27.12.2013

Coches, visiones e inocentadas

Menéalo

michael-paul-smith-3

Esta bonita postal con coches de época esconde una mentira. Una inocentada de lo más creativa que nos llega de la mano de un artista de Estados Unidos. Lo que ves no es real. ¿O sí?. Descúbrelo dentro, te sorprenderá. Celebramos así el día de los Santos Inocentes.

A decir verdad, conocí a Michael Paul Smith hace ya algunas semanas, pero pensé que sería estupendo guardar su trabajo y sus palabras para este día de los Santos Inocentes. Ya, ya sé que habrá quien le saque punta al hecho de que esta publicación siga el santoral, pero hubo un tiempo en el que todos éramos más jóvenes y algunos periódicos dejaban por un día de tomarse en serio a sí mismos e incluían una noticia falsa escondida entre sus páginas. He de reconocer que aquello de buscar el titular imposible, a veces, no era tan fácil, pero me gustaba. Y puestos a rizar el rizo, ¿por qué no tratar de encontrar a algún artista real, con una obra real, que pudiera servir un día como hoy a los intereses del asombro y la trampa?

Volvamos al trabajo de Michael Paul Smith, un fotógrafo aficionado nacido en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos) que, aparte de la fotografía, atesora otras dos pasiones muy curiosas: los coches de época y el engaño. Cuando vi por primera vez su cuenta de Flickr no dudé ni un segundo en ponerme en contacto con él y respondió con una rapidez y afabilidad tremendas. “En realidad no soy fotógrafo profesional”, asegura Smith, “tomé un curso de fotografía en la escuela de arte, pero fue solo durante un semestre y corría el año 1972”, cuenta divertido. “Fue en 1990 cuando compré mi primera cámara digital por 75 dólares. Era una compacta de 6 megapixels y hacía todo el trabajo por mí. Y es esa cámara la que todavía utilizo para hacer las imágenes que puedes ver”. Todo un personaje.

La obra de este hombre que actualmente vive en Boston me recordó instantáneamente –salvando todas las distancias- a Emilio Ruiz del Río, uno de los personajes más importantes y, tal vez, desconocidos del cine español, del que escuché hablar por primera vez a mi amigo, y colaborador también en esta revista, Luis Roca Arencibia. De hecho, él publicó en El País Semanal un reportaje sobre “el gran maestro español de los efectos visuales de los últimos 60 años”.

Smith no ha trabajado nunca en el cine, pero confiesa que siempre le ha gustado cómo se hacen los efectos especiales. “Especialmente cuando era joven y no existían los trucos por ordenador y todos los efectos se hacían a base de maquetas. Blade Runner, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, fue una de las últimas cintas que se rodaron de esta forma”, cuenta Smith. Cuando era joven, había un programa en la tele que se centraba en cómo se hacían las películas en los años 20 y me fascinaba cuando describían cómo usaban maquetas y fondos para crear escenas”.

Pero, ¿de dónde viene esa obsesión por los coches? “Es curioso, soy una de esas personas que ni siquiera tiene uno, aunque siempre me han atraído los vehículos estadounidenses que se fabricaron hasta la mitad de los 60. Cuando era niño, me sabía todos los nombres de los coches y me gustaba saber cómo evolucionaban los modelos año tras año. Así que de mayor creo que he sido el perfecto destinatario de las maquetas que salieron al mercado a finales de los 80 y principios de los 90”, explica Smith.

“Creo que los coches forman parte de muchos de los recuerdos de miles de personas. Muchas veces, cuando la gente echa la vista atrás, una de las visiones que tiene más clara es el modelo de coche que tenía su familia en una época determinada, recuerdan viajes y hechos emocionantes que están relacionados con los vehículos. Los coches pueden ser como la magdalena de Proust: un potente evocador de momentos emocionales en la vida de las personas”, dice el fotógrafo. “Así que explicado esto, aquí estoy, con más de 300 coches de juguete y con el deseo de fotografiarlos de tal forma que puedan traer recuerdos al presente. Al principio solo los fotografiaba para mí, pero Internet ha logrado dejar claro que estas imágenes tocan también el corazón de otras personas profundamente”.

michael-paul-smith-truco

Smith no se considera un artista, pero se suma a la teoría de que Internet y las redes sociales han contribuido a democratizar el concepto de arte: “Toda la tecnología que está a nuestro alcance nos ha permitido acceder al trabajo de artistas y personas muy creativas que se expresan de una manera inteligente y única. Incluso no artistas han producido obras extraordinarias, sorprendentes e inspiradoras. Creo que todo esto es bueno: durante demasiado tiempo, lo que se consideraba arte con mayúsculas ha sido un concepto muy estrecho que era dictado por personas muy determinadas del mundo cultural”.

