01.03.2015

Cómo ser un buen ilustrador: historias, ideas y consejos

Menéalo
Portada del libro 'Dibujar'.

Portada del libro ‘Dibujar’.

Vivimos en una cultura cada vez más visual. La era digital y la multiplicación de pantallas favorecen el interés por la ilustración. Así que ‘El Asombrario’ se hace eco de este universo cada vez más complejo e imaginativo, a través de nueve libros para adentrarnos en el trabajo de los mejores ilustradores. Como profesionales o como fans del género.

En la generación 2.0, la imagen ha empezado a sustituir a la palabra. Sirvan de ejemplo la flamenca y la vedette de Whatsapp. Así que en una época donde el libro de papel parece que agoniza, se recurre cada vez más a la ilustración para que el amado objeto explique de excelentes maneras las historias, las acompañe ofreciendo nuevos mundos, nos ayude a evocar los sentimientos y se vuelva un duro competidor frente al libro electrónico.

La ilustración se ha convertido en un arma indispensable para entender lo complejo de la vida moderna. Y no está sólo en los libros ilustrados, sino en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Y cada día más.

A ello tenemos que sumar que los mejores ilustradores del momento cada día son más conocidos por el trabajo que realizan; un trabajo cargado de personalidad y recursos estilísticos muy personales, que enseguida identificamos como suyos, lo que va aportando poco a poco al mundo de la ilustración una personalidad propia que antes no tenía y ganándose así para la causa nuevas legiones de fans.

Los ilustradores se están liberando de las limitaciones hacia un trabajo más personal y se han adentrado en áreas que antes no se habrían relacionado con la ilustración. Es ya parte indispensable de nuestra cultura popular. Y el aumento de la flexibilidad proporcionada por los entornos digitales ha lanzado esta profesión a infinidad de oportunidades comerciales para muchos artistas.

Ya no hace falta que el ilustrador viva en grandes ciudades, Internet les acerca el mundo hasta su mesa de trabajo. Y además Internet les dota de mayor visibilidad, pero a vez les obliga también a que estén familiarizados con las absorbentes nuevas tecnologías. Ya no sólo se encargan de hacer sus dibujos, también tienen que digitalizarlos, subirlos a la red, encargarse de tener al día sus páginas web o sus redes sociales (su favoritas, sin duda, son Facebook e Instagram). Esta circunstancia les convierte en artistas más complejos y completos.

Así que tanto si te quieres iniciar en esta profesión como si eres un fan incondicional del género (y quieres conocer todos sus secretos), aquí te presentamos una amplia bibliografía. Desde la recopilación de los mejores autores del momento a las pautas y consejos para la profesión pasando por las claves sobre el arte de ilustrar libros infantiles y datos curiosos para conocer ese maravilloso universo que cada día atrapa a más gente de todas las edades.

’50 años de ilustración’. Lawrence Zeegen y Caroline Roberts. Lunwerg.

50-anos-de-ilustracionEste libro arranca en 1960, en el momento en el que estalló la Revolución Cultural en China y en que Occidente vivía su propia revolución cultural y social. Los maravillosos sesenta, una década de cambios sociales y políticos sin precedentes. La década del sexo, las drogas y el rock and roll. Este volumen hace su selección de las mejores ilustraciones publicadas en el mundo en el último medio siglo y acomete la historia de la ilustración contemporánea a través de sus artistas más importantes; Maurice Sendak, Edward Gorey, Quentin Blake, Mariscal… Una obra clave para entender el momento actual que estamos viviendo y saber qué influencias han ejercido en nuestra vida gran parte de los artistas que se recogen en esta obra.

‘Dibujar. Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual’. Helen Birch. Editorial Gustavo Gili.

Este libro es un compendio tanto de técnicas como de inspiración visual. Y, sobre todo, te anima a dibujar, porque defiende que lo importante es el interés por hacerlo. Si eres de los que disfrutan de los dibujos de los demás, si te intriga la cantidad de posibilidades que ofrece esta actividad, te gusta juguetear con distintos materiales o, simplemente, quieres probar en qué consiste esto del dibujo, con este libro ya estás a medio camino de conseguirlo. Dibujar puede ser tan sencillo como coger un lápiz y un papel. Pero hay infinidad de trucos y técnicas que pueden multiplicar nuestro potencial creativo. Líbrate de prejuicios y ponte a ello. La autora, Helen Birch, artista y profesora de ilustración, imparte clases en la Bradford School of Art & Media, en el Reino Unido, y lleva divertidos blogs, entre los que se encuentra el popular drawdrawdraw. 

‘Cómo ser un buen ilustrador’. Derek Brazell y Jo Davies. Blume.

como ser un buen ilustradorLa ilustración es una disciplina diversa y en constante evolución dentro del ámbito del arte y el diseño, y este libro explica paso a paso cómo funciona este mundillo. Esta práctica guía ayuda a ilustradores noveles y consagrados a encontrar clientes, recopilar materiales promocionales y establecerse como ilustradores profesionales. Lo más interesante, sin duda, son los casos reales que incluye, consejos de primera mano de ilustradores en activo en diferentes fases de sus carreras.

