02.08.2013

Cotilleos librescos, juegos y otros pasatiempos

Menéalo

841efe60d28e11e1b62722000a1e8b36_7

Una buena vida lectora, un músculo esencial y un juego. Datos curiosos, cotilleos librescos, sorpresas asombrosas. Son 15 preguntas, cada una con tres opciones y variadas respuestas. El desafío está servido. Robin Hood, el PIB, las cifras más relevantes, Casanova, Rapunzel, algunos cócteles, subvenciones y el libro preferido de Mariano Rajoy entre otros menesteres. ¿Te atreves? Y sobre todo, mucho humor, que el calor acaba de llegar.

SARDIFLOR / FOTO: MANUEL CUÉLLAR

Puedes seguir a la autora en twitter

Una buena vida lectora consiste en algo más que leer y haber practicado las diferentes posturas de lectura con cierta pericia. Tampoco se trata de ser capaz de citar ni más versos ni más frases célebres ni más títulos. Tampoco implica denostar ciertos clásicos siendo más modernos que nadie. Modernos de mesa camilla. Tampoco significa cumplir las fantasías más inconfesables. Ni soñar con finales que se alargan o comienzos de preludio eterno. ¿Qué requiere una buena vida lectora? Hay preguntas que nos pertenecen más íntimamente que otras. Una sana vida lectora consiste en tener una cierta relación con uno mismo, necesidad de realizar fantasías, olvidar el resto del mundo, acariciar el cielo de las palabras más seductoras y las historias que conducen a diferentes grados de pasión intelectual. Eso se sabe de sobras. La mayoría piensa que la lectura está más relacionada con la mente que con el cuerpo. Así es y por eso mismo Súper Asombrosio y una servidora pretendemos que se ejerciten los músculos necesarios mientras el enemigo acecha ocultándose detrás de la pereza estival, la ignominia de los políticos en nuestro reino de España, el horizonte de las islas Caimán o Ginebra, la crisis mundial que no es ni tal crisis ni tan mundial y afecta a los de siempre, mientras los bancos nos siguen robando y generando más crisis y más globalidad de excedentes y ganancias. ¿Dónde estábamos? En el músculo, sí. Ya revelamos aquí en este espacio que leer reduce el estrés en un 68% . Hay estudios que determinan hasta qué punto una persona se encuentra plena con su vida lectora. Hay pruebas más que fehacientes que estipulan la relación entre la capacidad intelectual que se tiene sobre las emociones y la capacidad de decisión que guía la placentera conducta lectora. Todo se reduce a estar despiertos y a la inteligencia. Resulta obvio, dormidos ni leemos ni reaccionamos ni nada de nada. Leer y roncar son mutuamente excluyentes.

Sigamos adelante. El músculo. A continuación proponemos una serie de preguntas sin ton ni son, por puro placer lúdico y para corroborar lo afirmado hasta ahora. Puedes hacerlo sin más compañía que la tuya propia o con más cómplices. Rétalos. Desafíalos. Sedúcelos y lee las respuestas antes que ellos o juega honestamente como uno más. Las prendas las estableces tú y los premios también. Las compensaciones pertenecen a cada uno en exclusiva. Sin más preámbulos, las preguntas más importantes para la inteligencia lectora, la vida entre páginas y, obviamente, el músculo.

Empieza el juego de las preguntas del verano.

1. El cóctel preferido de Truman Capote era:

a) Jack Rose

b) Destornillador

c) Gimlet

2. ¿En qué restaurante se encuentran Maruja Torres, Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán y Juan Marsé? Era uno de los preferidos de Vázquez Montalbán, está presente en más de una novela de la serie Carvalho, y Montalbán afirmaba que allí se hacía la mejor dorada a la sal.

a) Casa Alfonso

b) El Merendero de la Mari

c) Casa Leopoldo

3. ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca, fue llevado al cine por…

a) Orson Welles

b) Carlos Saura

c) Jaime Chávarri

imagen 2

4. Las cuatro ilustres lectoras de la imagen anterior son:

a) Cenicienta, Bella durmiente, Rapunzel y Nema

b) Sirenita, Bella durmiente, Rapunzel y Mary Poppins

c) Sirenita, Bella, Rapunzel y Cenicienta

5. Los libros preferidos de Mariano Rajoy y Javier Arenas este año 2013 son:

a) La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, y La caída de los gigantes, de Ken Follet

b) Anatomía de un instante, de Javier Cercas, y Las palmeras salvajes, de William Faulkner

c) Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, y La soledad del mánager, de Manuel Vázquez Montalbán

