31.01.2013

Citas ‘imperdibles’ en Madrid (del 31 de enero al 6 de febrero)

Menéalo
Cooper. Foto: Mary Wilson

Cooper. Foto: Mary Wilson

INTELECTUALES NECESARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS, COMO CORTÁZAR Y CAMUS, REGRESAN A LA CIUDAD PARA APORTAR SU SENTIDO CRÍTICO. MÚSICA, TEATRO, CINE, LIBROS… PARA TERMINAR ‘LA CUESTA’ DE ENERO CON POCO DINERO PERO MUCHA MIGA

MILUCA MARTÍN

MÚSICA

Sonidos mod

Alex Díez, probablemente el músico más representativo del mod nacional, presenta su último trabajo, Mi universo, al frente de su banda, Cooper. El disco fue grabado en los estudios Konk de Londres, propiedad de Ray Davies, y su elaboración ha sido recogida en un dvd. Este concierto pone fin al ciclo Dichosos 90’s, que durante el mes de enero ha acogido a los grupos españoles más representativos de la década de los 90.

Viernes 1 de febrero. El Sol. Jardines, 3. 22.30h.

Poesía urbana

El Café La Palma sigue con los conciertos de celebración de sus 18 años de vida. Esta semana pasará por su escenario El Chojin para dejar claro su punto de vista sobre mil temas a golpe de rima.

Viernes 1 de febrero. Café La Palma. La Palma, 62. 21.30h.

Lo negro es bello

Madrid es negro es un festival dedicado a la música negra en todas sus vertientes: soul, jazz, funk. Conciertos, sesiones de dj’s, una feria para coleccionistas de vinilo y proyecciones de documentales, como el realizado por Jaime Massieu sobre el evento Madrid Funk All Stars, que dará comienzo al festival con su proyección el 31 de enero en Fnac de Callao a las 12.00.

Del 31 al 23 de febrero. Más información en www.madridesnegro.com

Jazz en la Morería

 Jorge Pardo, recientemente galardonado como Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz, recala en el Corral de la Morería cuatro noches.

Del 28 al 31 de enero. Morería, 17. Pases a las 21.00 y 22.55.

La vuelta de El Zurdo

La Ruleta china, el grupo formado por Fernando Márquez, El Zurdo, con Charlie Mysterio, de Los Caramelos, y Clara Collantes, de Los Autonautas, presentan sus nuevas canciones en directo a la espera de la publicación de su disco.

Viernes 1 de febrero. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30. Entrada libre.

OTROS CONCIERTOS

Los galeses Buffalo Summer vienen por primera vez a Madrid para arrasar con su rock and roll.

 Martes 5 de febrero.Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00h

Jueves 31 de enero. Josele Santiago y Very Pomelo. El Sol. Jardines, 3. 21.00h
Viernes 1 de febrero. The Script. Palacio de Vista Alegre. Utebo, 1. 21.30.
Viernes 1 de febrero. Arizona Baby. Ciclo Pop & Dance. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30h.
Sábado 2 de febrero. Klaus & Kinski, Joe Crepúsculo y Linda Mirada. Ocho y Medio Club (Sala But) Barceló, 11. 19.00h
Sábado 2 de febrero. Aaron Thomas. Siroco. San Dimas, 3.20.30h.

ARTE

Los últimos en llegar

Ultimísimos reúne la obra reciente de tres jóvenes artistas cuyo trabajo hunde sus raíces en la tradición. Clara León (Madrid, 1978) intenta contar con sus pinturas una historia de la gente que ya no está. Lo que han dejado atrás. Sus pinturas de mesas vacías con platos sucios, cubiertos, desorden muestran esa sensación que se siente al acabar de comer cuando quedas saciado y te rodea el desorden. Sus pinturas están influenciadas por la fotografía y los fotomontajes. Pinta por partes, por separado, y luego enfrenta los trozos para que dialoguen entre sí, como los comensales de una mesa. Joao Manuel Feliciano (Recife, Brasil, 1978) representa esta era de la post-publicidad y usa su propio cuerpo para expresarse huyendo del uso del soporte exterior. Adolfo Arenas (Sevilla, 1972) trae un trabajo de una minuciosidad exquisita. En ilustraciones como La cena de los pecados capitales dibuja con esmero los detalles. El primer ajedrez de la historia, las botellas de le ley seca en EE UU. Homenajes a Velázquez y Rubens. La decadencia de los mitos y las sociedades que los crearon.

Hasta el de 11 de marzo. Galería Antonio Suñer. Barquillo, 43.

Miquel Barceló

Miquel Barceló

Manifiesto del barro

Miquel Barceló trae a Madrid sus últimos trabajos realizados en 2012, seis lienzos y diez piezas de cerámica. Lleva años volcado en el barro, desde su estancia en Malí, pero últimamente ha intensificado su uso. Ladrillos que se funden. Vasijas resquebrajadas. Flores de arcilla. Según palabras del propio Barceló: “La arcilla se convierte en pintura, en lienzo y dibujo”.

