08.08.2013

Cuadernos de Oriente Medio: donde Israel y Palestina se leen en castellano.

Menéalo

FOTO1

Dice Eugenio García Gascón, decano de los corresponsales de España en Jerusalén, que hay que informar de lo que se hace y no tanto de lo que se dice. Las declaraciones son, en muchos casos, pura desinformación. En el caso de Israel y Palestina las palabras tienden a Occidente y los hechos suelen ir contra Oriente. Por eso es muy importante el papel notarial del buen periodismo, el que da fe de los hechos aunque no olvide las palabras. El periodismo que, por ejemplo, certifica que Israel sigue ampliando sus colonias en Territorios Ocupados aunque los labios de sus dirigentes pronuncien “paz”. Desde el pasado marzo, cuatro periodistas (tres mujeres españolas y un hombre uruguayo) firman desde Jerusalén los ‘Cuadernos de Oriente Medio’. 

Texto y fotos: CARLOS PÉREZ CRUZ

Los cuatro colaboran con diferentes medios de comunicación –los tiempos del periodismo son tiempos de freelance– y encuentran en este blog un espacio común para desarrollar con mayor amplitud temas que en sus medios habituales o bien no interesan o entran con calzador. Ana Alba, Carmen Rengel, Ana Cárdenes y Quique Kierszenbaum ofrecen información independiente y en castellano desde Israel y Palestina. “Estamos dando una oportunidad de leer en nuestra lengua, sin filtros y a flor de piel”, dice el hombre del cuarteto. En sus reuniones tratan de encauzar los contenidos de la revista, pero las horas vuelan en un excitado debate sobre una región que resulta tan apasionante como extenuante (y quizá frustrante). Aunque Carmen se lamente de que informativamente “es un conflicto pasado de moda” después de 65 años, la realidad es que este rincón del mundo genera abundante literatura diaria. Literatura de declaraciones “en un momento en el que hay muy pocos hechos. En los últimos años ninguna de las partes se ha movido. Se han acomodado”, reflexiona Cárdenes.

Si la libertad periodística es hoy una quimera mundial, informar desde allí obliga a un complejo ejercicio de equilibrismo para sortear las presiones de la todopoderosa maquinaria israelí y su virulento “ejército” de hostigadores en la red. No todo el mundo lo soporta. Recientemente una periodista del británico The Guardian cerró su blog por hartazgo de insultos y amenazas. Hay a quien le han llegado a decir que “sabemos dónde van al colegio tus hijos”, denuncia Ana Alba. “Es el peor conflicto que se puede cubrir a nivel de estar expuesto al insulto permanente, que no crítica”. ¿Se resuelve el problema siendo objetivo? “Es imposible ser objetivo y no creo que sea el papel del periodismo”, responde Alba. ¿Neutral? “Tienes que intentar ser imparcial. En esto me acuerdo de Bosnia, donde viví tres años. Durante la guerra oía que la gente exigía neutralidad. Para mí ser neutral en Bosnia era ponerse del lado del agresor. Yo no puedo ser neutral y explicar igual cómo bombardean los serbios que cómo un chaval se defiende con un Kaláshnikov en la puerta de su casa. Me parece inmoral”. Y concluye con una interesante reflexión: “Si explicas las cosas como son a mucha gente le va a parecer que no eres neutral, pero estás explicando una desigualdad de fuerzas”. Frente a la objetividad y la neutralidad, Carmen Rengel recuerda cómo Enric González, que pasó un tiempo en Jerusalén como corresponsal de El País, recetaba honestidad. “Esa es una palabra que me gusta. Intentar ser honestos con lo que vemos, contarlo y que le llegue a nuestra gente”.

FOTO2

A Ana Cárdenes su condición de no judía y periodista le valió nada más llegar ser calificada de “antisemita” por parte de algunos israelíes. En Israel “es absolutamente inviable expresar tu opinión con libertad. Dentro de mi medio yo no tengo ningún problema en informar con libertad, pero aquí no se puede opinar”, subraya. Ana Alba cree “que en cierta manera hay una autocensura impuesta para no utilizar según qué expresiones y palabras e incluso para no mojarse en ciertos momentos”. “¡Yo me mojo!”, reacciona Quique. Y el blog se lo permite. Para este veterano periodista uruguayo, con más de 20 años de residencia en Israel, el mayor enemigo no es tanto la falta de libertad informativa como “la deshumanización de un conflicto. El blog nos da la oportunidad de humanizar a la gente que está envuelta en el conflicto y de esa forma encontramos una vía para poder hacer un periodismo que se acuerda de humanizar”. Hablar de las personas, de su día a día, por encima de números y declaraciones, ayuda a comprender mejor la región. Según Carmen Rengel, esas son “las historias que nunca nos van a comprar”. Los medios convencionales, los que –todavía- pagan algo, “se limitan a comprar lo de siempre: los tiros y el conflicto”.

