16.06.2019

El Festival Clásicos en Alcalá arriesga y rompe barreras escénicas

Menéalo

‘El último rinoceronte blanco’, inspirado en ‘El pequeño Eyolf’, de Ibsen.

Acaba de arrancar la 19ª edición de Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid que, como cada año, se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Desde el 13 de junio hasta el 7 de julio, diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la música, la danza y la poesía se conjugan invitando al público a sumergirse en una experiencia cultural referente en la temporada estival.

Esta nueva edición, la primera bajo la dirección de Darío Facal y Ernesto Arias, plantea un nuevo reto al aunar propuestas más arriesgadas y rupturistas con otras más convencionales que acerquen el legado de los clásicos. Así, en declaraciones de sus directores a El Asombrario, este año “se busca la pluralidad”, convirtiendo el festival en un lugar de encuentro “donde tienen cabida todas las sensibilidades”. El desafío pasa por “ofrecerle al público la posibilidad de descubrir otras estéticas a las que no están tan acostumbrados, pero también darles la oportunidad de acercarse a otro tipo de propuestas más accesibles”.

En ese abanico de estilos, “unas ideas formales desafían a las otras estableciendo un diálogo de diferentes miradas sobre textos, mitos, autores e historias anteriores al siglo XX”. En definitiva, “se pretende que la programación sea muestra y reflejo de las múltiples formas que existen de entender lo escénico”

Más de 50 propuestas

Durante casi un mes, las calles, plazas, teatros y corrales de la ciudad Complutense se vestirán de fiesta para alojar las 54 actividades, muchas de ellas gratuitas, que conforman la programación. Entre lo más destacado se encuentran los estrenos absolutos: Mercaderes de Babel, una revisión del Mercader de Venecia, de Shakespeare, dirigida por Carlos Aladro. Manifiesto Julieta, una creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno al Romeo y Julieta, también del autor británico, a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo. Pr3cioxxa presenta La Gitanilla, a partir de La Gitanilla de Miguel de Cervantes, teatro inmersivo y reivindicativo del arte y feminismo contemporáneo de la compañía alcalaína Tío Venancio. Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz y La Caja Flotante en torno al buque insignia de Cervantes. La culpa es de Juana Rana, con Pepe Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro. Lo nunca Tirso, un juego escénico musical de mujeres que rompen barreras, entre jácaras, entremeses y pantomimas nunca vistas, con la dirección de Hugo Nieto y llevado a las tablas por Ensemble Bufo. Entre clásicos anda el juego, un espectáculo inclusivo inspirado en el repertorio clásico, montado a partir de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, y dirigido por Carmen Valverde y Aida Villar. Y Torpes y deslavazadas, el debut de la compañía Panyvino, capitaneado por Javier Carramiñana, que traerá al presente los Pasos de Lope de Rueda y nos llevará de viaje por la vida pícara y miserable de los cómicos errantes.

Además de los estrenos, y poniendo de relieve el eclecticismo que vertebra el festival, cabe reseñar, entre otras, las obras Las mujeres sabias, de Molière, en formato de comedia musical mordaz e inconformista llevada al escenario por Somos Vértice y la dirección de Andrés Alemán; A nadie se le dio veneno en risa, inspirada en textos de Lope de Vega; El banquete (de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), un montaje de Helena Pimenta y Catherine Marnas, con versión de Álvaro Tato; o el director Carlos Tuñón con Hijos de Grecia, una pieza de teatro inmersivo de doce horas de duración.

La compañía de Georgia, Tiblisi Music and Drama State Theatre. Bajo las directrices de David Doiashvili, presenta su particular versión de ‘Tartufo’, de Molière.