 Hasta 27 de marzo. Galería Elvira González. General Castaños, 3.

De cómics por Malasaña

Dos librerías exponen entre sus publicaciones la obra original de dos dibujantes de cómic. Tipos Infames ha colgado en su sótano los originales de Manuel A. Antón de las historias de Lando, el hijo bastardo de Makoki. La visión del autor de la Guerra Civil española y sus trabajos sobre la Alemania de los años 20 y 30. Por su parte Cómic and Co muestra nueve páginas originales de la serie Paraiso Punk Rock Bar de Javier Rodríguez, que fueron publicadas la revista El Víbora a finales de los años 90 y ahora han sido recopiladas en un libro.

Hasta el 6 de febrero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. Lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.30.
Hasta el 2 de febrero. The Comic co. Divino Pastor, 17. Lunes a sábados, de 11.00 1 14.00 y de 17.00 a 21.00.

 TEATRO

Escena contemporánea

Trece años lleva este festival dedicándose a mostrar los nuevos códigos de vanguardia de la escena. Teatro, danza, performances, lecturas dramatizadas, talleres, un total de 24 espectáculos ofrecidos por artistas de México, Italia, Bélgica… Y no solo ofrecen sus propuestas en las salas, este año además ocuparán las fachadas de edificios como el Teatro Valle Inclán o el Edificio España de la Plaza de España. La muestra arranca con Islandia, un montaje de la compañía La Veronal, en el que crean analogías entre la danza y la topografía.

 Hasta el 24 de febrero. Más información en www.escenacontemporánea.com

El malentendido

El montaje de El malentendido, una de las obras de Albert Camus del teatro del absurdo, se ha llevado a cabo por el empeño personal de la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Con este espectáculo ha querido rendir homenaje a sus padres, Gemma Cuervo y el recientemente fallecido Fernando Guillén, quienes la llevaron a las tablas en 1969, en una época “en que hacerlo suponía un riesgo”, declara Guillén. “La situación actual hace que los seres humanos no puedan cumplir sus sueños, que se rompan, porque tiene prioridad la supervivencia. Es una función dura, pero necesaria y catártica”. Con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, la obra cuenta la historia de la vuelta a casa de Jan, quien se marchó hace años dejando a su madre y a su hermana. Vuelve sin desvelar su identidad, haciéndose pasar por otra persona, y el malentendido que eso produce terminará en desenlace fatal. “Es como una tragedia griega”, afirma el director. El elenco de actores lo completan Julieta Serrano, quien interpreta a Camus por primera vez, Ernesto Arias, Lara Grube y Juan Reguilón. También hay dos músicos en escena, Alba Fresno y Scott A. Singer, y proyecciones como las que utilizó Camus para la puesta en escena de la obra.

Hasta el 3 de marzo. Teatro Valle Inclán. Plaza Lavapiés, s/n.

CINE

Abramovic en el Moma

Marina Abramovic: The artist is present (Matthew Akers, Jeff Dupre. 2012) es un documental sobre esta artista que ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. El filme sigue a la creadora serbia mientras se prepara para una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Desde 31 de enero a 22 de febrero. Cineteca del Matadero. Sala Azcona. 20.30h.

Diálogos de cine

El cineasta y escritor asturiano Gonzalo Suárez, premio Nacional de Cinematografía, y autor entre otras películas de Remando al viento y El detective y la muerte, protagoniza una nueva sesión de Conversaciones en la Fundación, con el periodista Antonio San José. En el curso de esta entrevista, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con proyección de imágenes relacionadas con la actividad del cineasta.

Viernes 1 de febrero. Fundación Juan March, Castelló, 77. Salón de Actos. 19.30. Entrada Libre

Cortázar y el cine

Proyección de la película Intimidad de los parques (Manuel Antín) basada en los cuentos El ídolo de las Cícladas y Continuidad en los parques de Julio Cortázar. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo del Año Rayuela (1963-2013) que celebra este centro para conmemorar la celebración de los 50 años de publicación de Rayuela de Julio Cortázar.

Lunes 4 de febrero. Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. 20.00. Entrada libre.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El oficio de educar

La buena educación explica cómo enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices. Esta es la premisa principal de este libro escrito por Mª Jesús Álava Reyes, psicóloga, y Susana Aldecoa, directora del Colegio Estilo de Madrid. En la presentación estarán, además de las autoras, la periodista Elena Marquínez, la fiscal Isabel Vicente Carbajosa, y Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia.

 Martes 5 de febrero. CSIC. Serrano, 117. 19.30h.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 31.01.2013 , Belén ha comentado:

    Gracias Milu, una gran selección. Aunque yo añadiría “Impresionismo y aire libre”, en el Thyssen a partir del 5 febrero

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.