6. “Si Robin Hood levantara la cabeza, vería claramente que esto no es una lucha entre ricos y pobres, sino de caraduras frente a gente que intenta ganarse la vida con el fruto de su trabajo”. La frase anterior pertenece a:

a) Las doce claves del éxito, según Steve Jobs

b) Actas del Senado español

c) Editorial de ‘El País’

7. Los préstamos de libros de las bibliotecas estatales de España durante el año 2012 sumaron…

a) Casi 6 millones

b) Más de 20 millones

c) 2 millones y medio

8. El Quijote fue un perdedor.

a) Es verdad, ¿a quién no le suena su lucha contra los gigantes que en realidad eran molinos?

b) Es falso, el idealismo está más allá de las ganancias y las pérdidas

c) Ni verdadero ni falso, perdió y ganó batallas por igual

9 . En la novela Los miserables de Víctor Hugo se puede encontrar una única frase compuesta de 823 palabras. Toda novela pasa siempre por un proceso de editing en el que el editor sugiere cambios; su lectura experta suele ser imprescindible. Cuando el escritor le envió una carta a su editor preguntándole qué le parecía el texto, le escribió:

a) “Cuando leas mi novela notarás que hay alguna frase más extensa que otra y espero que lo respetes porque, al fin y al cabo, el autor soy yo y mi nombre aparece en la portada”

b) “Cambia poco o cambia mucho, ya discutiremos”

c) “?”

10. El libro que ha ganado la mayor subvención a la edición en la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia de 2013 se titula:

a) ‘Pulphead’

b) ‘Mística de oriente y occidente’

c) ‘Falange y literatura’

11. Casanova, además de gran amante, fue…

a) Bibliotecario

b) Gigoló

c) Editor

12. El libro más caro del mundo es:

a) ‘Las aves de América’, de John James Audubon

b) ‘La tarea’, de Tomas Alexander Hartmann

c) ‘El códice Leicester’, de Leonardo Da Vinci

13. Hay un tipo de gato con nombre de escritor.

a) El gato Byron

b) El gato Hemingway

c) El gato Murakami

14. El consumo de libros en Estados Unidos…

a) Los estadounidenses compran 5 millones de libros al día aproximadamente, es decir: 57 libros por segundo

b) Los estadounidenses compran 63 millones de libros al día, es decir: 729 libros por segundo

c) Los estadounidenses compran 93.000 libros al día, es decir: 1,8 libros por segundo

15. El valor de la industria cultural española respecto al PIB es…

a) Industria cultural: 3,7%. Energía: 2,9%. Agricultura: 2,4%. Industria: 12,4%

b) Industria cultural: 12,4%. Energía: 2,9%. Agricultura: 2,4%. Industria: 3,7%

c) Industria cultural: 0,4%. Energía: 12,9%. Agricultura: 12,4%. Industria: 13,7%

La inteligencia lectora es un tipo de inteligencia específica que posee el ser humano. Está obviamente enfocada, directa o indirectamente, a la lectura. Descansa sobre tres pilares: la adecuada educación lectora, que permite combatir mitos y tabúes; el autoconocimiento o conciencia del yo lector que nos permite identificar qué nos atrae y excita, qué preferimos y qué no, para poder elegir; y la conexión con las historias, es decir, poseer la capacidad de entender lo que se nos está contando y empatizar.

Esperamos que cada una de las personas que se acercan a este espacio hayan disfrutado, jugado y descubierto muchos datos asombrosos.

Felices lecturas, mucha hidratación para aplacar la sed, garrafas de agua de libertad y grandes aventuras lúdicas.

b94cd434e71b11e2a49c22000a1fb00e_7

RESPUESTAS

1)

a) Jack Rose era el preferido de John Steinbeck y tiene fama de ser el preferido del buen bebedor de brandy y gran trabajador.

“Siempre viví violentamente, bebí en demasía, comí o mucho o nada, dormía un día entero o me psaba noches sin hacerlo, trabajaba muy duro y sin parar o no daba golpe. Cargué peso, empujé, corté leña, subí montañas e hice el amor con alegría y sobrellevé mis resacas como una consecuencia, no como un castigo”.

b) Destornillador. ¡Sí! Capote así lo bautizó y lo preparaba con vodka, zumo de naranja y rodajas de naranja; decía que era su bebida de naranja. “En esta profesión todo se reduce a una larga caminata entre cócteles”.

c) Gimlet era el preferido de Raymond Chandler y le debe su repercusión al escritor, ya que se hizo popular en Estados Unidos cuando su personaje el detective Philip Marlowe lo tomó en El largo adiós. “Un gimlet de verdad es mitad gin y mitad de zumo de lima y nada más”.