¿Un deseo para 2014? “Me gustaría que todos y cada uno de los habitantes de la Tierra encontrasen su parte creativa de forma positiva y que la desarrollen. Si eso ocurriera, cuando el año termine, creo que el mundo sería un lugar mucho mejor”.

El fotógrafo Michael Paul Smith con sus maquetas

El fotógrafo Michael Paul Smith con sus maquetas

michael-paul-smith2

michael-paul-smith5

michael-paul-smith7

michael-paul-smith-8

michael-paul-smith9

michael-paul-smith10

Puedes visitar aquí la cuenta de Flickr de Michael Paul Smith

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

12 comentarios

  • El 28.12.2013 , Lúzbel Guerrero ha comentado:

    Muchas gracias Sr. Cuellar, me parece un artículo muy interesante, así como brillante la labor del Sr. Smith.
    Acierta el fotógrafo al decir que las nuevas tecnologías, pueden hacer posible que intereses y gustos privados, pueden acercar nuevas expresiones al arte; asimismo, el ocupar el tiempo y el talento en iniciativas que el resto podemos disfrutar, ayudará sin duda a potenciar conductas positivas en el conjunto, gracias al premio de una difusión a todas luces más sencilla que en el pasado.

  • El 28.12.2013 , Juan Andrés ha comentado:

    En 1990 una cámara de 6 megapixel?! Creo que aquí hay un fallo

  • El 28.12.2013 , Marisa ha comentado:

    “Fue en 1990 cuando compré mi primera cámara digital por 75 dólares. Era una compacta de 6 megapixels y hacía todo el trabajo por mí. Y es esa cámara la que todavía utilizo para hacer las imágenes que puedes ver”
    Todo un personaje, sí señor.
    Al parecer la:

    Dycam Model 1 (Logitech FotoMan)

    When: 1990
    Why: First trully digital camera to be sold on the market.

    •It had only 320×240 and later 376×284 resolution;
    •It produced only black/white photos with 256 gray levels;
    •It had only 1Mb internal RAM;
    •It had fixed focus f4.5 lens;
    •It did cost $980 (£499)!

    Fue la 1ª cámara digital comercializada:
    77 kb / BW / 980 $

    Para mé que hay algo erróneo por ahí…

    Un saludo

    • El 29.12.2013 , El Asombrario ha comentado:

      Estimada Marisa:
      Es probable que el propio Michael sufriera un lapsus de memoria, puede ser. La cuestión es que él lo contó así, tal cual. No sabemos si esa cámara la compraría de segunda mano, pero se lo preguntaremos. Lo que sí nos dejó claro, independientemente del precio y el número de mega pixels, es que, desde entonces, no ha cambiado de máquina. Lo que quería transmitir el fotógrafo es que la calidad de la cámara, en su caso, no influye en el resultado de la imagen sino la destreza en la construcción de sus maquetas y en la sabia elección del encuadre.
      Muchas gracias por tu aportación y por leernos. Un abrazo.

      • El 29.12.2013 , Marisa ha comentado:

        En DSLR, la 1ª Canon con 6 ,3 Mp fue la D60 (yo la tengo) de 2000.
        Y sigue siendo una magnífica cámara, si no pretendes ampliar mucho la imagen, como no es la intención de Michael.
        En compactas fue un par o 3 años después.
        Lo que canta es la profundidad de campo diferente entre la escena que el compone y el fondo, y en pequeño cuesta más identificarlo.
        En cualquier caso un magnífico trabajo.
        Un saludo.

  • El 29.12.2013 , Fernando ha comentado:

    Que chulada.

  • El 30.12.2013 , Alfonso Nevado ha comentado:

    Muy interesante, muy bueno el trabajo
    Sr Smith

  • El 18.01.2014 , Evan Guillén ha comentado:

    Sin duda un trabajo muy interesante.

  • El 24.03.2014 , carlos de hurlingham ha comentado:

    Me gustaría saber si alguien puede decirme que marca son las maquetas de los autos que Smith usa en sus maquetas…creo entender que eso él no los hace.

  • El 25.03.2014 , carlos de hurlingham ha comentado:

    Ud, sabe la marca de los autos que Smit para sus maquetas???…o los fabrica él? Podría conceguir un modelo en Buenos Aires?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.