‘Country Sleep’, la primera caricia de Night Beds

RECORDAD EL NOMBRE DE ESTE MUCHACHO DE 23 AÑOS. ACORDAOS DE QUE UN DÍA ESCUCHASTEIS UN DIAMANTE LLAMADO COUNTRY SLEEP. WINSTON YELLEN (EN LA FOTO) ES SU AUTOR, BAJO EL NOMBRE DE NIGHT BEDS. OS OBSESIONARÁ DURANTE MUCHO TIEMPO.

EVA TOVAR

En las últimas semanas he tenido una fijación musical y diría que casi emocional sobre este disco. Lo he guardado celosamente, pocas veces me guardo un descubrimiento durante tanto tiempo. Ha sonado una y otra vez, en el coche, en casa, en la oficina, en el iPod cuando he ido a correr y en más de una madrugada que me ha asaltado con el sueño cambiado mientras intentaba ordenar mis prioridades del día siguiente. Ha pasado a formar parte constante de mi banda sonora y ha conseguido que entre una y otra vez en esos bucles sonoros de los que intento haceros partícipes desde este cuaderno de bitácora compartido en El Asombrario & Co. Es por eso que en esta ocasión os invito a soñar y viajar a los diferentes paisajes de NIGHT BEDS.

NIGHT  BEDS

Álbum:  Country Sleep País : EEUU

Es pura magia cuando algunos discos consiguen atraparte desde el primer minuto; con la absoluta y clara certeza de que lo que vendrá a continuación puede desvelarse como una de las más gratas sorpresas sonoras, ante la gran avalancha de novedades discográficas, desde que empezó el año. Y eso es lo que me ha pasado con Country Sleep, debut discográfico de Night Beds.

Y empiezas dejándote envolver por cada nota , por cada sonido, por cada matiz de un instrumento o por la transparencia vocal que traspasa el tiempo y el espacio en el que estás en ese momento. Y empieza el recorrido hacia Country Sleep. Suena Faithful Heights y, con una duración de 1’11’’, basta para darte cuenta de que estás cayendo en el influjo iniciático, con una poderosa voz como único instrumento, en un viaje que durará 40 minutos y que resumirá en cada una de sus canciones todas sus vivencias de carreteras, amores perdidos y largas charlas consigo mismo mientras caen una y otra cerveza. Pasajes e historias vividos por este “trotamundos” que un buen día, tras una ruptura sentimental, decide que sólo necesita su coche y las largas carreteras entre Colorado y Nashville para sentirse libre, sin rumbo fijo, y terminar la historia que rondaba por su cabeza desde hacía algunos años bajo el nombre de Night Beds.

La creativa e intimista voz  del compositor Winston Yellen, nacido en Nashville hace 23 años, y que se esconde bajo el nombre de Night Beds, cobra una vital importancia en cada uno de los temas. Consigue evocar paisajes coloristas de atmósferas envolventes en cada uno de sus temas, como en Wanted you in August, arropada con el falsete, al que recurre en repetidas ocasiones a lo largo de los diez temas, y donde se muestran sus claras influencias del sonido country rock  o el espectro estético de Justin Vernon (Bon Iver); incluso me atrevo a decir que hay muchos momentos en los que creo que se han reencarnado el mismísimo Jeff Buckely junto a Johnny Cash en una única persona bajo el nombre de Night Beds.

Pero es sin duda Even If We Try, una canción de cuna, la que muestra la fuerza y la capacidad envolvente con todos los matices posibles que tiene la voz de Winston, tan solo acompañada de piano y violines en un recorrido nostálgico para alcanzar un clímax inesperado en sus últimos minutos. La letra se centra en el deseo del cantante de cortar su vida pasada y empezar de nuevo. Es ese sentimiento incómodo y aterrador a menudo de distanciarse de los demonios para ganar la confianza necesaria para seguir adelante. Tema que, por cierto, fue grabado en un estudio construido en la cabaña donde Johnny Cash vivió y que está ubicada en Hendersonville, Tennessee. Fue allí donde Winston pasó una larga temporada componiendo las canciones de este disco y que él mismo reconoce: “El paisaje y la importancia histórica del lugar han tenido un efecto indirecto sobre la composición de las canciones”.

Excelsa y elegante  producción, cuidados arreglos en cada uno de los diez temas que dan forma a este álbum. Country Sleep es el maravilloso resultado final, tras varios años de maduración, donde Winston Yellen ha conseguido que cada una de las canciones estén impregnadas del espíritu vagabundo en el sinuoso camino del artista hasta llegar a su lugar de descanso. La carrera de Nigth Beds acaba de empezar y auguramos desde El Asombrario & Co que no pasará inadvertida para muchas de las orejas que prestan atención a nuestras recomendaciones. De momento se confirma que será el telonero de la gira europea de Matthew E. White en abril (España sin confirmar). Habrá que correr la voz.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Geles Fernandez Crespo

    Por Geles Fernandez Crespo, el 28 febrero 2013

    Gracias por darme a conocer ésta preciosa música…

  • Tony Plant

    Por Tony Plant, el 01 marzo 2013

    Siempre enriqueciendo Eva….un ferviente admirador te saluda.

    • El Asombrario & Co.

      Por El Asombrario & Co., el 01 marzo 2013

      Bienvenido, Tony!

  • Eva Tovar (@TovarEva)

    Por Eva Tovar (@TovarEva), el 01 marzo 2013

    Geles y Tony ,gracias.Espero que a partir de ahora seáis asíduos de todo lo que cada día propone El Asombrario & Co.

  • Berta

    Por Berta, el 11 marzo 2013

    Cuando se acabe el dia y ya nadie me interrumpa escuchare con calma esa voz esa musica.
    Eva pero leerte…esa es mi pasion letras que se colocan en palabras…me he emocionado mientras te leia… un trocito de ti y de tu investigacion persiguiendo sonidos.
    Un lujo…gracias

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.