Apoyo al talento joven

En su intención de que la programación de esta edición sea un reflejo de diversidad, Clásicos en Alcalá 2019 sirve de respaldo y apoyo para el talento joven buscando la convivencia de autores emergentes con propuestas más consolidadas y con autores de probada valía, ya que, como argumenta Darío Facal, “esa convivencia consolida y dignifica a los que están empezando”. Por ello, no cree que haya que “ubicar a los jóvenes en una subcategoría en la cual aparezcan separados del resto de creadores. Ellos se enfrentan al público desde el mismo lugar de responsabilidad”. En este aspecto, la dirección del festival propone “paliar el impacto económico que implica la creación teatral ofreciéndoles el espacio y la visibilidad que merecen”. De esta forma, “esas jóvenes compañías pueden seguir creciendo obteniendo siempre la mayor libertad posible”, asegura.

Entre esas propuestas encontramos La dama boba, de Lope de Vega, con Clásicos on the road y Antonio Alcalde al frente; Desengaños amorosos, dirigida por Ainhoa Amestoy y basada en las novelas de la autora del Siglo de Oro María de Zayas y Sotomayor; o la comedia musical a ritmo de jazz Un musical barroco, con textos de Calderón, Lope, Shakespeare o Jorge Manrique, de María Herrero, entre otros.

Destacada presencia de autoras

Siguiendo con la necesidad de no trazar líneas divisorias en la oferta cultural, la presencia destacada de mujeres autoras en la programación viene dada de “forma natural”. Trece directoras presentan sus trabajos y comparten discurso con otras tantas dramaturgas e intérpretes, una visibilidad que, según los nuevos directores, “es consecuencia del talento, el cual es el que se ha impuesto por encima del género; son las autoras las que se han ganado ese lugar gracias a su trabajo”. Además de las ya citadas, la directora Carlota Ferrer pondrá en escena El último rinoceronte blanco; inspirado en El pequeño Eyolf, de Ibsen; cabe destacar también la interpretación de Rey Lear que hace la actriz Carmen Gallardo.

Carlos Tuñón dirige ‘Hijos de Grecia’, una pieza de teatro inmersivo de doce horas de duración.

De lo internacional a lo local

Dos propuestas escénicas internacionales se darán cita en Clásicos en Alcalá. La más teatral llega desde Georgia con Tiblisi Music and Drama State Theatre. Bajo las directrices de David Doiashvili, la compañía presenta su particular versión de Tartufo, de Molière. Por su parte, desde Japón y gracias a la colaboración de la Fundación Japón, se espera la visita del virtuoso dúo de koto y guitarra clásica formado por Aki & Kuniko.

La música continuará sonando más allá del melodioso y evocador sonido traído del sol naciente y nos presentará a un elevado reparto de agrupaciones alcalaínas. Entre ellas, La Banda Sinfónica Complutense que, junto a la compañía de Teatro Maru-Jasp, vuelven a juntarse para fundir teatro y música en Románticas heroínas. Se trata de un relato sobre tres mujeres y tres maneras de entender el amor en el Romanticismo desde las obras de Andrés Valero, Sylvester Levay, Guiseppe Verdi o Georges Bizet. Además, otras compañías locales como Duelos y quebrantos, Generación Artes, Orquesta Ciudad de Alcalá o Schola Cantorum de Alcalá de Henares estarán presentes un año más en la cita.

Veladas poéticas

Una de las apuestas más personales y exquisitas de Clásicos en Alcalá son las veladas poéticas que tendrán lugar en el Patio Cervantes 10. Figuras destacadas de la escena española como Pepe Viyuela, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Conesa, Alberto San Juan o Emilio Gutiérrez Caba servirán estos recitales de poesía, a modo de guinda al final del banquete, durante cuatro noches y con el ánimo de que esta propuesta novedosa en la 19 edición termine por consolidarse en próximas entregas.

Menéalo

Sobre el autor

Juan Salinas Quevedo
Periodista especializado en cultura y deportes que -entre estrenos de cine y teatro, alfombras roja de los Goya, maratonianas jornadas en festivales y partidos del Atleti- ha descubierto que la emoción es la materia prima de todo proceso analítico.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.