2)

a) Casa Alfonso no existe en el universo del detective Pepe Carvalho.

b) El Merendero de la Mari era uno de tantos restaurantes que amaba Montalbán y aún más antes de su remodelación durante las obras de la Barcelona Olímpica.

c) Casa Leopoldo. ¡Sí! La foto es de 1997. El restaurante no solo le dio más de una receta que apareció en los libros del detective gallego como el helado de leche merengada y la dorada a la sal al estilo de Casa Leopoldo; además le mantuvieron su sitio y su mesa siempre reservados.

3)

a) Orson Welles no llevó al cine ninguna obra de Lorca.

b) Carlos Saura llevó al cine una versión de otra obra de Lorca, Bodas de Sangre, con guión preparado por él junto al bailaor Antonio Gades y Antonio Mañas, dramaturgo y creador de Los tarantos, también padre de otro director, Achero Mañas. Se estrenó el 9 de marzo de 1981.

c) Jaime Chávarri. ¡Sí! Se tituló A un Dios desconocido, con guión del mismo Chávarri y producción de Elías Querejeta. Teo Escamilla se ocupó de la fotografía y Luis de Pablo, de la música. Los intérpretes son Héctor Alterio, Antonio Bermejo, Antonio Chinarro, Xabier Elorriaga, José Joaquín Boza, Margarita Mas, Mirta Miller, Angela Molina, José Pagán, Marisa Porcel, María Rosa Salgado, Yelena Samarina, Mercedes Sampietro, Emilio Siegrist, Rosa Valenti. Se estrenó el 16 de septiembre de 1977 en el cine Amaya de Madrid.

4)

a) Cenicienta, Bella durmiente, Rapunzel y Nema.

b) Sirenita, Bella durmiente, Rapunzel y Mary Poppins.

c) Sirenita, Bella, Rapunzel y Cenicienta. ¡Sí! Y por orden de aparición, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

5)

a) La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, y La caída de los gigantes, de Ken Follet. ¡Sí! Tal como se recoge en el artículo del Huffington Post preparado para el día del libro de 2013 y donde se revelan los gustos literarios de diferentes políticos.

b) Anatomía de un instante, de Javier Cercas, y Las palmeras salvajes, de William Faulkner, fueron los títulos preferidos de José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en 2009 y recogidos por ‘La Vanguardia’. Por aquel entonces, Mariano Rajoy, líder del PP, mencionaba El caballero de Alcántara, de Jesús Sánchez Adalid, como su libro preferido del año.

c) Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, y La soledad del mánager, de Manuel Vázquez Montalbán. Estos también son los títulos mencionados en 2009 por Silvio Berlusconi, por aquel entonces primer ministro de Italia, y por el secretario de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Joan Delort, para ‘La Vanguardia’.

6)

a) Las doce claves del éxito según Steve Jobs son las siguientes

b) Actas del Senado. ¡Sí! Sesión del 12 de junio de 2013 ante la Comisión de Cultura del Senado. Comparecen el director editorial de Nautebook Ediciones, S.L., Manuel Moreno Capa, y el director ejecutivo de la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España. La cita es para debatir sobre la edición electrónica. Hay vídeo y vale la pena verlo. Y para quien desee leerlo, el enlace es el siguiente: http://www.senado.es/legis10/publicaciones/pdf/senado/ds/DS_C_10_180.PDF (la frase aparece en la página 5, comienzo del último párrafo).

c) Editorial de El País, no, de momento. Aunque en el editorial del 31 de julio se afirma: “La acción del Gobierno del PP cuenta en su haber con notables reformas y no puede someterse a un forcejeo esperpéntico”.

7)

a) Casi 6 millones. ¡Sí! La cifra exacta es 5.299.339 y se puede comprobar. Es, asimismo, importante recordar que casi la mitad de las bibliotecas de España son municipales.

b) Más de 20 millones.

c) 2 millones y medio.

8)

a) Es verdad, ¿a quién no le suena su lucha contra los gigantes que en realidad eran molinos?

b) Es falso, el idealismo está más allá de las ganacias y las pérdidas

c) Ni verdadero ni falso, perdió y ganó batallas por igual. ¡Sí! Y así lo demostró Vladimir Nabokov. El autor de Lolita tenía dos pasiones: las mariposas y el tenis. De la segunda se sirvió para analizar de forma extensiva la obra de Cervantes. Imaginó un partido entre la vida y el caballero hidalgo. Y la conclusión fue que las derrotas y los éxitos estaban perfectamente equilibrados a una ratio de 50% para cada uno. Más allá del idealismo quijotesco o de lo práctico de las opciones de Sancho, el mensaje de Cervantes es que la vida da oportunidades por igual y cada uno elige el modo de perder y de ganar.