FOTO2B

Haber coincidido en Jerusalén es consecuencia de una mezcla de posibilidades laborales, decisiones personales y, en casos como el de Carmen, de verdadera devoción por la región, su geografía, cultura y religiones. Sin embargo, la suma de los años de estancia de las tres mujeres de Cuadernos de Oriente Medio apenas roza la mitad de los años de estancia de Quique Kierszensbaum en Israel. “Yo crecí en la dictadura en Uruguay y me vine acá buscando algo mejor”, recuerda. Su condición de judío le animó a viajar a Israel, donde su intención era trabajar en educación, aunque su vida profesional acabó virando hacia el periodismo. El asesinato en 1995 del primer ministro Isaac Rabin le llevó a deambular por las calles durante cuatro días con su cámara de fotos. “Ese momento fue muy importante para mí porque me di cuenta de que eso es lo que quería hacer, quería documentar lo que pasaba”. Otro momento fundamental para Quique, tanto en lo profesional como particularmente en lo personal, fue el momento en que un periodista de Reuters le invitó a cruzar junto a él la Línea Verde (las fronteras entre Israel y Palestina después del armisticio de 1949). “De forma ideológica no había cruzado nunca la Línea Verde, era algo que no quería hacer. Lo primero que descubrí fue algo que para un israelí muchas veces es casi ciego: que existe otra historia en el lugar. Como judío, decidí que para que la gente pueda tomar decisiones tiene que saber qué pasa del otro lado. Creo que hay una evasión a contar la historia del pueblo palestino. Me pareció totalmente inmoral no contarla. Mucha gente toma muchas decisiones sin saber qué es lo que pasa al otro lado de la Línea Verde, sin saber lo que pasa a quince minutos de nuestras casas, en Jerusalén Oriental”. Y en ese conocer, en ese querer saber y comprender la historia de unos y otros está, según Quique Kierszensbaum, la clave: “Para que este lugar pueda existir tiene que dar lugar también a los demás y tiene que haber una paz que esté basada en el respeto mutuo de que existen israelíes y palestinos que tienen su propia historia”.

FOTO3

Para Quique, Israel y Palestina es la historia de su vida. Para las tres mujeres que lo acompañan en la redacción de los Cuadernos de Oriente Medio, Israel y Palestina son un destino profesional cuya realidad, como confirma la experiencia, no se comprende en su verdadera dimensión hasta que se ve y se vive. Eso sí, su experiencia allí les ha confirmado las líneas básicas de lo que intuían de antemano. “La visión fundamental no sólo no ha cambiado sino que se me ha confirmado”, dice Ana Alba. Su tocaya Ana Cárdenes va incluso más allá y dice que la orientación de lo que pensaba “ha empeorado. Veía que había un pueblo que ocupaba y un pueblo que estaba ocupado, pero a base de vivir aquí, de cruzar checkpoints, de hablar con gente, de ver el muro cómo crece, cómo avanza, de ver otro tipo de maltratos…, ves un poco más el ensañamiento de la parte ocupante. Todos nos vamos pensando lo mismo, pienses lo que pienses, cuando vienes, de quiénes son los buenos y de quiénes son los malos”. Carmen Rengel lo confirma: “La estancia aquí me ha dado más amargura”. Y Quique Kierszensbaum remata: “He visto demasiados inocentes muertos, demasiadas injusticias, demasiadas promesas, y esto no va para ningún lado. Te cambia la vida y lo que más afecta en lo personal es la pérdida de la esperanza. Eso es lo más difícil para quien vive acá y tiene que, aparte de trabajar y de contar lo que pasa, pensar en el futuro familiar. La pérdida de la esperanza es una pérdida fundamental en mis años de trabajo. Esa sensación de que esto no va para ningún lado me ha afectado muchísimo en mi vida personal y me ha cambiado muchísimo”.

