTA LA MÚSICA MÁS HEAVY PASANDO POR HAMLET. QUE NO SE DIGA QUE NO HAY COSAS QUE HACER

MILUCA MARTÍN

ARTE

Fotografiar Oriente

Las ruinas romanas de Baalbeck en Líbano, el Santo Sepulcro en Jerusalén, La Meca, paisajes de oasis, palmeras, camellos, zocos abigarrados, retratos de hombres y mujeres de diferentes etnias y religiones, mezquitas, pirámides, ciudades como El Cairo o Damasco. Estos son algunos de los lugares que fueron inmortalizados por un grupo de fotógrafos de origen armenio, inglés, francés, egipcio, persa y árabe que a finales del siglo XIX recorrieron  los países de Oriente Medio documentando gentes y culturas hasta entonces ignoradas. Crearon estudios de fotografía comercial en Beirut, El Cairo, Luxor, Túnez o Damasco. Algunos perduraron, otros no, pero lo que sí se conserva es su trabajo. 86 de esas fotografías en sepia y blanco y negro pertenecientes a la colección del historiador de fotografía Clark Worswick se pueden ver ahora en Casa Árabe en la exposición Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905.

Hasta el 13 de enero. Casa Árabe. Alcalá, 62. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30h. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00.

Ensoñaciones ilustradas

Gorka Olmo muestra su visión peculiar de la realidad a través de sus dibujos que ahora se exponen en la librería Tipos Infames. Autor de carátulas, carteles, portadas. Todas realizadas con su trazo sutil y fina ironía.

Hasta el 7 de enero. Tipos Infames, San Joaquín 3. Lunes a sábados De 11 a 15 y de 17 a 22.30. 5 de enero de 11.00  a 22.30.

Barroco y naturaleza

Interiores barrocos inundados por aguas turbulentas o asolados por algún fenómeno de la naturaleza. Escombros mezclados con terciopelos y dorados. Mezcla de fotografías antiguas y tecnología digital. Esa es la base sobre la que ha trabajado Pablo Genovés para su exposición Cronotodos (mezcla de los nombres de sus muestras anteriores Precipitados y Cronología del tiempo). Diez imágenes que se pueden ver  en la primera planta de la tienda Loewe de Gran Vía.

Hasta el 8 de enero. Loewe. Gran Vía, 8. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30h

TEATRO

Cyrano en Lavapiés

El CDN ha acogido en uno de sus teatros la nueva versión del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand en versión de Xavier Bru de Sala. El actor catalán Pere Arquillué, (considerado por la crítica teatral Rosana Torres como uno de los mejores del año 2012) se mete en la piel del  narizotas más famoso y realiza un trabajo excepcional. El poeta de verso florido que sufre en silencio por el amor de Roxana mientras presta sus poemas al guapo Cristian de quien la prima está enamorada, es según el director de la obra Oriol Broggi “Un hombre fuerte ágil, inteligente, un líder. Es una buena persona, justo y por ello libre, como querríamos ser todos”. Los actores de la compañía Laperla 29 realizan un trabajo impecable. Sin apenas escenografía, aparecen y desaparecen entre el público, se muestran cercanos, creíbles e incansables en las más de dos horas de espadachines, amores, engaños, humor y poesía.

Hasta el 6 de enero. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés s/n. 

Celebración navideña

Última oportunidad de ver La larga cena de Navidad. Una familia reunida  para la cena de Navidad alrededor de una mesa. Todo muy normal. Los familiares llegan, se saludan, comen, cuentan su vida. Y ese ritual se repite año tras año. El tiempo pasa y los familiares van cambiando. Muertes, nacimientos, matrimonios, nuevos miembros que llegan otros que se van. Como la vida misma. La historia, de Thornton Wilder, está contada con delicadeza y con una puesta en escena entrañable  de Juan Pastor. Sutil pero que al final deja un regusto amargo. Para quitar ese sabor agridulce nada mejor que quedarse a ver el otro montaje del Teatro La Guindalera que estos días programan los Teatros del Canal, Odio a Hamlet. Una comedia de Paul Rudnick, ágil, divertida y  mejor interpretada.

Hasta el 6 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

MÚSICA

Aniversario heavy

Mariskalrock.com, la web de rock más heavy, cumple 15 años. Para celebrarlo han escogido la noche más mágica del año, la de Reyes. A soplar las velas acuden Hamlet, quienes también celebran el 15 aniversario de su álbum Insomnio. Zero3iete, Los Santelmo con su guitarrista Jero Ramiro al frente, Oker, Sexplosion y PL Girls. El evento estará presentado por el Mariskal Romero y los componentes de la web y pincharán durante la noche sus temas favoritos.

Sábado 5 de enero. Sala We Rock. Costanilla de los Ángeles, 20. 22.00h. 15€.

Iniciación a la música

Alondra Bentley se adelanta a los Reyes Magos y ofrecerá un conciertos gratuito el día antes de la cabalgata para presentar It’s Holidays!, su nuevo disco dedicado al público infantil. Canciones que tratan temas como semillas que crecen hasta convertirse en plantas y árboles, los días de lluvia, los cumpleaños, perros, gatos, gallos, hacer tartas en casa o las ansiadas vacaciones seguro que harán las delicias de niños y mayores.

Viernes 4 de enero. Auditorio de la Casa del Lector. Matadero. Pª Chopera, 14. 18.30. Gratis.

La Habitación Roja a los platos

Pau Roca además de ser guitarrista del grupo La Habitación Roja tiene una gran experiencia con dj en salas de toda España. En sus sesiones puede pinchar desde Iggy Pop o The Smiths hasta  Suede y Motörhead.

Viernes 4 de enero. Ochoymedioclub. Sala But. Barceló, 11. 00.00h

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.