‘Ilustradores Españoles. Dibujos, formas y colores que harán tu vida más bella’. Mario Suárez. Lunwerg.

ilustradores-espanoles_9788497859561Hace unos años los ilustradores eran artistas desconocidos al servicio de una firma. Hoy son un brillante colectivo en auge. Y este libro hace su propia selección de los mejores del panorama español. En este recopilatorio están casi todos, desde los ilustradores infantiles a creadores independientes, algunos con lenguajes minimalistas y otros con gamas cromáticas desbordantes. Con minibiografías de cada autor y obra gráfica para conocerlos. Artistas cada vez más globales a los que ahora en España se les nombra más que nunca. Tras años sin visibilidad, ahora están despegando y empiezan a conseguir un estatus independiente. En este libro está el presente y el futuro de la ilustración en España.

‘100 Ilustradores’. Steven Heller y Julius Wiedemann. Taschen.

preview_ju_25_100_illustrators_slipcase_1310311350_id_734040 (1)Este libro toma como referencia otro anterior de la misma editorial, Illustration Now! Para esta ocasión, se ha realizado una exhaustiva selección de los ilustradores en activo considerados más importantes y de mayor éxito del planeta. Ya en la propia introducción uno de los autores, Steven Heller, subraya el reto que ha supuesto escoger entre 600 ilustradores a los 100 artistas más destacados del momento actual. Dicha selección incluye a genios como Istvan Banyai, Gary Baseman y Seymour Chwast, entre otros. Esta selección nos permite de una forma dinámica y variada adentrarnos en el mundo de la ilustración contemporánea. Incluye un autorretrato de cada artista, muestras de sus obras, un semblante biográfico de cada uno y una amplia lista de sus publicaciones.

‘El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual’. Martin Salisbury y Morag Styles. Blume.

Un libro imprescindible para amantes del género, pues nos va aportar una completa visión del arte del libro ilustrado, con un enfoque internacional tan amplio que recoge un amplio catálogo de los más variados y significativos trabajos. El libro ilustrado infantil es en la actualidad un sector importante, dinámico y en constante evolución dentro de la industria editorial. Martin Salisbury y Morag Styles nos van a ofrecer unos conocimientos básicos, pero muy sólidos, sobre la industria, para explorar después los conceptos y las prácticas fundamentales que intervienen en la creación de libros ilustrados.

‘Principios de ilustración’. Lawrence Zeegen. Editorial Gustavo Gili.

principios de ilustracionAquí se exponen de forma clara y exhaustiva en qué consiste el oficio de ilustrador. Se parte de un enfoque eminentemente pragmático de la profesión. Todo lo que necesitas saber para adentrarte en este universo lo tienes aquí. Desde cómo elaborar un portfolio y otros materiales de presentación, hasta los aspectos básicos sobre la producción y la impresión de las ilustraciones. El autor es ilustrador, profesor y autor de diversos libros y artículos sobre diseño e ilustración. Actualmente imparte clases de Diseño en la Escuela de Diseño del London College of Communication de Londres.

‘Cómo ser ilustrador’. Darrel Rees. Editorial Index Book.

como ser ilustradorEl autor del libro nos cuenta en primera persona, como agente de grandes artistas de Estados Unidos y del Reino Unido, los misterios y realidades de esta profesión. Por eso nos ofrece una guía real y práctica para ilustradores independientes en ciernes. Nos va evitar los errores que pueden arruinar una carrera, los consejos para acertar en las primeras impresiones, cómo crear una cartera de trabajo y cómo abordar a los clientes. Con útiles consejos propios y ajenos, gracias a las nueve entrevistas que incluye con grandes ilustradores. Leyendo este volumen nos vamos a beneficiar de sus experiencias en sus inicios, qué aprendieron o qué sintieron en el proceso de cambio de estudiantes a profesionales; sus expectativas, sus experiencias. Además, un nutrido grupo de directores de arte y comisarios nos van a describir cuáles son los mejores cauces para sorprenderles y lo que realmente les disgusta y aburre.

‘Escribir e ilustrar libros infantiles’. Desdemona McCannon, Sue Thornton y Marcia Williams. Editorial Acanto.

Si quieres dar un paso más y acompañar tus dibujos con textos, este libro te puede servir de gran ayuda. Porque aquí se va a explicar una amplia gama de géneros y tipos de libros; desde fantasía y cuentos de hadas hasta relatos de aventuras llenos de acción, desde los libros pop-up hasta aquellos que pueden incluir herramientas educativas. Si tienes ideas, te gusta la tradición oral de contar cuentos, eres capaz de crear personajes especiales y todo eso quieres que comparta mundo con tus dibujos, éste es tu libro, porque te puede ayudar mucho a integrar todo eso. Toda la teoría se va a reforzar con una variada y amplia colección de ejemplos procedentes de escritores e ilustradores.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • El 07.03.2015 , Raquel ha comentado:

    Internet ha ayudado muchísimo a personas que han dado el paso para hacer de su pasión, de su hobby, una profesión. Es mi caso :D. Fuente de inspiración y escaparate donde mostrar y exhibir los trabajos. Qué buena selección bibliográfica. A mi lista de deseos van todos! Gracias!

  • El 23.03.2015 , Zunilda. ha comentado:

    Muy buenos tus comentarios, Javier, como así las ilustraciones.

  • El 25.03.2015 , ines rossano ha comentado:

    Hola desde ya muchas gracias por esta info!!!!, pero se pueden llegar a conseguir alguno aca en Buenos Aires????

    Saludos y gracias

  • El 08.04.2015 , Marisa Cabrerart ha comentado:

    Un artículo muy útil e interesante. Gran selección de libros. Os añado aquí otro magnífico libro como guía para quienes se quieran adentrar en el mundo de la ilustración, ‘La nueva guía de la ilustración’. Ian Simpson. Editorial Blume.

Deja tu comentario