FOTO4

Sus vidas cambian, la tragedia de la región sigue escribiéndose a diario y ellos la cuentan. Los cuatro toman oxígeno en estos encuentros que son cenas a la vez que reuniones de trabajo, en las que se mezcla el cariño personal con la dedicación profesional. La cena en la que me reciben coincide en día con la que John Kerry va a celebrar horas después (diferencia horaria) en su casa de Estados Unidos junto a los negociadores palestinos e israelíes en el nuevo intento de proceso de negociaciones promovido por el Secretario de Estado estadounidense. Es bastante improbable que en ninguna de las dos se resuelva nada, pero son más probables la buena voluntad y los deseos compartidos en la nuestra. Les animo a imaginar su despedida profesional de la región. Coinciden en que les gustaría firmar una crónica que hablara de paz. “De una paz justa”, apunta con acierto Ana Alba. Esa crónica contaría con una foto de Quique Kierszensbaum: “La del fin de la ocupación. La foto de los soldados israelíes volviendo a las fronteras del 67. Ese sería mi broche de oro. Para la paz hace falta un proceso de reconciliación. Va a llevar muchas generaciones que palestinos e israelíes puedan verdaderamente mirarse a los ojos y perdonarse por lo que se hicieron. Pero el primer paso tiene que ser el fin de la ocupación”.

Escucha la entrevista completa en el ‘podcast’ de ‘Todos los caminos están cerrados’

Menéalo

Sobre el autor

Carlos Pérez Cruz
Carlos Pérez Cruz, músico y periodista. Desde 2001 dirige el programa ‘Club de Jazz’, dedicado al jazz y músicas improvisadas. Colabora con el programa ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego (antes en RNE3 y la Cadena SER), donde dirige la sección 'Bienvenidos al club'; con Radio Vitoria (EiTB) y la revista ‘Cuadernos de Jazz’. Desde 2012 mantiene el blog/podcast ‘Todos los caminos están cerrados’, dedicado a los Territorios Ocupados de Palestina.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

10 comentarios

  • El 09.08.2013 , Amparo Padilla Garnica ha comentado:

    Mi opinión humilde y honesta sobre este artículo de Cuadernos de Oriente Medio es que tengo plena confianza en que los Judíos saben lo que deben hacer aunque muchas veces y en distintas generaciones pongan a mucha gente en contra, pero no podemos perder el hilo de la historia. Yo tengo plena confianza en la actuación de Los Judíos del Mundo entero cueste lo que nos cueste seguir adelante.

  • El 09.08.2013 , Laila ha comentado:

    Buen articulo. Solo una unica objecion respecto al ultimo comentario de Quique Kierszensbaum: la paz no se conseguira con la vuelta a las fronteras del 67, se conseguira cuando se vuelva a las del 48, durante el primer reparto( ya desigual) de Palestina para palestinos y judios. Palestina es un pueblo con una historia que ya existia antes de la ocupacion y que esta misma pretende eliminar a ojos de la opinion publica. Palestina existio, existe y existira.

    • El 21.08.2013 , Joaquin ha comentado:

      Efectivamente Laila, fue desigual el reparto, pues ya antes se habia hecho una division del territorio, creando Jordania (un estado arabe) y dejando el resto para ser dividido nuevamente en un estado judio y otro nuevo arabe para los palestinos. Desde luego si no existe Palestina es por culpa de los propios palestinos que en ese entonces comenzaron a negarse a la creacion de su estado.

  • El 21.08.2013 , Jorge ha comentado:

    Leo detenidamente esta nota y presumo que la visión dista de ser ”neutral” o pluralista o imparcial.Por el contrario parece desconocer como se llega a esta confrontación , se olvida que en le marco de la política Israelí hay organizaciones oficialmente reconocidas y activas que desentonando del marco mayoritario actúan y debaten con libertad.Se ignora la existencia de miembros (partidos políticos) en la Knesset que defienden posiciones Esta gente habla de una especie de ”auto censura”.De quien? No deben estar integrados a la sociedad Israelí!También ignoran las voces y posiciones ”desde el otro lado”de las lineas de separación que condicionan esta misma realidad.En fin. Mas de lo mismo para quienes quieren ver ”la realidad’ aunque diste de ella.La historia de la región es milenaria y los autores de esta nota parecen haber descendido de un paracaídas sin percibir lo ocurrido -aunque mas no sea- en el ultimo siglo ,juzgando el hoy como un hecho desconectado de lo anterior.