9)

a) “Cuando leas mi novela, notarás que hay alguna frase más extensa que otra y espero que lo respetes porque al fin y al cabo el autor soy yo y mi nombre aparece en la portada”. Muy pocos escritores, y menos aún los de más solvencia y experiencia, se dirigen en tales términos a sus editores.

b) “Cambia poco o cambia mucho, ya discutiremos”. Podría ser una opción, pero no sucedió así.

c) “?”. ¡Sí! Y su editor le contestó: “!”.

10 )

a) Pulphead, de la editorial Random House Mondadori, obtiene 3.151,26 €.

b) Mística de oriente y occidente. ¡Sí! Pertenece a la editorial Trotta http://www.trotta.es/ Obtiene 5.952,38 €.

c) Falange y literatura, de RBA libros, obtiene 4.201,68 €.

Toda la información se encuentra aquí.

11)

a) Bibliotecario. ¡Sí! Casanova tiene algo en común con el Papa Pío XI y la ex primera dama estadounidense Laura Bush; fue bibliotecario. Y hay un libro que así lo cuenta. No está traducido al español. Se titula: Casanova was a librarian: a light-hearted look at the profession; hará las delicias de los bibliotecarios y todo amante de libros. Escrito por la bibliotecaria Kathleen Low, fue publicado en 2007 por McFarland.

b) Gigoló. Casanova también fue diplomático, agente secreto, escritor, jugador empedernido y un gran viajero. Su fama sacó a relucir sus conquistas amorosas. Él mismo reveló que fueron 132, todas debidamente descritas en su libro Historia de mi vida, con lujo de detalles y un estilo realista que convirtió esa autobiografía en un documento imperdible sobre las costumbres de la época. Su apellido se convirtió en sinónimo de galanteo, y el personaje, en prototipo del amante.

c) Editor. Casanova era muy culto, hablaba latín y griego, llevó a cabo y publicó una excelente traducción de La Ilíada. Escribía en francés, también dominaba el inglés. En sus escritos menciona a muchos personajes célebres que frecuentó en su paso por cortes y salones: Voltaire, Rousseau, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia, además de la marquesa de Pompadour, la amante de Luis XIV, en cuyo círculo se introdujo y espió.

12)

a) Las aves de América, de John James Audubon. Las aves de América es un compendio de ilustraciones de aves hechas en tamaño natural por el naturalista John James Audubon, ornitólogo, naturalista y pintor francés originario de Haití. Su padre le obligó a escapar a Estados Unidos para no ingresar en las filas napoleónicas. Vivía de vender retratos, mientras su mujer trabajaba como tutora para las familias ricas de las plantaciones. Audubon buscó un editor para su obra en Filadelfia, lo cual resultó imposible por su enemistad con varias figuras prominentes de la Academia de Ciencias Naturales. Pero en Londres lo recibieron con los brazos abiertos, colaboró y fue recibido por el rey Jorge. Un joven Darwin asistió a las charlas que dio en Edimburgo. En el año 2010 se subastó por 8.696.119,85 € .

b) La tarea, de Tomas Alexander Hartmann. Un autor desconocido y un libro de 13 páginas a un precio de 153 millones de euros; cada página sale a casi 12 millones de euros. El precio se debe a que el autor sostiene que ha descifrado las tres preguntas más grandes de la humanidad en menos de 300 palabras: ¿De dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar? Sigue a la venta desde 2008. Los interesados pueden contactar con el autor: Tomas Alexander Hartmann, Tel.: 49-345-9196299, Móvil: 49-176-81051443, email: contact@hartmann-investment.ch

c) El Códice Leicester. ¡Sí! El Códice Hammer o Códice Leicester contiene textos e ilustraciones de Leonardo Da Vinci realizados entre 1508 y 1510. Abarca gran variedad de temas y versa sobre astronomía, meteorología, cosmología, geología, hidráulica y paleontología. Bill Gates lo adquirió en 1994 en una subasta en Christie’s y pagó 30.802.500 dólares.

