18.11.2014

Clean Bandit, llega la ‘clasictrónica’ en directo

Menéalo
El cuarteto británico Clean Bandit.

El cuarteto británico Clean Bandit.

Clean Bandit, el cuarteto de Cambridge que ha logrado triunfar con su electrónica repleta de referencias clásicas, viene a España a presentar su primer elepé, ‘New Eyes’. La banda que se hizo famosa con su tema ‘Rather be’ visita Barcelona y Madrid para demostrar que su ‘deep house’ confeccionado con violines y cellos es algo más que elegante.

Fusionar electrónica, música clásica y deep house y no morir en el intento es una misión muy posible. Al menos para un cuarteto originario de Cambridge (Reino Unido) que se hace llamar Clean Bandit. Ellos son Jack Patterson, bajo, teclados y voz; Grace Chatto, cellista y cantante; Milan Neil Amin-Smith, violín, y Luke Patterson, a la batería.

Tuvieron que pasar tres años desde su fundación como banda para que lanzaran su primer single titulado A+E. Un debut que no les catapultó directamente a la fama y que se quedó en un modesto puesto número 100 en la lista de singles británica. Pero aquello era el germen para algo que estaba por llegar. Aquella era la primera canción de su futuro primer larga duración, que vería la luz en 2014 bajo el título de New Eyes.

Mozart House fue el título de su segundo single y con él ya lograron auparse hasta los 20 primeros puestos de las listas del Reino Unido. Esa mezcla de referencias clásicas con la electrónica más contemporánea parecía que podría seducir a un buen número de fans. Pero tuvieron que esperar hasta su cuarto sencillo, Rather be, para tocar el cielo. Aquel tema con un comienzo de cuerdas sin sintetizar, un elegante cuerpo de deep house y la voz de la cantante invitada Jess Glynne lograron obrar el milagro y convertir a Clean Bandit en número uno de las listas. Incluso en Estados Unidos lograron colarse en la lista de los diez singles más importantes.

Aparte del violín y el cello (sello de identidad claro del cuarteto), sus arreglos suelen contener como marcas definitorias desde sintetizadores al estilo de las bandas sonoras de videojuegos, loops y cajas de ritmos y piano. Un estilo que podríamos denominar clasictrónica.

Según cuentan en su biografía, el nombre de Clean Bandit procede de una expresión rusa que quiere decir “perfecto bastardo” y la importaron dos miembros de la banda que vivieron durante una temporada en Moscú. Una de las cosas que más cuida Clean Bandit son las imágenes que acompañan a sus composiciones. Tan importantes son para ellos que han creado una productora cinematográfica para realizar sus propios videoclips. Para Chatto, los vídeos que acompañan las canciones forman parte de un todo. De hecho, las ideas para los vídeos son concebidas al mismo tiempo que las canciones en sí. Al final de este artículo os dejamos unas cuantas muestras de las pequeñas películas que acompañan su música.

El cuarteto británico visita España para dar dos conciertos el 19 en Barcelona y el 20 en Madrid; a buen seguro que convertirán las salas Razzmatazz y Arena (respectivamente) en dos pistas de baile con emoción. Siempre elegantes y, sobre todo, de moda.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.