  • El 21.08.2013 , propalestinojajajaj ha comentado:

    CUANTA BASURA.. CUANTA GENTE QUE INTRODUCIENDO LIBERTADES Y DERECHOS EN SUS PALABRAS ENCUBRE BASURA DE LA MAS BAJA CALAÑA Y USTEDES SE DIGNAN DE SER PERIODISTAS SERIOS.. CUANTA GENTE DE BAJA MORAL SE ESCUDA EN ESCRIBIR NOTAS TOTALMENTE OBJETIVAS Y ENTRE SUS LINEAS LA TENDECIOSIDAD SALE A LA VISTA… porque no empiezan escribiendo somos un grupo mas de propalestinos.. o somos la nueva generacion antisemmita..o antijudia.. bueno escogan alguna y armen el nuevo blog..
    Es un asco de nota, totalmente tendenciosa.Ni se puede leer completa
    SI REALMENTE EL PROBLEMA ES DE VOLVER A FRONTEAS VOLVAMOS A LAS FRONTERAS DEL AÑO -800 DONDE EXISTIA UN REINO EL JUDIO Y OTRO EL DE ISRAEL… donde estaban los palestinos ahi?? donde estuvieron en la epoca del imperio turco otomano?? y en la del imperio britanico?? porque no se quejaron cuando Jordania ocupo Jerusalem?? porque se acordaron de reclamar sus tierras cuando se fundo el moderno estado de Israel basado en el derecho historico a existir..cuando se dividio el mandato britanico de palestina en un estado judio ISRAEL y otro arabe JORDANIA..porque no pidieron se divida en tres ?? porque nunca fue JERUSALEM capital de ningun estado arabe ??? y cual es el problema la construccion.. si es por declararse estado independiente no cambia en absolutamente nada.. 1) es tierra en disputa.. 2) ellos CONSTRUYEN LIBREMENTE dentro del territorio asigando a ISRAEL 3) si ese es el problema creen el estado y anexen esos territorios.. el problema es que no aceptan un estado judio y no quieren un solo judio viviendo en esas tierras.. tierras que pertecieron historicamente al pueblo judioo…. los palestinos son un invento de otro invento mayor como es el mundo arabe…
    y por si acaso
    1) En Israel existen libertades, al punto que 4000 arabes ISRAELIES pro hermannos musulmanes dieron una manifestacion en contra de la situacion en Egipto (son arabes pero tambien israelies recibiendo beneficios del seguro social, educacion y salud israeli como cualquier ciudadano) o mas de 600 propalestinos se juntaron en la explanada de la mezquina LUGAR MAS SAGRADO PARA EL JUDAISMO (MAYOOR QUE EL MURO DE LOS LAMENTOS) para realizar frases en contra de los judios.. que pasaria si fuese al revez, en algun lugar sagrado musulman ?? o las destrucciones y eliminacion de evidencias judias en la cueva Majpela ???
    Al que comenta que los palestinos estaban antes que se estableciese el estado de Israel y que Israel extiende sus fronteras ?? pregunto:: si hablan arabe, tienen religion arabe, sus fiestas y libros son arabes que los diferencias de los sirios o jordanos ?? que pueblo estaba antes ?? niegan y reniegan la continudad judia del lugar.. la mezquita dorada tiene de base lo que fue el antiguo templo judio Y NO AL REVEZ… porque no aceptan el derecho al estado JUDIO de EXISTIR.. porque no dejan que un solo judio viva en territorio palestino y se aferran a ideales de DEMOCRACIA Y ACUSAN DE DISCRIMINACION??? que es esa doble moral…
    por ultimo al autor de la nota, lo poco que lei habla de que no puede ejercer libremente la libertad y opinar por la presion israeli??? tenemos que dejarte mentir y no aclarar la verdad… opina mentiras del mundo musulman en un pais musulman a ver como te va.. o mejor opina VERDADES sobre el pedeastra y abusador de menores que era mahoma..los invito a hacerlo en IRAN o en la GAZA que tanto quieren…ahi no te van a acusar de antisemita, te van a enterrar vivo.. al menos VITTORIO ARRIGNI se animo a ser propalestino en la misma palestina y asi les fue.. muerto por sus defendidos…

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.