13 )

a) El gato Byron. Lord Byron siempre tuvo perros y estuvo muy unido a Boatswain (en español, contramaestre). Era un labrador de color negro, al que Byron denominaba “fénix de los cuadrúpedos caninos”. El autor hizo escribir este epitafio sobre su lápida: “Aquí yacen los restos de alguien / que poseyó la belleza sin la vanidad, / la fuerza sin la insolencia, / la valentía sin la ferocidad, / y todas las virtudes del hombre sin sus vicios”.

b) El gato Hemingway. ¡Sí! Son gatos polidáctilos, tienen seis dedos en las patas en lugar de los cinco habituales. La causa es genética. Todo comenzó cuando un capitán de barco le regaló a Hemingway un gato de seis dedos llamado Snowball (como el de los Simpson y no es casualidad). Snowball transmitió la polidactilia a sus descendientes. La casa donde Hemingway vivió en Cayo Hueso, Florida, en los años 30, junto a su primera esposa Pauline, hoy es una casa museo que se ocupa de proteger a este tipo de felino. Allí viven más de 50. Para visitar la casa y conocer los gatos.

c) El gato Murakami. El autor japonés ha declarado en numerosas ocasiones que no puede vivir sin gatos, tiene más de diez además de los callejeros a los que da de comer. Además, la cultura japonesa los considera animales que atraen la suerte.

14)

a) Los estadounidenses compran 5 millones de libros al día aproximadamente, es decir: 57 libros por segundo. ¡Sí! Los datos pertenecen a la oficina del censo de Estados Unidos y The National data book de 2012. La estadística en España no es del todo clara. La Federación de Gremios de Editores de España aporta cifras superiores a las del Instituto Nacional de Estadísticas, pero todas las cifras se apuntan a la producción de libros y no a su consumo directo. Con todo, se está gestando algo muy interesante con GlobalBooks, una herramienta de medición de venta de libros en tiempo real.

b) Los estadounidenses compran 63 millones de libros al día, es decir: 729 libros por segundo. Si bien la población de Estados Unidos actual es de 319. 541. 423 personas, dicha cifra es algo exagerada. Volvamos a la cifra de 5 millones que relacionada con el tema de los libros parece dar excelentes resultados, como se puede comprobar en la divertida charla de TED sobre lo que muestran 5 millones de libros sobre la cultura occidental.

c) Los estadounidenses compran 93.000 libros al día, es decir: 1,8 libros por segundo. Y si seguimos con la cifra de los 5 millones, la encontramos en España cuando Sanidad pagará 5 millones a la empresa que hizo el Centro de Salud Pública por retrasos en certificaciones. También está presente en los 5 millones de iPhones vendidos en el primer fin de semana en el mercado. O los 5 millones destinados a proyectos de desarrollo rural que se habían concedido en 2010 y 2011 sin presupuesto aprobado para ello.

15)

a) Industria cultural: 3,7%. Energía: 2,9%. Agricultura: 2,4%. Industria: 12,4% ¡Sí! Los datos pueden obtenerse aquí.

b) Industria cultural: 12,4%. Energía: 2,9%. Agricultura: 2,4%. Industria: 3,7%. Ese casi 4% del PIB de la economía española llega al Congreso.

c) Industria cultural: 0,4%. Energía: 12,9%. Agricultura: 12,4%. Industria: 13,7%. Y para quien disfrute con los gráficos, existe el documento específico sobre el empleo cultural.

Menéalo

Sobre el autor

5 comentarios

  • El 04.08.2013 , Polanco ha comentado:

    Da bastante más información que un búsqueda en google, y desde luego es más entretenida……

  • El 05.08.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Polanco! No había visto tu comentario. Bueno, hasta ahora 🙂 “Más información que con una búsqueda google y más entretenida ” es un piropazo que vale un afiche gigante. Mi ego no me cabe y estoy pensando en presentarme a tigre, paso de ser tiburona jijijijijiji

    Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y dejar este comentario que recordaré, sin lugar a dudas 😉

    Mares, océanos y olas infinitas de besos de sulce sardinilla floreada 😉

    Sardi :-*

  • El 05.08.2013 , esther García Llovet ha comentado:

    sardiflor: pasa de sardina y hazte tigreflor. YA.
    estupendazo artículo.

  • El 05.08.2013 , Sardiflor ha comentado:

    Mi querida Esther!

    Me lo planteo si te abres cuenta en twitter, las multiples personalidades 2.0 me divierten ;-)))) Ahora bien, plantearse no es prometer jijijijij Muchísimas gracias por tus amables palabras. y por verme con tan buenos ojos. Yo soy acólita tuya, así que me has dejado muuuy contenta! Gracias.

    Olas de besos oceánicos!

    🙂 SardiTiger

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.